Resumen de la Ponencia:
¿Podemos pensar en el Patrimonio Cultural como una narración del pasado en el presente en forma de narraciones e interpretaciones grabadas, como lo hacen las películas y los libros? ¿Qué agentes escriben el pasado de los lugares, construyendo escenarios y documentos oficiales para crear una memoria colectiva presente? En esto investigación se analiza a través de discursos y documentos la cronología de la patrimonialización del Sítio Arqueológico Morro da Queimada, en la ciudad colonial de Ouro Preto – MG - Brasil, ciudad símbolo de las políticas de patrimonio cultural en Brasil. Contradictoriamente, el Sítio, aunque conocido, hasta entonces fue dejado de lado por las políticas patrimoniales hasta mediados de 2005. A lo largo de la línea del tiempo (1937 - 2021), se expone y problematiza la patrimonialización como un proceso de interpretación documentada y contextualizada a través de la selección y exclusión que resulta de procesos de negociación entre agentes e instituciones involucradas en cada momento de la patrimonialización grabada o apagada en el mismo espacio. Metodologicamente se analizan las dimensiones histórica, político-institucional, social y cultural del Sítio Arqueológico a través de documentos institucionales y académicos, imágenes de archivo e imágenes producidas en el relevamiento en el proceso de trabajo de campo, en busca de los agentes, intenciones y motivaciones que apagaron y generan reconocimiento y legitimación del lugar como patrimonio cultural ao largo del tiempo (1937 - 2021).La pregunta más pertinente no sería qué es patrimonio, sino cuándo hay patrimonio (CACLINI, 2016). La patrimonialización se caracteriza en la interpretación contextualizada, social y culturalmente, en las diferentes dotaciones de un bien cultural del pasado, con el fin de seleccionar y transmitir el valor público, la importancia y el significado de un bien, objeto o tradición colectiva. Es un proceso de negociación documentado y contextualizado que selecciona puntos de vista y narrativas en disputa y selección, realizado a través de la acción, intervención, documentación y legitimación del Estado, visando la producción de políticas de memoria colectiva de cada momento histórico.
Introducción:
¿Podríamos pensar el Patrimonio Cultural como una narración del pasado en el presente en forma de narraciones e interpretaciones? ¿Qué agentes escriben realmente el pasado de los lugares? ¿Reconocer un Patrimonio no sería tomar partido desde el punto de vista de la historia de los lugares?
Este trabajo analiza el proceso de patrimonialización del Parque Arqueológico de Morro da Queimada, en la ciudad de Ouro Preto, provincia de Minas Gerais, a unos 400 km de la ciudad de Río de Janeiro, interior de Brasil. Ouro Preto es una ciudad de historia colonial brasileña del siglo XVII, reconocida por la UNESCO en 1980 como patrimonio cultural de la humanidad y símbolo del patrimonio cultural brasileño.
La patrimonialización del Parque Arqueológico del Morro da Queimada es un proyecto dejado de lado durante muchas décadas, y comenzó, de hecho, recién a partir de 2005, cuando, en efecto, su valor público adquirió importancia y significado como patrimonio cultural. En todos los barrios vecinos del Parque Arqueológico quedan restos de la ocupación urbanística de una próspera villa minera de principios del siglo XVIII, escenario de la Revuelta de Felipe dos Santos en 1720 contra la corona portuguesa.
La necesidad de crear el Parque Arqueológico surgió desde la perspectiva de proteger un patrimonio material que fue paulatinamente deteriorado, tanto por el gobierno local como por la población (MATTOS, 2009), quienes ocuparon el sitio con casas populares a partir de la segunda mitad del siglo 20. Cuatro barrios se formaron en la periferia cerca del área tradicionalmente patrimonial de Ouro Preto, construida sobre parte de las ruinas, y hoy bordeando el Parque Arqueológico.
Desarrollo:
Con base en la cita de Néstor Canclini, “lo más pertinente no es lo que es patrimonio, sino que cuando hay patrimonio (CACLINI, 2016) buscamos establecer un marco temporal con la función de delimitar hitos temporales en el proceso de patrimonio del Parque Arqueológico. Para enfrentar este desafío, la propuesta es clasificar los discursos y documentos investigados en cuatro períodos marcados por diferentes contextos, circunstancias y agentes, teniendo en cuenta las políticas de memoria y patrimonio en Brasil en relación con el Sitio Arqueológico y la ciudad de Ouro Preto.
1) 1937 a 1969 - El primer período de tiempo a ser considerado es algo fundacional, período que incluye la creación del antiguo Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional - SPHAN y el desarrollo de Políticas Públicas para el Patrimonio Cultural en Brasil.
