Resumen de la Ponencia:
Esta presentación procura la posibilidad de manifestar una experiencia innovadora y un emprendimiento virtual que nunca lo imaginamos que se realice en la creación y difusión en un momento especial como la pandemia del Covid19. El autor García, R. (2000) indica, hoy estamos ante un referente inevitable para ponderar y comprender los fenómenos sociales que en todos los planos vivimos es la globalización. La referencia obedece no a una elección teórica, sino a la presencia indiscutible de acciones y consecuencias relacionadas con múltiples aspectos en lo social y lo cotidiano.La educación presencial es fundamental en los niveles educativos, pero en los últimos años -antes de la pandemia Covid19- surgen las plataformas digitales de enseñanza y aprendizaje un modo de educación a distancia, y en la pandemia forzosamente la educación remota no fue fácil en su aplicación y utilización por una nueva normalidad tanto en educación como en los diversos trabajos como el teletrabajo, por falta de recursos, fallas de internet -no tiene señal-, etc. Desde el año 2000 me dedico la docencia con la ocupación y preocupación por los diversos tipos de violencias en nuestra sociedad y los Derechos Humanos y la utilización de las tecnologías como las llamadas TIC. En el documento Plataformas de simulación y aprendizaje (2020) expresa que la tecnología, ocupa el lugar pilar de las actividades como la educación global.El problema central del emprendimiento es presentar la modalidad educativa digital y extensión por los problemas sociales, culturales, filosóficos, políticos como los femicidios, maltratos, indiferencias, discriminación y las prevenciones en esta situación crucial de la pandemia del Covid19 – cuarentena, aislamiento social-, y post pandemia, y con el fin de estudiar y reflexionar estas temáticas en una página web con el nombre Sociología para las Diversidades fundada en el 2020.El objetivo es poner énfasis en ahondar el trabajo de este emprendimiento ya que siempre se puede modificar y/o ampliar espacios educativos de los Cursos y Talleres Online que ofrece esta plataforma. La metodología de este trabajo es cualitativa en la indagación para crear una plataforma educativa, comunitaria y colectiva destinada a las personas que estén interesadas en estos tópicos digitales innovadores de aprendizaje. Y concluir con testimonios de especialistas en la tecnología digital y postillas de estudiantes que participaron y participaran en este aprendizaje virtual de Sociología para las Diversidades. Una educación virtual cimentada en la construcción del conocimiento, debe poseer un sentido efectivamente comunicacional en la medida que el aprendizaje es también proceso social, debe ser entendida como relación activa y expresiva de los sujetos utilizando para ellos los medios a su alcance, no solo las nuevas tecnologías.
Introducción:
En esta breve experiencia delega la posibilidad de manifestar un estilo innovador y un emprendimiento virtual que nunca lo imaginamos que se realice en la creación y difusión en un momento especial como la pandemia del Covid19.
El autor García, R. (2000) indica, hoy estamos ante un referente inevitable para ponderar y comprender los fenómenos sociales que en todos los planos vivimos es la globalización. La referencia obedece no a una elección teórica, sino a la presencia indiscutible de acciones y consecuencias relacionadas con múltiples aspectos en lo social y lo cotidiano.
El problema central del emprendimiento es presentar la modalidad educativa digital y extensión por los problemas sociales, culturales, filosóficos, políticos como los femicidios, maltratos, indiferencias, discriminación y las prevenciones en esta situación crucial de la pandemia del Covid19 – cuarentena, aislamiento social-, y post pandemia, y con el fin de estudiar y reflexionar estas temáticas en una página web con el nombre Sociología para las Diversidades fundada en el 2020.
El objetivo es poner énfasis en ahondar el trabajo de este emprendimiento ya que siempre se puede modificar y/o ampliar espacios educativos de los Cursos y Talleres Online que ofrece esta plataforma.
La metodología de este trabajo es cualitativa en la indagación para crear una plataforma educativa, comunitaria y colectiva destinada a las personas que estén interesadas en estos tópicos digitales innovadores de aprendizaje. Y concluir con testimonios de especialistas en la tecnología digital y postillas de estudiantes que participan en este aprendizaje virtual de Sociología para las Diversidades.
Una educación virtual cimentada en la construcción del conocimiento, debe poseer un sentido efectivamente comunicacional en la medida que el aprendizaje es también proceso social, debe ser entendida como relación activa y expresiva de los sujetos utilizando para ellos los medios a su alcance, no solo las nuevas tecnologías.
Desarrollo:
Educación virtual en tiempos de pandemia y post pandemia
El impacto producido por la pandemia es de proporciones gigantescas y a pesar de ello las instituciones educativas continúan en la búsqueda de alternativas para proseguir con el proceso de aprendizaje en un entorno lo más didáctico y pedagógico posible para los estudiantes (Picon, 2020). En este sentido son las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) las que han tomado el mando en este contexto comunicación, interacción, compromiso y dedicación de los profesores en el proceso de aprendizaje.
La educación presencial y asistencial es muy importante en los niveles educativos, pero en la globalización ha logrado un giro en particular, la educación digital, y antes de la pandemia Covid19, surgen las plataformas digitales de enseñanza y aprendizaje un modo de educación a distancia, y en la pandemia forzosamente la educación remota no fue fácil en su aplicación y utilización por una nueva normalidad tanto en educación como en los diversos trabajos como el teletrabajo, por falta de recursos, fallas de internet -no tiene señal-, etc.
En el 2020 se funda la página web Sociología para las Diversidades, con el diseño e implementación del técnico informático Diego Ortiz, con el propósito de crear Cursos y Talleres Online en Aula Virtual para estudiar y reflexionar problemáticas sociales, culturales, económicas, políticas en pandemia y post pandemia; y, por otro lado, la sección de Artículos relacionados a la temática.
En este sentido la web circula en las redes sociales Facebook, Instagram, WhatsApp, Facebook Messenger, Youtube, y es el modo particular y satisfactorio para poder publicar los flyer, videos y contenidos en que consiste cada Cursos y Talleres Online destinado a estudiantes de distintos géneros, edades e intereses con perspectiva de géneros y diversidades.
La web Sociología para las Diversidades -elaborada por el diseñador digital- presenta la modalidad online de los Cursos de la siguiente manera:
-Presentación del Curso con un corto video de la Profesora.
-Conferencia de la temática por audio de la educadora.
-Se estudia con bibliografía, documentos, libros, ensayos, y recursos audiovisuales.
-A la finalización del estudio se debe responder a una Consigna con un trabajo final y reflexión de la temática. Se hará una devolución y una certificación.
-El Curso tiene una duración de un mes y la educadora acompaña a la cursada a través del correo electrónico.
Por otro lado, la web Sociología para las Diversidades presenta la singularidad de estudio de los Talleres Online del siguiente modo:
-Presentación de dos maneras:
- Flyer elaborado por el diseñador que posee un título, contenidos y disciplinas que aborda el Taller.
- Videos del Taller de la Profesora con solo 30 segundos explicando en que consiste el tema.
-Una vez que el o la estudiante desea aprender se envía a su correo electrónico todo el material bibliográfico para que comience a estudiar.
-La duración del Taller es de 15 o 20 días de estudio -la educadora acompaña en la cursada- y posteriormente se elabora un debate entre la Profesora y estudiante por Meet durante 90 minutos sobre la temática estudiada. Y luego se envía una certificación.
-Y la otra modalidad online es dictar una Conferencia sobre Violencia en el noviazgo adolescente con perspectiva de géneros durante 45 minutos y el resto con una actividad de retroalimentación conceptual con el o la estudiante. La duración es de 90 minutos. Se entrega un material de lectura sobre la temática y una Certificación. Se utiliza por Meet.
Los Cursos Online que presenta la web son:
Grupos de vulnerabilidad en el contexto de pandemia del Covid-19Política de prevención de trata de personasHistoria y teorías sobre feminismosViolencia en la pareja un fenómeno globalSujetos sociales y herramientas conceptuales del racismoMujeres y tecnología: desniveles de génerosLos Talleres Online son:
Violencia invisible en el género masculino en contexto intrafamiliarReto de las sexualidades y minorías en la trama patriarcalViolencia en el noviazgo adolescente con perspectiva de génerosPor este motivo, hemos realizado unas breves preguntas para nueve estudiantes que han estudiado en esta Web Sociología para las Diversidades y analizar sus aportes para esta plataforma digital.
Como te enteraste de la web Sociología para las Diversidades creada en la pandemia Covid19 (2020) por:InstagramPágina Web Sociología para las DiversidadesFacebookWhatsAppCorreo electrónicoBoca a boca¿Te llamo la atención esta Web?
¿Te interesan los Cursos y Talleres Online?
