Resumen de la Ponencia:
‘El país de las emociones tristes’ es como califica Mauricio García Villegas a Colombia en su libro más reciente, por lo que estudiar estas emociones dentro de la cultura nacional resulta pertinente para figurar más claramente esta afirmación. La representación de los influjos culturales en productos artísticos ha sido un asunto de estudio que por muchos años se limitó a disciplinas propias de la formación específica en las artes. Sin embargo, durante las últimas décadas, nuevos campos de conocimiento dotan este ejercicio de horizontes interpretativos más amplios, enriqueciendo o volviendo viables percepciones que incrementen las posibilidades comprensivas y críticas. En esto la sociología aporta conceptualmente al enmarcar la naturaleza compleja de rasgos mentales, sociales y lingüísticos que se generan en el relacionamiento humano y en la constitución de la cultura. Para ello, esta ciencia social cuenta con estructuras teóricas encargadas de la percepción de los símbolos con enfoques desde diversos puntos de partida, como: las que buscan explicitar los imaginarios producidos por su influencia, la que tratan de evidenciar los lugares concretos que tienen en las culturas, las que se enfocan en los medios dentro de los cuales se reproducen y las que buscan percibir las consecuencias en factores psicológicos. Estableciendo diálogo entre estos diferentes marcos teóricos, se presenta una interpretación sociológica de las emociones tristes proyectadas en dos de las series colombianas que se encuentran en el catálogo de
Netflix: Distrito Salvaje y El robo del siglo. Tomando en cuenta el auge de difusión que han tenido las producciones colombianas tras distribuirse en el mercado del
streaming, se toman dos que han sido elaboradas en el formato de serie con presupuesto de la misma plataforma y que han contado con niveles altos de popularidad (según los indices expuestos en las cifras de audiencia) narrando historias que contienen situaciones calificadas por el grueso de la población como características y especialmente cuestionables de la sociedad colombiana, para entender, principalmente desde los aportes de Bericat y Elías, la dimensión de la tristeza en estas representaciones.
Distrito Salvaje narra la historia de un excombatiente que, tras los acuerdos de paz con las FARC-EP del año 2016, se muda de la selva a Bogotá y debe afrontar diversas complicaciones nacidas de la
marginalización que elevan los sentimientos de tristeza enmarcados en los mismos títulos de los capítulos (
Coacción, Intimidación, Decepción, Traición).
El robo del siglo, desarrolla en ficción personajes alrededor de los acontecimientos del robo al banco de la república sede Valledupar en 1994, desfalco que resultó en principio exitoso hasta que en la persecución se elabora una estrategia para incautar y por ende remite a emociones cambiantes en las que al final predominan las negativas, por sentir el dinero usurpado como
billetes malditos.