miércoles 17 de agosto
13:00 - 15:00
GT_11
- Género, Feminismos y sus aportes a las Ciencias Sociales
2.10 Expresiones culturales, arte, artivismo, giro visual, crítica a las representaciones y política feminista / 2.11 Cartografías comunicativas y nuevas tecnologías, propuestas feministas para la comunicación emancipatoria
#00105 |
LA GENEALOGÍA FEMINISTA DE LAS MUJERES RAPERAS EN MÉXICO
NELLY LARA
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1 - Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) - Universidad Nacional Autónoma de México.
Resumen de la Ponencia:
En el año 2014 comenzó a gestarse en México un movimiento de raperas feministas que a través de su canto llevaron a todo el territorio nacional el mensaje de desarticular las prácticas patriarcales encaminadas a la opresión de las mujeres. Como nunca antes, el feminismo encontraba en el rap una vía de comunicación que posibilitaba poner al alcance de todas las personas el discurso crítico y trasgresor de quienes encaminan sus esfuerzos a desarticular las desigualdades de género. Estos llamados “feminismos de la calle” expresados en el rap, develaban diversas posturas enunciativas que daban cuenta de un diálogo muy particular, donde se hacía necesario identificar la procedencia de su enunciación. Por tal motivo, la pregunta base que guía esta investigación es conocer: ¿Cuál es la genealogía de las mujeres raperas feministas en México? Lo cual conllevó a explicar que – más allá de conocer el rap feminista- era necesario identificar desde qué feminismos se estaban generando las propuestas de las mujeres, para tener un indicador en torno a cuál es la agenda específica y las líneas de continuidad sobre temas no resueltos en otros momentos y que detonan el posicionamiento político y artístico de las raperas mexicanas. La hipótesis inicial contempló que las raperas feministas recurren al modelo teórico y epistémico del
feminismo radical para colocar a la
experiencia de las mujeres en el lugar central de la enunciación, y que, a partir de ahí, configuran una comunidad cuyos referentes interpretativos las posicionan en lugares protagónicos de su actuar en la sociedad. Esta investigación forma parte de una contribución a los estudios de las mujeres en las culturas urbanas donde, más allá de visibilizarlas, se muestra el entramado discursivo que posibilita su actuar. Los resultados muestran que las mujeres involucradas en el
rap feminista están generando una alianza y resignificación de la Cultura Hip Hop, como marco de referencia, para demostrar que el actuar de las mujeres propicia un cambio y la configuración de un nuevo mundo. Finalmente, la participación de las mujeres en el
rap feminista mexicano representa una puerta de entrada a la comprensión de las mujeres que toman las calles para manifestar artísticamente su desacuerdo con las desigualdades de género.
#02615 |
Pedagogías de lo común: cine de mujeres, luchas comunitarias y visualidades alternativas
Ana Daniela Nahmad
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1 - FCPyS-UNAM.
Resumen de la Ponencia:
En los últimos años asistimos a un auge de mujeres documentalistas en México y América Latina. Aunque los temas abordados por las mujeres son amplios y plurales, muchas cineastas han acompañado decididamente las luchas por lo común y la comunidad en contextos de violencia, despojo y represión, por los que atraviesan muchos de los países del continente. Las experiencias audiovisuales de las cineastas están planteando nuevas formas e imaginarios que contradicen las formas hegemónicas de producción audiovisual, determinadas por las lógicas patriarcales de realización cinematográfica. Los planteamientos de las mujeres cineastas en México como en América Latina están renovando las formas tradicionales de hacer cine y están tejiendo experiencias renovadas que plantean imágenes plurales, así como prácticas alternativas donde las luchas por la representación visual se complementan con formas alternativas de realización, sintetizadas en experiencias colectivas y vinculadas a luchas comunitarias. Algunas cineastas se asumen dentro del feminismo y otras formulan su práctica desde la lucha cotidiana contra el machismo instaurado en nuestras sociedades. En esta ponencia se hará un recuento de sus propuestas, tanto en México como en América Latina, poniendo el foco de atención en las imágenes y formatos visuales desde donde se piensa la comunidad, la lucha contra el despojo y las violencias, así como la formulación de visualidades alternativas. Elementos que componen poderosas pedagogías visuales que contradice las formas hegemónicas de las imágenes del audiovisual contemporáneo.
#03509 |
OS PODERES DA PÍLULA VERMELHA: discursos da “machosfera” contra o feminismo e as mulheres.
Francineide Pires Pereira
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1 - Universidade Federal do Piauí.
