Resumen de la Ponencia:
Las formas de la violencia política en el Cono Sur tiene múltiples estructuras y, por lo mismo, diferentes representaciones. Esta ponencia aborda el periodo de terrorismo entre Sendero Luminoso y el Estado contra el pueblo peruano a partir de un soporte intermedial como lo es
Rupay, una novela gráfica que trabaja diferentes herramientas: fotografías de prensa de la época, pinturas, selecciones de testimonios de sobrevivientes y victimarios recogidos por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, además de dibujos propios de la historieta. Este trabajo visual analizado desde los conceptos de memoria, recuperación testimonial, construcción de la memoria social, la ciudad del colonizado y la necropolítica propone nuevas formas de comprensión de un momento histórico cuya brutalidad asoló al país andino. Así, la memoria histórica del terrorismo de Estado representada mediante un soporte visual entregar nuevas perspectivas de análisis e interpretación que, gracias a sus características, alcanza un mayor espectro de lectores para plantear las disputas por la justicia y los Derechos Humanos. “Rupay” es una palabra quechua que, en español, significa ardor, fuego. De acuerdo a los autores de esta novela gráfica, la quema de las actas electorales de Chuschi por Sendero Luminoso fue una “chispa en la pradera” que terminó incendiando todo Perú.
Rupay compila nueve sucesos ocurridos en poblados de Ayacucho entre los años 1980 y 1985. Esta obra trabaja diferentes herramientas yuxtaponiendo materiales diversos y heterogéneos: bocetos y retablos de Sarhua, algunos óleos de la guerrilla, fotografías de prensa de la época y selecciones de testimonios de sobrevivientes y perpetradores recogidos por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003). Las características de esta novela gráfica resultan interesantes como un elemento de estudio para comprender cómo este tipo de soporte permite acusar y evidenciar la violencia política padecida por la nación peruana y cómo ello significó una serie de abusos cometidos contra los pueblos indígenas. Mediante un análisis del periodo histórico del conflicto armado de Sendero Luminoso desde el concepto de necropolítica postulado por Achille Mbembé (2006) en conjunto con las discusión de las nociones de verdad y poder propuestas por Foucault (1978), se busca identificar las particularidades de la violencia y poder ejercidos tanto por las instituciones estatales como por el grupo terrorista de tal forma que estos elementos permitan trabajar una interpretación de las características intermediales que componen la novela gráfica
Rupay.