Resumen de la Ponencia:
El presente trabajo tiene como objetivo socializar los resultados de la producción de la investigación académica denominada "Estado de la Cuestión ", referida a producciones académicas acerca del tema de las políticas públicas para las mujeres en el área de la Educación. La investigación forma parte de la producción de la tesis de esta investigadora acerca del tema. Las políticas públicas para las mujeres siguen una larga e intensa trayectoria de luchas por los derechos y la igualdad, hecho que se ha consolidado como un derecho a través de las políticas públicas, desde la década de 1990, como resultado de numerosas luchas del movimiento feminista, por la reivindicación del Estado por la aplicación de medidas que garanticen la promoción de la igualdad entre los géneros, la lucha contra la violencia y la inclusión social y económica de la mujer en la sociedad. El aporte teórico y metodológico utilizado se basó en la investigación cualitativa, de carácter bibliográfico y documental, referenciada en autores que discuten el tema de las políticas públicas para las mujeres, y las políticas educativas, ancladas en las categorías de interseccionalidad y transversalidad, inherentes al estudio de las políticas públicas. El marco temporal comprendió publicaciones entre 2008 y 2016, en bases de datos del Repositorio del Portal de Coordinación del Portal de Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES), Base de Datos del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPQ), Portal Bibliográfico de Literatura Científica Hispana (DIALNET), Biblioteca Científica Electrónica en Línea (SCIELO), Repositorio Institucional de Producción Académica del IFRN (MEMORIA ), entre otros. Los descriptores utilizados fueran, Políticas Públicas para la Mujer; Políticas Públicas y Género; Políticas Públicas de Educación y Género; Políticas Públicas de Género y Raza y Políticas Públicas de Raza y Etnicidad. Los resultados apuntan al crecimiento de las producciones académicas en el tema, especialmente en lo que respecta a las políticas públicas para las mujeres, pues en un total de 180 producciones analizadas, la mayoría se centraron en el análisis de la implementación de políticas públicas para las mujeres, de las cuales 38 solamente, sobre el tema mujeres y educación. Asignamos aún,el bajo número de producciones sobre los temas, género y raza, etnicidad y diversidad sexual, lo que nos lleva a concluir que estos temas aún no han ganado la notoriedad y relevancia debida en la academia y por parte de los gobiernos. Concluimos que el presente estudio es fundamental para diagnosticar los caminos y desvíos de la producción académica sobre el tema, así como analizar los avances, ausencias y desafíos que aún existen y contribuir con los investigadores y profesionales del área en la formulación de políticas y estudios sobre el tema en cuestión.