Un momento en que la preservación de las ciudades coloniales gana protagonismo frente a las ciudades modernas e industriales en desarrollo en Brasil. La nueva capital de la provincia de Minas Gerais, Belo Horizonte, la ciudad colonial desfigurada por las diversas reformas urbanísticas y luego capital del país, Río de Janeiro, y la ciudad de inmigrantes que se industrializaba, São Paulo.
Vale mencionar que Ouro Preto es considerado monumento nacional por las políticas patrimoniales brasileñas después de un largo período de ostracismo y abandono de la ciudad. Entre 1897 y 1930, debido al cambio de capital del estado, migró a la nueva capital toda la población de servidores públicos y, en consecuencia, sus recursos económicos, así como muchas inversiones públicas. Varias casas son abandonadas y la ciudad se vacía social y políticamente.
Paradójicamente, podemos reflexionar que, si no hubiera habido un cambio en la capital de la provincia, Ouro Preto, un monumento nacional, ya no existiría incluso en la década de 1930.
En 1951, el Morro da Queimada como Sitio Arqueológico fue visitado y mapeado por una expedición del equipo del Instituto Brasileño de Patrimonio Cultural – IPHAN, que incluía el poeta Carlos Drummond de Andrade y el gestor y político Rodrigo de Melo Franco, quienes fueron fotografiados sentados sobre las ruinas en una famosa fotografía que ahora se conserva en el Colección IPHAN - Río de Janeiro. También existen registros fotográficos de las ruinas realizadas durante la misma expedición en 1951 ya ubicados en la colección del IPHAN- Minas Gerais.
En 1969, se crea formalmente la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP), con la unificación de las centenarias Facultad de Farmacia y Facultad de Minas, creadas por la orden colonial en el siglo XIX. Así, la antigua ciudad colonial amplía su perfil universitario y de repúblicas estudiantiles que se consolidan en las siguientes décadas. Cabe mencionar que las diferentes repúblicas estudiantiles propiedad de la UFOP, donde se pueden leer placas metálicas con la leyenda: "Propiedad de la Escuela de Minas", fueron en gran parte compradas o expropiadas entre las abandonadas por los funcionarios públicos y la población que emigró para la nueva capital de la provincia.
2) 1970 a 1989 - El segundo período corresponde al crecimiento del perfil universitario de Ouro Preto con la fundación de la universidad federal local, el desarrollo del turismo en la ciudad y la expansión de nuevos barrios, con la ocupación de parte de los cerros, incluyendo áreas del Sitio Arqueológico.
En este contexto, algunas áreas del Sitio Arqueológico son ocupadas sistemáticamente por loteos irregulares, que incluso utilizan piedras de las ruinas del propio Sitio como material de construcción de viviendas populares. Según la arquitecta Maria Raquel Ferreira (2011), quien desarrolló una tesis de maestría sobre el Parque Arqueológico del Morro da Queimada:
“En Minas Gerais, los sitios urbanos históricos de la época colonial, conservados hasta mediados del siglo XX, a partir de la década de 1970 retomaron sus actividades socioeconómicas, con un nuevo ciclo ligado a la minería de hierro y también a la actividad turística, iniciando un crecimiento urbano desordenado, modificando el paisaje original y deteriorando el patrimonio arqueológico existente alrededor del centro histórico” (FERREIRA, 2011).
En una investigación realizada en la colección regional de Minas Gerais del IPHAN, se puede encontrar una carta transcrita a continuación del director regional de la agencia que pide al jefe de policía de Ouro Preto que tome medidas "con demoliciones clandestinas de los viejos muros del histórico Morro da Queimada en Ouro Preto ".
Apesar de las transformaciones, en 1980 la ciudad recibió el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El crecimiento urbano de Ouro Preto en el período también se atribuye al crecimiento de la exploración de la minería de hierro en su territorio y en la región, especialmente por la entonces Compañía Estatal Vale do Rio Doce. Generando, a su vez, migraciones urbanas desde el interior del Estado de Minas Gerais, y en el contexto de la Región Metropolitana de Belo Horizonte, de donde Ouro Preto está fuertemente influenciado.
3) 1990 a 2015 - El período siguiente, posterior a la Constitución Nacional de 1988, está marcado por la implementación de leyes que establecieron nuevos marcos jurídicos y prácticos para las políticas de Patrimonio, así como por la renovación institucional del Instituto Brasileño de Patrimonio Cultural - IPHAN.
En 1996, se aprobó el primer intento legal de creación del Parque Arqueológico Morro da Queimada, Proyecto de Ley 76/1996, sancionado por el entonces alcalde Ângelo Oswaldo, de acuerdo con la determinación del Plan Director de Ouro Preto, que ya preveía la creación del Parque en ese momento. Sin embargo, aún con la base legal, el proyecto fue dejado de lado por las administraciones municipales que siguieron.
A fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, se realizaron los primeros estudios arqueológicos sistemáticos del Sitio Arqueológico de Morro da Queimada, con levantamientos realizados por el Arqueólogo Prof. Carlos Magno Guimarães de la Universidad Federal de la Provincia de Minas Gerais - UFMG. Los estudios resultaron en informes como el Levantamiento Visual del Patrimonio Arqueológico del Morro da Queimada (2004), donde hay registros de casas populares construidas con material de las ruinas o incluso utilizando las ruinas como base para construcciones.
La década de 2000 está marcada por una redefinición de las Políticas de Patrimonio en Brasil, y se elaboran nuevos conceptos como Patrimonio Inmaterial (2009) y Paisaje Cultural (2010). Al mismo tiempo, se crean líneas específicas de inversión en obras urbanas para Ciudades Históricas, como el Programa Monumenta y Programa de Aceleración del Crecimiento - Ciudades Históricas. También hubo una nueva expansión urbana en Ouro Preto durante el período, que requirió nuevas formas de control con las autoridades públicas.
Surgió a continuación un manifiesto de abril de 2000 del Movimento Pró-Morro da Queimada en defensa de la creación del Parque Arqueológico y denunciando el "uso de las ruinas como material de construcción", así como las "invasiones clandestinas" del área del Sítio.
De 2001 a 2005, la delimitación del Parque Arqueológico fue debatida públicamente a través de audiencias públicas. Hay una fuerte actuación de los organismos públicos en los diferentes niveles que contribuyeron para hacer posible la creación del Parque, incluyendo además del IPHAN, la Universidad Federal de Ouro Preto - UFOP, UFMG, Fundación Oswaldo Cruz -FIOCRUZ, la Alcaldía y el Ayuntamiento de Ouro Preto, e incluso el Ministerio Público Federal, además de entidades religiosas, ONG y asociaciones de vecinos. Según la investigadora Maria Raquel Ferreira (2011), en una audiencia en 2003 se decidió que lo mejor sería establecer dos parques – Parque Municipal das Andorinhas y Parque do Morro da Queimada – ya que las dos áreas tenían características diferentes.
La nueva delimitación del Parque y su implementación efectiva se produjo algunos años después, mediante la Ley Municipal 465/2008, e implicó la expropiación y remoción de las viviendas populares ubicadas dentro del área delimitada en el Sitio Arqueológico, además del requerimiento con el IPHAN mediante al Ministerio Público Federal para el cerco de protección de la zona, lo que terminó por no concretarse.
En los años siguientes, se destaca la creación del Ecomuseo del Parque Arqueológico de la Serra de Ouro Preto, como proyecto de extensión del Departamento de Museología de la Universidad Federal de Ouro Preto. Creado con el objetivo de sensibilizar, involucrar y brindar herramientas a los vecinos de los barrios aledaños al Parque en relación al acervo arqueológico, además de desarrollar su propia memoria social en relación a la historia de la ciudad. En este sentido, el Ecomuseo se ha convertido en uno de los agentes activos y productores de discursos sobre el patrimonio del Parque.
Otro aspecto importante a considerar es el desarrollo de proyectos técnicos diferentes y quizás incluso competitivos en términos de formas de uso presente y futuro del Parque Arqueológico. Es un relevamiento aún en proceso por la presente investigación.
Básicamente, hay un proyecto que pretendía abrir en el corto plazo la visita al Parque Arqueológico a partir de la creación de estructuras físicas y guías para atender al público, sumado al incentivo al Ecomuseo de la Serra de Ouro Preto. Y otro proyecto que defendía que el Parque debía ser estudiado intensamente en términos arqueológicos antes de ser abierto al público, al mismo tiempo que se desarrollaba una arqueología pública, en la medida en que implicara a la comunidad local en la conservación, sumado al incentivo al Ecomuseu da Serra de Ouro Preto. Al final, ninguno de los dos proyectos se desarrolló por completo.
Del primer proyecto se destaca el sitio web http://morrodaqueimada.fiocruz.br/, con informaciones históricas y cartográficas del Parque. El portal fue desarrollado a través de la Ley Federal de Incentivos. Aunque actualmente está desactualizado, hay mucha información que no está disponible en otros lugares.
La Universidad Federal de Ouro Preto viene realizando visitas y relevamientos arqueológicos de campo en el área del Parque desde hace varios años y actualmente sigue realizando visitas a cursos de Museología como parte de sus actividades docentes y extensión de la Universidad que emprende un esfuerzo institucional. De hecho, la patrimonialización del Parque Arqueológico del Morro da Queimada es un proceso aún en consolidación y muy sujeto a cambios institucionales o incluso políticos.
