El paisaje humedal se erige como un espacio ecotono que aporta un complejo rango de biodiversidad para el desarrollo de la vida, en sus múltiples manifestaciones. Este se constituye como un espacio liminal, una frontera ecológica que se replica más allá de su borde, por cierto, difuso, transformándose en una frontera cultural, interna, desde la que se escenifica la disputa humano-naturaleza en el espacio material y simbólico que conforma el paisaje humedal de Valdivia. Esta disputa, no es binaria, sino que sucede en diferentes niveles de relación y cruce que se dan entre los elementos materiales, estéticos y simbólicos que interactúan y co-construyen el paisaje, así como también en interseccionalidad con los diferentes modos de dominación que actúan sobre los cuerpos, y entre ellos, especialmente de grupos históricamente ignorados: mujeres, pobres, inmigrantes, ancianas, entre otras, los que muchas veces son considerados como “el otro” a quien se le niega el paisaje. En este contexto, surge la inquietud de desarrollar un proyecto interdisciplinar que, integrando las herramientas del urbanismo, las artes visuales y el audiovisual, permita explorar los sitios no formalizados que existen en los bordes de los humedales y promueva la reflexión en torno al crecimiento expansivo de la ciudad de Valdivia, que poco a poco ha ido absorbiendo parte del sistema de humedales en la que está inserta, transformando sus bordes en espacios vinculados con la vida urbana de los que surgen espontáneamente una serie de senderos, miradores y atajos informales que buscan conectar con el paisaje. A través de la presente ponencia se plantea dar a conocer el proceso y los resultados del proyecto “Ruta de activación del paisaje para los humedales urbanos de Valdivia” financiado por el Fondart Regional, convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de Chile, y de la exposición y recorrido ciclístico “Bordes del Miraflores” realizada a inicios de abril de 2022.
#02922 |
La hidropolítica en la Ciudad de México. Retos y perspectivas
El objetivo de esta ponencia es presentar los resultados preliminares de un proyecto de investigación de doctorado sobre la hidropolítica en la Ciudad de México. Es importante señalar que la hidropolítica es entendida como la interacción de negociación, cooperación o conflicto entre los diversos actores e instituciones de los sectores social, político y económico por la gestión democrática y equitativa del agua en los distintos niveles que conforman la región hidropolitana. En ese sentido, se presentará el caleidoscopio de problemas por el agua que vive cotidianamente la población, los procesos de organización y movilización que se confrontan en el campo político como fuerzas que buscan imponer un orden de carácter social, político y económico entre los diversos actores que intervienen en los múltiples conflictos por el agua en la Ciudad de México.
#02985 |
Percepção e incorporação dos riscos das mudanças climáticas na gestão municipal: um estudo de caso na cidade de Curitiba/PR, Brasil
Rylanneive Leonardo Pontes Teixeira
1
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Eric Mateus Soares Dias
1
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Marcos Aurélio Freire da Silva Júnior
2
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Zoraide Souza Pessoa1
1 - Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN).2 - Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ).
Este trabalho parte da problemática das mudanças climáticas enquanto um risco socioambiental contemporâneo global, porém que afeta as populações e os territórios locais de forma diferente e desigual, com consequências, sobretudo, para aqueles mais vulneráveis. De modo a enfrentar os desafios em torno dos efeitos sobre essas populações e esses territórios, há a necessidade de compreensão de como as gestões municipais têm atuado ou buscam atuar frente às mudanças climáticas e seus impactos locais, onde os atores institucionais, por exemplo, são de suma importância no processo de incorporação e efetivação das questões climáticas nas agendas governamentais. Deste modo, a percepção dos riscos climáticos no nível local é o primeiro passo para o desenvolvimento de estratégias e meios para essa internalização e efetivação. Nesse sentido, o objetivo deste artigo é analisar as percepções dos atores institucionais de Curitiba-PR (Brasil) acerca dos riscos climáticos, compreendendo como tais interlocutores incorporam ou buscam incorporar a questão climática e seus impactos locais enquanto pauta da agenda governamental municipal. Para tanto, a pesquisa ancora-se em uma abordagem qualitativa, fazendo uso de levantamento bibliográfico e roteiro de entrevistas semiestruturadas como instrumentos de coleta de dados, e de análise de conteúdo como técnica de análise e interpretação dos dados. Com a análise realizada, os resultados indicam que as mudanças climáticas e seus riscos são percebidos pelos atores institucionais locais de Curitiba como uma problemática complexa e permeada por diversos efeitos negativos sobre os sistemas (humanos, ambientais, naturais etc.), corroborando com o apontado pela literatura científica a respeito da temática. Muito embora Curitiba tenha avançado na incorporação da pauta climática em sua agenda governamental (criação de inventários locais de emissões de Gases do Efeito Estufa e do plano municipal de mudanças climáticas, por exemplo), a cidade ainda necessita avançar nesse sentido, especialmente na perspectiva da construção e efetivação de uma capacidade de adaptação climática. Em síntese, conclui-se que os riscos climáticos são, de certo modo, pouco efetivados por meio de políticas públicas ou ações de enfrentamento das mudanças climáticas pela gestão municipal e suas instituições atuantes sobre a questão climática ao passo que a cidade ainda apresenta uma série de desafios e obstáculos para enfrentar a problemática em estudo, especialmente sob os vieses da antecipação dos impactos climáticos e, dessa forma, da redução das vulnerabilidades e dos riscos socioambientais locais.
#03123 |
La contención del crecimiento urbano a través de los perímetros de contención urbana ¿una herramienta para la justicia espacial?
Anavel Monterrubio1
1 - Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco.
Desde principio de la década de los 2000, la estrategia de vivienda privilegió los criterios financieros y destacó la función del mercado como instancia rectora del sector, dejando en segundo plano el objetivo fundamental de proporcionar una vivienda adecuada para la población mayoritaria. Así, se crearon grandes conjuntos habitacionales localizados en las periferias urbanas por los bajos costos del suelo, pero sin las obras de infraestructura vial y de servicios que se requieren por las dimensiones de los proyectos, y sin evaluaciones sobre el impacto urbano social y ecológico; pero con una influencia determinante en el proceso de expansión de la ciudad. La selección de los lugares y la ubicación de estos desarrollos han sido decisiones exclusivas de los agentes económicos privados y han dependido, en buena medida, de la identificación de zonas viables en cuanto a los tiempos y costos ventajosos del suelo (con lo que estas empresas se convirtieron en grandes especuladoras del suelo) que les permitiera minimizar los costos mediante procesos basados en la repetición y en la gran escala de las iniciativas de construcción, aunque no fuera suelo apto (Mellado, 2015; Ramírez, 2015; Goya, 2015) Estas circunstancias se agravan por el hecho de que el acompañamiento de los recursos públicos (particularmente los subsidios), no han sido neutros ante la marginación y la desigualdad puesto que, solo se han aplicado para alimentar y reproducir el modelo, lo que ha agudizado los desequilibrios regionales, económicos, ambientales y sociales del país (Ramírez, 2015), lo que tiene efectos en la polarización social, el crecimiento de las desigualdades en los ingresos y, en términos más específicos, la producción de justicia e injusticia en el espacio.La organización política del espacio a partir de la producción de la vivienda es una fuente poderosa de injusticia espacial, relacionada con la discriminación en las inversiones urbanas y los efectos de la zonificación excluyente, la segregación residencial institucionalizada y la creación, en todas las escalas, de estructuras espaciales de privilegio basadas en el modelo de centro y periferia.” (Soja, 2016:102) Tal es el caso de los Perímetros de Contención UrbanaA partir de lo anterior, la pregunta que surge es ¿en qué medida la orientación financiera de la política habitacional a través del otorgamiento de subsidios dirigidos hacia la contención del crecimiento urbano -mediante los PCU- ha contribuido en la construcción de territorios urbanos más justos? El objetivo del trabajo es explicar los alcances de la utilización de los Perímetros de Contención Urbana en materia de justicia espacial.Metodológicamente, el resultado es del análisis del impacto mediante indicadores que permitan visualizar las condiciones de injusticia espacial. Los datos utilizados serán del Sistema Nacional de Indicadores de Vivienda y de la Encuesta Nacional de Vivienda (2020)
#03241 |
Espacios del terciario en tres partidos del Gran Buenos Aires: análisis de acciones y transformaciones urbanas en micro, meso y macro escala
María Eugenia Goicoechea1
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Soledad Arqueros
2
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Diego Ezequiel Vazquez
2
En las últimas dos décadas, la Buenos Aires Metropolitana, un vasto y complejo espacio urbano, ha atravesado importantes transformaciones que suelen ser identificadas como procesos de renovación urbana y que presentan diferentes tendencias, características e intensidades. En este caso, esta ponencia se propone abordar puntualmente la creación de espacios del terciario entendidos como configuraciones socio-territoriales que promueven economías de aglomeración referidas principalmente a actividades relacionadas con el sector de servicios: comerciales, gastronómicas y/o culturales. De esta manera, el objetivo es analizar de manera comparativa tanto las acciones públicas y privadas urbanas realizada por los gobiernos locales y el sector privado como las transformaciones del entorno construído que se registraron en los últimos años en tres casos de desarrollo de espacios del terciario en áreas centrales de tres partidos del Gran Buenos Aires: el Boulevard Palaa en Avellaneda, el Paseo Dorrego en Esteban Echevarría y el Distrito Tigre Sur en Tigre. Para lograrlo se comenzará por una descripción de estos territorios y las dinámicas de deterioro y obsolescencia funcional que sufrieron; la caracterización de los espacios del terciario, su surgimiento y su desarrollo en cada caso; y la enumeración de las acciones públicas y privadas urbanas que se llevaron a cabo en los últimos años en estas áreas. Luego, se describirán los resultados de un relevamiento morfo-tipológico que permitió dar cuenta de las transformaciones en el entorno construído de estos espacios. Ello implicó el diseño de una estrategia metodológica para la reconstrucción de la trayectoria de los lotes urbanos, que combina recorrida, observación, registro y georreferenciación de datos. Asimismo, la herramienta incluye la comparación temporal a partir del relevamiento de los archivos de fotos de los mismos lotes y manzanas que se almacenan en la herramienta street view de Google. De esta forma es posible dar cuenta de las micro renovaciones que se agregan como capas al espacio urbano,y ubicarlas en un continuo de tiempo. Bajo este enfoque, el presente trabajo propone llevar a cabo un análisis diacrónico y multiescalar: a nivel metropolitano o macro, a nivel barrio o meso y a nivel manzana y lote o micro. Esta decisión se fundamenta en el interés por reflexionar sobre las características globales y metropolitanas que asumen estos procesos de intervención y, al mismo tiempo, sobre las singularidades de su desarrollo en cada territorio.
