Resumen de la Ponencia:
Desde los años ochenta se ha dado cuenta de una serie de cambios en materia jurídica y empresarial a nivel internacional en lo que respecta al desarrollo de las actividades extractivistas, en este caso, de la megaminería, así también sobre las responsabilidades que deben asumir las empresas y corporaciones sobre los territorios en los que se instalan y sobre las comunidades que en dichos territorios habitan. En Chile, el sector minero ha ejercido un papel central en el ‘desarrollo económico’ del país, que ha traído a su vez fuertes tensiones, debates y conflictos que emergen de las problemáticas ambientales, sociales y también políticas producidas como consecuencia del ‘desarrollo’. En el caso del proyecto megaminero Pascua-Lama se ha generado un espectro amplio de estrategias comunicacionales, orientadas por el discurso de Responsabilidad Social Empresarial, que han intentado subsanar los efectos no deseados de sus actividades, instalándose a su vez como formas orientadas a la construcción de un proceso de legitimación de las prácticas extractivistas a través de acciones económicas y sociales enfocadas en promover la construcción de una imagen mediática positiva de la empresa. Es por ello que, en el presente, se ha planteado la necesidad de elaborar un análisis respecto a las estrategias comunicacionales generadas y desplegadas por
Barrick Gold Corporation en la Comuna de Alto del Carmen, ubicada en el Valle del Huasco, Chile, así también de la prensa escrita (diario La Tercera) con el propósito de analizar las dinámicas referidas a la construcción mediática de dicha empresa y su proceso de legitimación, que se constituyen como tecnologías y dispositivos que posibilitan la apertura de nuevas actividades extractivistas que producen, a su vez, nuevas dinámicas de ordenamiento territorial. Para el abordaje teórico-conceptual del presente, se ha propuesto una aproximación
a la teoría de los imaginarios sociales propuesta por Pintos y Castoriadis, así también, se ha recurrido a autores como Foucault y Van Dijk para explicar la instalación y formas de operar de la RSE en términos discursivos. De esta manera, se ha propuesto el trabajo a partir de una metodología cualitativa que pretende indagar, por medio del Análisis de Contenido, en las construcciones discursivas presentes en noticias
web y Reportes de Sostenibilidad de Barrick, vinculados a la temática en cuestión. A modo de resultados se ha obtenido que durante el período 2012-2021 la compañía logró establecer un ‘lenguaje común’ en torno al
slogan de la “Minería Responsable” que tendió a promover la articulación de actores sociales consolidando un modelo de gobernanza basado en la sostenibilidad. Finalmente, se concluye que la construcción mediática de la compañía resultó efectiva gracias a la consolidación de alianzas estratégicas y la manipulación mediática de la información difundida referida al caso.