4) 2016 a 2021 – Como esta investigación también reflexiona sobre la actualidad y el presente de la patrimonialización del Parque Arqueológico del Morro da Queimada, un cuarto período de tiempo, aunque breve, es necesario para evidenciar los cambios radicales de gobierno y los contextos actuales de un proceso de patrimonialización no consolidado.
Es importante destacar que a partir de 2016 se inició en Brasil un contexto de debilitamiento de las Políticas Patrimoniales provocado por los cambios políticos y la crisis económica que vive el país. En los años siguientes, a este contexto se sumaron cambios institucionales en el IPHAN Nacional y en el IPHAN-MG.
A nivel local, pero también influido por cuestiones nacionales, como el nuevo gobierno federal, desde mediados de 2018 se debate en el Ayuntamiento de Ouro Preto un proyecto de ley que prevé la reducción de la delimitación del Parque y el cambio de categoría patrimonial de Parque a Monumento.
En 2019, el proyecto de ley cambió la categoría de parque a monumento, una forma controvertida de expandir la preservación del sitio arqueológico. El cambio de categoría tiene claramente el objetivo de flexibilizar los límites en relación con los barrios y propiedades privadas como posadas y haciendas e incluso terrenos pertenecientes a la Iglesia Católica.
En contraste, en junio de 2020, se celebró el 300 aniversario de Minas Gerais y la Revuelta de Felipe dos Santos, hecho histórico que está asociado a la fundación del Estado, y la historia de Ouro Preto junto con el Sitio Arqueológico, liderando la Parque Arqueológico para ser guiado por la prensa regional y la comunidad local.
En gran parte de 2021, con los impactos de pandemia en la ciudad y en Brasil, la patrimonialización estuviera parada, gerando grandes riesgos y pierdas de continuidad de la política de patrimonio cultural. Con la continuidad, luego de nuevas acciones de evacuación del área del Parque/Monumento del Morro da Queimada, promovidas por el Ayuntamiento junto con la Policía Militar Ambiental, un incendio con sospecha criminal consumió parte de la vegetación del área y alcanzó varias ruinas.
Esto, luego de muchos años sin incendios en la región, según el presidente de la Junta Administradora del Parque/Monumento. La comunidad de los barrios aledaños se movilizó durante días para contener las llamas que también podrían llegar a sus viviendas. Se salvan las ruinas de las zonas afectadas del parque y, contradictoriamente, la quema de vegetación revela ruinas hasta entonces ocultas u ocultas en el paisaje de pequeños árboles.
Conclusiones:
En la línea de tiempo de la patrimonialización de 1937 al 2021, se evidencian las dimensiones históricas, político-institucionales, sociales y culturales de la patrimonialización del Sitio Arqueológico a través de documentos institucionales y académicos, imágenes de archivo e imágenes producidas a lo largo del período, y en cada momento especifico. A lo largo de este tiempo, encontramos diferentes fuerzas, agentes, intenciones y motivaciones con mayor o menor capacidad para generar reconocimiento y legitimar el lugar como patrimonio cultural para ser integrado a la ciudad patrimonial de Ouro Preto.
La capacidad de reconocerlo y legitimarlo como Patrimonio Cultural se puede asimilar a la capacidad de convencer una narración del pasado en el presente en forma de narraciones e interpretaciones, tal como lo hacen también películas, libros y otros productos culturales. Nos corresponde cuestionarnos: qué agentes, en efecto, y en qué momentos, escriben el pasado de los lugares, construyendo escenarios para crear un presente compartido de memoria colectiva de estos espacios, es decir, “cuando hay patrimonio” (Néstor CACLINI , 2016).
Después de todo, no es el patrimonio cultural el que crea valor en sí mismo, sino los actores sociales involucrados que reconocen su eficacia simbólica como dotada de un valor reconocido para el campo en el que operan (Bourdieu, 1996). Reconocer un Patrimonio representa tomar partido desde un punto de vista de la historia de los lugares, ya que “el patrimonio es un proceso relacionado con un habitus de dar importancia a lo que sabemos” (CHUVA, 2009). Por tanto, si no conocemos y reconocemos el patrimonio cultural, ¿cómo podemos darle importancia?
Bibliografía:
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MATTOS, Y.; PRIOSTI, O. M. ; MARTINS, M. T. R. . Diálogo, Sentido e Significado no Ecomuseu da Serra de Ouro Preto. In: Anais do IV Encontro Internacional de Ecomuseus e Museus Comunitários, 2012, Belém.
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Palabras clave:
patrimonialización, memoria colectiva presente, Ciudad de Ouro Preto