#03383 |
Reestruturação urbana e das cidades: a emergência de multi(poli)centralidades e o processo de diferenciação socioespacial
A perda da hegemonia de um único centro polarizador e a emergência de novas centralidades que se complementam ou concorrem com o centro principal, apresenta-se como um fato em diversas cidades do mundo: de Túnis na Tunísia, Cidade do México, Santiago do Chile, à metrópole de São Paulo e em cidades médias da rede urbana brasileira. A passagem de uma estrutura monocêntrica para multi(poli)cêntrica se relaciona a um conjunto de transformações que passaram a ser notáveis nos espaços urbanos após a década de 1970, como diversificação na função e no conteúdo do espaço urbano, surgimento de novos centros de atividades econômicas e centros comerciais, sedes de empresas, novos serviços e formas de habitar que passaram a se localizar também em áreas periféricas.A emergência de novas centralidades no espaço urbano, vincula-se às lógicas e estratégias de localização das atividades voltadas ao terciário superior, aliadas às estratégias dos agentes públicos e privados atuantes na produção do ambiente construído, que passaram a se localizar em áreas com maior acessibilidade e infraestrutura. Estas dinâmicas, além de mudarem a estrutura hierárquica e morfológica das cidades, atribuíram novos conteúdos sociais aos espaços e contribuíram para acentuar dinâmicas de diferenciação e desigualdade socioespacialNesse contexto, este trabalho tem por objetivo analisar a emergência de novas áreas de concentração de comércios e serviços em três cidades médias brasileiras (Ribeirão Preto-SP, Chapecó-SC e Marabá-PA), localizadas em distintas formações socioespaciais. O intento é demonstrar como, no contexto da reestruturação urbana e das cidades, a emergência de novas centralidades se coloca como um elemento de diferenciação socioespacial, não apenas pelos tipos de atividades concentradas nessas novas centralidades, mas também pelos usos e apropriações realizadas por diferentes sujeitos. A emergência de novas áreas centrais será lida através da concentração de comércios e serviços entre os anos de 1990 e 2021, e os tipos de atividades concentradas em cada uma das centralidades. A análise temporal se torna pertinente, pois clarifica os movimentos da estrutura urbana, já a qualificação dos tipos de atividades ajuda a compreender a diferenciação socioespacial. Metodologicamente a concentração e qualificação dos comércios e serviços será apreendida através da espacialização do Cadastro Nacional de Pessoas Jurídicas (CNPJ’s), que compreende um banco de dados com o cadastro de todas as pessoas jurídicas que exercem alguma atividade comercial, de serviços ou produtiva. Além disso, através de entrevistas qualitativas, o uso e apropriação das diferentes áreas de comércios e serviços, por sujeitos pertencentes a distintos grupos sociais, também auxiliará a revelar as diferenciações socioespaciais. Destaca-se, também, que a análise comparativa entre as três cidades permitirá demonstrar que a emergência de novas centralidades, no contexto da reestruturação urbana e das cidades, assume diferentes faces segundo as lógicas que caracterizam cada formação socioespacial.
11:00 - 13:00
GT_02- Ciudades Latinoamericanas y Caribeñas en el siglo XXI
#03874 |
TECNOLOGIAS SOCIAIS E POLÍTICAS PÚBLICAS. A gestão comunitária da água em Quiché, Guatemala
Quiché é um dos departamentos mais pobres da Guatemala e, seguindo os dados do INE (2018), tem uma população de 949, 261 pessoas. Até o ano 2006, seguindo os dados de LENTINI (2010), apenas o 61% da população tinha serviço de água nas residências sem considerar o saneamento do recurso. Nesse contexto foi implementada em 2007 uma política de gestão comunitária da água nos municípios de San Cruz do Quiché, San Bartolomé Jocotenango, San Antonio Ilotenango e San Andrés Sajcabajá, os quais atualmente representam o 15% da população do departamento.O objetivo desta política tem sido tanto o aumento da cobertura de um dos serviços essenciais para a vida das pessoas, enquanto o fornecimento das capacidades dos atores locais para a sustentabilidade dos sistemas comunitários de água e saneamento ao longo do tempo. Nesse sentido, este artigo busca compreender os alcances das mudanças produzidas por ela no departamento e especialmente nos casos das prefeituras San Bartolomé Jocotenango e San Antonio Ilotenango. Para este fim, este artigo foi dividido em cinco seções. Na primeira se apresentam tanto a estratégia metodológica que foi utilizada enquanto os objetivos da investigação que se pesquisaram; na segunda se desenvolveram os modelos teóricos de tecnologia social e políticas públicas nos quais se baseio a análise de política; na terceira se descreveu e interpretou a natureza do problema, a implementação e o processo decisório da política, a implementação e o impacto da abordagem da mudança do comportamento, assim como as mudanças da gestão comunitária da água em Quiché.Na quarta se descreveu e interpretou a dimensão cognitiva e operativa da política, a produção do conhecimento para a mudança do comportamento no processo de implementação e seguimento dela e as mudanças da gestão comunitária de água, as três baseadas nas experiências das prefeituras de San Bartolomé Jocotenango e San Antonio Ilotenango. Finalmente, na quinta seção, se analisaram os limites e desafios tanto da política enquanto da tecnologia social aplicada nela.
#03933 |
Rutas verdes: alternativas para movilidades sustentables e inclusión social
Ana Gabriela Rodríguez Pérez1
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Santos Francisco Tapia Madrid
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1 - Universidad de Sonora.2 - El Colegio de Sonora.
Grupo de trabajo: Ciudades, crisis socioambiental y alternativas.Sede: CDMXTipo de participación: PresencialResumen: Nos encontramos en un momento sin precedentes en materia de crecimiento urbano: 56% de la población mundial es urbana (ONU-Habitat III, 2017), aproximadamente 80% en América Latina y el mismo porcentaje en México (ONU-Habitat, 2020). En este contexto las ciudades, se han constituido en actores-escenarios imprescindibles para el desarrollo; sin embargo, lo han hecho a partir de modelos neoliberales, que generan desigualdad a través de la planeación y crecimiento urbanos orientados por intereses del mercado. La disputa por recursos naturales, económicos, culturales, sociales y políticos en este marco neoliberal global, ha agudizado la competencia entre las ciudades dentro de los sistemas urbanos locales y globales, pero también ha empezado a generar crisis socioambientales que demandan urgente atención. En este contexto, nos cuestionamos, ¿qué tipo de políticas públicas o estrategias necesitan las ciudades actuales para regresar al centro de la planeación urbana a las personas y sus derechos dentro de un marco de sustentabilidad? Para contribuir a responderla, en esta ponencia se presenta la estrategia de Rutas verdes, un proyecto en proceso de implementación en dos ciudades polares: Hermosillo, Sonora y la Zona Metropolitana de Cuernavaca. Dicha estrategia, busca la generación de sinergias entre habitantes, sociedad civil organizada, y organizaciones privadas y públicas para el diseño, desarrollo e implementación de acciones concretas y generadas desde la horizontalidad para transformar el espacio público de las ciudades a intervenir respondiendo a las necesidades y recursos locales. La metodología que se propone es un estudio comparativo con un enfoque cualitativo, el cual busca explorar los obstáculos de implementación a manera de contraste entre las dos ciudades con el objetivo de enunciar aprendizajes y compartir experiencias en la materia.
En el escenario urbano-territorial contemporáneo, la protección de los ecosistemas se ve enfrentado a las dinámicas de ocupación y el desarrollo urbano desde procesos tanto formales como informales. Situación que ha desembocado en una crisis multiescalar en las relaciones socioambientales. En algunos escenarios del contexto latinoamericano, esta tensión se ve acompañada de una particular paradoja: la enorme riqueza ambiental ha supuesto una perspectiva sesgada frente a la finitud de los recursos, por lo cual la urbanización se ha yuxtapuesto a los ecosistemas.En el caso del crecimiento de la mancha urbana de Bogotá, Colombia, esta situación se ha presentado de manera evidente. La enorme riqueza existente por la presencia de múltiples y muy variados cuerpos hídricos contrasta con el histórico desprecio de la urbanización sobre los mismos, lo cual se constata con el desarrollo de normatividades que, durante el siglo XX, motivaban la desaparición de quebradas, ríos y humedales, o con mayor relevancia el Río Bogotá, el cual a pesar de estructurar la cuenca más importante de la región, es en este momento epicentro de una enorme cantidad de conflictos ambientales resultado de la fuerte presencia de vertimientos, debido al desarrollo metropolitano de facto que ha generado una fractura territorial en la que convergen intereses, actores y dinámicas territoriales sumamente heterogéneas. Justamente, el caso del municipio de Mosquera, el cuál ha presentado en décadas recientes la mayor tasa de crecimiento poblacional de la nación, es emblemático en este sentido, pues su urbanización se desprende de procesos conexos de industrialización, desarrollo de vivienda formal e informal y de corredores viales y logísticos muy importantes para la región y el país. Este proceso de configuración antrópica se contrapone a la presencia de humedales, ecosistemas en meandros y una serie de cuerpos hídricos con riqueza ambiental y arqueológica, que han resultado fragmentados y resultando en una complejidad territorial de difícil solución. ¿Entonces cuáles serían las alternativas para la mitigación de esta crisis socio ambiental, así como las apuestas de protección y desarrollo ecológico que las ciudades latinoamericanas podrían incorporar dentro de sus programas de gobierno?. Esto como punto de partida para la construcción de acciones concretas enfocadas hacia la recuperación ecológica, proliferación de especies silvestres, restauración de los diferentes ecosistemas estratégicos entre otros, de esto una de las propuestas de valor para la puesta en marcha en la formulación de estos programas, tiene acierto en la proliferación de corredores de ecológicos, que para el caso en concreto, interconectarían los ecosistemas estratégicos ya protegidos, no solo garantizando su desarrollo ecológico, permitiendo que las especies silvestres no tengan que cortar su proceso de migración, sino que pueda generarse una armonía entre la sociedad y estos ecosistemas.
