Resumen de la Ponencia:
En el último decenio hemos asistido a una proliferación de estudios que analizan la comunicación política digital, observando aristas investigativas que surgen -por ejemplo- desde la búsqueda de explicaciones sobre la movilización social (Schwartz, 1996; González- Bustamante, 2014; Cansino et al, 2014; McCay-Peet e Quan-Haase, 2017), la incidencia electoral (Haunss, 2015; Jungherr, 2016), así como sobre las motivaciones que subyacen dicha participación (Johansson, 2016; Straus, et al, 2016; Giebler e Wüst, 2011; Lorenzo e Garmendia, 2016; Giebler e Wüst, 2011; Lilleker e Koc-Michalska, 2013; Sarcinelli, 2004; Pior, 2014; entre otros).Lo cierto es que, la arista relacionada al uso que le dan los jefes de Estado a este tipo de comunicación no pareciera haberse oportunamente explorado hasta ahora. Esto, con mayor particularidad en los contextos latinoamericanos, caracterizados institucionalmente por lo que se ha definido como hiperpresidencialismos (De Vergottini, 1999) y en los cuales se ha venido acelerando una digitalización social y uso de redes sociales (más rápida y profundamente por la emergencia Covid-19), que ha levantado importantes sospechas respecto de la emergencia de nuevas formas de populismos (Fernández-Santillán, 2018).Este trabajo aborda el estudio de la comunicación emitida en el territorio político digital por parte de los presidentes latinoamericanos, analizando usos, estrategias y apropiaciones de dicha comunicación. Para ello se basa en una “metodología de análisis para la comunicación digital de interés público” (Freire, 2020), estructurada en tres dimensiones analíticas y 6 niveles de observación. Se analizarán los mensajes emitidos en Twitter por cerca de 20 presidentes, entre el 1/1/2021 y el 31/12/2021; datos recogidos de la API oficial de Twitter, sistematizados y procesados por medio de un código en R.Recurriremos, por tanto, a la metodología cuantitativa y cualitativa, implementando estrategias metodológicas apropiadas al contexto y coadyuvadas por técnicas de big data. Podremos concluir en torno a: el tejido comunicacional que implementaron los presidentes latinoamericanos durante el periodo de pandemia; avanzar hipótesis explicativas y algunas relaciones causales respecto del uso comunicacional en virtud de posición política, sexo y edad; e incluso avanzar explicaciones tentativas respecto de implicancias en la comunicación política digital, que van más allá del caso estudiado.