Resumen de la Ponencia:
EL PATRIMONIO “DULCINA DE MORAES” EN EL DISTRICTO FEDERAL DE BRASIL Somos, los tres, de México, Argentina, Brasil. Vivimos en la misma ciudad compleja y controvertida que, a pesar de críticas positivas y negativas, innegablemente se trata de una ciudad de enorme valor cultural, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco/1987: Brasilia, la primera del siglo XX en constar de la importante Lista. Obra de Lucio Costa, Oscar Niemeyer, Burle Marx y otros nombres importantes de la Historia Cultural reciente. Además, como estamos aquí en un evento científico, académico, cultural, cabe recordar también que la Universidad de Brasilia, uno de los destaques dentro el perímetro protegido, abrió en 1987 precedentes para universidades modernas en la misma Lista del Patrimonio Mundial, cómo la UNAM y la Universidad de Caracas.En Brasilia, nos une a los tres, justo una institución académica, y estamos aquí para hablar de ella: la Faculdade de Artes Dulcina de Moraes, el Teatro Dulcina, la Fundación Brasileña de Teatro, cuyos proyectos, son de autoría de Oscar Niemeyer. Hablamos de parte del corazón palpitante de Brasília, donde se encuentra el objeto de este trabajo; no se hace referencia al conjunto de la “Explanada dos Ministérios”, sino al centro popular, el propio centro urbano socio-antropológico.En la época del Presidente "Bossa Nova" Juscelin Kubitscheck, y del primer rector de la Universidad de Brasilia, Darcy Ribeiro, se invitaron a las mentes entonces de "Vanguardia" para dar vida cultural y académica a la nueva capital, la universidad, los espacios culturales, la orquesta, etc.; entre ellos, estuvo la mítica actriz brasileña DULCINA DE MORAES, quien trasladó la Fundación Brasileña de Teatro para la nueva capital, para allí, después, crear la Facultad de Artes.El objetivo en nuestra ponencia es presentar el trabajo de preservación de todo este amplio patrimonio tangible e intangible: el Teatro, la Faculdad, la Fundación y su universo cultural en el
“cuore” urbano. Desde la institución se está realizando el “Inventario Participativo” según los criterios de “Educación Patrimonial” del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional/IPHAN, antigua e importante institución brasileña. En este inventario y en los procesos concretos de preservación de este patrimonio, se están recolectando y digitalizando documentos, testimonios y producciones tanto históricas como actuales. Se trata de un patrimonio vivo, que incluye el proceso lectivo continuo, siempre con nuevas producciones culturales académicas en artes plásticas y artes escénicas. Cosa que mejora siempre el espíritu y el ánimo que circula la vida urbana, aspecto de indiscutible importancia en estos años de pandemia, cuando el Arte y la Cultura
“online” oxigenaron incesantemente las mentes de las personas aisladas, preservando los lazos sociales, culturales y, por qué no decirlo, afectivos y cardiológicos al pie de la letra!