#04248 |
Análisis socio urbanístico para corredores ferroviarios secundarios en la Región Metropolitana de Buenos Aires
Los Planes de Movilidad Sostenible producidos en las últimas décadas han fortalecido el rol del transporte público signando al modo guiado por rieles como más eficiente ambiental y energéticamente respecto de los modos autotransportados. Las estaciones operan de nodos en la relación con la urbanidad local, permitiendo conectividad y accesibilidad, y simultáneamente irradiando actividad económica comercial en su entorno inmediato. Resulta clave analizar esta articulación entre la infraestructura de movilidad y desarrollo local con algunos de los términos, conceptos y palabras claves propuestas en el Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS), una línea de políticas públicas global que financia en el caso ferroviario mejoramientos de centros de transbordo.Nuestro punto de partida busca investigar las complejas relaciones entre la planificación de las infraestructuras de transporte -en este caso ferroviarias- y los procesos de urbanización desplegados a partir de ellas en los bordes de la expansión metropolitana. Buscamos indagar posibles estrategias de desarrollo urbano y regional, en donde la movilidad juega un rol preponderante en la producción del espacio urbano razón por la cual proponemos evaluar los proyectos de transporte en el marco del paradigma de la movilidad sostenible y en clave socio urbanística.El objeto de estudio son los corredores ferroviarios secundarios del sistema metropolitano, es decir aquellos que conectan con los servicios troncales principales que conectan radialmente la Región Metropolitana con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de servicios ferroviarios diésel con pocas frecuencias operativas que transitan áreas fuertemente urbanizadas en las últimas décadas, y donde nuevas paradas ferroviarias podría convertirse en una alternativa que permite dar mejor accesibilidad en un sector urbano de condiciones ambientales desfavorables, con problemáticas de pobreza y fragmentación espacial agravadas por la baja accesibilidad al autotransporte público de pasajeros.Esta propuesta presenta parte de los avances teórico-conceptuales del proyecto UBACyT 20020170100744BA “Nuevas metodologías para el análisis de corredores metropolitanos: aplicación de la tecnología satelital a la gestión de la movilidad urbana y del ordenamiento territorial (fase III)” de la Programación Científica 2018-2020 prorrogado por la pandemia.
13:00 - 15:00
GT_02- Ciudades Latinoamericanas y Caribeñas en el siglo XXI
#03149 |
Las lógicas de producción de los escenarios urbanos latinoamericanos: el impacto de la financiarización
Las operaciones inmobiliarias han encontrado en la bursatilización del capital un mecanismo efectivo para financiar proyectos urbanos a gran escala. De este modo, la ciudad neoliberal enmascara la reproducción de las asimetrías, polarización e injusticias socio-territoriales mediante la mercantilización y financiarización del espacio, como estrategia de naturalización de la especulación inmobiliaria. Se examinan en este trabajo, los nuevos instrumentos bursátiles, los diseños normativos y los modelos de gestión que permiten la continuación de grandes negocios inmobiliarios bajo una lógica predominantemente financiera, así como el impacto territorial que la financiarización de las nuevas políticas de vivienda tienen en la configuración de las ciudades mexicanas, como producto del sistema económico vigente que genera importantes desequilibrios territoriales, pues la acumulación de capital no retorna los procesos productivos que sostienen la economía local. Encontramos que dichos procesos acentúan los mecanismos de fragmentación espacial, y que forman parte de una agenda de hegemonía continental económica y social. Concluimos que, aun cuando las nuevas políticas introducen nociones importantes vinculadas con la ciudad compacta, la movilidad y la provisión de espacio público, pero en la práctica estas estrategias se traducen en un cambio. de modelo de negocios más que un paradigma de inclusión, eficiencia y equidad.
RESUMOO presente Trabalho de Conclusão do Curso de Graduação em Arquitetura e Urbanismo do Centro Tecnológico da Universidade Federal de Santa Catarina intitulado: “Quintais produtivos: movimentos sociais, espaço urbano e meio ambiente, tem como objetivo compreender o processo de desenvolvimento de quintais produtivos, no espaço urbano, configurado o Quintal da Comunidade José Boiteux, localizado no Maciço do Morro da Cruz na cidade de Florianópolis/SC, visando com isso uma investigação no Território do Maciço do Morro Cruz, de como os quintais produtivos contribuem para o resgate de forma simbólica (lúdica) da memória cultural e sensorial da comunidade, buscamos também fazer uma análise do processo de desenvolvimento da Horta Gestus Comunitária, do movimento social Integrar-Gestus e suas redes, neste território, com essa ação social, refletimos sobre a construção dos espaços produtivos dos quintais urbanos, trazendo os elementos que possibilitaram o seu desenvolvimento, como a formação de mutirões, apresentando também os fatores limitadores do processo, como a não continuidade do mesmo. A primeira etapa, está ancorada no âmbito reflexivo, no qual contextualizo uma narrativa espacial e histórica da área de estudo. Neste sentido, por meio de referências bibliográficas busco fundamentar o embasamento teórico deste trabalho. O desenvolvimento metodológico para dar conta desta pesquisa foi, por meio de referências bibliográficas, na qual busco fundamentar o embasamento teórico deste trabalho, apresentado as categorias de movimentos sociais, quintais produtivos e lugar (as comunidades). Procurando compreender qual o potencial dos quintais para a futura produção de alimentos nestes espaços vazios da comunidade, e com isso, resgatar as tradições ancestrais dos antepassados, crenças religiosas, hábitos rurais e a relação entre os espaços e seu entorno imediato, foi pensado na perspectiva de um processo participativo com a comunidade, para melhor compreendermos as necessidades dos moradores, desta forma agregar ao projeto experimental o valor de pertencimento, etapa que ficou limitada devido a pandemia do covid-19 iniciada em março de 2020 no Brasil. Para dar conta dessas reflexões, utilizamos os referenciais de SANTOS (1979), BRITO (2000), ADICHIE (2010), e MARICATO (2013). O projeto da Horta Gestus Comunitária, nos trouxe um processo de aprendizagem intenso, pois mergulhamos nas leituras e formações, na qual foi possível constatar que é preciso ter um maior cuidado com as intervenções nos territórios, trazendo sempre os moradores como protagonistas do processo, para que tenhamos mais êxito na continuidade do mesmo. Também nos faz refletir sobre o papel do arquiteto e urbanista no processo de conhecimento aliado com o compromisso social, sendo assim o paisagismo não é só estético e decorativo, mas ele cumpre com a função social e desta forma pode ser aplicado nos territórios. Palavras-chaves: Espaços urbanos, Quintais produtivos, Movimentos sociais, Paisagismo.
#03469 |
Ciudades pedagógicas: El caso de Quetzaltenango, Guatemala
Aura Skarleth Mauricio Rodríguez1
1 - Centro Universitario de Occidente, Universidad de San Carlos de Guatemala.
La investigación trata de entrelazar ciudad y educación como una sola noción que debería ser abordada e incentivada tanto desde la academia, como desde los gobiernos locales a fin de aprovechar los recursos que la ciudad ofrece y mejorar la experiencia educativa a todo nivel.Los esquemas mentales tradicionalistas y dogmáticos que aún se conservan en la habitualidad de nuestro medio, consideran el proceso educativo formal, exclusivo de las aulas que en apariencia funciona adecuadamente. Sin embargo, el conflicto surge cuando la realidad se trata de aprehender y conocer a través de un exclusivo paradigma, sentado en un escritorio, en medio de cuatro paredes, obviando todo lo que la ciudad puede ofrecer para palpar y sentir.Se habla pues, no solamente de la educación formal sino de los procesos de educación no formal e informal que se realizan a diario en la ciudad; la manera en que leemos y aprendemos DE y EN la ciudad puede elevar el espíritu de todos sus habitantes, dejar de lado los procesos de automatización de los ciudadanos y colocar la responsabilidad social y la solidaridad como prioridad para poder hablar de ciudades pedagógicas humanizadas.Fernando Savater indica que "La virtud humanista y formadora de las asignaturas que se enseñan no estriba en su contenido intrínseco, fuera del tiempo y del espacio, sino en la concreta manera de impartirlas aquí y ahora. No es cuestión del qué, sino del cómo”. Esta investigación demuestra que el cómo enseñar, puede cambiar si se toman en cuenta algunas potencialidades que aún no están siendo aprovechadas en la ciudad de Quetzaltenango (segunda ciudad en importancia de Guatemala). Trilla (1990), propone diez características / contenidos que deberían estar presentes en las ciudades educadoras o pedagógicas, a través de entrevistas y transectos se constató cómo están presentes estas características en la ciudad de Quetzaltenango, para finalizar en los principales contrastes encontrados en dicha ciudad. Desde vecinos preocupados por el medio ambiente hasta organizaciones que luchan contra la delincuencia.No hace falta resaltar la complejidad de los fenómenos sociales en la ciudad, pero si el papel que tienen en la formación de todos sus habitantes: “Como la personalidad no es una entidad […] el medio social puede contribuir, no solamente a su “edificación”, sino a su destrucción" (Azevedo, 1942, pág. 53).Referencias:Azevedo, F. d. (1942). Sociología de la educación. México DF: Fondo de Cultura Económica.Savater, F. (2009). El valor de educar. Barcelona: Ariel. Trilla, J. (1990). Introducción. La Ciudad Educadora = La Ville Éducatrice. , (págs. 25 - 37). Barcelona
#03567 |
Villavicencio de noche: Un análisis de la construcción social del espacio urbano nocturno
La necesidad de proveer de bienes y servicios a los trabajadores y visitantes de las actividades comerciales nocturnas significa replantear la lógica diurna sobre la que se apoya la planificación urbana. El presente trabajo pretende conocer las dinámicas propias de la espacialidad percibida que se manifiestan en la noche urbana villavicense, a partir de las experiencias de las personas que interactúan de múltiples formas con la Zona Rosa del Siete de Agosto. Está inspirado en observar la interacción espacial nocturna de los individuos, el funcionamiento de la regulación actual de los espacios nocturnos y en la posibilidad de incluir el carácter nocturno de modo integral en la regulación de la gestión urbana de la Zona, tomando como punto de partida la construcción social del espacio nocturno, los significados, las prácticas que lo rodean, y su transformación a lo largo del día. Así las cosas, la noche trae consigo cambios en la provisión de servicios que la urbe ofrece de manera cotidiana, en la ocupación del espacio público, que desde la fenomenología interpretado como “un lugar emotivo y de imaginarios que reúne experiencias diarias, vida cotidiana que comprende el sentido del ser y pertenecer en el mundo colectivo, adquiriendo un sentido de apropiación, alineación, intimidad, violencia, deseos y miedos”. Por ejemplo, cambian los ritmos de ejecución del servicio brindados por los sistemas de transporte, los tipos de comercios de bienes y servicios, la presencia y tipo de transeúntes, las dinámicas de la delincuencia, la naturaleza del empleo, el tipo de iluminación que cambia la apariencia de calles y edificaciones, y en especial, la forma en que las personas perciben los espacios Además, el estudio de la espacialidad nocturna se presenta como la base para construir y promover la idea de las ciudades 24 horas, entendidas como aquellas donde existe un uso mixto del suelo en horas nocturnas, capaz de incorporar la proximidad de sectores comerciales, residenciales y de entretenimiento en los centros de la ciudad, sugiriendo la coexistencia armónica de sectores habitualmente considerados incompatibles
