Resumen de la Ponencia:
Las políticas educativas y sus consecuentes reformas en México, han apuntado hacía un nuevo enfoque, la inclusión educativa, la cual, parte de la valoración de la diversidad como eje rector para la construcción de una escuela equitativa y justa. No obstante, las escuelas que atienden a población con discapacidad a nivel bachillerato en México, presentan diversas barreras que, lejos de garantizar la inclusión, reducen sus oportunidades de desarrollo y logro educativo, posicionándolos en la antesala del abandono y rezago escolar. Esta investigación tiene por objetivo explorar las trayectorias escolares de la población estudiantil del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) para identificar aquellos factores que facilitan u obstaculizan la inclusión y logro educativo de los estudiantes en el CAED. Así, a través del análisis de las trayectorias escolares de estudiantes incorporados a esta modalidad, se podrá reflexionar sobre los avances logrados de la población con discapacidad desde una mirada distinta, alejada de aquellos indicadores que durante mucho tiempo han constituido la base para medir el desempeño y el progreso
escolar. Al mismo tiempo, la presente investigación, proporciona nuevos conocimientos sobre el logro educativo desde
la o el que aprende, es decir, qué tanto, la población con discapacidad adscrita a una modalidad de bachillerato especial, cultiva y desarrolla habilidades para apropiarse del conocimiento y alcanzar esa satisfacción que produce aprender, vencer el desafío mental que se genera al estar en contacto con nuevos conocimientos y alcanzar la comprensión de lo que se produce lejano o ajeno. Para identificar aquellos factores que facilitan u obstaculizan la inclusión y logro educativo de los estudiantes del CAED, se adopta una perspectiva metodológica cualitativa interpretativa y un enfoque biográfico, el cual, incluye diversos métodos de investigación que abordan los procesos, contextos y significados de la acción humana y que, en conjunto, tienen en común el estudio sistemático de la experiencia vivida. El posicionamiento onto epistemológico de esta investigación parte de una perspectiva compleja en la cual, el campo de la discapacidad y el campo educativo son considerados sistemas dinámicos, complejos y multidireccionales, moldeados por la red de relaciones vinculadas estrechamente al interior de ellos. De esta manera, se exponen algunos hallazgos resultado de una investigación que surge de mi experiencia laboral como asesora académica en el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad número cuatro, modalidad educativa creada e impulsada en el 2009 con la finalidad de promover espacios de atención educativa para la inclusión de las personas con discapacidad a nivel medio superior en México.