Resumen de la Ponencia:
En los últimos años se han publicado textos sobre cuestiones relativas a la
epistemología de las ciencias sociales en las cuales se subraya que es necesaria
una mirada desde el Sur para lograr una comprensión más profunda de la realidad social. Manifestamos nuestra identificación política con el proyecto emancipatorio de Boaventura de Sousa Santos, autor de
Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social, [de Sousa Santos, B., 2009] pero consideramos necesario e indispensable formular explícitamente los
fundamentos filosóficos que se requieren para dar una sólida consistencia a tales formulaciones epistemológicas y al propio proyecto emancipatorio. No negamos que una óptica de ese orden permita una percepción diferente a las miradas eurocentristas, o las del centro político y militar de la dominación planetaria del
neoliberismo, ˗como le llama André Tosel˗ o del
globalitarismo ˗como lo denomina Diego Fusaro˗ pero sabemos que tampoco basta tal ubicación geográfica o la simple autodefinición política si no logramos comprender los que significan históricamente las aportaciones de
la teoría dialéctica de la sociedad, las de G.W.F. Hegel, K, Marx, Georg Lukács, W. Benjamin y Michael Lowy. Comencemos explicitando que la dialéctica no constituye una concepción apriorista que, desde una exterioridad a la realidad, pretendiera imponerse para someterla y amoldarla a métodos y conceptos de tipo escolástico, como aquella propuesta que H. Marcuse criticaba en el denominado “
marxismo soviético” la que, salvo tal
autodenominación, nada tenía que ver con el proyecto emancipatorio de Karl Marx ni, mucho menos, obviamente, con la dialéctica y el concepto de libertad formulado por G.W.F. Hegel. Baste recordar que este filósofo declaraba enfáticamente que la dialéctica pretende “
comprender lo que es tal como es”, ˗reiterando así el proyecto filosófico formulado por Platón; esto significa que no se pretende, como el racionalismo, imponer desde el exterior una supuesta racionalidad a la realidad, sino de
comprender, explicitar y
conceptuar la
racionalidad inmanente de la realidad misma.