#03644 |
Innovación pública, trayectorias y desafíos de la participación ciudadana: Porto Alegre e Medellín
Porto Alegre y Medellín son ciudades con una historia de participación popular e innovación pública, que se han inspirado mutuamente desde la década de 1990. Medellín aprendió sobre Presupuesto Participativo de Porto Alegre (Uran, 2010). En la última década, es Porto Alegre, a través de sus colectivos ciudadanos y la gestión pública actual, que ha buscado comprender las transformaciones en Medellín. Este trabajo tiene como objetivo describir y analizar los caminos y desafíos actuales de la innovación pública y la participación ciudadana en las dos ciudades, considerando su génesis y dinámica. Los resultados preliminares revelan que Porto Alegre está experimentando un resurgimiento de la participación en forma de colectivos y redes ciudadanas, así como una disminución de la innovación pública. Medellín, por su parte, vive el final de un ciclo de innovación pública y comienza a requerir nuevas respuestas de sus ciudadanos, en parte menos movilizados debido a una mayor absorción de sus demandas por servicios públicos de calidad en las últimas dos décadas. El estudio concluye que las ciudades latinoamericanas, incluso las más innovadoras y participativas, tienen muchas dificultades para consolidar transformaciones ciudadanas de largo plazo (Ferrarini, 2019). La identificación de la existencia de ciclos, así como la comprensión de los factores que interfieren en esos ciclos, merecen atención y están siendo objeto de profundización analítica para subsidiar la construcción de caminos más perennes y sostenibles de re-creación público-institucional y innovaciones participativas y ciudadanas.FERRARINI, Adriane V. (2019) Ethos of social innovation: in search of a decolonizing analysis. In: BANEERJE, Swati; CARNEY, Stephen; HULGARD, Lars (Org.) People Centered social innovation:global perspectives on an emerging paradigm. Londres: Routledge, p. 89-109.URAN, Omar (2010). Medellín Participatory Creativity in a Conflictive City. In: PEARCE, J. (eds) Participation and Democracy in the twenty-first century city. Non-governmental public action. Palgrave Macmillan, London. https://doi.org/10.1057/9780230277342_6
#03663 |
Violencia contra mujeres en el espacio público
Fundamentación teórica sobre la especificidad de la violencia contra las mujeres en el espacio público desde la sociología de la violencia. Combina la discusión sobre violencia (sexual) contra las mujeres a lo largo del ciclo de vida, violencia urbana y espacio público seguro.
#03688 |
Especulación y acumulación informal: estrategias de acceso a vivienda en la ciudad de Tacna
En esta ponencia se discute los mecanismos de acceso a suelo y vivienda en la ciudad fronteriza de Tacna, a partir de discutir las estrategias familiares y procesos de acumulación realizadas por la población. Se presta especial a la interrelación de tres tipos de actores: asociaciones y organizaciones que pueden operar como mecanismos de tráfico de tierra (loteo) y formalización, así como demanda de la población interesada en resolver un problema habitacional o una forma de acumulación; las familias, como núcleo básico de reproducción social, las cuales llevan a cabo dinámicas de supervivencia y especulación respecto a los procesos de acceso a nuevo suelo y vivienda; las acciones de las instancias subnacionales de gobierno que formalizan y promueven las estrategias informales de inserción residencial. Se propone, a partir del estudio de caso y trabajo de campo realizado el 2013 y 2019, que la categoría de informalidad es insuficiente para comprender las características centrales del proceso de especulación, acumulación e inserción residencial de sectores populares.
15:00 - 17:00
GT_02- Ciudades Latinoamericanas y Caribeñas en el siglo XXI
#02367 |
Disidencias sexuales y de género en el Espacio Público: Tensiones y formas de habitar en el Centro Urbano de Concepción. Disidencias sexuales y de género en el Espacio Público: Tensiones y formas de habitar en el Centro Urba
Rayen Acuña
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Rosa Maria Guerrero2
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Mabel Alarcon
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1 - Universidad de Concepción.2 - Departamento de Urbanismo. Universidad de Concepción.
El espacio urbano, al no ser neutral, “debe ser analizado considerando los diferentes actores y funciones que participan en la creación de la vida urbana” (Buckingham, 2011) incluyendo a grupos excluidos y su forma de habitar. En este marco y tomando como referente los aportes del urbanismo feminista, este estudio busca visibilizar problemáticas existentes asociadas al habitar de las disidencias sexuales y de género en el espacio público, específicamente en el centro urbano de la ciudad de Concepción, Chile. Amoroso (2020) plantea que el urbanismo con perspectiva de género busca visibilizar las problemáticas presentes en las ciudades, asociadas a las diferencias de género, planteando soluciones con una perspectiva inclusiva e igualitaria. Si bien estos estudios han permitido visibilizar problemáticas y entregar soluciones en pro de la equidad de género, en muchos casos no han considerado a las disidencias sexuales y de género, grupo de personas que se identifican fuera de la perspectiva heteronormativa y masculina, entendida como “lo común” (Soto Villagrán, 2018), desde la que se ha regulado el uso del espacio urbano. Lo anterior ha generado la omisión de diversos conflictos y prácticas en la planificación y diseño urbano de los espacios públicos de las ciudades.En este marco se desarrolló una investigación que tuvo como objetivo central caracterizar las formas y tensiones del habitar y los elementos del diseño del espacio que inciden en éstas, en el caso de las disidencias sexuales y de género en el espacio público del centro urbano de Concepción, recopilando narrativas de las vivencias de estos grupos excluidos. Para responder a este objetivo se realizó una investigación con enfoque cualitativo. Como técnicas de recolección de datos, se utilizaron mapeos colectivos y entrevistas semiestructuradas, donde se definieron lugares significativos del espacio público del centro urbano de Concepción en el habitar de las disidencias sexuales y de género, a fin de definir la forma de habitar de las disidencias en el espacio público e identificar las tensiones en el habitar y los elementos del diseño que las potencian u obstaculizan. Los resultados obtenidos permiten coincidir con lo planteado por Giglia (2012), el habitar no está necesariamente relacionado al sentirse en amparo. Las formas de habitar de los grupos disidentes se articulan a su percepción de seguridad/inseguridad. En casos se llega a evitar ciertos espacios, ya sea por inseguridad percibida producto de las características del lugar y sus configurantes o por otros usuarios que frecuentan los espacios, sufriendo exclusión urbana. En esta investigación se reconoce como el percibir inseguridad, obliga a estos usuarios a “un continuo control y autocontrol sobre sus comportamientos”(Rainero, 2006”), limitando la apropiación del espacio urbano y el habitar autónomo en la ciudad.
#03860 |
A narrativa das cidade criativas e a agenda internacional das políticas turístico-culturais de renovação urbana
Bruno Gontyjo do Couto1
1 - Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA).
Ao longo da segunda metade do século XX, uma série de transformações socioeconômicas, técnico-produtivas e políticas, inicialmente deflagradas nos países industrialmente avançados e depois difundidas por quase todo o globo, criaram condições para uma vigorosa expansão das práticas de lazer no cotidiano das sociedades contemporâneas. À medida que o lazer se transforma em um polo de atração permanente no dia a dia de bilhões de pessoas, envolvendo diversos tipos de atividades, uma miríade de agentes e organizações são mobilizados com o intuito de oferecer e ofertar bens e serviços especializados, fomentando o desenvolvimento de uma economia do ócio e da diversão cada vez mais pungente e globalizada. Dentro desse cenário, o intenso crescimento do consumo cultural fora do lar, o sucesso dos espetáculos de entretenimento e a expansão das atividades turísticas repercutem na formação de toda uma rede de equipamentos culturais, centros turísticos, restaurantes, hotéis, shoppings, boates, dentre outros, que se faz presente em praticamente todo centro urbano de médio ou grande porte ao redor do mundo. O desenvolvimento dessa rede de negócios urbano-culturais, bem como as novas formas de sociabilidade e deslocamentos associados a ela, tem produzido um enorme impacto no ordenamento do espaço dessas cidades, instaurando novas dinâmicas e promovendo transformações significativas. Em meio a esses processos, categorias como “cidades criativas” e “distritos criativos” ganham espaço cada vez maior na agenda de governos e organizações internacionais, propondo uma nova forma de pensar a política urbana que combina planejamento urbano, cultura, entretenimento e turismo. Em última medida, essas categorias fazem parte de uma racionalidade discursiva poderosa que tem estimulado governos, empresas e organizações a compreender áreas como as de cultura, entretenimento e turismo enquanto peças fundamentais das políticas de planejamento e desenvolvimento urbano. O presente trabalho adota como objeto de interesse a racionalidade político-discursiva que combina os chamados setores criativos (como cultura, artes, entretenimento e turismo) com políticas de planejamento e desenvolvimento urbano. O foco estará posto no que George Yúdice designa como modelo de “políticas culturais e turísticas de revitalização urbana”, a saber: políticas urbanas voltadas para a renovação de espaços degradados ou abandonados as quais têm como marca a adoção dos setores da arte, da cultura, do entretenimento e do turismo como vetor de desenvolvimento e reestruturação do local. O principal objetivo do trabalho é dar conta da rede sociodiscursiva que leva à consagração dos setores criativos enquanto estratégia de desenvolvimento urbano e como peça fundamental dos projetos de renovação urbana adotados no mundo todo. De certa forma, procura entender porque, atualmente, as cidades são estimuladas/buscam se tornar cada vez mais “criativas”, reinventando seu espaço a partir das artes, cultura, entretenimento e turismo.
