Resumen de la Ponencia:
El apoyo social es esencial tanto en la transición a la maternidad como en el desarrollo del rol materno. Con un acceso cada vez menor a las comunidades tradicionales de sabiduría materna, las madres han accedido a sitios web y foros de discusión en línea en busca de consejos, información y apoyo desde los primeros días de la World Wide Web. En este siglo, el advenimiento de los medios móviles como los teléfonos inteligentes, las tabletas y el wifi ha permitido a las madres acceder a la web desde casi cualquier lugar. Pueden usar como parte de sus prácticas de maternaje y crianza, la información, el apoyo y los detalles sobre su experiencia que intercambian en estas plataformas y aplicaciones de redes sociales. En esta ponencia se expone la exploración de las investigaciones publicadas en la última década sobre las comunidades virtuales, mayormente constituidas por madres. A través de una revisión integradora siguiendo una metodología de búsqueda informada, se buscó literatura en bases de datos electrónicas con los términos de búsqueda: madre*, internet*, redes sociales*, comunidad virtual* comunidad digital* y maternidad* arrojando extensos resultados, que se fueron depurando. La mayoría de los estudios publicados fueron realizados bajo el paradigma cualitativo y clasificados según diferentes variables en una matriz diseñada para ello (país donde se realizó la investigación, año, plataforma o red social donde fue investigada, temática con la que se relacionaba a la maternidad, disciplina, diseño de investigación). De esta matriz se derivó la clasificación que se hace en los medios más establecidos, como lo son: sitios web y foros de discusión en línea, servicios de correo electrónico y mensajería digital para pasar a redes sociales y aplicaciones. Se referencian investigaciones encontradas en bases de datos provenientes de Colombia, México, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Rumania, Ecuador, Nueva Zelanda, Indonesia, Estambul, España, Australia, Brasil, Canadá, entre otros. La revisión destacó evidencia de cómo la confianza, la dinámica de grupo y las relaciones se forman en grupos en línea para madres. No se pierde de vista tanto en la propuesta de investigación como en la indagación de Antecedentes en el marco de un Estado de la cuestión, que se trata de madres de sectores medios o medios altos, es decir, madres que tienen acceso a internet, y además tiempo para utilizar las redes y la tecnología digital. Sus interacciones en línea influyen en sus decisiones sobre la maternidad y las empoderan para desafiar las narrativas de los expertos. El valor del apoyo emocional e instrumental obtenido en entornos en línea no debe subestimarse y tiene beneficios para las madres, pues la comprensión sobre las normas de maternidad se está moldeando a través de interacciones digitales de madre a madre.