Resumen de la Ponencia:
A modo exploratorio, se ofrece una evaluación preliminar de la Movilidad Urbana Sostenible concebida alternativamente como un marco teórico o, como un enfoque práctico para la gestión y la planificación de la movilidad en las ciudades. El objetivo general del trabajo consiste en recopilar argumentos que permitan reflexionar y debatir en torno al siguiente interrogante: ¿hasta qué punto la Movilidad Urbana Sostenible (MUS), posee efectivamente los rasgos de una disciplina teórica consolidada o la solvencia practica de una tecnología social?Para ello, en la
primera parte se esquematizan los dos marcos interpretativos propuestos para abordar este interrogante sobre la MUS que, si bien son alternativos, no son necesariamente excluyentes: uno
práctico, que concibe a la MUS como una tecnología o enfoque de políticas públicas
para la planificación y gestión de la movilidad en las ciudades; el otro
teórico, desde la epistemología e historia de las ciencias que entiende a la MUS como una teoría
sobre la planificación y la gestión de la movilidad. Según la primera, la MUS sería una caja de herramientas técnicas para la gestión de la movilidad de las personas y las infraestructuras, instituciones y tecnologías que le subyacen, que además de haber formulado un conjunto de objetivos e instrumentos generales de actuación, debería estar en condiciones de ofrecer instrumentos concretos, condiciones de aplicación y exhibir cierta coherencia en sus objetivos y eficacia práctica en sus logros. Según la segunda acepción, se trataría de una teoría o paradigma teórico dentro de las teorías del transporte urbano en general que ofrece un visión o conjunto de general de valores comunes a una comunidad disciplinar compuesto de problemas, modelos, instrumentos y métodos propios, con un grado razonable de diferenciación y coherencia interna.En la
segunda parte se ofrece evidencia particular dentro de los estándares de evaluación propios de cada marco interpretativo con la expectativa de contribuir a una respuesta al interrogante general. Asimismo, se intenta proponer una nueva dirección para recomponer cada una de las insuficiencias identificadas. Se buscará sostener que, en tanto teoría, algunos de sus componentes analíticos no son completamente coherentes con su visión paradigmática, es decir, algunos instrumentos, métodos, reglas y modelos responden a otros paradigmas e incluso tiene dificultades para delimitar su campo disciplinar, siendo la ausencia de manuales una expresión de la falta de acuerdos disciplinares sobre cuestiones centrales. Por otro lado, en tanto enfoque práctico, algunos de sus instrumentos parecen carecer de los métodos y reglas de aplicación que los hagan viables en el plano que debe ser valorado el conocimiento práctico, el pragmáticoEn la
tercera parte, a modo de conclusión, se resumen las contribuciones y se incita aumentar el contenido teórico y practico de la MUS.