Resumen de la Ponencia:
RESUMOÉ sabido que a reação masculina às conquistas das mulheres é concomitante com suas lutas, desde o início. O que há de novo neste trabalho é a mobilização de homens, que se põem como vítimas de uma “ginecracia” e tentam mobilizar e orientar outros homens, por meio da internet, o que é chamado por eles próprios de “machosfera”. Para fins deste trabalho serão analisados os materiais produzidos na rede social Twitter, pelos perfis MGTOW’S (Men Going Their Own Way), as chamadas Red Pills (pílulas vemelhas) e os vídeos de Youtube, produzidos por Júnior Masters (Canal Submundo intelectual), e Viking de óculos, ambos se apresentam como MGTOW e se juntaram, a partir do dia 06/01/2021, para ampliar a mobilização no Brasil. Serão selecionados materiais relativos à vitimização dos homens, bem como os argumentos contra as feministas. Busca, portanto, identificar as concepções dos militantes masculinistas sobre gênero e feminismo, a fim de observar os fundamentos de seus discursos, em relação com o patriarcado moderno. O material é submetido a análise fundada nas premissas dos Estudos Críticos do Discurso (ECD), proposto por Teun Van Djik. Tal perspectiva nos parece apropriada, pelo fato de partir de premissas epistemológicas vinculadas ao exercício do poder, sendo que Djik propõe a análise crítica da reprodução discursiva, por meio da categoria abuso do poder.PALAVRAS-CHAVE: Gênero, masculinismo; anti-feminismo, estudos críticos do discurso.
#04852 |
Rede mídia, rede ninja, rede feminista: a comunicação do Coletivo Fora do Eixo na construção subjetiva do discurso democrático feminista.
Wener Da Silva Brasil
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1 - UFS.
Resumen de la Ponencia:
As práticas comunicacionais construídas pelo Coletivo Fora do Eixo (FdoE), por meio da Mídia Ninja (Narrativas Independentes Jornalismo e Ação), exercem papéis que, há alguns anos, tornaram-se meios de produção e difusão de conteúdos que fortaleceram dando voz às minorias em diversos temas, entre eles as pautas feministas que tanto está crescendo na América Latina. Sabemos que os espaços virtuais são lugares de poder, de liberdade, fluidez e este é um ambiente propicio para um coletivo que construiu sua trajetória com tecnologia, linguagem contemporânea e diversos experimentos sociais, políticos, econômicos e culturais. Ou seja, enquanto ferramenta participativa, ganha um funcionamento orgânico na produção das relações sociais juntos a outros corpos sociais. Ou ainda, na construção de um ativismo feminista. Este artigo analisa a participação das mulheres produtoras de pautas, conteúdos e informação da Mídia Ninja; busco compreender de que maneira a Mídia Ninja constrói as narrativas discursivas feministas onde, segundo o movimento, a comunicação democrática é a base para realizar
midialivrismo através das práticas participativas presentes no ciberespaço. Analisar quem são as protagonistas feministas do coletivo e como fazem para escolher pautas que precisem ou que sejam de importância à sociedade, entender como as pautas revelam seu funcionamento orgânico do discurso feminista. Minha proposta aqui é vir a luz um olhar sobre a participação feminista no coletivo.
#04959 |
EL HASHTAG #NOMECUIDANMEVIOLAN EN TWITTER: UN EJE DE TECNOPOLÍTICA FEMINISTA PARA VISIBILIZAR LOS ABUSOS POLICIALES Y CREAR SORORIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN 2019
Jaqueline Avellaneda
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1 - UNAM.
Resumen de la Ponencia:
En el año 2019 distintos casos de abuso policial en la Ciudad de México visibilizaron la violencia y machismo que se encarnan desde el origen del Estado y de sus instituciones de justicia. Ante ello, miles de mujeres, colectivas feministas y activistas se unieron para dar paso a distintas protestas organizadas desde las redes sociodigitales y llevadas a la calle bajo el hashtag #nomecuidanmeviolan mismo que visibiliza la violencia machista del estado.Esta investigación tiene como objeto analizar el uso del hashtag #nomecuidanmeviolan como el eje de tecnopolítica feminista visibilizador de las violencias machistas del Estado y creador de relaciones de sororidad en las movilizaciones feministas de la Ciudad de México. A través del uso de la etnografía digital breve como método, se abordan las experiencias de las mujeres en internet y las calles, tratando de entretejer un abordaje tanto teórico (Teoría crítica feminista) así como inmersivo (etnografía digital) que den pistas sobre cómo los hashtags y las mujeres están conectados a coyunturas de resistencia, resiliencia y sororidad.
#05016 |
A violência política de gênero e o machismo publicitário no discurso bolsonarista como tecnologia política prioritária para enfrentar o aumento da consciência política e social das mulheres O presente artigo está dividido em duas p
manuela davila
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1 - UFRGS.
Resumen de la Ponencia:
A violência política de gênero e o machismo publicitário no discurso bolsonarista como tecnologia política prioritária para enfrentar o aumento da consciência política e social das mulheresO presente artigo está dividido em duas partes: Na primeira parte, abordarei, em termos gerais, o crescimento da popularidade das ideias feministas e suas consequências políticas e eleitorais na última década. Na segunda parte, trabalharei com os conceitos de machismo publicitário e violência política de gênero como tecnologias políticas prioritárias para ação nas redes sociais das forças políticas que construíram a vitória eleitoral e a sustentação do governo Jair Bolsonaro diante da ampliação da consciência social e política das mulheres brasileiras. Concluo com a afirmação que não existirá superação do chamado bolsonarismo sem a inclusão efetiva de mulheres na vida política e o avanço na compreensão de que o enfrentamento ao machismo e à misoginia são centrais e não periféricos.