#03882 |
Pensar la ciudad desde el privilegio ambiental: gentrificación y mercado inmobiliario en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
Analizo cómo el mercado inmobiliario produce espacios de consumo en áreas verdes para poblaciones no blancas y su relación con el proceso de gentrificación y el privilegio ambiental en San Cristóbal de Las Casas; una ciudad que históricamente se ha organizado bajo procesos de exclusión, discriminación, segregación y racismo, constitutivos de la ciudad tanto como producidos por ella. Entre humedales de montaña, parcelas agrícolas y áreas boscosas el paisaje urbano se entremezcla y da lugar a un complejo entramado en el que confluyen diversas poblaciones indígenas, negras, prietas y blanco-mestizas. En este escenario el mercado inmobiliario está ejecutando una reconfiguración del espacio urbano asociada a la venta de vivienda, pero motivada por otras características como el paisaje o las áreas verdes por medio de procesos de valorización monetaria de los recursos, que privilegian el disfrute y beneficio de ciertas poblaciones con ventajas socialmente estructuradas. Pensar la ciudad a través del privilegio ambiental nos permite comprender los patrones de distribución desigual de los bienes ambientales, problematizar la naturaleza urbana y pensar en estrategias de planificación y políticas que eviten la exclusión de la población e incorporen el derecho a la ciudad desde la justicia ambiental.
#03922 |
El derecho a la ciudad de las mujeres: una oportunidad para la construcción de ciudades incluyentes
Ana Gabriela Rodríguez Pérez1
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Lilian Iveth Salado Rodríguez
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1 - Universidad de Sonora.2 - Universidad Estatal de Sonora.
Durante el periodo de confinamiento obligatorio las mujeres fueron uno de los grupos más afectados, alrededor del mundo se incrementó la violencia ejercida en su contra tanto en el espacio privado como público, particularmente en América Latina y el Caribe como en México. La violencia familiar, las desapariciones y feminicidios de mujeres se convirtieron en la nota habitual. ¿Qué tendría que ver esto con la vivencia del espacio, particularmente la ciudad? y, sobre todo, ¿cómo se relaciona esta inseguridad con el derecho a la ciudad de las mujeres? En esta ponencia reflexionaremos sobre ello. Es un hecho, que el presente y futuro de la humanidad es urbano, pero hasta ahora la ciudad neoliberal y capitalista, poco ha contribuido a que las personas ejercen su derecho a la ciudad, particularmente las mujeres y otros grupos sociales como personas adultas mayores, con discapacidad, indígenas, infancias, etc. La crisis sanitaria por Covid-19, nos ha llevado a cuestionarnos sobre nuestras formas de vida desde nuestros ámbitos de especialización: ¿En qué tipo de ciudades vivimos?, ¿cómo es posible que no exista un espacio o lugar seguro para las mujeres en México? Para responder estas preguntas, traemos a discusión la importancia de reconocer que las mujeres son sujetas del derecho a la ciudad y que promover la garantía de ese derecho contribuiría a la construcción de ciudades más humanas e incluyentes. Se presenta un análisis sobre los resultados de la Consulta ¿Qué dicen las mujeres?, organizada por PNUD y la SRE rumbo al Foro Urbano Mundial y Estocolmo +50 en Hermosillo, Sonora.
#04079 |
Dolores de crecimiento: Conurbano Maldonado-Punta del Este (Uruguay)
Si bien la conformación del Área Metropolitana de Montevideo, ha sido objeto de múltiples estudios desde la segunda mitad del SXX, el proceso de conurbación de Maldonado-Punta del Este-San Carlos (CMPESC) -más reciente-. ha recibido menos atención de la academia nacional. El CMPESC extiende la mancha urbana, e intensifica la relación entre las diferentes ciudades/localidades a partir del crecimiento demográfico por inmigración tanto desde otros departamentos como desde el exterior del país. Como área turística, esta zona ha sido atractora de población en las últimas décadas tanto por ofrecer oportunidades laborales como por estilo de vida. A este crecimiento se agrega que Punta del Este es el principal destino turístico de alto consumo del país durante la temporada estival, y más que duplica su población durante los meses de verano (el 70% de sus viviendas son de uso estacional (Altmann, 2021)). El crecimiento poblacional entre 1985 y 2011 es del 74% en el departamento de Maldonado. Entre 2011 y 2018 se ha mantenido el porcentaje de inmigración reciente entre 6 y 7%, así como el porcentaje de población no nativa en torno al 42% (ECH 2011-2018, INE). El atractivo como destino se ha sostenido aún en el reciente período de pandemia. El trabajo plantea analizar desde un enfoque integrador, la reconfiguración urbana producto de este proceso (nivel macro) y la producción social del espacio (Lefebvre, 2013) como resultado de las formas de experiencia urbana y de los sentidos dados al habitar de los nuevos habitantes (nivel micro).Los resultados permiten conocer a partir de datos secundarios (censos, encuestas de hogares, fotografía aérea, datos registrales) las características sociodemográficas de los nuevos residentes en CMPESC y su distribución en el territorio. En este último aspecto, se identifican los procesos diferenciales de expansión de la mancha urbana asociados a los perfiles de los “nuevos residentes” (que oscila desde barrios privados a asentamientos irregulares). En segundo lugar, utilizando datos primarios resultantes de entrevistas biográficas narrativas de “recién llegados” (menos de 5 años) se presenta la identificación de “senderos residenciales” de “residentes móviles” (del Pino, 2014) dando cuenta de sentires, prácticas, estrategias de los nuevos habitantes del CMPESC y de sus huellas en los territorios que ocupan. Por último, las formas de producir ciudad, analizando relaciones sociales, de vecinazgo -solidaridades-, con instituciones y territorios.
#04099 |
La Norma 26 para incentivar la producción de vivienda sustentable, de interés social y popular en la Ciudad de México, en el contexto del PREVIT
María Teresa Esquivel1
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María Concepción Huarte Trujillo
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1 - Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.
La Norma General de Ordenamiento No. 26 es un instrumento de la política habitacional para los sectores sociales menos favorecidos económicamente, que busca garantizar una buena ubicación y un precio accesible de las viviendas en la Ciudad de México. Recientemente, esta norma se reactivó como parte del programa de Reactivación Económica y Producción de Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores en la Ciudad de México (PREVIT), propuesto en el año 2020, con la finalidad de atender el impacto negativo que ha tenido la crisis mundial en la economía del país y en particular de la Ciudad de México, derivada por la pandemia del Coronavirus. En este trabajo nos interesa identificar las acciones de vivienda que se realizan bajo la “actual” Norma 26, valorar la nueva modalidad de operación y analizar en qué medida ha contribuido a disminuir el déficit de vivienda asequible para la población de menores ingresos.
Introducción:
En el año 2020 el Gobierno de la CDMX propuso el Programa de Reactivación Económica y Producción de Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores en la Ciudad de México (PREVIT), con la finalidad de atender el impacto negativo que ha tenido la crisis económica en la Ciudad de México, derivada de la paralización de actividades productivas por la pandemia del Coronavirus. El PREVIT tiene el objetivo de desarrollar instrumentos económicos, técnicos, jurídicos, administrativos, ambientales y sociales que estimulen la producción habitacional, prioritariamente la de tipo social, que permita la materialización del derecho a la vivienda adecuada e incluyente. Para ello, se actualizó la Norma General de Ordenamiento núm. 26 (NGO 26), la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y el Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México. La NGO 26 tiene como finalidad incentivar la producción de vivienda de interés social, interés popular y sustentable y se planteó que sólo será empleada en los desarrollos inmobiliarios generados por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (INVI) y/o Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V. (SERVIMET), en su calidad de entidad paraestatal del Gobierno de la Ciudad de México.
Esta norma tiene su origen en los instrumentos de ordenación de 1997. Fue adaptada en el año 2000 para implementar el Bando Informativo Número 2, pero ante el uso abusivo por parte de los desarrolladores de vivienda, se suspendió durante algunos años. La NGO 26 ha sido detenida y reformada en varias ocasiones. Recientemente se modificó para hacer frente al mercado especulativo de suelo urbano que dificulta la producción de vivienda social.
En el contexto de las actividades planteadas para la reactivación económica de la CDMX y particularmente con la mira de hacer efectivo el derecho a la vivienda, para la población de menores recursos a través del PREVIT, nos preguntamos: ¿cómo este programa que utiliza la “actual” Norma 26 ha contribuido a disminuir el déficit de vivienda asequible para la población de menores recursos? ¿La participación de SERVIMET puede obstaculizar el uso abusivo que se ha hecho de esta Norma por parte de los desarrolladores privados, que dificultan el derecho a la vivienda a la población de menores ingresos de la ciudad?
Partimos del supuesto que la participación de SERVIMET en el PREVIT y la consiguiente aplicación de la “actual” NGO 26, puede garantizar mejores resultados, ya que esta paraestatal tiene entre sus funciones, ejercer un mayor control sobre los desarrolladores privados ante el abuso que han hecho de la NGO 26, y con ello facilitar el logro de los objetivos del Programa que son 10 mil viviendas asequibles para la población de menores ingresos.
Para probar nuestro supuesto, realizamos una exhaustiva revisión de documentos oficiales y bases de datos. También levantamos dos entrevistas a un funcionario de SERVIMET, llevamos a cabo visitas de campo y registros fotográficos.
El trabajo se divide en 4 apartados: en el primero revisamos desde la creación de la NGO 26 hasta su utilización en el Bando 2. En el segundo apartado analizamos la NGO 26 y el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente (PERUVI). En el tercer apartado abordamos el PREVIT y la NGO 26, y en el cuarto apartado analizamos el papel que en su aplicación juega SERVIMET. Por último, presentamos unas reflexiones finales.