¿Qué es lo que más te intereso de esta modalidad online de estudio?
Les estudiantes responden que se enteraron de la web -por orden- Instagram, Facebook y boca a boca. Le llamaron la atención de la Web por la practicidad de capacitarse; las temáticas de sus cursos y talleres; los contenidos de la Web; los cursos les resultaron todos muy interesantes; le pareció muy bien armada e interesante propuesta; le atrajo la perspectiva transversal sobre lo que tiene que ver en el género y la diversidad, no quedándose en lo binario, así como tampoco en la diversidad únicamente con la sexual, y amplia hacia las diversidades en general; todos sus programas le interesó; la posibilidad de adquirir conocimientos sobre nuevos enfoques temáticos al respecto; y los contenidos y temáticas de la actualidad.
Les estudiantes afirman que si les interesan los Cursos y Talleres Online porque son muy interesantes, por los temas tratados, también por intercambios de opiniones con personas de otras provincias y países; por las temáticas muy importantes; son de mucha riqueza en cuanto a conocimientos; a partir de la pandemia empezaron a incursionar cursos online y me resultan muy cómodo y accesibles para sostenerlos; por supuesto y claramente e interesan ya que tiene y sirven para poder seguir desarrollando desde otra perspectiva y construcción a lo que podemos encontrar en el intercambio con otras personas mediante talleres y cursos, además, que lo online le acerca sin molestar lo geográfico; que tuvo la fortuna de tomar un curso becado; muy buenos los Cursos y Talleres.
Lo que más les intereso la modalidad online de estudio es por los tiempos y cuidados en contra del Covid19; el material que otorgan al momento de realizar los cursos y talleres y la modalidad, debido a que son online porque en varias ocasiones no se pueden viajar para realizarlos de manera presencial; muy interesante la modalidad online y el trabajo final; esta modalidad resulta más práctica para poder conectar estando en otro lugar y que todos los interesados puedan participar; la posibilidad de capacitarse más allá de las distancias físicas y la posibilidad de intercambio, me resultan interesantes los cursos de la página y la mirada sobre problemáticas y situaciones de actualidad con material diverso y actualizado; el poder tener la facilidad del acceso a través de contenidos y disposición de herramientas para poder trabajar; considera que lo más importante es que puedes tomar los cursos desde cualquier parte del mundo, en mi caso estoy en Colombia y pude tomar el curso sin ningún problema ni complicación; lo más interesante de la modalidad online de estudio fue la accesibilidad y la comodidad; me gusta mucha la modalidad porque el tiempo lo manejo yo, y con interés en la temática, muy buena la web Sociología para las Diversidades.
Con respecto de algunos comentarios de estudiantes en el aprendizaje digital son:
Gracias Luz por este taller, poder profundizar en temas tan importantes como diversidad y la situación en occidente es un punto para poder avanzar en la visibilizacion y los derechos. Muchas gracias y nos encontramos en otro taller.
Patricia, La Rioja, Argentina. Taller Online: Reto de las sexualidades y minorías en la trama patriarcal.
En la actualidad para nadie es un secreto notar la gran brecha que existe entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, y es que desde los inicios de la historia la mujer ha sido apocada en muchos aspectos ya que se ha visto solo como un “ser para procrear” dejando de lado las capacidades de intelectuales de ellas, este Curso busca evidenciar, y mostrarle a la sociedad estas brechas que hoy en día en pleno siglo XXI lastimosamente existen, al igual que hacer un llamado al cambio. El ámbito laboral es un espacio para hombres y mujeres, y el hecho de existan diferencias en algunos puestos, en salarios, entre otras a esto también se le llama violencia. Ya que estamos acostumbrados a escuchar hablar de violencia cuando hay agresión física, pero debemos tener en cuenta que hay otras maneras de violentar. Personalmente me gustó mucho este Curso, y lo recomiendo. Considero que no solo las mujeres deberían tomarlo para ser conscientes de ellas mismas, sino también nosotros los hombres. Para poder entender y ver de cerca la lucha de la mujer, y ser consciente que este mundo es un mundo de todos y todas, y que entre todos y todas podemos contribuir a un mejor pueblo, una mejor ciudad, un mejor país y un mejor mundo.
Iván, Medellín, Colombia. Curso Online Mujeres y Tecnología: desniveles de géneros.
Agradezco eternamente la capacitación brindada, me aclaro unas ideas que no tenía bien claras. La educación es la mejor herramienta que tenemos de defensa. El curso es muy rico en conocimientos, tiene aportes acordes a la problemática lo cual no te dejará duda alguna.
Valeria, Jujuy, Argentina. Curso Online Violencia en la pareja un fenómeno global.
Quería contar mi hermosa experiencia sobre el curso/taller sobre la "Violencia invisible en el género masculino en contexto intrafamiliar" para la aportación de conocimientos para mi futura profesión como Trabajadora Social. Fue súper interesante y un material muy fácil de comprender. Además, del encuentro fue muy dinámico y una conversación hermosa con Marina que aporto muchos conocimientos. Nos vemos en el próximo taller!.
Milagros, Guatrache, La Pampa, Argentina.
El 1er. Taller que realicé gracias a Marina, poder entender la violencia invisible que surge de diferentes géneros, no solo desde la Mujer, poder ver la problemática desde otra perspectiva...eliminando la victimización de cada uno. Por eso, es tan importante leer, aprender y entender. Conocer las estadísticas que existen en el mundo. Por otro lado, las herramientas hacia el conocimiento son muy importantes del Curso Online Mujeres y tecnología me dio fuerzas para seguir y seguir aprendiendo con mucho entusiasmo. Por las Mujeres, por la tecnología y la gran innovación hacia el futuro de Todes. Por los talleres, por los Cursos y por el aprendizaje de todes!.
Natalia, Santa Rosa, La Pampa, Argentina.
El encuentro con la temática ha generado la necesidad imperiosa de generar un espacio permanente donde los varones en situación de violencia podamos ser escuchados contenidos guiados para generar las acciones pertinentes del caso, a su vez desde ese espacio repudiar a la violencia en todas sus manifestaciones.
Para cerrar la frase: "la educación os hará libre " creo que en ella se resume lo que con tanto profesionalismo y cariño Usted ha volcado en su trabajo. Nuevamente gracias.
Esteban, San Luis, Argentina. Violencia invisible en el género masculino en contexto intrafamiliar.
El curso que realicé VIOLENCIA EN PAREJA un fenómeno global, me pareció muy interesante por el excelente material que nos permite reflexionar sobre una realidad que nos afecta a todos. Tanto los videos con información fehaciente como los escritos, imposible dejar de leerlos. Además, otorga herramientas para no estar fuera de esta realidad, y no ser indiferente con el sufrimiento de otros.
Agradezco haber tenido la posibilidad de hacer este curso tan interesante y actual y lo recomiendo para no dejar que esta verdad nos pase cerca nuestro sin reflexión.
Debora, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Mi apreciación respecto al curso de "Historia y teorías sobre Feminismos" es satisfactoria. En primer lugar, pude enriquecerme enormemente tanto con el material audiovisual como también con la bibliografía. En segundo lugar, me pareció oportuno tener el contacto suyo a disponibilidad para mandarle por cualquier inquietud. La verdad hermoso Curso, me gustó mucho.
Mailen, Chacabuco, Buenos Aires, Argentina.
En lo personal considero que es muy lindo el curso que hice, me encantó tanto la temática como las bibliografías, me parecieron un material muy entretenido e interesante. El video de la CEPAL también, me pareció muy bueno ya que los profesionales se expresaron muy claros y bien en cuanto al dar el contenido y las bibliografías claramente también fueron de muy fácil interpretación (al menos para mí). Me gustó mucho! claramente lleva tiempo acomodarse los horarios y sentarse a leer pero es una lectura llevadera. En cuanto a ti Marina, sinceramente eres una persona muy amable y atenta, me re gustó conocerte y tu atención y disposición conmigo, siempre me escribías y me recordabas y estabas al tanto por si necesitaba consultarle algo. Muchas gracias por el Curso!, la verdad estoy muy conforme y feliz por poder realizar el curso de los grupos de vulnerabilidad en el contexto de pandemia que estamos atravesando.
Candela, Chivilcoy, Buenos Aires, Argentina. Curso Online Grupos de vulnerabilidad en contexto de pandemia Covid19.
El análisis contextual y de requerimientos para llevar a cabo una enseñanza en medio de la crisis de la pandemia se ha concluido que ciertamente constituye un gran desafío la reapertura tanto de las instituciones escolares y la educación remota in home -en casa- las cuales deben apoyarse en el aseguramiento de las condiciones sanitarias, la aplicación de enfoques híbridos para garantizar la continuidad pedagógica, la provisión de recursos digitales, el acompañamiento a estudiantes en el proceso de aprendizaje y garantizar el financiamiento adecuado a la educación.
