Resumen de la Ponencia:
Esta ponencia parte de los resultados de mi investigación doctoral (2017-2021) que tuvo por objetivo general conocer las prácticas y significados que las y los jóvenes estudiantes construyen alrededor de internet, fuera y dentro del bachillerato general público, en dos entornos geográficos y socioeconómicos diferentes en la Ciudad de México: medio urbano y semirural. En ese marco, un objetivo específico consistió en averiguar cuáles son las estrategias que las y los jóvenes estudiantes han construido para buscar y seleccionar información en internet con propósitos escolares. Esto, ante la expansión y popularidad del
smartphone en la población en edad de cursar el bachillerato y la gran cantidad de información a la que se enfrentan en internet (INEGI, 2021). Para su abordaje, desde una perspectiva sociológica, se recupera la categoría de
status de Talcott Parsons (1954)
para conocer las características sociales de las y los estudiantes, las propiedades de la estructura escolar, siguiendo a Anthony Giddens (1984 y 1987) y la racionalidad de Habermas (1998) al entender sus estrategias de búsqueda y selección de información en internet como “normales” al compartir con otros su validez, significado y fundamento. La metodología empleada consistió en un estudio de caso en dos Colegios de Bachilleres: uno en la alcaldía de Milpa Alta y otro en Coyoacán. La técnica principal fue la entrevista semiestructurada dirigida a un total de 16 jóvenes estudiantes (entre 14 y 19 años) del turno matutino, siendo ocho participantes en cada plantel: cuatro en el primer semestre (dos mujeres y dos hombres) y cuatro en el quinto semestre (dos mujeres y dos hombres). El trabajo de campo se realizó en el 2018. Como principales hallazgos se menciona que, en el entorno urbano, se reconocieron estrategias diferenciadas por
status. Las y los participantes de primer semestre de
status medio pusieron en marcha búsquedas detalladas, lo mismo al hablar de sus criterios de selección de la información en la red. En contraste, las y los jóvenes de primer semestre de
status bajo realizaron búsquedas con criterios de selección ambiguos. Estas diferencias se eliminaron al hablar de las y los jóvenes de quinto semestre, ya que sin importar su
status sus estrategias fueron muy similares. Respecto al medio semirrural, se encontró que, tanto en primero como en quinto semestre, las y los jóvenes de
status medio bajo y bajo consultaron los primeros resultados arrojados por el buscador y sus criterios de selección se limitaban a la prohibición de cuatro sitios web. Lo anterior, permite reflexionar sobre las consecuencias de tales prácticas en escenarios pandémicos y pospandémicos en los cuales, aún al disponer de
smartphone e internet sino se cuenta con acompañamiento docente, las diferencias sociales entre los estudiantes pueden impactar aún más en diferencias educativas.