Resumen de la Ponencia:
Enseñar ciencias sociales en el marco de carreras técnicas, como puede ser la carrera de Medicina Veterinaria constituye un desafío permanente para los docentes como también para los alumnos. Si bien los cientistas sociales entendemos y valoramos lo que el conocimiento social permite, en otros ámbitos esta
utilidad debe ser construida y explicitada de distintas formas.En el marco de la carrera de Medicina Veterinaria, resulta necesario valorizar los aportes que se generan desde las Ciencias Sociales, dado que se percibe una devaluación o desinterés por parte de los alumnos. Para ello desde el equipo de cátedra que conformamos, trabajamos desde la interdisciplina y proponemos abordar los contenidos de la asignatura Sociología mediante 3 estrategias. 1- Sociología entendida como
caja de herramientas. Dicha caja tiene tres “Estantes” o “niveles” con herramientas propias. 1) ¿Desde dónde y hacia dónde?, 2) ¿con qué y cómo? y 3) ¿Para quienes? En cada uno de los niveles se brindan conceptos útiles para el diagnóstico, análisis, la interpretación y la comprensión de la realidad social. Se fomenta el desarrollo del pensamiento crítico; a desnaturalizar las explicaciones de sentido común sobre los problemas y hechos sociales que surjan en el territorio; a establecer relaciones que permitan comprender la perspectiva de los actores sociales que intervienen. 2- Abordaje a partir de preguntas que los interpelen en su cotidianeidad y los hagan reflexionar en tanto individuos relacionados e inmersos en un sistema social. Trabajar a partir de preguntas disparadoras, permite trabajar los contenidos o temas de modo entrelazado, sin una necesidad de que siga un orden secuencial o acumulable. 3- Trabajar estos conceptos de un modo práctico, “desde el territorio”, donde se vinculen los conceptos y se propicie el aprendizaje en contexto. Prácticas de Extensión de Educación Experiencial para los estudiantes de Medicina Veterinaria. Todo aquello que se vive, siente, observa, hace en territorio, es recuperado en los talleres para ser compartido, analizado, debatido y reflexionado en conjunto, en función de los conceptos teóricos aportados por la Sociología. El desafío es construir con los alumnos una caja de herramientas “sociológica”, que no solo incorpore temas y conceptos, sino también tenga el desafío de analizar, pensar, relacionar, argumentar, reflexionar y construir pensamiento crítico y propio. El objetivo es que los alumnos se acerquen a la realidad y a la actualidad para problematizarla, desnaturalizarla, para que puedan preguntarse el porqué de las cosas que suceden, desarrollando capacidades intelectuales para ir más allá de aquello que parece evidente, para comprender por qué sucede lo que sucede, construyendo así una mirada crítica y reflexiva que permita romper con ciertas representaciones sociales y prejuicios.