Los esfuerzos han sido orientados al acceso de contenidos recurriendo a materiales diseñados previamente a la no presencialidad y otros casos a la emergente necesidad de elaborarlos para adaptarlos a la modalidad a la educación remota. La aplicación de herramientas para el desarrollo de las clases no ha sido homogénea dependiendo mayormente del acceso y conectividad en los hogares lo cual ha creado una característica de inequidad o desigualdad de acceso a la educación generando una brecha en el proceso de formación de estudiantes. (Álvarez Marinelli, H. 2020)
En el caso de la Web Sociología para las Diversidades creada y destinada a las personas que estén interesadas en estudiar por la modalidad online -personas jóvenes estudiantes, profesionales, jubilados, y miembros de Pueblos Originarios-, no es obligatorio sino por interés en las temáticas educativas y formativas, la plataforma digital exclusivamente y económico para que las personas puedan acceder a estudiar con esta modalidad.
Hoy por hoy, debemos aceptar y producir cambios en la esquematización y conceptualización del proceso mismo de enseñanza aprendizaje visto ahora desde una modalidad no presencial bajo las características de la educación virtual. (UNESCO, 2020).
Por este motivo, es fundamental un entrenamiento activo y constructivo que evidencie la adquisición y desarrollo de las competencias digitales para facilitar y mediar entornos virtuales de aprendizaje. Competencias específicas como el diseño de contenidos ajustados a un aprendizaje a distancia interactivo, el manejo y la utilización de herramientas digitales, el diseño de actividades de aprendizaje y de evaluación, el acceso a la información y la comunicación.
Debemos asumir el proceso de cambio y transformación como un compromiso multidimensional a enfrentar dificultades, superar obstáculos y satisfacer las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes. Un aprendizaje que requiere flexibilidad y capacidad de adaptación a esta nueva realidad, de reinvención, de intercambio de conocimientos y experiencias. (Picón, G. 2020)
Conclusiones:
De acuerdo a lo expresado de esta experiencia la web Sociología para las diversidades, la creación de la plataforma y proyectos de cursos y talleres de innovación educativa se procura por incorporar a los medios masivos de comunicación y nuevas tecnologías a la educación, siendo la educación a distancia o educación virtual es una de sus principales formulaciones en nuestras sociedades y más aún en pandemia y post pandemia.
Es digno por la expansión tecnológica que caracteriza a la sociedad, ante lo cual los espacios educativos no deben quedar al margen, sino responder a ese desafío juiciosa y activo, dejando atrás la idea de educación como cúmulo de conocimientos y destrezas provistas de una vez por todas por la escuela en las primeras etapas de la vida o, a lo sumo, en la formación profesional.
Por ello, se necesita diversificar la oferta educativa con diferentes modelos y modalidades en relación al trabajo, a la preparación científica y humanística, y a la vida social en todos los aspectos de salud, arte, educación inicial, geriatría, alimentación, etc., lo cual empata con la creciente informatización de muchos procesos económicos y sociales que acelera la obsolescencia de productos, conocimientos, estructuras de las instituciones, entre ellas las de educación.
Incorporar nuevas tecnologías a la educación a través de modalidades como educación a distancia o educación virtual es una alternativa útil y valiosa siempre y cuando el centro de la atención se localice en el sustantivo y no en la adjetivación, en la educación antes que en la distancia. Esto nos lleva una vez más a la cuestión de los fines educativos y los modelos pedagógicos como sustento de modalidades operativas congruentes con la heterogeneidad de los sujetos. (García, R., 2000).
La diversidad que va más allá de grupos de edad y niveles educativos, sino que refiere también aquellas diversidades que están en la base de los resultados diferenciales de la educación actual, como las diferencias de géneros, socioeconómicas, étnicas, laborales, demográficas, que efectivamente se manifiesta en los comentarios y respuestas de las y los estudiantes que eligieron aprender y formarse para sus conocimientos y para su formación profesional en la plataforma web Sociología para las Diversidades.
Bibliografía:
Álvarez Marinelli, H. (2020). La educación en tiempos del coronavirus:Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/ spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf
Artopuolos, A., Huarte, J., Rivoir, A. (2020). Plataformas de simulación y aprendizaje.
García, R. (2000). La educación virtual. Desafío para la construcción de culturas e identidades.
Picón, G, (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia.
UNESCO, (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Recuperado de https://unesdoc.unesco. org/ark:/48223/pf0000374075?locale=es
Palabras clave:
Sociología. Educación digital. Pandemia.
Resumen de la Ponencia:
Um dos desafios na atualidade é o envelhecimento da população. O Brasil atualmente possui em torno de 14,6% da população com 60 anos ou mais (IBGE, 2017). Devido ao aumento da população idosa são necessárias políticas públicas que vão ao encontro das necessidades dessa parcela da população, nos mais diferentes aspectos como sociais, políticos, econômicos, culturais, espirituais e educacionais. Nesse artigo serão abordadas as políticas sob o recorte educacional para garantir condições de acesso ao conhecimento, empoderamento e a melhoria da qualidade de vida da população idosa. Não basta para isso apenas leis que demonstram essa preocupação, como o Estatuto do Idoso, que prescreve no Capítulo V para a educação, esporte e lazer, ressaltando a relevância da educação para as pessoas idosas, mas além da implementação dessas leis, se faz necessário uma sociedade que perceba o envelhecimento como um processo natural, que supere os estereótipos negativos e estigmas atribuídos à velhice, mas que não representam a pessoa idosa do século XXI. Essa realidade de desrespeito e falta de responsabilidade com relação à essa parcela da população conduz a manutenção de uma representação social negativa da pessoa idosa. Assim, as Instituições de Ensino Superior, voltadas para a sua função extensionista e a responsabilidade social que possuem com a sociedade na qual estão inseridas oferecem programas educativos para essa faixa etária. A Universidade Aberta para a Terceira Idade na Universidade Estadual de Ponta Grossa é um Programa extensionista criado em 1992 e atualmente possui 31 anos de existência ininterruptas. Com as mudanças no contexto social, resultado da Pandemia pelo Covid 19, a partir de março de 2020 todas as atividades presenciais na UEPG foram suspensas e decorrentes dessa realidade foram exigidos cuidados sanitários e o distanciamento/isolamento social. A UATI teve suas atividades desenvolvidas remotamente, modificando as relações entre o professor, coordenador e alunos do referido programa. Aos poucos esse isolamento social está sendo liberado, principalmente devido as vacinas que diminuíram o contágio e o número de óbitos. A população idosa, desde o início, foi considerada um grupo de risco e o mais vulnerável no contexto pandêmico. Esse artigo busca identificar os impactos sobre os alunos da UATI-UEPG, resultado das mudanças ocasionadas pelo distanciamento social e o uso de tecnologias por meio de aulas remotas. Realizou-se uma pesquisa bibliográfica e de campo, por meio de rodas de conversas online, pelo aplicativo meet, nas quais foram coletados dados referentes aos impactos positivos e negativos, resultados desta nova realidade. Essa maneira de aprendizagem instituída compulsoriamente por meio do ensino remoto, se apresentou às pessoas idosas como um grande desafio, a medida em que precisaram dominar o uso da tecnologia aplicada à educação.Palavras -chave: Idoso, Universidade aberta para a Terceira idade, Inovação, Tecnologia na aprendizagem.Resumen de la Ponencia:
El presente trabajo presenta los hallazgos de una investigación dedicada a indagar en la apropiación de las tecnologías digitales para la educación virtual en Argentina durante la pandemia por el Covid-19. Para ello se analizan los datos construidos a partir de una encuesta federal comparando las dimensiones objetivas, subjetivas e intersubjetivas de la apropiación de tecnologías digitales en hogares de diferentes clases sociales. En función de ello, se discute conceptualmente las categorías utilizadas regularmente para el estudio de los procesos de desigualdad digital y se interroga sobre las implicancias de la pandemia en la profundización de dichos procesos.Resumen de la Ponencia:
