Resumen de la Ponencia:
Las Paspaques, proyecto de empresa turística y gastronómica integradora, inspira su nombre en una tradición de arte popular que se lleva a cabo en el municipio de Comala en Suchitlán, de acuerdo con el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial es:Ritual que se celebra durante nueve días antes del martes de carnaval, el grupo de paspaques recorre la comunidad entonando cantos que invitan a la población a recordar que está por comenzar la cuaresma, se ofrece una comida a base de maíz y se lleva a cabo el recorrido por el pueblo hasta terminar en la iglesia. Al iniciar el recorrido los paspaques se “empinolan”, es decir, cubren su rostro con pinole e igualmente lo hacen con las personas que se unen al ritual (lo que probablemente haga referencia a una celebración prehispánica al dios del maíz). Menciona el investigador Juan Carlos Reyes Garza que hasta antes de la conquista éste ritual era realizado por mujeres, en este se decide cambial el artículo a “las” para visibilizar la importancia de las mujeres en el resguardo de los saberes y tradiciones.El objetivo:desarrollar productos turísticos gastronómicos que conecten con la tierra, los ingredientes y las comunidades, el impacto social se enfocará en desarrollar productos y servicios con identidad cultural en el territorio utilizando como atractivo las cocinas tradicionales regionales de Colima, las estrategias son inclusivas, colectivizadas y en constante discusión con los actores que resguardan los saberes para llegar a acuerdos que les permitan beneficio en el territorio.El presente avance de investigación tiene como guía conceptual y metodológica el programa de capacitación Cocina PAR (patrimonio alimentario regional) que determina que:Las cocinas como PAR van más allá de lo que usualmente se conoce como recetas, insumos o técnicas, brinda un entendimiento amplio sobre distintos conocimientos, técnicas, tradiciones y símbolos relacionados con las formas de producir, conservar, transformar, compartir, cocinar y consumir alimentos. Lo cual se convierte en un factor determinante para dinamizar, innovar y/o extender mercados en pos de un desarrollo más sostenible. (Alayza, B., Canales, M., Cornejo, H., Díaz, E., González, D. & Ugaz, A. 2020:7). Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de formulación, se tiene una alianza estratégica con las Mujeres del Fuego, quienes son actoras importantes del territorio ya que generan trabajo de promoción y preservación de recetas e ingredientes. Con esta alianza se han generado proyectos piloto que permiten visualizar cómo se debe atender al turista, sus necesidades y la importancia de la seguridad sanitaria.Finalmente, como futura integradora turística gastronómica, la importancia de crear una cadena de valor que permita generar experiencias completas, en ese sentido se están creando vínculos con empresas del estado con quienes se ha identificado afinidad de visiones y compromisos.