Resumen de la Ponencia:
Esta comunicación es fruto de una inmersión en los archivos de la rete
TRACES Migrations, un fórum de diversos actores de la región Auvergne-Rhone-Alpes en Francia, responsable por la organización de una Bienal y le festival de películas sobre migración (
Images Migrantes). En el escopo de este trabajo, deseamos analizar el recién festival
Images Migrantes, que debuta en 2019 y tiene su segunda edición en 2021. En estas dúas ediciones, un total de 94 longas y de 41 cortas fueran exhibidas, así como inúmeros debates con cineastas que realizaran las películas.Propondremos aquí analizar el giro colonial (Castro-Gomez y Grosfoguel, 2007) y el hogar de la intimidad en las películas etnográficas sobre personas migrantes como parte de una lectura decolonial posible con el dislocamiento de la relación persona que filma-persona filmada. La intimidad y el cotidiano se constituyen los espacios de excelencia en el retrato de estas personas migrantes, en contraposición à la fragilización de la intimidad (Jamoulle, 2009). Este íntimo puede ser analizado como una
línea de fuga (Cocco y Cava, 2018) de los discursos sobre migración en Europa, que clasifican personas migrantes como categorías abstractas y colectivas? Como la representación de la intimidad en estas películas organiza, disloca o refuerza las líneas de genero dos cuerpos filmados?Por medio de entrevistas con cineastas y organizadores del Festival
Images Migrantes, vamos a discutir la construcción de nuevos códigos estéticos y decisiones narrativas que pretenden salir de las categorías y las formas de representación clásicas de la persona migrantes – que normalmente son categorías colectivas. Traeremos también un análisis de tres películas longas con personajes diversas: a)
Traverser, del marfileno Joël Akafou (2020, FR/BE/Burkina Faso, 1h16), que cuenta la historia de Touré Inza Junior y su trayectoria para llegar en Europa ; b)
Shelter: Farewell to Eden, del italiano Enrico Masi (2019, Italia, 1h21), que habla de la vida de Pepsi, una mujer trans en busca de refugio en Europa; c)
Les prières de Delphine, de la camerunesa Rosine Mbakam (2021, BE/Camarones, 1h30), sobre la vida de Delphine y sus estrategias para conseguir migrar en Europa. Con este análisis, deseamos también discutir las fronteras del cine etnográfico en los días de hoy, especialmente del punto de vista de cineastas y organizadores de festivales non etnógrafos, así que repensar la dicotomía émico-ético utilizada para distiguir lo cine etnográfico (Olivier de Sardan, 2017). Castro-Gómez, Santiago y Grosfoguel, Ramón (2007).
El giro decolonial : reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Bogotá, Siglo del Hombre.Cocco, Giuseppe y Cava, Bruno (2018).
Enigma do Disforme: neoliberalismo e biopoder no Brasil Global. Rio de Janeiro, Mauad Editora.Jamoule, Pascale (2009).
Fragments d’intime : amours, corps et solitudes aux marges urbaines. Paris, La Decouverte.