Resumen de la Ponencia:
Desde la aparición de este virus en la lejana China, la población mundial no lo vio como una enfermedad que podría paralizar al planeta entero, al cual lo trataron como algo simple, donde la especulación si este virus fue creado por alguna potencia mundial para evitar el exagerado crecimiento poblacional, o la misma naturaleza que esta autodefendiéndose por el abuso constante de la población en generar enormes cantidades de agentes contaminantes, el cual ha sacado a luces el estado de la salubridad y principalmente la alimentación mundial. La “Pan-demia”, como se aprecia en casi en todo el mundo los numerosos casos de muertes e infectados se dan por la deficiencia alimentaria de que el ser humano en su alto grado de consumismo de fast foots, ha debilitado su propio estado de salud, donde los alimentos nutricionales, se deben de incentivar su consumo masificado, para el caso de Huánuco se debe de restructurar las dietas o más comúnmente el menú del día donde desde la época de los años 90 se comenzó a incrementar el consumo de carbohidratos industrializados – fideos y arroz – y carbohidratos naturales – papa, menestras, frejoles, etc.- , donde muchas veces no se ha sabido balancear con diversos productos vegetales, donde nuestra región rica en su producción.Con la aparición de este virus Covid -19, ha hecho ver que tiene como principal objetivo a las poblaciones vulnerables, es decir, ancianos y niños menores de cinco años, pero los jóvenes y adultos están con las condiciones para poder soportar si son víctimas de contraer dicho virus, ahí resalta de cómo están nuestra población donde diversos estudios recomienda que se deben de fortalecer con una buena alimentación nuestras defensas de nuestro organismo, donde la principal vitamina debe de ser la “Vitamina O” de olla , que realmente consumimos en nuestra ciudad de Huánuco donde nos hemos convertido en parte de un consumismo donde al enterarse de esta enfermedad cayo en la especulación y en la compra de productos de bajo valor nutricional.
Introducción:
Con ha aparición de este virus – “Covid-19”, ha sacado a luces el estado de la salubridad y principalmente la alimentación mundial, debido a que en países denominados del primer mundo están atravesando por una crisis extrema por la carencia de hábitos de salud, como algo tan simple de lavarse la mano, o mostrar un poco de cultura y respeto en cubrirse al estornudar, los cuales han sido dos medios que han servido para que este virus se propague por todo el mundo, donde el Perú no es ajeno y mas por el contrario tiende a convertirse un foco fulminante si no se toman realmente las medidas preventivas donde la población es el principal responsable de su propio bienestar.
Desarrollo:
Desde la aparición de este virus en la lejana China, la población mundial no lo vio como una enfermedad que podría paralizar al planeta entero, al cual lo trataron como algo simple:
La especulación si este virus fue creado por alguna potencia mundial para evitar el exagerado crecimiento poblacional.
La misma naturaleza que esta autodefendiéndose por el abuso constante de la población en generar enormes cantidades de agentes contaminantes.
La “Pan-demia”, como se aprecia en casi en todo el mundo los numerosos casos de muertes e infectados se dieron por la deficiencia alimentaria de que el ser humano en su alto grado de consumismo de fast foots, ha debilitado su propio estado de saludde incentivar su consumo masificado. , donde los alimentos nutricionales.
Para el caso de Huánuco se debe de restructurar las dietas o más comúnmente el menú del día donde desde la época de los años 90 se comenzó a incrementar el consumo de carbohidratos industrializados – fideos y arroz – y carbohidratos naturales – papa, menestras, frejoles, etc.- , donde muchas veces no se ha sabido balancear con diversos productos vegetales, donde la región Huánuco es rica en su producción.
Con la aparición de este coronavirus Covid -19, ha hecho ver que tiene como principal objetivo a las poblaciones vulnerables, es decir, ancianos y niños menores de cinco años, pero los jóvenes y adultos están con las condiciones para poder soportar si son victimas de contraer dicho virus, ahí resalta de cómo están nuestra población donde diversos estudios recomienda que se deben de fortalecer con una buena alimentación nuestras defensas de nuestro organismo.
La propuesta del estudio, fue la utilización de la principal vitamina debe de ser la “Vitamina O” de olla , que realmente consumimos en nuestra ciudad de Huánuco donde nos hemos convertido en parte de un consumismo donde al enterarse de esta enfermedad cayo en la especulación y en la compra de productos de bajo valor nutricional.
Para el artículo se consideró como sustento teórico, a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO, emitió una serie de recomendaciones para llevar una alimentación saludable y fortalecer el sistema inmunológico, ante la pandemia del nuevo coronavirus Covid – 19.
“Se debe aumentar el consumo de frutas y verduras, con al menos cinco porciones al día, ya que contienen vitamina A y C, además de antioxidantes, que ayudan a combatir infecciones”.
"Consumir legumbres al menos tres veces a la semana: se conservan por mucho tiempo, son económicas y te ayudarán a mantenerte sano, porque son altas en proteína y hierro"…
"El encierro en que muchos nos encontramos, también es una oportunidad de cocinar en casa e incorporar a los niños y niñas en esta actividad, para que aprendan hábitos de consumo saludables desde pequeños"….
La región Huánuco, es bendecida por ser productora de diversos alimenticios como frutos y verduras que pueden ayudar a fortalecer las dietas de cada una de las familias, y volver a considerar en tener una agricultura familiar, y tener una visión Glocal
Consumir los productos locales los cuales son muchos de ellos de origen netamente natural sin el empleo de agroquímicos, los cuales -frutos y vegetales oriundos de la región Huánuco- tendrán que tomar la palestra en nuestras mesas para no ser una población endémica.
Conclusiones:
Corregir nuestros hábitos alimenticios ya que si no lo corregimos, podríamos ayudar a propagarse aún más este coronavirus COVID-19, donde nuestra alimentación caería de forma jocosa en consumir un “PAN que DE ANEMÍA” , teniendo todo a nuestro alcance y no saber aprovecharlo donde sólo algunos países del primer mundo se sirven de estos alimentos dejando solo a nuestro pueblo huanuqueño a su suerte.
Bibliografía:
Alejandra Martins, 2021: “Origen del coronavirus: por qué es tan difícil determinar como surgió un virus”, BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-56603876
Agencia Peruana de Noticias, ANDINA. https://andina.pe/agencia/galeria.aspx?GaleriaId=8585&FotoId=662003
Carolina Escobar - Asociación de Universidades GRUPO MONTEVIDEO (2020), “Las Transformaciones sociales en la vida cotidiana que trae consigo la pandemia”. http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/las-transformaciones-sociales-en-la-vida-cotidiana-que-trae-consigo-la-pandemia/
Domínguez, L. y Amador-Bedolla, C. (2020). El origen de COVID-19: lo que se sabe, lo que se supone y (muy poquito) sobre las teorías de complot. Educación Química. Vol. 31(2), 3-11. DOI: 10.22201/fq.18708404e.2020.2.75461. http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v31n2/0187-893X-eq-31-02-3.pdf
https://www.informador.mx/tecnologia/Consejos-de-alimentacion-ante-pandemia-de-COVID-19-FAO--20200325-0083.html
Palabras clave:
Pandemia; Covid_19, Vitamina “O”; Alimentación balaceada; Alimentación saludable, Hábitos de consumo.