Desarrollo:
Creación de la NGO 26 y su aplicación por el Bando 2
La importancia de las Normas Generales de Ordenación radica en que “regulan la intensidad, ocupación y formas de aprovechamiento del suelo y el espacio urbano, así como las características de las edificaciones, la transferencia de potencialidades de desarrollo urbano y el impulso de la vivienda de interés social y popular” (Lamudi.com.mx), además complementan la zonificación establecida en los Planes de Desarrollo Urbano Delegacional, en función de la ubicación, topografía y magnitud de las construcciones.
La NGO 26 de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano 1997-2000 buscó impulsar y facilitar la construcción de vivienda de interés social y popular en suelo urbano. En su creación, planteó una serie de requisitos dirigidos a las empresas inmobiliarias interesadas en postular y obtener los beneficios que esta normatividad otorgaba. Entre ellos estaban el que el predio debía estar incluido en el listado de colonias establecido y en suelo urbano en zonificaciones con clasificación de uso de suelo Habitacional (H), Habitacional Mixto (HM), Habitacional con Oficinas (HO) o Habitacional con Comercio (HC) y que se encuentre dentro de un área con Potencial de Reciclamiento. Asimismo, se estableció su aplicación en áreas, zonas, polígonos y áreas de valor y conservación patrimonial y en Programas Parciales de Desarrollo Urbano.
La NGO 26 fue objeto de un gran impulso con la implementación en el año 2000, del denominado Bando Informativo número 2, con la finalidad de facilitar la densificación de las áreas centrales. Este Bando buscó promover el crecimiento poblacional en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza para aprovechar la infraestructura y los servicios que ahí históricamente se han concentrado y que en su momento estaban subutilizados. El Bando 2 planteó impulsar en esas delegaciones el programa de construcción de vivienda para gente “humilde'' de la ciudad.
Para facilitar los trámites de los desarrolladores, el Bando 2 estableció la Ventanilla Única con la finalidad de que los constructores ingresaran las Solicitudes de Uso del Suelo Específico y la Factibilidad de Servicios, en obras de impacto urbano y ambiental. Con esta Ventanilla se buscó quitar la complicada tramitología que comúnmente acompaña a estos procesos, permitiendo que en un plazo no mayor a 30 días hábiles se les otorgara el Certificado Único para conjuntos habitacionales menores de 200 viviendas. Con este Certificado obtendrían la factibilidad de dotación de agua, servicios de drenaje y de desagüe pluvial, de vialidad, de impacto urbano, de impacto ambiental y de uso del suelo.
El Gobierno del Distrito Federal también aplicó esquemas financieros y facilidades económicas que promovieron la inversión en vivienda de interés social y popular. De acuerdo con la SEDUVI (2005), a 5 años de implementarse el Bando 2 ya se habían otorgado un total de 3,935 constancias para reducciones fiscales; de ellas, 194 correspondían a desarrollos inmobiliarios que se encuentran en el perímetro A y B del Centro Histórico (Esquivel, 2007).
En este contexto, con la NGO 26 se permitió, para el caso de la producción de vivienda de interés social y popular localizado en la Ciudad Central, la construcción de hasta 6 niveles, un porcentaje mínimo de áreas verdes, la exención total del área de donación y de cajones de estacionamiento. A los desarrolladores privados o públicos que construyeran vivienda de interés social, con solo presentar la licencia de construcción, se les liberó de cualquier otro trámite.
La cancelación de la Norma 26 y el PERUVI
Si bien la Norma 26 estuvo originalmente destinada para la regularización de la producción de vivienda de interés social, fue aprovechada por los inversionistas inmobiliarios privados, quienes además, se beneficiaron de los incentivos fiscales otorgados, así como de una tramitología mucho más sencilla y ágil. Este “mal uso” que hicieron los promotores privados originó que en abril del 2005, la Norma 26 fuera modificada. No obstante, algunas constructoras continuaron utilizándola de manera poco transparente y acreditando ante notario que sus productos eran viviendas de interés social. Además, vendían en forma separada el cajón de estacionamiento, los acabados, la cocina integral y demás aditamentos que encarecen la vivienda y la vuelven inaccesible a la población de menores ingresos.
El Bando 2 tuvo un gran efecto en la actividad inmobiliaria de la ciudad, ya que si bien se produjeron muchas viviendas, éstas fueron destinadas fundamentalmente a la población de sectores de tipo medio y medio alto, y en mucha menor medida, vivienda social y económica. Solo el INVI por sus condiciones de actuación, pudo construir vivienda social.
Esto en parte también se debe a que con la aplicación del Bando 2 el precio del suelo se vio incrementado de una manera significativa propiciando que los sectores que pudieron pagar el alto costo del suelo (sectores medios y altos) fueran los que tuvieran derecho a habitar la zona mejor servida de la ciudad, mientras que los sectores populares, que no se beneficiaron con una vivienda del INVI, se vieron obligados a recurrir a procesos de invasión en predios de reserva natural o de alto riesgo, o bien a vivir en algún municipio de la periferia metropolitana en donde existe oferta de vivienda barata y/o suelo accesible de manera informal, generando con ello una mayor segregación socioespacial y un crecimiento desmedido de la mancha urbana sobre el Estado de México.
La utilización de la NGO 26 por parte de los desarrolladores privados les permitió aumentar las densidades de los conjuntos habitacionales, las cuales pasaron, para la vivienda social de 350 viv/ha en el año 2000 a más de 650 en los desarrollos que se edificaron durante los siguientes años que estuvo vigente. La superficie construida por vivienda registró también una reducción. De acuerdo con Benlliure (2005), en el 2001, la vivienda social tenía una superficie de 57.6 m2, en los siguientes años se redujo en 6 metros cuadrados en promedio.
Estos abusos por parte de los desarrolladores privados y las protestas de los vecinos lograron que la NGO 26 fuera suspendida en varias ocasiones en forma temporal:
La Gaceta Oficial del Distrito Federal del 10 de agosto del 2010 en su tercer transitorio señala que “Se derogan las normas de Ordenación Particular para la Producción Social de Vivienda, de Ordenación General Número 26, y demás relativas a la vivienda social y popular, previstas en los Programas de Desarrollo Urbano del Distrito Federal” (GODF, 2010: 25). Del 19 de agosto del 2013 hasta el 30 de abril del siguiente año, la Norma 26 nuevamente fue suspendida, aunque se mantuvo vigente para los desarrollos habitacionales financiados por el INVI y otros organismos públicos.
Esta suspensión temporal en la recepción y gestión de solicitudes que se presentan ante la ventanilla única de la SEDUVI tiene como contexto que según la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT) son 63 el número de edificios de lujo que se están erigiendo en el Distrito Federal al amparo de la Norma 26. Es importante resaltar que en los años que estuvo suspendida, ante las denuncias de las organizaciones vecinales por los abusos de precios y uso del suelo, no hubo funcionarios ni desarrolladores sancionados.
La Norma 26 fue nuevamente suspendida del 1º de febrero al 31 de marzo del 2015.
Ante la suspensión de la Norma 26 y los efectos que ha tenido de acuerdo con diferentes actores, el 4 de noviembre de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente (PERUVI). De acuerdo con las autoridades responsables del programa, el nuevo modelo pasaría a centrar las líneas de acción de la política de vivienda en dos ámbitos fundamentales: la localización y su precio. Sin embargo, en realidad el PERUVI se creó con la finalidad de transitar de la gentrificación provocada por la aplicación del Bando 2 y del mal uso de la Norma 26, a la “inclusión” y a la vivienda para todos.
Este programa otorga diversos beneficios fiscales y facilidades administrativas a desarrolladores privados para que incorporen dentro de sus proyectos inmobiliarios destinados al mercado abierto, un 30% de vivienda incluyente, cumpliendo con ciertos criterios en cuanto a su diseño y edificación, y además estar ubicados en algunos de los 12 corredores establecidos por la SEDUVI, con una inversión máxima de 23,000 millones de pesos (Gaceta Oficial de la CDMX, 4 de noviembre de 2019, página 14).
Con la pandemia de COVID-19 que afectó la situación económica de la capital, el gobierno de la CDMX planteó algunos paquetes de acción para enfrentar la crisis. Entre ellos está el de la creación de nuevos instrumentos de apoyo a la construcción, la vivienda y la economía en general.
El 15 de junio del 2020 se actualizó el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente y dio paso al Programa de Reactivación Económica y Producción de Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores en la Ciudad de México (PREVIT). Cabe resaltar que con el anterior Programa no se construyó vivienda por la negativa de los desarrolladores privados para participar. Esto obligó a que el Programa disminuyera el número de viviendas asequibles a 20% y se pasó el precio máximo de las viviendas de 1.1 millones a 1.4 (“CDMX actualiza programa de regeneración urbana y vivienda incluyente” seunonoticiasmorelos.com.mx).
El programa “Reactivación Económica y Producción de Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores en la Ciudad de México” (PREVIT) y la NGO 26
Este programa creado en el año 2020 incorpora al PERUVI y a la Norma 26 que estaba suspendida, lo cual va a permitir nuevamente la promoción de vivienda social en la ciudad al facilitar su construcción y actualizar los costos de la vivienda de interés social, de interés popular y se suma el concepto de vivienda sustentable. El PREVIT establece el número de niveles y área libre mínima. Los territorios para su aplicación son los siguientes: el primero es el área delimitada dentro del Circuito Interior con una zonificación H 5/20/Z; el segundo es el área comprendida entre el Circuito Interior y el Anillo Periférico con una zonificación H6/20/Z y el tercero está comprendido entre el Anillo Periférico y el límite de la Ciudad de México y el límite del suelo urbano, con una zonificación H 4/20/Z.
Otro elemento importante es que los precios finales de venta de los proyectos de vivienda se establecerán en función del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que sustituye a la extinta Unidad de Cuenta de la Ciudad de México. En el caso de la vivienda de interés popular el precio máximo de venta al público pasa de cinco mil 400 unidades de cuenta a seis mil UMA (537 mil 720 pesos), y el precio establecido que no deberá exceder aumenta de nueve mil unidades a 10 mil 800 UMA (967 mil 896 pesos) (Gaceta Oficial de la CDMX del 2 de septiembre de 2021, op. cit).
