Resumen de la Ponencia:
Esta investigación, forma parte de un programa para fomentar la inclusión de los adultos mayores en la comunicación en tiempo de postpandemia, el objetivo de la misma, fue conocer que herramientas utilizaron los adultos mayores para mantenerse comunicados con sus familiares durante el confinamiento por la pandemia de CoVid-19. Con un enfoque cuantitativo, alcance explicativo, diseño no experimental transversal, se aplicó un cuestionario de elaboración propia de 15 preguntas, a 120 adultos mayores con una edad promedio de 65 años, de ambos sexos, con un muestreo probabilístico aleatorio simple. Los resultados muestran que los adultos mayores utilizaron los teléfonos celulares en su mayoría, aunque también las computadoras, pero con un menor uso. La conclusión es, que a pesar de que no son nativos digitales, buscaron apoyo para desarrollar las habilidades necesarias para mantenerse en comunicación con sus personas queridas, estos resultados sientan las bases para el desarrollo de un programa de capacitación en el manejo de las herramientas digitales básicas para comunicarse online, programa que ya se está en curso.
Introducción:
Los adultos mayores están enfrentándose a una era de tecnología por lo que no son expertos en el tema y se les dificulta el uso de ello, hace falta información sobre este problema que ha estado muy presente en estos tiempos y es necesario crear conciencia e información.
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (2021) los adultos mayores son el grupo más afectado por parte de la pandemia, ya que estaban acostumbrados a estar cerca de sus familiares y ahora solo es a distancia, si bien existen dificultades por parte de ellos ya sea el interés, su condición de vida, el acceso a la tecnología, entre otros son los problemas que se tiene. Digitalmente hablando en la UNAM, Méndez y Mendoza (2019) dicen que se ha unido a promover la inclusión de las tecnologías al alcance de ellos con el fin de enseñarles a usar las computadoras y los programas, esto recalca lo importante que es ayudar a las personas que no manejan con facilidad los aparatos electrónicos.
El programa iberoamericano (2017) de cooperación sobre adultos mayores están ayudando con capacitaciones teniendo en cuenta a las personas mayores de 60 años ya que dicen ser una organización que cuenta con personas capacitadas en el tema ya que esto beneficia a los adultos que desconocen del tema.
Desarrollo:
El enfoque de la investigación es cuantitativo, pues se espera obtener datos numéricos para sacar conclusiones concretas y objetivas. Además, la investigación cuenta con un diseño estructurado y predeterminado, contrario al diseño abierto y flexible utilizado en las investigaciones cualitativas, como describen Hernández, Fernández y Baptista (2014).
El diseño de la investigación es no experimental, pues Hernández, Fernández y Baptista (2014) describen este diseño como aquel en el cual el investigador no manipula deliberadamente las variables, y solo se limita a observarlas y analizarlas en su contexto natural. Los mismos autores mencionan que los sub-diseños de investigación transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único, su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.
Hernández, Fernández y Baptista (2014) describen a la población como el conjunto de todos los casos que concuerdan con ciertas especificaciones, por lo tanto, la población de esta investigación fueron adultos mayores que radican en Celaya, Guanajuato.
De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (2014), el muestreo que se llevara a cabo es el muestreo aleatorio simple ya que todos los que conforman la población tienen las mismas probabilidades de ser seleccionados.
Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de elaboración propia, con 15 preguntas de opción múltiple, se compartió el cuestionario online.
Conclusiones:
Los adultos mayores, a pesar de que no son nativos digitales, buscaron apoyo para desarrollar las habilidades necesarias para mantenerse en comunicación con sus personas amadas, estos resultados, sientan las bases para el desarrollo de un programa de capacitación en el manejo de las herramientas digitales básicas para comunicarse online, programa que ya se está en curso.
