Resumen de la Ponencia:
En Abril del 2017, un grupo de legisladores vinculados a un partido ‘evangélico’ y a unas iglesias de corte pentecostés, presentaron una iniciativa de ley ‘5272’. La propuesta ofrecía modificar el codito civil para hacer constar que un matrimonio es un acto entre “un hombre y una mujer asi nacidos”, con el claro objetivo de hacer imposible cualquier proyecto que permitiría el reconocimiento de parejas del mismo sexo a futuro. Se define a la diversidad sexual como algo “incompatible con los aspectos biológicos y genéticos del ser humano”. En la misma propuesta, se agravaban también penas contra los abortos ‘culposos’ y de cualquier tipo y se prohíbe la enseñanza de educación sexual en las escuelas. Este proyecto de ley paso las tres etapas de comisión, y estuvo cada vez promovido por pastores, agrupaciones sociales vinculadas con sectores conservadores y personas publicas. En septiembre del 2018 se realizo una marcha publica pro-familia donde la presencia de iglesias evangélicas estuvo clave. En este sentido, esta iniciativo representa el ‘momento político’ (Prearo, 2014) de esta corriente religiosa en su voluntad de influir en el campo político. Esta actitud contrasta con la tradicional, donde los pentecostés solían mostrar prudencia hacia lo político, pero tampoco es tan novedosa como para sorprender, si uno toma en cuenta los cambios que se produjeron desde mas de tres décadas. La ponencia, basada en la investigación doctoral que el autor esta llevando a cabo desde 6 anos, pretender dar cuenta de esta transformación de actores religiosos en actores políticos (Dary, 2019). Como bien se ha señalado en otros países, como en Chile (Mansilla, Panotto, Orellana, 2018), Brasil (Marin, 2017 ; Da Costa Farias, 2021), o México (Delgado-Molina, 2019), estamos frente a una reconfiguración de la relación religión-política por parte de un sector de las iglesias evangélicas. Esta transformación descansa en buena parte en una visión nacional-evangélica de la nación (Del Campo, Resina, 2020 ; Perry , Whitehead, 2020, Gorsky, Perry, 2022). El presente trabajo se basa en el relevamiento de fuentes secundarias (comunicados de prensa, post en redes sociales) asi como en una sociología visual (Pauwel, 2010, Harper, 2012) de las demostraciones callejeras (panfletos, pancartas). Intento trazar los vínculos entre los actores de la controversia con el fin de establecer una cartografía de conexiones (Latour, 2007) entre los participantes de la polémica.