Esta investigación presenta los resultados preliminares del proyecto “Cuestiones críticas, equidad y justicia en la formación científica y tecnológica de jóvenes indígenas mayas en condiciones de pobreza, rezago y marginación en Yucatán”, que se lleva a cabo como parte de una estancia posdoctoral CONACYT y tiene como propósito: Comprender los problemas y retos que experimentan los jóvenes indígenas mayas en condiciones de pobreza, rezago y marginación de Yucatán, que cursan la educación superior, científica y tecnológica; así como el impacto de su incursión en estos sectores.En este contexto, este es un estudio cualitativo que involucra métodos múltiples (Stake, 1998), pues se busca profundizar y comprender las realidades que enfrentan los participantes de manera integral y holista, principalmente bajo un paradigma interpretativo (Guba y Lincoln, 2002). La investigación se lleva a cabo en dos etapas como se describe a continuación: Etapa 1) Se han desarrollado entrevistas y grupos de enfoque con estudiantes mayas y profesores de instituciones de educación superior de las cuatro regiones que componen al estado, a partir de ello se han configurado las cuestiones críticas que, desde la perspectiva de los actores sociales, tienen mayor representatividad en la trayectoria de las y los jóvenes mayas. A partir de ello, el proyecto se encuentra actualmente en el inicio de la segunda etapa, la cual cosiste en administrar un cuestionario a jóvenes mayas que cursan la educación superior, científica y tecnológica en todo el estado, a partir de ello se cruzarán los resultados con los hallazgos de la primera etapa de la investigación, permitiéndonos construir las categorías y cuestiones críticas finales del estudio.Al momento, a través de los datos recolectados en la primera etapa de la investigación, se puede concluir de forma preliminar que las principales cuestiones críticas que enfrentan los jóvenes mayas durante su incursión en la educación superior, científica y tecnológica se relacionan con: 1) la pobreza como limitante en el contexto rural maya, 2) la discriminación socio-estructural a la que se enfrentan las y los jóvenes, 3) Impacto de la participación de jóvenes mayas en la educación superior y 4) La participación de mujeres mayas en la educación superior tecnológica.Finalmente, es importante mencionar que nos encontramos iniciando la segunda fase de la investigación, por lo que más adelante los resultados podrán incluir cuestiones exploradas con más jóvenes mayas de Yucatán que cursan la educación superior.Resumen de la Ponencia:
Durante la pandemia, el sistema educativo paraguayo ha atravesado por una situación bastante complicada dada la virtualidad para el desarrollo de las clases, desde de la perspectiva educativa y económica tanto para los profesores y alumnos del nivel medio, por ello se presenta esta investigación con el objetivo general de: “Analizar la importancia de fomentar la instrucción de capacidades dirigidos a los profesores a fin de construir una educación acorde a los tiempos, a través del conectivismo conducentes a los STEAM”. Es importante mencionar que se denota una debilidad en el ámbito de la tecnología, por ello, gerenciar y aportar fuertemente en dicha área fue de gran aporte dado que las asignaturas ya no seguirán siendo desarrolladas de manera tradicional al 100%, esta situación motiva a la generación denominada “Z” que ya nacen con equipos informáticos y durante el mayor de los tiempos están con estos dispositivos, pero no le dan el uso para desarrollar capacidades, sino para pasar el rato. Por esta razón, se propone una metodología conforme a los tiempos, conducentes a los STEAM, que permita el conectivismo desde otra perspectiva u otra manera de enseñar y aprender en vistas a la innovación con la implementación de juegos, demostraciones y simulaciones para desarrollar capacidades y habilidades relacionadas a cada asignatura, en ambientes virtuales, demostrando el buen uso de los recursos tecnológicos disponibles, las líneas de investigación que abarcan la: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) y la implicancias en: Humanidades digitales; Metodologías del aprendizaje; Innovación educativa; Calidad y valoración en educación; Responsabilidad social e inclusión; Gestión estratégica de la tecnología; Ecosistemas tecnológicos; Analítica visual; Ingeniería web y arquitectura de software. Es una manera más de poner el sello de las ciencias de la información presente en todas las áreas del saber.Resumen de la Ponencia:
La provincia de Chimborazo, considerada como una de las provincias en donde se encuentran el mayor número de indígenas del Ecuador, y en la que se puede observar una alta tasa de analfabetismo, atravesaron desafíos al verse sumergida en una educación totalmente virtual, situación académica que se tuvo que atravesar por la pandemia del COVID 2019, la pandemia nos ha obligado a realizar cambios sustanciales en la academia, en la que docentes y estudiantes se ven involucrados en una nueva modalidad de educación superior, una modalidad virtual o en línea que ha afectado a los sectores vulnerables de la provincia de Chimborazo debido a la falta de conectividad y de herramientas virtuales necesarias en este tipo de educación, y ha pegado mucho más fuerte en sectores rurales, muy apartados de la zona urbana. Según Silvio (2006) en su artículo publicado con el tema “Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia”, tuvo como objetivo evaluar la calidad de la educación a distancia y su acreditación, en el marco del desarrollo de los sistemas de educación superior; menciona que la educación virtual se ajusta a la situación de muchos estudiantes, debido a la necesidad de compatibilizar su actividad familiar y laboral con su formación; concluyó que la educación es una sola, por lo que puede adoptar diversas maneras para ajustarla a diferentes públicos con distintas necesidades. Este caso no se podría cumplir en sectores en donde la falta de economía, costumbres y sobre todo conectividad hace que la educación virtual no sea la adecuada para sectores vulnerables. 2. Un cambio inesperado en la educación superior Según fuente oficial del Comité de Operaciones de Emergencia nacional “El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el COVID – 19 pandemia global, mediante Acuerdo Ministerial N° 00126-2020 emitido el 11 de marzo por la Ministra de Salud, se declara el Estado de Emergencia Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud”. De esta manera se suspendieron las actividades en todos los sectores, lo que originó una inestabilidad económica, política, cultural, social y educativa, este último afectando directamente a los estudiantes en su educación, una educación contemplada en el sistema tradicional. El cambio en el sistema educativo por la pandemia del COVID – 19, fue inesperado tanto para estudiantes como para docentes, obligando a que los catedráticos se capaciten en programas tecnológicos, las mismas que serían su herramienta de trabajo fundamental para la preparación estudiantil; este cambio al que se tuvo que adaptar ha dado un giro de la educación tradicional a una educación en línea. En Ecuador las dos principales plataformas adecuadas para dar continuidad al sistema educativo fueron Zoom y Moodle, Zoom para que el docente trabaje.
Introducción:
La pandemia de COVID 19 ha golpeado fuertemente a todo el mundo, en Ecuador no solo afectó a miles de familias en pérdidas humanas; también hubo un fuerte sacudón en lo social, económico, político y educativo, este último se lo analiza desde un enfoque de educación tecnológica superior orientado específicamente en el Instituto Superior Tecnológico “Riobamba”, carrera de Administración Financiera; al ser una institución pública, en su gran mayoría acoge a estudiantes de bajos recursos económicos y que también se encuentran en sectores vulnerables que residen en la provincia de Chimborazo, en el cantón Chambo, Colta y Guano; la característica homogénea que tienen los estudiantes es su falta de herramientas tecnológicas y escaza o nula conectividad a internet; a realidad en estos sectores vulnerables de la provincia es clara, debido que a inicios del confinamiento se optó por la educación en modalidad virtual, lo que ocasionó la deserción de estudiantes que no contaban con las herramientas necesarias para una educación de calidad o la mala conectividad con la que contaban en su sector provocó una mala absorción de conocimiento; ahora bien, la importancia de realizar esta investigación es dejar sentadas las bases de los problemas que se presentaron en una educación virtual en sectores vulnerables; ya que muchos no tuvieron las mismas oportunidades de optar por la educación ya que fue prácticamente imposible, eso es lo que se desea demostrar, la falta de ayuda, de empatía, de empoderamiento de los gobiernos, quienes no pudieron solventar las necesidades de educación de los diferentes sectores.
Tomando la muestra de los tres cantones se podrá evidenciar los problemas que los estudiantes atravesaron en la educación virtual, qué soluciones les dieron, los problemas que fueron solventados y sobre todo los efectos que ocasionaron y cómo se encuentran hoy en día los estudiantes que desertaron o con bajo rendimiento académico.
La existencia de una educación virtual por el confinamiento de la pandemia reemplazó a la educación presencial, no obstante, la diferencia de la educación para instituciones superiores tecnológicas es muy amplia, debido a la formación práctica que los estudiantes deben atravesar en su formación académica; y sumado el hecho de la falta de herramientas tecnológicas necesarias para su formación se observa la falta de igualdad en el acceso a la educación por contexto del COVID-19; y esto bien es cierto puede agravar una crisis de aprendizaje no solo a nivel local o nacional, sino también internacional, dejando desamparado los avances sociales y económicos de todos los sectores.
Desarrollo:
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, habían dejado de tener clases presenciales en la escuela. De ellos, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe, aunque hay que destacar que incluso antes de enfrentar la pandemia, la situación social en la región se estaba deteriorando, debido al aumento de los índices de pobreza y de pobreza extrema, la persistencia de las desigualdades y un creciente descontento social (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2020).