Para la vivienda de interés social el precio máximo de venta se actualiza de cinco mil 400 a seis mil UMA y en el caso de la vivienda sustentable se incorpora con un rango de 10 mil 800 UMA a no más de 17 mil 314 (un millón 551 mil 680.68 pesos) (www.jornada.com.mx/notas/2021/08/11/capital/sheinbaum-busca-actualizar-precios-de-viviendas-sociales-en-la-cdmx/).
La Norma 26 y SERVIMET
Ante la experiencia de la aplicación de la NGO 26 cuyos resultados se alejaron del objetivo de su creación: producir vivienda de interés social, el gobierno de la CDMX consideró utilizar como instrumento operativo de supervisión para el funcionamiento adecuado de dicha norma a Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V. (Entrevista a funcionario de SERVIMET, agosto/2022).
SERVIMET es una empresa descentralizada del gobierno de la CDMX, la cual fue creada como instrumento esencial en la urbanización de la capital del país en 1977, es una sociedad de participación estatal básicamente por parte del gobierno de la Ciudad de México, constituida como Sociedad Anónima de Capital Variable de conformidad con las Leyes de la República Mexicana. Es el actor inmobiliario del gobierno central que desde el siglo pasado desarrolla funciones designadas en el ámbito inmobiliario y en la administración de estacionamientos públicos y parquímetros; de convenir acciones con los sectores público, privado y social referidas a obras y servicios básicos para la ciudad. Tiene la particularidad de que el cien por ciento de las acciones le pertenecen a la Secretaría de Finanzas por lo cual les rige el sector público en su estructura, ingresos y normatividades, son supervisados y sancionados por la Contraloría General de la Ciudad de México.
Desde los años setenta destaca la función de SERVIMET como instrumento técnico operativo y administrativo para dar respuesta a las necesidades del Departamento del Distrito Federal (DDF) frente al crecimiento y expansión de la ciudad. Su participación en la construcción del desarrollo urbano de Santa Fe, en el que desde el inicio jugó un papel estratégico y decisivo tanto para su urbanización como para la dotación de los servicios urbanos necesarios que hicieron de este lugar uno de los más exclusivos de la ciudad. En ese entonces, el DDF fundó lo que se considera el primer fideicomiso, para ofrecer condiciones favorables a los inversionistas al atender los servicios urbanos tales como la electricidad, el alumbrado, la vigilancia, el agua y drenaje en el área de Santa Fe.
Como institución descentralizada del Gobierno de la Ciudad de México, SERVIMET genera sus propios recursos orientados a la ejecución y cumplimiento de proyectos y programas autorizados. Actualmente sus objetivos son “promover, concertar o realizar acciones inmobiliarias estratégicas para coadyuvar al cumplimiento de las acciones y programas del Gobierno de la Ciudad de México, administrar y operar estacionamientos públicos en inmuebles y vía pública, concertar acciones en los sectores públicos, privados y sociales para la construcción y administración de obras y servicios básicos” (https://www.servimet.cdmx.gob.mx/).
A partir del 2017, durante el gobierno de Miguel Angel Mancera, SERVIMET participa en el Programa de Vivienda de Interés Social y Popular a favor de los Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, de conformidad con el acuerdo para establecer los lineamientos y criterios para la implementación del programa de vivienda arriba mencionado. Este programa fue resultado de la modificación a la Ley de Vivienda de la Ciudad de México con la generación del artículo 47 Bis. En este caso, SERVIMET debe destinar predios para dicho programa mediante el esquema de asociación y participación con el capital privado, mediante un modelo de coinversión entre ambos, para lo cual se debe constituir un Fideicomiso a fin de establecer los términos, condiciones, alcances, derechos y obligaciones de las partes (Órgano de Difusión del Gobierno de la CDMX del 25 de abril de 2017).
En la perspectiva de SERVIMET, la NGO 26 es una herramienta efectiva y eficiente para que los sectores de la población más desprotegidos puedan acceder a las zonas de la ciudad con satisfactores urbanos, que tengan el mismo derecho de acceder a la vivienda y lograr mitigar la segregación del espacio capitalino (Centro Urbano, 2021).
El 2 de septiembre de 2021 se emitió el decreto por el cual el gobierno de la Ciudad de México realizó una serie de reformas a la Ley de Vivienda para la CDMX, a la Ley de Desarrollo Urbano del D.F., al Código Fiscal de la ciudad y a la NGO 26. A partir de estas acciones SERVIMET fue requerido por el gobierno de la CDMX para instrumentar la NGO 26 bajo un Modelo que funge como medida de control para evitar el mal manejo de la norma por parte de los desarrolladores inmobiliarios. Para la construcción de vivienda, la Dirección de Proyectos de SERVIMET se encarga de conducir y vigilar, desde el inicio los trámites hasta la etapa final de la entrega de escrituras, con el objetivo de garantizar un precio de venta no mayor a un millón 600 mil pesos. Entre las ventajas que ofrece esta alternativa de funcionamiento de la norma mencionada es que las empresas inmobiliarias edifiquen vivienda “con ventajas en la ubicación, lo más amplia posible y a los precios más convenientes”, así SERVIMET asume la responsabilidad de “otorgar un valor inmobiliario, concreto y medible, el cual se cobra al final de cada proyecto mediante un fideicomiso (Información obtenida en entrevista a funcionario de SERVIMET, agosto 2022).
Las modificaciones a la NGO 26 tuvieron como finalidad la liberación de criterios y limitantes normativas de la zonificación, con la intención de hacer competitivo el mercado de vivienda social.
Lineamientos de funcionamiento de la NGO 26 por SERVIMET.
La NGO 26 es un instrumento elaborado para facilitar la dotación de vivienda asequible a la población ante un mercado de suelo altamente especulativo que inhibe el desarrollo de vivienda para la mayoría de los habitantes, pues sus precios son prohibitivos en muchas zonas de la ciudad.
SERVIMET utiliza la NGO 26 para la promoción de vivienda social y para ello ha diseñado lineamientos complementarios consistentes en la identificación del valor inmobiliario que aporta a los proyectos privados que se inscriban en esta institución. SERVIMET contempla en la aplicación de la NGO 26 los siguientes aspectos:
Incrementar la producción de vivienda asequibleCompetir por ubicaciones urbanas adecuadasLograr la producción de vivienda con la variedad de precios requerida para la atención de la población demandante Establecer retornos económicos razonables a los participantes en estos proyectosCumplir los mandatos complementarios de ley respecto del mejor aprovechamiento del suelo y del espacio urbano
Para ello, SERVIMET estableció un Desarrollo Modelo que indica los valores de las variables que se estiman deseables en la construcción de las viviendas, y que sirven de guía para alcanzar los incentivos que se otorgan. También plantea restricciones para que las empresas inmobiliarias cumplan con las disposiciones establecidas en la NGO 26, en relación con el tamaño, precio, ubicación y financiación de la vivienda de interés social.
Para la aplicación de la NGO 26 se contempla la figura del fideicomiso con la empresa desarrolladora (Véase Tabla No. 1).
En cumplimiento con el PREVIT, SERVIMET se encarga de aplicar los siguientes incentivos a los proyectos inscritos en el Desarrollo Modelo:
El incremento en los niveles de construcciónLa exención de pago de derechos por el proyecto a desarrollarFacilidades para la obtención de los derechos de usos del suelo Exención de estudios de impacto ambiental
Para lograr obtener estos beneficios se debe cumplir con los puntos siguientes:
Que los proyectos tengan una relación equilibrada entre el precio de la vivienda y la superficie, se desea que no se construyan viviendas al mínimo de superficie con precios superiores de venta.Que el precio de la vivienda sea acorde al valor del mercado zonal a partir de una comparación con el comportamiento del mercado inmobiliario sin considerar la aplicación de la NGO 26, esto indica el nivel de competitividad de la oferta de vivienda para acceder a las mejores ubicaciones.
Proyectos vigentes bajo la supervisión de SERVIMET
Actualmente y de acuerdo con la información de la página de SERVIMET, están en trámite 39 proyectos con la propuesta de 5,289 departamentos, cuyo precio varía de acuerdo a los m2 de construcción y localización geográfica en la ciudad. En la Tabla 2 se puede observar que las acciones de vivienda se concentran en las demarcaciones de Tláhuac, Iztacalco, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
También nos permite observar cómo la NGO 26 no es ajena a la incidencia de la localización en la determinación de los precios del suelo y por ende de la vivienda. Los casos de Tlalpan, Tláhuac, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón (que son demarcaciones periféricas) llaman la atención porque en ellas se puede acceder a una vivienda más económica y de mayores dimensiones, estos atractivos pueden ser des-incentivados por la lejanía respecto de la centralidad y la carencia de bienes y servicios necesarios para la vida diaria. Por otro lado, los casos más atractivos y por ende, más caros están representados por las demarcaciones de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, cuya centralidad beneficia de manera satisfactoria, por su accesibilidad y conectividad entre otras cualidades. Esto nos lleva a cuestionar la posibilidad real de lograr mejores ubicaciones para la vivienda social.
A manera de ejemplo, seleccionamos tres proyectos ubicados en las alcaldías de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, territorios con gran accesibilidad hacia distintos rumbos de la ciudad y con un entorno dotado de bienes y servicios para la vida diaria.
El proyecto de Tepanecos 103 ubicado en Azcapotzalco está integrado por 49 departamentos. La construcción está prácticamente concluida. La entrega y escrituración de los departamentos estaba programada para el mes de octubre y noviembre de 2022. En este desarrollo el departamento tipo es de 44 m2, el cual tiene un precio de $1´437,000.00 y el de mayor dimensión es de 49.46 m2 y su precio es de $1´630,000.00 sin acabados. El conjunto cuenta con 11 cajones de estacionamiento para autos medianos, estos y las bodegas se venden al contado y por separado con un valor de $189 mil y $33 mil respectivamente, hay bodegas más caras porque tienen un mayor tamaño.
El proyecto de Lago Superior 56, colonia Tacuba de la demarcación Miguel Hidalgo se encuentra en proceso de construcción, la programación de terminación estaba propuesta para diciembre del 2022. Consta de 68 departamentos cuyo precio promedio es de un millón y medio y sus dimensiones son 53.22m2. Cuenta con 40 cajones de estacionamiento y 9 bodegas. El precio de los cajones va de $200 mil a $160 mil y las bodegas van de $100 mil a $140 mil según su tamaño.
