Resumen de la Ponencia:
La ponencia busca exponer algunos resultados de un trabajo de investigación doctoral más extenso titulado “La venta directa como ocupación representativa de la doble presencia femenina en el trabajo”. Dichos resultados, fueron extraídos de un análisis de curso de vida a partir de datos extraídos de la Encuesta Demográfica Restrospectiva 2017, y los cuales se presentan a forma de tipologías de trayectorias laborales de las mujeres empleadas en la venta por catálogo en México. Si bien la metodología de análisis utilizada es el curso de vida, la investigación busca visibilizar la importancia que tiene la doble presencia en esta expresión de trabajo de trabajo femenino.Aunque otras ocupaciones con “características femeninas” compartirían la forma de realizar el trabajo, la venta directa cuenta con un discurso reclutador; donde se promueve el rol de la mujer como mecanismo mismo de venta y reclutamiento de personal, principalmente en el sentido emocional-familiar (hacerse cargo de los hijos). Por tanto, una de las hipótesis centrales de la investigación en que la venta directa es atractiva porque presenta su flexibilidad de horario y modelo de negocio, no solo les permite combinar los tiempos para realizar una actividad extradoméstica con sus responsabilidades domésticas familiares. Sino que a largo plazo, esta ocupación se vuelve mucho más factible, porque el discurso detrás de ellas, les permite restar el sentimiento de culpa por no cumplir un rol deseado por la gente que las rodea (madre cuidadora).Además, si nos enfocamos en que el peso moral deviene del trabajo de cuidado de los hijos principalmente, el modelo de negocio, también permite que según la etapa de la vida en que se encuentre, ya sea como madre o esposa; la venta directa le ofrece la oportunidad de “no abandonar el mercado laboral” mientras sus hijos son menores. Para ello, la perspectiva de curso de vida, resulta una herramienta ideal (Elder Jr., 2002; Verd & López-Andreu, 2012), debido a que los efectos son distintos de acuerdo al año de nacimiento de las vendedoras, ya que de eso depende también, la etapa del desarrollo de la venta directa en la que se hayan insertado. El abordaje desde el entrelazamiento de distintas trayectorias (laboral, educativa, fecundidad, vivienda, trabajo doméstico, entre otras) a partir del curso de vida, resultan útiles porque observando su desarrollo a lo largo de los años (tiempo longitudinal) puede distinguirse si la tenencia de hijos y sus edades (reflejados en mayor exigencia de tiempo de cuidado), afectó o no las entradas y salidas de estas mujeres en el mercado de trabajo. Visibilizando entonces como se refleja el discurso de la venta directa en el desarrollo práctico de esta ocupación.