Resumen de la Ponencia:
Durante el confinamiento que tuvo lugar debido a la pandemia por COVID-19 en 2020, surgen aceleradamente una serie de prácticas de consumo digital que, como iremos viendo, están relacionadas con dinámicas sociales y culturales que se han venido gestando desde la transición al nuevo milenio (finales de los 90’s e inicios de los 2000), cuando, además del boom tecnológico del momento, estaban en auge los
ídolos virtuales en Japón. Dichos
ídolos virtuales, consisten en agrupaciones, bandas o personajes en solitario que, aunque existen y producen contenido en el
mundo real, no usan su propia
corporeidad para la propuesta visual de dicho contenido, sino que se presentan como
personajes animados inspirados en la cultura del anime
, con rasgos de personalidad propios y bien definidos. Hacia 2016, este concepto empieza a trasladarse al mundo de las transmisiones en vivo, cuando una youtuber japonesa empieza a hacer uso del término ‘y
outuber virtual’ con su personaje
Kizuna Al; tendencia que,
para 2020, en medio de la emergencia sanitaria mundial, se acrecentó rápidamente de manera global a través de VTubers de habla inglesa y, posteriormente, de habla hispana.Ahora bien, existen actualmente varias VTubers latinas que implementan la misma técnica para crear un personaje animado con el fin de generar comunidad y sentido para sus seguidores. Además de la apariencia física del personaje, para la cual existen softwares especializados que capturan el movimiento y las expresiones faciales, deben construir la personalidad del personaje, que no suele ser igual que la de la persona que le da voz; se destaca especialmente -entre las VTubers latinas- la naturalidad con la que desarrollan el personaje, pues evitan forzar la faceta tierna que normalmente envuelve a los personajes femeninos relacionados con la cultura del anime y, por el contrario, implementan tranquilamente expresiones y actitudes propias de sus diferentes culturas. Considerando que -con miras al futuro- es posible que las transmisiones con VTubers sean cada vez más populares y que este sea entonces un paso más hacia el desarrollo de inteligencias artificiales cada vez más complejas que se trasladen a otros espacios sociales y estén más presentes en la cotidianidad, surgen algunas preguntas respecto a este tema: ¿De qué manera nos habla este fenómeno de los procesos de globalización con relación a la cultura japonesa? ¿De qué manera lo hace sobre las latentes dinámicas de consumo cultural? ¿Por qué la figura del VTuber está relacionada mayoritariamente a personajes femeninos o feminizados? ¿Cómo se vincula el consumo digital a la construcción de identidad?
Palabras clave: VTubers, streaming, identidad, pandemia, consumo digital.