Resumen de la Ponencia:
El objetivo de esta ponencia es analizar cuáles fueron las propuestas, los repertorios de acción y las formas de organización, a partir de relevar la importancia de los afectos y emociones, en el desarrollo del movimiento estudiantil feminista que se desarrolló en las universidades chilenas, tanto públicas como privadas, entre los meses de mayo y junio del año 2018, y que tuvo un fuerte impacto en el país, los medios de comunicación y la institucionalidad universitaria.Este movimiento estudiantil feminista -conocido como Tsunami Feminista- se sitúa en un contexto en el que están activos múltiples sociales en Chile, como es el caso del movimiento estudiantil universitario y secundario (con sus antecedentes del año 2006 y 2011), los movimientos de la diversidad y disidencia sexual, movimientos ambientalistas, etc. Asimismo, el movimiento feminista estudiantil cobra una enorme relevancia en tanto propone temas que articulan las demandas feministas con otras educativas (Follegati, 2018; Richard, 2018; De Fina y Figueroa, 2019; Paredes, 2019; Reyes-Housholder y Roque, 2019.En concreto, esta presentación trabaja el Tsunami Feminista, proceso mediante el cuál las estudiantes -tanto de universidades públicas como privadas de todo el país- ocuparon y paralizaron sus casas de estudio (con tomas de mujeres o mixtas, paros y marchas, etc.) para denunciar, visibilizar y luchar contra el acoso sexual universitario, como también para proponer una educación no sexista, criticando también el androcentrismo presente en la educación, y la brecha de género que ellas reproducen. Interesa especialmente relevar la importancia que tienen los afectos y emociones -enfocados desde la teoría de movimientos sociales- para comprender este proceso.Para ello, trabajaremos con materiales provenientes de la prensa escrita y online, revisión de redes sociales (páginas de Facebook, Instagram y Twitter de organizaciones) como también entrevistas (6) y grupos de discusión (5) a estudiantes que fueron parte del proceso, junto a la revisión de bibliografía actualizada del tema. Como resultados, proponemos que, junto a la construcción de demandas y reactualización de repertorios de acción, las emociones y los afectos fueron fundamentales para comprender la génesis, desarrollo y cierre de este proceso.