Resumen de la Ponencia:
La participación ciudadana implica el sentimiento de los ciudadanos de ser tomados en cuenta en el debate político, no el sentimiento de tener que esperar pasivamente las medidas favorables a su destino, por lo que sitúa a la participación como una acción individual, donde la democracia participativa en conjunción con el Estado de derecho, constituye un ideal y un reto indiscutible para la elevación y dignificación no de la vida política, sino de la vida humana como determinante de la vida política, sin desconocer también el esfuerzo que la humanidad política exige. Al situar a la participación ciudadana en el marco de los procesos sociales, como acto colectivo se podría entender como la acción colectiva de interacción social a través de la cual un actor social busca incidir en el proceso vivido por una actividad pública, es decir, su gestión social, intentando transformarla para que esta responda a sus intereses colectivos.En ese sentido los espacios de intervención política, están vinculados con la identidad de los participantes, el compromiso, la responsabilidad de la organización y consigo mismo, la objetividad y subjetividad de la participación social, estructurada en dimensiones analizadas a través de la cooperación, el involucramiento, manifestación y la movilización. De esta forma, se analiza cómo se relacionan en el fortalecimiento y fomento de los procesos de participación social.Considerando lo señalado por
Chávez (2003), si la ciudadanía se otorga mayores oportunidades de expresar sus puntos de vista, sus opiniones o propuestas políticas será más fácil que se impongan o prevalezcan. Sin desconocer, como resalta
Chávez (2003); “En el caso extremo, reducir oportunidades de participar y expresar sus ideas queda a cubierto por el derecho a la participación efectiva”. (p.117)Ahora bien, considerando la participación ciudadana en el contexto local Colombiano, encontramos que, frente a lo resaltado por Coronel citado por Aponte (2012): “son múltiples y variados los mecanismos de participación incorporados en la Carta Marga de Colombia del año 1991, que facilitan el contacto entre la ciudadanía y el estamento estatal en todo su contexto”, expone Casado citado por Aponte (2012) que: “la viabilidad concreta y el acceso real y efectivo a ellos dependen en gran medida del desarrollo legislativo, bastante mezquino con los ciudadanos, a decir verdad, y del fortalecimiento de la actividad política y de la cultura ciudadana”.Por todo lo anterior expuesto, se pretende indagar acerca de los
“espacios de intervención política en la participación ciudadana en la República de Colombia”; haciendo uso del enfoque de investigación mixto, lo cual implica mezclar la lógica inductiva y deductiva en un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos para responder al problema planteado.