Resumen de la Ponencia:
El pueblo indígena Muisca es una de las principales comunidades indígenas que vive en la Cordillera Andina colombiana, actualmente, se encuentra disperso en el altiplano cundiboyacense. El Resguardo Indígena Muisca de Fonquetá y Cerca de Piedra se encuentra ubicado en el área rural del municipio de Chía, Cundinamarca, allí se preserva el conocimiento ancestral indígena desde espacios como, la casa indígena, el templo de las mujeres y los hombres, además se llevan a cabo ceremonias arraigadas a la cultura Muisca y a la preservación del territorio.Entonces, los indígenas que habitan este resguardo procuran que los visitantes y los miembros de la comunidad se reintegren con la naturaleza, invitándolos a hacer parte de los rituales sagrados Muiscas. Sin embargo, en estos espacios se ve mayor afluencia por parte de las personas mayores y muy poca de jóvenes y niños. Dichos espacios se vieron afectados por factores externos a la comunidad, como el consumo de internet o actividades que resultan ser para los jóvenes más llamativas.Dicho eso, el interés por los saberes propios está siendo reemplazado por los jóvenes debido al alto consumo de tecnología, recibiendo información de todas partes del mundo, obedeciendo a dinámicas de consumo globalizadas. Ahora bien, la coyuntura que se vivió en el año 2020-2022 por el COVID-19 intensificó el consumo de tecnología, ya que era el único medio de comunicación entre personas, además, los confinamientos dejaron expuestos a los jóvenes del resguardo a estas dinámicas, generando un mayor desinterés por las prácticas de la comunidad. Por ello es importante acercar a los jóvenes del resguardo a su comunidad, mediante actividades que sean atractivas para ellos, pero que a su vez generen un bienestar mayor para la construcción de un tejido social estable dentro de la misma.Así pues, el proyecto se desarrolló con los habitantes de la comunidad, construyendo las medidas necesarias en conjunto, y así hacerle frente a la problemática, por tal motivo la metodología que mejor permitió el desarrollo del proyecto fue IAP, pues dentro de su praxis permitió que la comunidad estuviera inmersa dentro de la ejecución del proyecto y que la problemática se enfrentara con mecanismos propios generando un mayor empoderamiento de la comunidad. Y de esta forma, en la ponencia se expone el desinterés de los jóvenes del resguardo hacia las prácticas de su comunidad, por lo tanto se desarrollaron actividades pedagógicas y lúdicas, como campamentos y recorridos comentados por el territorio, que permitieron recopilar las experiencias de los jóvenes y mayores en el acercamiento a su comunidad.