La mayoría de los países cuentan con recursos y plataformas digitales para la conexión remota, que han sido reforzados a una velocidad sin precedentes por los Ministerios de Educación con recursos en línea y la implementación de programación en televisión abierta o radio. No obstante, pocos países de la región cuentan con estrategias nacionales de educación por medios digitales con un modelo que aproveche las TIC (Álvarez Marinelli, et al., 2020). Así como, es de destacar que no todos los a estudiantes tiene iguales condiciones de acceso a la tecnología, , sin mencionar los costos generados por la implementación de estas plataformas virtuales, que necesitan por obligatoriedad acceso a internet, servicio que no es gratuito, lo que se traduce en una distribución desigual de los recursos y las estrategias, lo que afecta principalmente a sectores de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, lo que ha provocado desfases en la formación de cientos de ellos, fundamentalmente de las zonas rurales y de difícil acceso (Rieble & Viteri, 2020).
Esta situación exige mucha más responsabilidad en la política educativa, tomando como primer punto la calidad de la educación superior, principalmente en los sectores vulnerables de las provincias del país en la que existen un mayor número de pobladores campesinos que no tienen acceso a la conectividad a internet; estas decisiones de los organismos reguladores deberán estar correctamente reguladas con la finalidad de que sean los estudiantes los beneficiarios directos de los beneficios que sean gestionados a través de los organismos reguladores.
Un cambio inesperado en la educación superior
Según fuente oficial del Comité de Operaciones de Emergencia nacional “El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el COVID – 19 pandemia global, mediante Acuerdo Ministerial N° 00126-2020 emitido el 11 de marzo por la Ministra de Salud, se declara el Estado de Emergencia Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud”. De esta manera se suspendieron las actividades en todos los sectores, lo que originó una inestabilidad económica, política, cultural, social y educativa, este último afectando directamente a los estudiantes en su educación, una educación contemplada en el sistema tradicional.
El cambio en el sistema educativo por la pandemia del COVID – 19, fue inesperado tanto para estudiantes como para docentes, obligando a que los catedráticos se capaciten en programas tecnológicos, las mismas que serían su herramienta de trabajo fundamental para la preparación estudiantil; este cambio al que se tuvo que adaptar ha dado un giro de la educación tradicional a una educación en línea. En Ecuador las dos principales plataformas adecuadas para dar continuidad al sistema educativo fueron Zoom y Moodle, Zoom para que el docente pueda trabajar de forma sincrónica; es decir en contacto con el estudiante y Moodle para ser trabajado de forma asincrónica; es decir, sin tener contacto con el docente.
Ahora bien, para que exista calidad en la educación virtual, el docente tuvo que acudir a capacitaciones que le permitieron manejar estas dos herramientas; pero si bien es cierto que por más que el Docente adquiera una excelente capacitación y que esté inmerso en la nueva era tecnológica, no deja de ser importante la motivación que pueda brindarse al estudiante, siendo el docente el encargado principal de capacitar en las mismas herramientas y de motivar al estudiante, de manera que se pueda evitar la deserción estudiantil.
A medida que tanto docentes como estudiantes se fueron acoplando a este nuevo sistema, no dejaron de ser visibles los problemas que aparecieron, como la falta de computador o algún dispositivo móvil, la mala conectividad a internet, así se aterriza al sector vulnerable quienes han tenido que abandonar sus estudios por razones comprensibles como la herramientas digitales y conectividad.
La realidad del sector vulnerable en la provincia de Chimborazo
La educación tecnológica superior ofrecidos por los institutos públicos del país tiene un gran impacto para la inserción laboral; ya que tiene una cualidad importante que transformada a una fortaleza, convierte a los estudiantes en personas competitivas al contar con una vasta experiencia en el campo práctico, una ventaja competitiva muy fuerte en el mercado laboral; ahora bien, que es lo que ha ocasionado que la calidad de educación tecnológica superior haya bajado su rendimiento en la calidad de la educación; esto se debe a una problemática presentada a nivel mundial en todos los sectores productivos de los países; y Ecuador no ha sido la excepción; sobre todo en la educación de calidad, porque si bien es cierto que la educación tecnológica se caracteriza por brindar a los estudiantes un conocimiento práctico, desde el mes de marzo del año 2020 se vio afectada la educación por la pandemia de COVID 19.
La realidad por la que atravesaron los sectores vulnerables de la provincia de Chimborazo fue el cambio de una modalidad presencial a una modalidad virtual, una estrategia sustitutiva de la presencialidad que pudo solventar la impartición de conocimientos; sin embargo, no todos los estudiantes de la zona pudieron contar con esta oportunidad.
La falta de herramientas tecnológicas; tales como: computadoras, laptops, tablets o hasta celulares imposibilitaron dar un seguimiento de absorción de conocimientos por parte de los estudiantes; otro factor indispensable para un proceso de aprendizaje virtual es la falta de conectividad; algo totalmente evidenciado en los sectores vulnerables de la provincia; en este caso en el cantón de Chambo, Colta y Guamote.
Los índices de deserción estudiantil aumentaron de manera significativa en el Instituto Riobamba, específicamente en la carrera de Administración Financiera, ya que al no contar con equipos tecnológicos y con una buena o nula conectividad a internet, la opción del estudiantado fue abandonar sus estudios, aterrizando en un problema no poder mejorar su calidad de vida; y mencionado en un problema nacional el gasto público.
Tomando como referencia que en la provincia de Chimborazo existen en su gran mayoría indígenas, se considera necesario fijar la atención a los sectores vulnerables de la provincia de Chimborazo, dicho esto se pudo recoger datos importantes acerca de la vivencia digital por parte de estudiantes y padres de familia, la muestra para esta recopilación de datos se lo hizo en Chambo, Colta y Guano, en donde todos sienten la necesidad de obtener un computador que litigue su necesidad, así como la conectividad a internet.
El grupo focal fue muy explícito con las necesidades que tienen, necesidades que alno poder ser cubiertas originan deserción estudiantil, entre ellas se presenta gestión al Gobierno con apoyo en computador o dispositivos móviles, así como el internet, la comprensión que el docente debería tener por la inasistencia a clases de los estudiantes y la calidad docente, quienes deberían reforzar sus estrategias y competencias digitales para la educación en línea.
La Constitución de la República señala en su artículo 356 “La educación superior pública será gratuita hasta el tercer nivel”. Ecuador maneja una educación pública gratuita en la que los estudiantes no deben cancelar ningún valor por su derecho a la educación; sin embargo, esta oportunidad no cubre en su totalidad las necesidades de suministros que requieren para su formación; más aún en educación virtual en donde la tecnología es fundamental en su proceso académico.
En este sentido, y debido a que la pandemia ha puesto de relieve y exacerbado la desigualdad, las opciones políticas diseñadas para la educación en las circunstancias de confinamiento, se debe reconocer las deudas históricas de estos grupos a fin de garantizar su educación en términos de oportunidades de aprendizaje; derechos y oportunidades; y proporcionar una educación de calidad que sea relevante a sus condiciones, necesidades y deseos adecuada para ellos. (Sánchez, et al., 2021).
Es preocupante la calidad de la educación superior en los sectores vulnerables, tomando en cuenta que las Instituciones de Educación Superior Tecnológica del país deben formar a estudiantes prácticos y competitivos, que trabajen y se eduquen en un campo real de aprendizaje, y con la virtualidad sumando la escasa tecnología, dificulta el proceso normal que deben atravesar, otro factor muy importante y que es necesario mencionar es la capacitación a los docentes en la virtualidad, un manejo equivocado o la falta de pedagogía asincrónica otorga una baja calidad en la educación.
Conclusiones:
Para las Instituciones de Educación Superior Tecnológica es un desafío brindar una educación de calidad en momentos de pandemia de COVID-19, una educación a la que no solo los estudiantes se deben actualizar, este cambio es para todos los sectores de educación y que debe estar más plantada en los docentes.
Los docentes de las Instituciones de Educación Superior tienen una tarea muy fuerte que es la permanencia de los estudiantes en clases virtuales, ya que dependerá en gran medida su responsabilidad de evitar la deserción de los que pertenecen a los sectores vulnerables, y la otra parte de responsabilidad es del estado; ya que deberá brindar todas las oportunidades a la educación gratuita y en pandemia, las herramientas tecnológicas necesarias.
La política pública apoyada de leyes y normas puede ser más equitativa y justa con los sectores más vulnerables en la que exista la viabilidad de contar con la conectividad a internet y herramientas necesarias para la formación de estudiantes; es decir crear mecanismos igualitarios y justos para todos los sectores.
