Resumen de la Ponencia:
En el departamento de Boyacá-Colombia se encuentra un tesoro patrimonial oculto, el cual constituye un valioso testimonio del adoctrinamiento indígena durante el periodo colonial en la nueva granada, núcleo del proceso de evangelización de un pueblo andino llamado Monguí, cuyas calles empedradas y tranquilas hablan fielmente del pasado indígena muisca y de la historia que enmarca la época. Por lo tanto, este documento da a conocer el valor histórico, artístico, hagiográfico y arquitectónico del Museo y Claustro Nuestra Señora de Monguí, a partir del reconocimiento de la colección museográfica de los bienes muebles e inmuebles que allí reposan. Cabe resaltar, su escenario iconográfico como fundamento de la catequesis indígena, el cual evidencia detalles valiosos que portan sus representativas pinturas, las que se encuentran vinculadas en nueve salas importantes de artistas como Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Baltasar Vargas de Figueroa y Juan Pérez Mejía, cuyo marco de investigación recae sobre la valoración, significación y buen manejo del museo, de tal manera que la comunidad reafirme su sentido de pertenencia, además de ello se busca potencializar la difusión no solo a nivel local y nacional, sino internacional; el cual busca contribuir, no solo al reconocimiento de los valores culturales, sino dinamizar el turismo histórico cultural para apropiar el legado que custodia este lugar. El tipo de investigación es descriptiva, ya que pretende obtener los puntos de vista de los participantes en sus necesidades, prioridades, experiencias, significados, representaciones y otros aspectos subjetivos bajo un enfoque cualitativo, relacionado con la indagación social y exploratoria. Se desarrolla en cuatro fases a saber: En la primera, se definieron los objetivos estratégicos y normatividad referentes a la protección y la promoción de los museos y sus colecciones; seguidamente se realizó un inventario de los bienes muebles e inmuebles bajo la metodología de identificación, caracterización y valoración implementada por el Ministerio de Industria y Comercio de Colombia; posteriormente se hizo un reconocimiento de las fortalezas y debilidades del museo, dentro del entorno del turismo histórico cultural; finalmente, la fase cuatro, propone contribuir con la formulación de una propuesta estratégica pedagógica como vínculo de continuidad museística, con el fin de garantizar la conservación, preservación y difusión de este, de tal manera que se logre potencializar la importancia que merece esta joya arquitectónica y artística, oculta en este hermoso territorio Boyacense, colmado de grandes riquezas patrimoniales que el mundo debería conocer.