Resumen de la Ponencia:
La destitución de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil en 2016 abrió espacio para la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia. La elección del excapitán del ejército y diputado federal durante 28 años (quien se anunció, en su exitosa campaña mediática, como el candidato antisistema) puede considerarse como la culminación de un largo proceso de articulación y crecimiento de la derecha y la extrema derecha en el país. Tal proceso, iniciado ya en los años 1980, con el fin de la dictadura y la instalación de la Aseamblea constituyente, en 1988, se incrementó en los primeros años de la presidencia de Lula da Silva. En el auge de la llamada “marea rosa”, que recurría América Latina y que se expandía en Brasil, con el gobierno del Partido de los Trabajadores, se notaba la inconformidad de los sectores conservadores brasileños con las transformaciones del país. A finales del primer periodo de Dilma Rousseff en la presidencia, esa inconformidad se materializó, en términos mediáticos, políticos e ideológicos, con la magnificación, apropiación e instrumentalización, por grupos de derecha, de una ola de protestas, principalmente juveniles, que explotó en Brasil en junio de 2013. En ese escenario, el papel de los medios fue fundamental y, en lo que se refiere en particular a las plataformas, portales y blogs de derecha, es posible observar cómo fueron construyendo de manera hábil y sistemática, con un manejo eficiente de las herramientas propiciadas por el medio digital, una narrativa política basada en el negacionismo y el revisionismo, para fomentar la derrota de los proyectos políticos progresistas representados, especialmente por el gobierno de centroizquierda del Partido de los Trabajadores. Esta ponencia pretende reflexionar sobre el papel que algunos medios digitales de derecha han desempeñado no solamente en la elección de Bolsonaro (ahora en franca campaña para intentar reelegirse), como en la legitimación de un proyecto de país basado en defensa de una agenda económica neoliberal aunada a una pauta extremamente conservadora en términos morales, religiosos y de costumbres. La productora Brasil Paralelo, que se define como “una empresa de entretenimiento y educación” y que anuncia como su principal propósito “recatar buenos valores, ideas y sentimientos en el corazón de todos los brasileños”, será analizada con especial atención, principalmente en lo que se refiere a sus producciones documentales revisionistas y negacionistas.