Bibliografía:
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Gil-Obando, L. M., López-López, A., Avila-Rendón, C. L., Criollo-Castro, C. H., Canchala-Obando, A. M., & Serrato-Mendoza, M. P. (2016). Discapacidad y su relación con variables sociodemográficas y clínicas en adultos de San Juan de Pasto - Nariño, Colombia. Rev Univ. Salud, 18(3), 505-513.
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Palabras clave:
Presencial
Educación
Desafíos
Virtual
Realidad
Vulnerables
Igualdad
tecnología.
Resumen de la Ponencia:
El objetivo de la educación virtual, en los tiempos de pandemia es con el propósito de seguir instruyendo a la sociedad, para que los pueblos desarrollen el potencial intelectual que cada uno de los estudiantes posean, además de las herramientas tecnológicas (teléfonos, tablets, computadores) y la disponibilidad de energía eléctrica e internet (TICs). Para lo cual se utilizó las herramientas informáticas tales como: ZOOM, TEAMS, entre otras que permitieron conectarse virtualmente entre docentes y estudiantes de manera síncrona y asíncrona lo cual permitió a los estudiantes disponer de las clases grabadas para que pueda revisar las veces que sean necesario y garantizar que el aprendizaje sea significativo. Gracias a esta metodología de enseñanza - aprendizaje se ha logrado mejorar el rendimiento académico, además que el estudiante al permanecer en el domicilio dispone de todo el tiempo para dedicarse a su formación. De la misma manera evita perder el tiempo en actividades para asistir a las clases presenciales. Concluyendo que la educación virtual desde su hogar propiciada por la pandemia permitió mejorar el rendimiento académico, aunque en diferentes asignaturas requieren de prácticas que fueron limitadas.
Introducción:
En el continente Americano desde inicios del año 2020 se vive una emergencia sanitaria a causa de la pandemia del covid-19, algunas instituciones educativas lamentablemente dejaron de operar, han tenido que reinventarse para poder seguir dando el servicio para el cúal fueron creadas pues de acuerdo a la UNESCO, (2020), esto ha afectado al 94% de los estudiantes a nivel mundial. Ante esta situación los gobiernos también aplicaron políticas públicas que garanticen el derecho a la educación de todos, para cumplir, vieron en la educación virtual como la mejor alternativa, con la aplicación de herramientas digitales, en los que el desarrollo de paquetes informáticos han sido fundamentales para el desarrollo del aprendizaje activo y colaborativo. Por lo que la educación virtual se ha fortalecido en estos tiempos de pandemia gracias al desarrollo de paquetes de enseñanza aprendizaje interactivos, marcando a nivel mundial un antes y un después en las prácticas pedagógicas y en los sistemas educativos en todos los niveles educativos, desde el aprendizaje informal hasta el universitario. (Bravo y Magis, 2020).El Ecuador se caracterizó por una alta valoración de la escuela pública hasta pasados los años 60 del siglo XX, logrando tener uno de los más altos porcentajes de cobertura en América Latina. Con el impulso de las políticas neoliberales abiertamente desde 1982, no logró los propósitos señalados en los planes y programas educativos al grado de que, por ejemplo, en las pruebas de conocimientos estudiantiles en las áreas básicas realizadas bajo el nombre de “Aprendo” en los años 1996 y 2000, existe un deterioro en el puntaje estudiantil a pesar del desarrollo de programas auspiciados con la deuda externa (Aprendo, 1998; 2000). La reducción en el puntaje de los estudiantes hizo que al final de los años 90 se tenga un promedio nacional de 8/20 puntos en lenguaje y 7/20 en matemáticas, para el nivel escolar (Aprendo, 2000). Por supuesto, la calidad a la que se hace referencia en esos proyectos está ligada a la utilidad del “producto, no en virtud de sus características objetivas, sino de la percepción subjetiva del cliente” (Estévez Pérez, 2010, p. 22) (López, 2008).La enseñanza-aprendizaje, al ser un proceso innato del ser humano para su desarrollo, está íntimamente relacionada a las diversidades económicas, sociales y culturales, debido a la brecha existente por la desigualdad de condiciones el acceso a la educación virtual, en el que se sumarían aspectos como equipos y herramientas tecnológicas e informáticas, dando paso almayor desafío que presentó la educación a nivel medio, intermedio y superior por el COVID 19, que fue la virtualidad, a la que se debió haber acoplado no solo el estudiante sino también el docente, que hasta antes de esta fecha, estuvieron familiarizados con un solo modelo educativo tradicional de enseñanza- aprendizaje que eran con clases magistrales de forma física, en la que la interacción estudiante docente era fundamental en el desarrollo de las clases, y de un momento a otro migrar de forma rotunda a un modelo virtual, se creó brechas de incertidumbre para las dos partes.A pesar de los conocimientos mínimos en educación virtual los docentes del Instituto Superior Tecnológico Eugenio Espejo (ISTEE), tuvieron que continuar con el proceso final del período académico 2019 II, en la modalidad virtualidad con la aplicación de herramientas tecnológicas de fácil acceso como el uso del WhatsApp, Gmail (Classroom), etc. que permitió fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de manera virtual.Las tecnologías digitales han evolucionado al servicio no solo de la educación, se han creado múltiples vías de aprendizaje, a fin de poder seguir operando en la oferta de este servicio público, derecho de todos con el aprendizaje electrónico, mediante otras herramientas informáticas como Moodle, Zoom, Google Drive, Gogle Forms, que han facilitado la educación virtual que han contribuido a la diversificación de los métodos de aprendizaje con la interacción mediante dispositivos electrónicos entre docentes y estudiantes de manera síncrona y asíncrona, en el que el estudiante pueda acceder a las clases grabadas, si en algún momento tuvo inconvenientes de conexión o si necesita revisar tareas puede acceder a estas herramientas informáticas que garantizaron el aprendizaje significativo.Mediante el análisis de los promedios que han obtenido los estudiantes en los periodos establecidos dentro del análisis ha permitido establecer que la educación virtual desde su hogar propiciada por la pandemia permitió mejorar el rendimiento académico, aunque en diferentes asignaturas requieren de prácticas que fueron limitadas, el reducir las dificultades que se han podido presentar en el proceso de enseñanza- aprendizaje en relación al acceso a las plataformas digitales, existiendo una desigualdad en el aprendizaje que se puede evidenciar en las notas promedio obtenido, en casos de asignaturas que fueron prácticas, el momento de regresar a la presencialidad se deberá reforzar a fin de disminuir estas desigualdades que se pudo haber dado.