Bibliografía:
Aguilar S. y Chiang M. (marzo 2020). Factores que determinan el uso de las TIC en adultos mayores de Chile. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cient/n39/2344-8350-cient-39-296.pdf?fbclid=IwAR0Tcm8WxD7sXWwGRmsiAJO16a0PYuGOZd8WT7TunzKi0k8pNUvd9frkPpE
BBVA. (24 de abril del 2020). La brecha digital que desconecta a nuestros mayores en la crisis del coronavirus. Recuperado de https://www.bbva.com/es/es/la-brecha-digital-que-desconecta-a-nuestros-mayores-en-la-crisis-del-coronavirus/
Bejerano, P. (2016). Consejos para acercar la tecnología a la tercera edad. Recuperado de https://blogthinkbig.com/consejos-para-acercar-la-tecnologia-a-la-tercera-edad?fbclid=IwAR3Ku3Em3numRTw-8O25rqZgmt1MRIPDRjsvxxaXfTp3v1XS6hQPi9i0QVk
Boarini, M., Cerdá, E., y Rocha, S. (2006). La Educación de los Adultos Mayores en TICs Nuevas Competencias para la Sociedad de Hoy. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19198/Documento_completo.pdf?sequence=1
Cárdenas, C., y Cutiño, A. (marzo del 2014). USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN ADULTOS MAYORES SEGÚN NIVEL SOCIOECONÓMICO. Recuperado de: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1877/1/Cardenas_Concha_Carolyn.pdf?fbclid=IwAR0KXI7QlUJBg48jFz2hrEceZhqFR-CXzU8RFODoIMg3SOkLzaLT9l4Kx64
Castro, M. (5 de mayo del 2018). Voz experta: Las personas adultas mayores frente a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Recuperado de https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/05/18/voz-experta-las-personas-adultas-mayores-frente-a-las-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion-tic.html?fbclid=IwAR3Ku3Em3numRTw-8O25rqZgmt1MRIPDRjsvxxaXfTp3v1XS6hQPi9i0QVk
Classgap. (2021). Tercera edad y tecnología: ¿Por qué a los mayores les cuesta aprender?. Recuperado de https://www.classgap.com/es-mx/blog/tercera-edad-y-tecnologia-por-que-los?fbclid=IwAR3FYjDcCngcBDLTP55CMIKYyM7xdFTPGwe4oluyyQ4kTUOM3q07VqHUggo
Durán, G. (2017). Tecnologías de información y comunicación como medios de inclusión y exclusión para los adultos mayores. Recuperado de https://dis-journal.ibero.mx/index.php/DISJournal/article/view/13/15
Escobar, N. (7 de mayo del 2020). Las TICs – BENEFICIOS de su uso en los Adultos Mayores. Recuperado de https://estudiodesdecasa.com.ar/ventajas-del-uso-de-las-tics-en-los-adultos-mayores/
Fuerte, K. (17 de abril del 2020). ¿Cómo afecta la brecha digital a los adultos mayores?. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/brecha-digital-adultos-mayores-exclusion-social?fbclid=IwAR0Dhq4DBXqg0C3JZEvCblo5q2I-0s7Afa0gHCCkXH9SICioyoEWgLqYHTA
Fundación Albeiro Vargas y ángeles custodios. (s.f). El adulto mayor y el uso de la tecnología en tiempos de COVID. Recuperado de https://www.fundacionalbeirovargas.org/el-adulto-mayor-y-el-uso-de-la-tecnologia-en-tiempos-de-covid/
FUNIBLOGS. (17 de agosto del 2019). Tecnologías, una oportunidad de inclusión para personas adultas mayores. Recuperado de https://blogs.funiber.org/gerontologia/2019/08/17/tecnologias-una-oportunidad-de-inclusion-para-personas-adultas-mayores
González, E, y Martínez N. (2017). Personas mayores y TIC: oportunidades para estar conectados. Revista de educación social. Recuperado de https://eduso.net/res/revista/24/miscelanea/personas-mayores-y-tic-oportunidades-para-estar-conectados
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México, DF, México: Mc Graw Hill. Recuperado el: 18 de septiembre del 2021 de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
INEGI. (25 de enero del 2021). Censo de población y Vivienda 2021. Recuperado del INEGI.
Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. (25 de septiembre del 2020). ES NECESARIO ROMPER PARADIGMAS QUE EXCLUYEN A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES DE LA ERA DIGITAL: COMISIONADA SAN MARTÍN. Recuperado el 16 de septiembre del 2021. Recuperado de http://www.infocdmx.org.mx/index.php/2-boletines/6723-dcs-188-20.html
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. (09 de junio de 2021). Vejeces interconectadas: Inclusión digital de las personas mayores. Recuperado de: Vejeces interconectadas: Inclusión digital de las personas mayores | Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)
León, H. (3 de febrero del 2017). 7 beneficios del uso de la tecnología en la tercera edad. Recuperado de https://hogarcorazondejesus.org.ec/blog/item/20019-beneficios-uso-tecnologia-en-la-tercera-edad?fbclid=IwAR0EriDMXmPWtobj8iUQKgnsNI5xaqhnsRH4qH4MSBCfMkEAGK9AIb5tYDQ
Palabras clave:
Adultos mayores, comunicación, pandemia, herramientas digitales