Este proyecto inmobiliario igual que otros más, iniciaron sus actividades de construcción antes de la pandemia, pero su obra quedó suspendida ante la emergencia sanitaria, y ahora regresan a terminar su proyecto mediante el registro con SERVIMET y con el fideicomiso.
El proyecto Espacio Mar Mediterráneo 245, colonia Santo Tomás, alcaldía Miguel Hidalgo tiene 114 departamentos con una superficie promedio de 52.93 m2, y se encuentra totalmente construido y habitado. Este proyecto es desarrollado por GAP Metropolitana, S.A. de C.V. Se localiza entre dos estaciones del metro: Colegio Militar y Popotla. Está estratégicamente localizado lo que permite a sus pobladores habitar en un espacio con gran accesibilidad.
Según el portal del Gobierno de la CDMX, la empresa inmobiliaria GAP Metropolitana es la que tiene mayor presencia en la construcción de vivienda en cuatro demarcaciones: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero. Se le reconoce como una de las más grandes empresas constructoras (con una antigüedad de treinta años), que edifica vivienda de interés social, y se distingue por sus prototipos de vivienda.
En entrevista con el funcionario de SERVIMET, nos señaló que con esta modalidad de participación con SERVIMET, se espera construir un total de 10 mil departamentos en la ciudad. En el portal solo aparecen un poco más de cinco mil porque se encuentran en distintas fases del proceso administrativo de registro con SERVIMET.
A pesar de todos estos esfuerzos, la producción de vivienda social es aún muy limitada para atender el alto déficit habitacional en la CDMX. Sin duda esto se relaciona con el alto costo del suelo y la ausencia de políticas reales que vayan al fondo del problema. El proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, que hoy se encuentra en consulta, reconoce esto y señala que la oferta de vivienda social se dirige hacia al sector medio y residencial, pues el precio del suelo “es inasequible para la mayoría de las familias, por su nivel de ingreso y el acceso limitado a fuentes de financiamiento” (PGOTCDMX, 2021).
Conclusiones:
A pesar de las modificaciones que se le hicieron a la NGO 26, la participación de SERVIMET como instrumento de control para garantizar el cumplimiento de la producción de vivienda social, y los beneficios otorgados a los productores inmobiliarios, consideramos que estas medidas son insuficientes para atender la demanda habitacional de los trabajadores de menores ingresos pues resulta muy difícil para ellos, acceder a una vivienda de este tipo, con ubicación privilegiada y que además tenga precios accesibles.
Aparentemente el instrumento técnico que el Gobierno de la Ciudad aplica para la construcción de vivienda de interés social a través de SERVIMET, podría resultar efectivo porque utiliza controles y restricciones a las empresas privadas que utilizan la NGO 26 en sus proyectos. Sin embargo, el desafío principal para satisfacer la demanda de vivienda social es el alto valor del suelo en la ciudad, por lo que consideramos necesaria la elaboración de una política de suelo barato para estar en condiciones de producir viviendas más económicas para los sectores populares.
Mientras no se resuelva el problema del alto costo del suelo, la vivienda en la ciudad será inaccesible para buena parte de la población, orillando a las personas a aplicar su crédito para comprar una vivienda en algún municipio, muy alejado de la ciudad y de los empleos.
Bibliografía:
Benlliure, Pablo (2005). “Modificaciones al marco normativo del Distrito Federal en la edificación de vivienda, 2000-2005).
Centro Urbano (2021). CMIC CDMX Y SERVIMET impulsan acceso a vivienda incluyente. https://centrourbano.com/vivienda/cmic-cdmx-servimet-vivienda-incluyente/
Lamudi. Norma 26: Incentivar la vivienda sustentable en CDMX. 2 septiembre, 2021.
Gaceta Oficial de la Ciudad de México, Vigésima primera época, Núm.675. 2 septiembre del 2021. https://paot.org.mx/centro/leyes/df/pdf/2021/GOCDMX_BIS_02_09_2021-59-60.pdf
Órgano de Difusión del Gobierno de la CDMX del 25 de abril de 2017, número 54 Bis. https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/dc283be44354a3c93c0793ef017b2df0.pdf
Programa de Ordenamiento Territorial de la CDMX. https://plazapublica.cdmx.gob.mx/uploads/decidim/attachment/file/326/Proyecto_PGOT_020721.pdf
Seunonoticiasmorelos.com.mx
SERVIMET S.A. de C.V. (2020) Lineamientos NG026. https://www.servimet.cdmx.gob.mx/Promocion-de-vivienda/proyectos-con-norma-26
SERVIMET S.A. de C.V. (2022) https://www.servimet.cdmx.gob.mx/
Palabras clave:
Vivienda acequible, Norma General de Ordenamiento No. 26, SERVIMET
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PERSISTENCIAS TERRITORIALES (EN TIEMPOS DE CRISIS SOCIAL) UNA LECTURA DESDE LOS ASENTAMIENTOS POPULARES HISTÓRICOS DEL GRAN CONCEPCIÓN, CHILE.
Christian Paulo Matus Madrid1
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Camila Barraza
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Pablo Durán
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La revuelta popular, iniciada en octubre del 2019, pone en cuestionamiento un modelo que produce y reproduce desigualdades urbanas situación que se ve agudizada durante la pandemia, momento social en que los sectores populares experimentan un importante empobrecimiento que limita aún más su acceso a servicios básicos y a derechos fundamentales como la vivienda adecuada. La dinámica post estallido y pandemia se materializa en el Gran Concepción, en un aumento de los denominados asentamientos informales (TECHO, 2021) no obstante estar acompañada de la profundización procesos autogestionarios que apuntan a la consolidación de asentamientos populares históricos. El análisis del devenir actual de asentamientos territoriales como los de Bahía Sur, Lota y Aurora de Chile en Concepción, es de vital importancia en el actual contexto de crisis, en tanto son experiencias que entregan lineamientos y claves para abordar en su amplitud y diversidad el fortalecimiento del hábitat popular , partiendo por el reconocimiento de sus formas históricas de habitar y por la reparación de las constantes vulneraciones a las que estas formas de vida han sido sometidas por el modelo de desarrollo urbano neoliberal. La ponencia sostiene que en el contexto actual de crisis social la producción de ciudad y construcción de territorio que expresan los asentamientos populares históricos, sigue siendo invisibilizada al imponerse a nivel nacional y regional un abordaje institucional una imagen cultural reductora de su protagonismo a una noción uniforme de “campamentos”, que los define desde la falta de agencia negando la existencia de prácticas que son expresivas de un modo de vida particular. Se analiza, a partir de una estrategia cualitativa basada en la revisión de fuentes secundarias, implementación de entrevistas semi estructuradas, y elaboración participativa de cartografías sociales y esquemas históricos cómo la dinámica histórica de urbanización informal de la Costanera de Concepción y la Bahía Sur de Lota, se relaciona con procesos de territorialización y construcción social del hábitat particulares, que son negados por la planificación urbana y territorial comunal, regional y nacional, entrando incluso, muchas veces, en conflicto con las formas hegemónicas de concebir la producción de ciudad y territorio. Los resultados permiten reconstruir la trayectoria histórica de configuración de cada asentamiento dando cuenta de lógicas territoriales que plantean construcción de apego, arraigo y sentido de comunidad en torno al territorio transmitidas de generación en generación, junto con caracterizar como establecen un vínculo distante y disruptivo con el Estado, que se potencia en el contexto de la actual crisis social. Se concluye planteando la necesidad de valorar e integrar en el desarrollo de futuras, y posibles, políticas de vivienda adecuada las prácticas de habitar y construir comunidad, que desarrollan históricamente las y los pobladores de Aurora de Concepción y Bahía Sur, Lota.
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De los no lugares al metaverso. El futuro de las centralidades urbanas
Yolanda Fernández Martínez1
1 - Universidad Autónoma de Yucatán (Facultad de Arquitectura).
El presente trabajo tiene por objeto explorar visiones futuras de los ambientes urbanos y su relación con los actuales escenarios citadinos que se experimentan entre el miedo y el consumo. De esta manera habría que cuestionar los modelos urbanos que priorizan los centros comerciales y las urbanizaciones cerradas, mientras que la dimensión pública de la ciudad se va desvaneciendo, o tal vez, se va perdiendo.En este sentido las centralidades urbanas como elementos rectores de la funcionalidad y simbolismo de la ciudad y de sus habitantes, quedan como las manifestaciones significativas que se lograron hasta la primera mitad del siglo XX. Es decir, los llamados espacios colectivos de Cerasi (1976) son un tema pendiente en la actual estructura urbana, sobre todo en la periferia urbana de Mérida. A pesar de que se reconocen en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (2016) como parte de los principios de la política pública en materia de planeación urbana y en el contexto de la Nueva Agenda Urbana y el Derecho a la Ciudad.Sin embargo, los procesos de expansión urbana han generado espacios de la ciudad que no han logrado contribuir con la habitabilidad, sino más bien se han convertido en espacios del anonimato, para transitar y fragmentar las relaciones comunitarias. “Los No lugares” de Auge (1992) se constituyen por tanto en la nueva dimensión de la ciudad que se va conformando entre los resquicios que van dejando las urbanizaciones privadas. Toda vez que, hasta los centros comerciales se conciben, planean y diseñan al interior de estos complejos. La pandemia dejó al descubierto cuáles eran las partes de la ciudad que se mantuvieron vigentes ante la alerta sanitaria y cómo es que la estructura urbana respondía a las necesidades de desplazamiento de la población. De tal forma que la contextualización de la ciudad desde las centralidades urbanas refleja un posicionamiento de justicia espacial y social ante las desigualdades. Sin embargo, aún queda pendiente resolver desde la agenda política y los instrumentos jurídicos estas carencias. Cuyo fundamento va más allá de la elaboración y aplicación de los programas de desarrollo urbano, sino que deben motivarse desde una postura filosófica y conceptual de la ciudad, para hacer frente a los nuevos desafíos que la virtualidad y las nuevas condiciones urbanas impondrán a la dimensión pública de la ciudad, y por tanto, las centralidades tradicionales como elementos de identidad, funcionalidad y simbolismo, no sólo han sido sustituidas por lo centros comerciales, sino que en un futuro cercano, los escenarios del metaverso nos ofrecerán nuevas experiencias urbanas.