Desarrollo:
Planteamiento del Trabajo¿La educación virtual y la enseñanza - aprendizaje cumplieron con las expectativas esperadas? La educación virtual no cumplió las expectativas de los sujetos de estudio durante la pandemia COVID-19, pues consideraron que no fue adecuada en relación con la modalidad presencial, a la que estaban acostumbrados, pues en la mayoría de las ocasiones presentaron inconvenientes en el manejo de los dispositivos tecnológicos, su velocidad y acceso a la conectividad, sobre todo de los estudiantes del sector rural que en el ISTEE corresponde al 60%.Las necesidades de una educación eficiente, es de carácter fundamental para nuestra sociedad, puesto que es la base del desarrollo, por lo cual; alcanzar con la culminación de una profesión es imperante puesto que cubre una parte del proyecto de vida de los seres humano, en tal sentido; en medida y capacidad de las personas se busca concluir con los estudios de educación superior. Al encontrarse ante situaciones de carácter económico, la brecha en el aprendizaje entre el sector urbano y rural se hace evidente, más aún en la situación en que nos encontramos viviendo, con la emergencia sanitaria del (covd 19), que afecta a todo el sistema de educación en general, marcando la diferencia de las personas con mayores posibilidades y las personas de menor posibilidad. Se busca establecer las razones por que el aprovechamiento en la educación encuentra una desventaja de la modalidad virtual frente a la educación presencial. Las restricciones/facilidades en la educación que vendría de carácter social en un inicio, esto acompañado al acceso a la tecnología, por la situación geográfica donde vive el estudiante, la inestabilidad de conexión y acceso a las plataformas virtuales, sumado todos estos factores se convierte en un problema.JustificaciónEs importante analizar que la investigación realizada en el ISTEE, se fortalece gracias a las diversas herramientas que se estableció aplicar, a fin de que los estudiantes y docentes puedan continuar con el proceso de enseñanza - aprendizaje, a más de aquello se debe determinar que la Constitución de la República del Ecuador manifiesta en el Art. 26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del estado.Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir.Todas las personas que tienen derecho a recibir una educación laica y gratuita es responsabilidad del estado suplir con un derecho adquirido por las personas, pero de acuerdo a la situación económica que vive el país por efectos del CODIV 19, hay muchas familias que no tienen acceso a internet, no cuentan con un dispositivo para poder conectarse a clases virtuales lo que ha creado una brecha especialmente entre el sector rural y urbano.En la educación virtual el docente también ha tenido que capacitarse para sobrellevar competencias digitales, el momento de llegar al estudiante con la motivación adecuada para que el aprendizaje sea espontáneo y divertido más no bajo la presión de una nota, o la condición de ser promovido al curso inmediato superior.En el ISTEE, es fundamental la forma de cómo el docente debe llegar a los estudiantes en la virtualidad, desde el período 2019 II, ha sido un gran reto no solo para el docente sino también para el estudiante, por las oportunidades laborales que se presenta en la sociedad los requerimientos a nivel de conocimientos cada vez es más amplio y continuo, que se lo ha podido realizar gracias a la educación on line.En el sistema de educación superior, se busca mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje realizado en época de pandemia, reduciendo la brecha que existe en nuestro sistema de educación en la sociedad ecuatoriana.MetodologíaLa investigación es de tipo no experimental, cuantitativa, descriptivo, analítico y deductivo dirigido a 160 estudiantes matriculados en la carrera de Administración Financiera, con ello se pudo obtener información importante para analizar las variables establecidas en el estudio realizado en el periodo 2019 I, modalidad presencial- virtual en el período 2019 II, solo virtual en el periodo 2020 I. y virtual fueron analizados y comparados entre sí, con los datos obtenidos de la base de datos de secretaría de la institución educativa.Además de ello fue necesario la revisión de bibliografía, que ayude a entender y analizar la información obtenida, de la base de datos del ISTEE.Marco Teórico.Es fundamental que se tenga un conocimiento de teorías relacionadas con las variables independiente y dependiente con el objeto de analizar la educación virtual y su implicación en los promedios de los estudiantes.Teorías de aprendizaje y entornos virtuales Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza; sin embargo, no es la tecnología disponible el factor que debe determinar los modelos, procedimientos, o estrategias didácticas. La creación de ambientes virtuales de aprendizaje debe inspirarse en las mejores teorías de la psicología educativa y de la pedagogía. El simple acceso a buenos recursos no exime al docente de un conocimiento riguroso de las condiciones que rodean el aprendizaje, o de una planeación didáctica cuidadosa. (Bagui, 2017) (P, 23)Leflore sintetiza así algunas pautas para el diseño de instrucción en la Red derivadas de las teorías cognitivas:● Ayudar a los alumnos a estructurar y organizar la información que deben estudiar mediante listas de objetivos, mapas conceptuales, esquemas, u otros organizadores gráficos.● Utilizar actividades para el desarrollo conceptual conformando pequeños grupos de alumnos y proporcionándoles listas de ejemplos y contraejemplos de conceptos.● Las discusiones pueden darse en forma sincrónica o asincrónica.● Activar el conocimiento previo mediante listas de preguntas que respondan los estudiantes, colocando una pregunta en una lista de correo, o mediante organizadores previos.● Utilizar en forma discreta recursos motivacionales como gráficos, sonidos, o animaciones. No es necesario usarlos en cada página, unidad o lección.Como explican Berge, Collins, y Dougherty, diseñar un curso para el ambiente de la red exige mucho más que colocar en una página o sitio un conjunto de documentos enlazados electrónicamente. El contenido del curso debe diseñarse específicamente para utilizarse en unmedio electrónico e interactivo que puede integrar diferentes tipos de información audiovisual como videoclips, animaciones, efectos sonoros, música, voces, fotografías, dibujos, y enlaces a otras páginas. Un curso virtual requiere altos niveles de calidad, lo cual está asociado a la motivación que despierte, su accesibilidad, e interactividad.Tecnología de la Información y ComunicaciónEs necesaria la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad actual, pues lleva a cabo importantes avances en nuestra forma de vivir, relacionarnos y aprender. Entre todos ellos el aprendizaje, tal y como lo enfocan un gran número de autores, en un lapso no muy lejano será parte de nuestra cotidianidad.Las revoluciones educativas están ligadas a múltiples factores entre ellos la economía y la política, así la política económica de los gobiernos, apuntan en mayor o menor medida a fortalecer el desarrollo educacional; hablar de revoluciones educacionales permite tener en cuenta el establecimiento de rupturas durante el proceso evolutivo de la educación, tal como lo plantea Bruner (2000).A pesar del avance de la tecnología, la facilidad de la comunicación, el acceso de los dispositivos y la amplia plataforma de información, la educación encuentra dificultades para establecer una eficiente comunicación en las actividades académicas y de aprendizaje. Sumado a ello la situación emergente que atraviesa la sociedad, la emergencia sanitaria del Covid 19. Es necesario mantener el distanciamiento en las actividades de aprendizaje o de asistencia a clases-presenciales, por lo cual se realiza de forma virtual. Esto ha dejado como evidencia la fragilidad de la metodología de enseñanza - aprendizaje a través de los medios virtuales, sobre todo en los sectores urbano y rural que marca la brecha en el aprendizaje y compromete el futuro de las personas, en el Instituto Superior Tecnológico Eugenio Espejo la carrera evaluada es Administración Financiera, en el que las asignaturas son de carácter teórico práctico en un 80% de su malla curricular, por lo que la evaluación de los períodos 2019 I (presencial), han obtenido un promedio de 15.78/20, 2019 II (presencial - virtual) 15.46/20 y 2020 I (virtual) 16.08/20 en el que se ha evaluado que la virtualidad ha permitido que el promedio de los estudiantes a nivel general mejore, gracias a todas las facilidades y ventajas que la educación virtual ofrece: acceso a información casi infinita, acceso inmediato a todos los recursos educativos, acceso a recursos compartidos, etc.En este trabajo presentamos una breve reflexión sobre los retos que la ciencia y la tecnología (C&T) enfrentan en este nuevo siglo. Con el uso de herramientas de análisis de contenido será posible clasificar y categorizar estos desafíos para demostrar que el desarrollo tecnológico puede contribuir mucho al bienestar de la humanidad y el desarrollo sostenible. También se realiza una descripción del impacto de las TIC en el sector educativo y de las consecuencias y efectos que afectan la equidad de la educación superior de la región; se muestran las concepciones sobre la enseñanza- aprendizaje en un ambiente signado por los hipermedios, para posteriormente presentar los nuevos roles de docentes y de estudiantes. Es importante señalar la conceptualización de las TIC sobre la base de lo audiovisual como forma diferenciada de expresión y no como recurso tecnológico. Finalmente se exponen las reflexiones de manera de conclusiones siempre orientadas por la idea de que el educador sea cual fueren los medios es imprescindible en el acto educativo (Juana Arriaga Mendez, 2012).Actualmente los jóvenes cuentan con mayor educación que la de sus padres, y consecuentemente debido a su mayor preparación se esperaría que éstos logren una mejor inserción en el mercado laboral. No obstante, en un mercado de trabajo más restringido y caracterizado por una mayor flexibilidad e inestabilidad, los requisitos para acceder a los escasos puestos son cada vez mayores, lo que tiende a compensar la ventaja educativa de la que disponen los jóvenes. La mayor escolarización de nuevas generaciones ha conducido al fenómeno de la “devaluación Educativa” (Franco, 2002: 133) que se da cuando un determinado nivel académico pierde importancia económica y social al generalizarse su obtención. Sin lugar a duda, esto constituye un aspecto positivo para la sociedad en su conjunto, ya que se incrementa el nivel educativo de su población, pero para los jóvenes significa que las exigencias para obtener trabajos que les permite acceder al mismo nivel y bienestar que la generación precedente, han incrementado. Según la CEPAL, para el año 2000, el “umbral educativo” se sitúa en 12 años de educación formal, este constituye el umbral mínimo para asegurar la probabilidad de un 80% para obtener un empleo decente y salir de la pobreza. Por lo tanto, la educación se vuelve crucial para romper la cadena internacional de la pobreza. Si bien el umbral educativo varía en función de las características específicas del mercado de trabajo de cada país, América Latina aún debe realizar grandes esfuerzos para asegurar empleos dignos a su población juvenil, ya que la mitad de los jóvenes ingresan a este nivel de enseñanza-aprendizaje y en promedio sólo la tercera parte lo termina. Existen además grandes brechas entre países y entre zonas urbanas y rurales al interior de cada país (Espinosa, 2008).Objetivos y metodología de la investigaciónObjetivo General:● Evaluar la educación virtual de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Eugenio Espejo por la influencia de la pandemia COVID-19, considerando la aceptación de cupos, matrículas, retiros, deserciones, titulaciones y el rendimiento académico estudiantil en los períodos 2019 I (presencial), 2019 II (presencial - virtual) y 2020 I (virtual).Específicos:● Analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual durante la pandemia COVID-19.● Comparar el rendimiento académico de los estudiantes en los periodos académicos considerados.● Analizar las repercusiones de la educación virtual en la aceptación de cupos, matrículas, retiros, deserciones y titulaciones.Necesidad y recursosSe requiere disponer de: un computador o un dispositivo similar (celular, tablet, etc) en buenas condiciones que posea paquetes informáticos y acceso a internet de forma diaria y estable, sino ininterrumpida idealmente; energía eléctrica, información de los estudiantes del periodo de análisis en mención. La información y la metodología utilizada en las calificaciones realizadas para emitir el criterio y valoración.Resultados y Análisis de ResultadosEn la investigación se ha analizado el período 2019 I, 2019 II, 2020I bajo el enfoque de varios aspectos:Proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual durante la pandemia COVID-19.La enseñanza - aprendizaje permanente es un proceso continuo no solo en el ISTEE, sino a nivel mundial es una necesidad para ser promovido al curso inmediato superior, esto es base fundamental en el campo laboral y otras actividades que el ser humano debe desarrollar en la vida, por ende el docente puede tener siempre como meta de un curso guiar a los estudiantes para que aprendan cómo aprender y cómo evaluar sus experiencias de aprendizaje.No siempre un estudiante debe ser evaluado por las notas obtenidas, pero es un indicador para ser promovido o no al curso inmediato superior, y se puede analizar la variación en los promedios, pues en el 2020 I, todo el semestre fue virtual, el promedio fue más alto a los otros períodos, se debe a factores de la virtualidad: como la facilidad de obtener información en el instante de dar una evaluación, pues se le asigna un tiempo para el desarrollo de la misma y el docente no puede controlar que el estudiante, mantenga a su alcance material soporte para realizar la evaluación, por ello los promedios.
