Resumen de la Ponencia:
La crisis capitalista en el mundo, entendida en su totalidad en las dimensiones sanitaria (covid-19), económica y ecológica, sumada a la crisis de la forma política estatal en Brasil, y, agudizada por las políticas económicas ultraneoliberales de Bolsonaro gobierno, ha asegurado el proceso continuo de expropiación de los derechos sociales. Es importante argumentar que la díada ‘crisis y expropiación’ de derechos en Brasil debe ser entendida en una relación material entre Economía y Política, o sea, más generalmente, entre Capital y Estado en una relación orgánica entre sí. En otras palabras, el capital como ‘relación social’, concepto universal de sociabilidad humana históricamente determinada, como síntesis de opresión y explotación económica y política, debe ser visto ‘junto’, siendo el Estado su ‘momento' político’ determinado históricamente. Esta forma de entender la relación Estado-Capital trae consigo reflexiones pertinentes sobre la organicidad de esta relación que hace parecer que, metodológicamente, los análisis de las crisis capitalistas y sus relaciones con el Estado (como forma de dominación política) ayudan a comprender tendencias históricas, desde el aumento del autoritarismo y las 'restricciones democráticas', hasta el 'cierre de regímenes' o nuevos fascismos institucionalizados. Así, el objetivo de este artículo es discutir la particularidad de la forma-Estado en Brasil, destacando la dimensión neofascista y autocrática del gobierno de Bolsonaro a la luz del nuevo derivacionismo. El artículo está estructurado en tres partes. El primero trata de una breve contextualización de la gran crisis contemporánea del Capital a partir del
crash de 2007-2008, buscando resaltar los elementos que explican la crisis en la totalidad capitalista a través de los argumentos de Callinicos, Roberts y Nakatani. La segunda parte trata de la articulación de la forma-Estado con la crisis del capital, buscando resaltar la derivación ontológica del Estado a través del movimiento del capital a través de los argumentos del “nuevo derivacionismo” de Ávalos Tenório. La tercera parte tiene como objetivo discutir la particularidad de la forma-Estado en Brasil, destacando la dimensión neofascista y autocrática del gobierno de Bolsonaro y cómo la relación Estado-Capital puede ayudar a comprender qué implicaciones teórico-metodológicas existen para reflejar esa relación y señalar algunas soluciones teórico-políticas para los tiempos de superposición ultraneoliberalismo-neofascismo que se viven actualmente.