Resumen de la Ponencia:
Colombia es un país donde los avances en tecnologías de la información en materia de planeación estratégica y en pro del desarrollo, han sido implementados en las diferentes entidades territoriales de la nación, de allí, surge la gran importancia de la funcionalidad y la contribución en el ciclo de la gestión pública en el ámbito de las diferentes funciones de cada plataforma.El Departamento Nacional de Planeación, tiene como misión “coordinar, articular y apoyar la planificación de corto, mediano y largo plazo del país… “[1],por lo cual, son los encargados de encaminar diferentes procesos de planeación a lo largo de la nación, con la necesidad de tener una mejora en los resultados, donde se evidencie un impacto social real, en pro de un mayor bienestar y una mejor calidad de vida, en el marco del fortalecimiento a la gestión y las finanzas públicas territoriales, el DNP comienza a tener una mayor apropiación y uso de tecnologías de la información en los años 2016 a 2020, en el último año, surge una herramienta que buscaba orientar a las entidades territoriales para formular los planes de desarrollo en un ambiente virtual y con articulación a diferentes datos precargados en la plataforma; la cual al día de hoy cuenta con percances e inconsistencias en la información, razón por la cual, se evidencia que se requiere una reforma y optimización de las plataformas, donde además se articulen y brinden un mayor beneficio, esto como un breve ejemplo de la necesidad de una mayor eficiencia y eficacia en las herramientas tecnológicas en materia de planeación para el país.Tener en cuenta los lineamientos y los esfuerzos en materia de uso y apropiación de la tecnología se vuelve vital para este trabajo, es por ello que se requiere una aproximación de articulación en algunas de las herramientas tecnológicas e instrumentos de la inversión pública territorial, dicha necesidad emerge principalmente de los cambios que el país está teniendo en la implementación de la clasificación programática del gasto público y de diferentes clasificadores complementarios en materia de Hacienda y crédito público; gracias a las dificultades para alinear las nuevas directrices en los procesos de planeación y presupuestación.La cultura de datos en cuanto al reconocimiento del valor económico y social, es una debilidad que se encuentra más marcada en los municipios de sexta, quinta y cuarta categoría, los cuales cuentan con un déficit en el capital humano especializado en esta labor, por lo cual, se busca desarrollar una línea base que fortalezca el intercambio de datos entre entidades públicas, de manera puntual en la inversión pública, por medio de un análisis de su funcionalidad y brindar una aproximación de propuesta de articulación de los mismos.