Se puede considerar un rendimiento poco satisfactorio en los tres periodos académicos, es decir que los estudiantes estarían próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos en cada asignatura, en el periodo 2020 I se puede observar el incremento al promedio de rendimiento académico debido a las soluciones implementadas.
De la información obtenida a través de la base de datos del sistema de secretaria institucional, se puede notar que los estudiantes aprobaron el periodo académico con un promedio de asistencia del 90% para el periodo 2019 I y el 94% en el periodo 2019 II y 2020 I, considerando como asistencia sus participaciones activas en clases, tareas o practicas realizadas en las plataformas virtuales.
Se puede identificar en estos tres periodos académicos que el promedio de asistencia de los estudiantes cada vez era más bajo, es decir los estudiantes cada vez dejaban de asistir a clases a inicio o mediados del periodo académico, en el 2019 I el promedio de asistencia fue del 55%, 2019 II 35% y el 27% en el 2020I. Como se puede observar, existe una disminución en el porcentaje de asistencias, esto debido a que los estudiantes matriculados presentaban inconvenientes para asistir con normalidad a clases por diferentes factores como laborales, económicos y la falta de herramientas tecnológicas como una computadora, un celular o acceso a internet.
Nota. El número de matriculadas va a depender de asignaturas en las que el estudiante se matricule, en cada nivel aquel estudiante que no haya reprobado lo podrá hacer en seis asignaturas.
Durante los periodos académicos 2019 I, 2019 II, se determina un crecimiento de materias matriculadas del 50%, mientras que para el 2020 se nota un incremento del 35%, como se puede observar en el número de matrículas realizadas en cada periodo académico.Se puede identificar en el periodo de 2019 I que del total de materias matriculadas, en 79 de ellas, los estudiantes no alcanzaron el puntaje suficiente para aprobarlas, esto debido a variosfactores como por ejemplo tiempo, economía, salud o la poca preferencia que tienen hacia la carrera, por otra parte en el periodo académico 2019 II la cifra de materias reprobadas suben a 123 y a 255 en el periodo 2020 I, como se puede observar en los datos durante estos dos últimos periodos existe un alto crecimiento de materias reprobadas, cabe recalcar que uno de los principales factores de ese entonces se debía al inicio de la pandemia del COVID-19, puesto que no todos los estudiantes contaban con las herramientas necesarias para el acceso a una educación virtual, sumado al hecho de que en muchos casos, los estudiantes no disponían del tiempo necesario para sus actividades académicas debido a sus trabajos con los que enfrentaban la crisis económica ocasionada por la pandemia.
Como se puede observar en los datos estadísticos durante el periodo 2019 I y 2019 II el porcentaje de pérdida de las asignaturas fue del 18% respectivamente es decir el 82% de materias matriculadas fueron aprobadas, por otra parte se puede notar una disminución de materias aprobadas por los estudiantes en el periodo 2020 I esto debido a la crisis mundial de la pandemia, puesto que, muchos de los estudiantes que no pudieron culminar satisfactoriamente el periodo académico no contaban con los recursos necesarios para un buen acceso a internet o a una computadora que les permita tener un buen desempeño en sus clases, ni con el tiempo necesario para llevar a cabo las actividades académicas debido a sus responsabilidades laborales.Aceptación de cupos, matrículas, retiros, deserciones y titulaciones en los periodos académicos considerados.
Como se aprecia en el gráfico, la tasa de aceptación de la carrera de AF, de 2019 II a 2020 Y fue en crecimiento; en 2019 II y 2020 I, se ha tenido la mayor y completa aceptación de cupos ofertados. Por la pandemia del COVID-19, las restricciones desde marzo de 2020, las dificultades de acceso a internet de los estudiantes a nivel nacional, la necesidad de enfrentar la crisis económica, y la creciente posibilidad de volver a actividades presenciales, estas cifras descendieron drásticamente del 95% en 2020 II, al 67% en 2021 I y al 53% en 2021 II.
Como se aprecia en los gráficos, la tasa de eficiencia terminal respecto a los estudiantes de la promoción ha aumentado del 17% al 53%; si consideramos la tasa de eficiencia terminal respecto a los estudiantes matriculados en la Unidad de Titulación (UT), ha disminuido del 75% al 44%.En 2019 II la tasa de eficiencia terminal respecto a los estudiantes de la promoción ha sido del 17%, debido a la deserción estudiantil en dicha promoción, hecho que se ha apreciado al comparar con la tasa de eficiencia terminal respecto a los estudiantes matriculados en la UT que ha resultado del 75%.
Muy por el contrario, en 2020 I la tasa de eficiencia terminal respecto a los estudiantes de la promoción ha resultado del 53%, ya que suman/benefician esta estadística los estudiantes que no culminaron su proceso en la UT en el período anterior; mientras la tasa de eficiencia terminal respecto a los estudiantes matriculados en la UT ha sido del 44%, evidenciando que la educación virtual también tiene su desventaja al ser subestimada como más fácil y sencilla, por lo que muchos de los estudiantes se descuidaron y no lograron alcanzar la nota mínima requerida para aprobar el proceso de titulación.
Conclusiones:
● El promedio más alto que han obtenido los estudiantes del ISTEE de 16.01 ha sido en el 2020 I, en el que la modalidad de estudios ha sido la virtualidad, se debe a ciertos factores como el acceso a fuente de información que les permita sustentar sus conocimientos, como la plataforma Moodle implementada por la institución, para el desarrollo de las aulas virtuales y repositorio de información de los estudiantes.● Se puede decir que el número de estudiantes matriculados ha incrementado en los tres periodos analizados, una de las razones por las que en estos periodos se pudo captar mayor número de estudiantes para la carrera de Administración Financiera del IST Eugenio Espejo fue debido a que se ofrecía el estudio bajo la modalidad virtual a la cual se acogió el instituto debido a la crisis mundial por COVID 19. A la vez es importante mencionar que la tasa de deserción también ha incrementado quizá por la misma razón, la virtualidad y las limitaciones en cuanto a factores económicos, tecnológicos y sociales que implica.● Aunque el número de matrículas (estudiantes y asignaturas) ha incrementado, esto no quiere decir que todas las materias matriculadas hayan sido aprobadas, en el último periodo analizado se identifica que el 28% de materias fueron reprobadas por diferentes factores académicos, económicos, tecnológicos y sociales.● Una de las desventajas de la educación virtual se evidencio en la eficiencia terminal ya que hubo una disminución de estudiantes que aprobaron el proceso de titulación, debido a que muchos de ellos consideraron la modalidad virtual como un facilismo. Dicho facilismo se evidencia también en el aumento, numérico y porcentual de suspensos registrados por período académico.
Bibliografía:
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Palabras clave:
TICs, virtual, brecha, síncrona, modalidad.