Resumen de la Ponencia:
La presente investigación fue realizada mediante el método de investigación cualitativo. Se realizaron 20 entrevistas a 10 niños y 10 niñas de aproximadamente 4 años cada uno. Se llevó una muñeca y un muñeco con dos mudas de ropa cada uno (una lo que socialmente usaría una mujer y otra un hombre), posteriormente, en un salón con las dos investigadoras se le realizaron dos preguntas claves a niño por niño, mostrando al muñeco si es niño y viceversa con las niñas. Las preguntas fueron: ¿Qué es? ¿Por qué lo consideras así?De igual forma, se realizó el cambio de ropa a él o la muñeca sin que el niño o niña se percatará y se realizaron las mismas preguntas.Observamos que las respuestas dadas eran un factor externo, sin embargo, una de las diez niñas menciono sus senos. Como se hizo mención, los factores por los que deducían si seguía siendo una niña, o en su caso no, fueron por su aspecto físico y vestimenta.El cabello largo fue la respuesta más común en el ¿Por qué es mujer?/ ¿Por qué sigue siendo mujer?, porque asocian que el cabello largo es de mujer.Algunas niñas relacionaron el aspecto físico de la muñeca con sus mamás y hasta con ellas mismas, porque se sentían identificadas al ver que la muñeca usa una falda, como ellas (al menos en su uniforme).Antes de ponerle el vestido al muñeco, nueve de diez niños dijeron que era un hombre, las respuestas más comunes fueron:Al igual que con las niñas, la ropa y el cabello corto fueron las respuestas más abundantes, solo un niño hizo una mención de los músculos.En el cambio de ropa, podemos ver una gran diferencia entre los niños y las niñas; más de la mitad de los niños dijo que porque le pusimos un vestido al muñeco ya era niña. Los demás que dijeron que seguía siendo un niño, mencionaron ‘’la ropa de mujer’’.En conclusión, la primera infancia es vital hablando de construcción de como vemos las cosas. Aprendemos a nivel psicológico, social y culturalmente a construir lo que debería ser una mujer y un hombre.En la presente investigación se pudieron observar los factores con los que asocian los niños a la mujer y al hombre; estereotipos de género. Se pudo ver más marcado en los niños, pues, no es común ver a un hombre con vestido debido a las masculinidades.Sin embargo, estos estereotipos no los crearon los niños, son cosas que han visto y les han enseñado a su alrededor. Es importante desmitificar estos estereotipos para así poder lograr una equidad en los géneros.