Resumen de la Ponencia:
El objetivo de la investigación fue, implementar un modelo de intervención, para promover el uso y manejo de los teléfonos inteligentes en los adultos mayores, para mejorar su comunicación en tiempo de pos pandemia. Con un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, diseño experimental puro, se aplicó un programa de capacitación en el uso de los teléfonos celulares, que consistió en llevarlos de la mano, desde lo más sencillo como encender su teléfono, hasta un poco más complicado, como realizar y compartir un video, los participantes fueron 100 adultos mayores con una edad promedio de 64 años, de ambos sexos, con un muestreo no probabilístico. Los resultados muestran, que los adultos mayores desarrollaron al desarrollar las habilidades necesarias para utilizar sus teléfonos celulares, en aplicaciones básicas cómo video llamadas grupos de chat, envió de mails, fotografías y videos. La conclusión es, que a pesar de que no son nativos digitales, los adultos mayores, se entusiasmaron al desarrollar las habilidades necesarias para usar con mayor efectividad su teléfono celular, agradecieron el apoyo de los instructores, mostraron interés por seguir aprendiendo y así mejorar la comunicación con sus familiares.
Introducción:
La ENDUTIH estima que, en 2021, de la población usuaria de teléfono inteligente, 90.8 % lo usó para aplicaciones de mensajería instantánea; 77.8 %, para acceder a contenidos de audio y video y 76.3 %, para ingresar a redes sociales. Solo 25.2 % lo empleó para acceder a la banca móvil
Antes de la pandemia Martínez y Campos (2015), concluyeron que el uso de los teléfonos móviles en las personas de la tercera edad, fue un factor decisivo para evitar el aislamiento, que se estaba convirtiendo en tendencia en este quintil de la población
Desarrollo:
Con respecto al uso de la tecnología en los adultos mayores, existen diferentes investigaciones que resaltan la importancia de no discriminar a esta parte de la población Paz et al (2016), destacan el significado que le dan al apropiaras de su uso en la vida cotidiana.
Sin embargo, esta habilidad cognitiva, implica un gran reto para los adultos mayores, según Moreno y Fuentes (2016) se encuentran implicados múltiples factores, como son, la escolaridad, el estado físico, el deterioro cognitivo propio de la edad, los miedos e inseguridades ante lo no conocido.
Este sector de la población, tiene conciencia de la importancia en la actualidad del internet, como lo mencionan Vasquez-Rizo et al. (2020), la tecnología está moviendo al mundo, para comunicarse, realizar movimientos económicos, socializar, etc., reconocen que si no se enfocan en desarrollar las habilidades mínimas para su uso y manejo, podrían ser excluidos.
Un aprendizaje que dejo la pandemia del CoVid, fue la necesidad de que toda la población, independientemente de la edad, tenga loas conocimientos mínimos para el manejo de la tecnología, esta habilidad ya se venía trabajando desde hace tiempo, como lo menciona Paz (2013), dentro del desarrollo de talleres para la inclusión de los adultos mayores en el manejo de las TICs, con un acompañamiento integral, para apoyarlos a manejar sus limitaciones en este tema.
Con respecto a la interacción por medio de redes sociales, Cardozo et al. (2017), resaltan la importancia de conocer, las motivaciones y limitaciones, de este sector de la población, para que los modelos de intervención que se desarrollen sean efectivos y puedan ayudar a las personas de la tercera edad a mantenerse comunicadas.
Metodología
El enfoque de la investigación fue cuantitativo, pues se obtuvieron datos numéricos para sacar conclusiones concretas y objetivas, como describen Hernández, Fernández y Baptista (2014).
El diseño de la investigación fue experimental puro, Hernández, Fernández y Baptista (2014) describen este diseño como aquel en el cual el investigador manipula deliberadamente las variables, en este caso se trabajó con la variable del manejo de los teléfonos inteligentes.
Hernández, Fernández y Baptista (2014) describen a la población como el conjunto de todos los casos que concuerdan con ciertas especificaciones, por lo tanto, la población de esta investigación fueron adultos mayores que radican en Celaya, Guanajuato.
De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (2014), el muestreo que se llevara a cabo es el muestreo no probabilístico ya que no todos los que conforman la población tuvieron la misma probabilidad de ser seleccionados.
Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de elaboración propia, con 15 preguntas de opción múltiple, que se aplico al final de la intrevención
Conclusiones:
A pesar de que no son nativos digitales, los adultos mayores, se entusiasmaron al desarrollar las habilidades necesarias para usar con mayor efectividad su teléfono celular, agradecieron el apoyo de los instructores, mostraron interés por seguir aprendiendo y así mejorar la comunicación con sus familiares.
Bibliografía:
Aguilar S. y Chiang M. (marzo 2020). Factores que determinan el uso de las TIC en adultos mayores de Chile. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cient/n39/2344-8350-cient-39-296.pdf?fbclid=IwAR0Tcm8WxD7sXWwGRmsiAJO16a0PYuGOZd8WT7TunzKi0k8pNUvd9frkPpE
Cárdenas, C., y Cutiño, A. (marzo del 2014). USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN ADULTOS MAYORES SEGÚN NIVEL SOCIOECONÓMICO. Recuperado de: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1877/1/Cardenas_Concha_Carolyn.pdf?fbclid=IwAR0KXI7QlUJBg48jFz2hrEceZhqFR-CXzU8RFODoIMg3SOkLzaLT9l4Kx64
Cardozo, C., Martín, A., Saldaño, V (2017) Los adultos mayores y las redes sociales: Analizando experiencias para mejorar la interacción. Informes Científicos Técnicos- UNPA, 9(2),1-129. Disponible en: https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v9i2.244
Durán, G. (2017). Tecnologías de información y comunicación como medios de inclusión y exclusión para los adultos mayores. Recuperado de https://dis-journal.ibero.mx/index.php/DISJournal/article/view/13/15
Escobar, N. (7 de mayo del 2020). Las TICs – BENEFICIOS de su uso en los Adultos Mayores. Recuperado de https://estudiodesdecasa.com.ar/ventajas-del-uso-de-las-tics-en-los-adultos-mayores/
INEGI (2022). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de información en los Hogares (EDUTIH). Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/OtrTemEcon/ENDUTIH_21.pdf
Martínez, R. y Campos, F. (2015), Correlación entre actividades de interacción social registradas con nuevas tecnologías y el grado de aislamiento social en los adultos mayores. Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica, 36(3):181-190
Moreno, T. y Fuentes, M. (2016) Comunicación móvil y adulto mayor. Exclusión y uso desigual de dispositivos móviles. Perspectivas de la comunicación. 9(2)
Paz, C., García, N. Fernández, J., Maestre, G., (2016) El uso de las TIC en adultos mayores en Maracaibo (Venezuela) Opción: revista de Ciencias Humanas y Sociales. 12. ISSN 1012-1587
Paz L. (2013) Puentes Digitales-Abuelos TEC: Sistematización de Experiencias en Talleres de Inclusión Digital con Adultos Mayores. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Disponible en: https://cdsa.aacademica.org/000-038/702
Vásquez-Rizo F. García-Torres D., Valencia-Pizarro M., Gabalán-Coello J., (2020) Análisis de la apropiación tecnológica en el adulto mayor. Más allá de la edad. Ánfora: Revista científica de la Universidad Autónoma de Manizales. 27(49). ISSN-e2248-6841
Palabras clave:
Adultos mayores, comunicación, pandemia, herramientas digitales.