Resumen de la Ponencia:
Nos proponemos compartir una serie de reflexiones a propósito de una experiencia realizada dentro del ámbito educativo, en el conurbano bonaerense (provincia de Buenos Aires, Argentina), durante el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). En tiempos de Covid 19, nuestras rutinas se vieron transformadas, particularmente, en las instituciones educativas con el pasaje forzoso de la enseñanza presencial a una virtual, con el objetivo de la continuidad pedagógica. Pero no sólo en las instituciones educativas se dieron estas alteraciones, en muchos aspectos de nuestra cotidianidad también. En nuestros hogares, trabajos, relaciones familiares, amistosas y/ o afectivas y en los desplazamientos por la ciudad/barrio. Estos ritmos alterados y los cambios que conllevan, se nos presentaron muchas veces como extraños, diferentes, no habituales, generando una sensación de incertidumbre, ansiedad o malestar. Sin embargo, estas situaciones también nos habilitaron para hacernos nuevas preguntas, o mirar “las cosas” desde otra perspectiva. Este contexto, nos ofreció cierta situación “experimental”, de modo tal de analizar algunos de estos cambios:
lo de antes y lo de ahora, lo rutinario y lo nuevo, la normalidad y el cambio. Y, por otro lado, visibilizó la importancia que fueron adquiriendo en los últimos tiempos, tanto las tecnologías digitales como la digitalización de la vida cotidiana. Desde las materias “Proyectos de investigación en Ciencias sociales” de sexto año de la escuela secundaria (localidad de Escobar, en la provincia de Buenos Aires) y “Estudios urbanos y ciencias sociales” de la Lic. en Urbanismo de la UNGS (localidad de Los Polvorines, en la provincia de Buenos Aires), propusimos a los/as estudiantes realizar un ejercicio:
fotografiar los espacios cotidianos en estos tiempos tan extraños de pandemia. Nuestro objetivo aquí, es presentar algunas reflexiones surgidas a partir de los resultados del ejercicio propuesto, teniendo en cuenta ciertas dimensiones de análisis, como la de confinamiento y aislamiento subjetivo y objetivo y las apropiaciones y potencialidades de las tecnologías digitales por parte de los y las jóvenes en el contexto de pandemia. [1] Ambas autoras somos docentes en la escuela media y diferentes contextos universitarios (en grado y posgrado, tanto de la UBA como de la Universidad Nacional de General Sarmiento). Hemos realizado nuestras tesis de posgrado en temas que cruzan usos y apropiaciones de las tecnologías digitales por parte de les jóvenes en la escuela y por parte de colectivos migrantes en sus luchas por derechos políticos transnacionales. Esta doble inserción académica-docente, nos permite volver sobre nuestras prácticas docentes desde un lugar de mayor reflexión y posibilidades analíticas.