martes 16 de agosto
09:00 - 11:00
GT_11
- Género, Feminismos y sus aportes a las Ciencias Sociales
2.12 Reacción conservadora, fundamentalismos religiosos, movimientos anti-"ideología" de género, cooptación y vaciamiento del discurso feminista y clausura del estado democrático
#00274 |
La agenda económica y política de los Neopentecostales en Colombia: El neoliberalismo y el empoderamiento femenino en el siglo XXI
Yirlean Ramos Feria
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1 - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Resumen de la Ponencia:
El objetivo general de la ponencia es describir y analizar la agenda política moralizadora de los Neopentecostales –Teología de la prosperidad- en las principales iglesias de Colombia. El argumento central es que la praxis política de los neopentecostales no ha sido simplemente una forma de que los evangélicos obtengan poder y el asunto también va más allá de un pacto electoral con los candidatos de derecha extrema, el fenómeno debe ser analizado como una agenda completa que busca curar la crisis del sistema y mantener legitimado el neoliberalismo, al dar un aura religiosa a los valores económicos en un nuevo contexto geopolítico, con una crisis orgánica palpable del sistema mundo capitalista y una transición hegemónica entre EEUU y China. Contexto en el que se están gestando nuevas formas de control social que parecen resurgir un espíritu represivo de antaño.Explicando, entonces, ¿en qué radica el éxito de los neopentecostales y por qué su crecimiento se ha mantenido exponencial? Se argumenta dos cosas: Primero, que la estrategia con que entran al mercado neoliberal es la explotación del mercado de entretenimiento, el ser oferente de emociones. Segundo, que no solo están movilizando políticamente a sus adeptos, hay quienes, aunque no se autodenominen evangélicos, creen que las coaliciones políticas entre la derecha y el cristianismo controlan la crisis civilizacional o la crisis de valores en la que está envuelta la región. Es menester centrar esto último en el uso y la absorción del discurso y la lucha feminista dentro de su agenda, dándole un tinte conservador y volviéndolo un dispositivo de dominación. El cruce de los argumentos se hace claro al observar que en el neopentecostalismo se apoya la salida a lo público de las mujeres sin un abandono de la sumisión en lo privado. En la investigación, este argumento toma forma con la exposición del actuar político de las principales lideresas de dicha religión.Lo anterior se construye desde una triangulación de fuentes y metodologías desarrolladas a lo largo de cuatro años: etnografía multilocal dentro de congregaciones en la ciudad de Cartagena, Colombia y una etnográfica digital centrada en las redes sociales y portales de internet de los líderes y lideresas religiosas en el mismo país.
#01279 |
“Estrategias políticas en el rechazo de la iniciativa de ley para la despenalización del aborto en Guanajuato”
María Elena Sandoval Barajas
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1 - Universidad de Guanajuato.
Resumen de la Ponencia:
En mayo de 2020, se discutió la despenalización del aborto en el estado de Guanajuato a través de mesas de diálogo en modalidad virtual que se efectuaron durante tres días en las cuales participaron distintos actores con posturas a favor y en contra de la despenalización del aborto en dicho estado. Dicha despenalización se presentó a través de dos iniciativas impulsadas por el Partido Revolucionario Demócrata (PRD) y el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). En la primera mesa expusieron organizaciones de la sociedad civil y colectivas a favor de la despenalización del aborto, en la segunda mesa participaron asociaciones en contra de las iniciativas y en la tercera mesa, representantes de organismos institucionales argumentaron la viabilidad de las iniciativas propuestas hacia el acceso de las mujeres al aborto legal, seguro y gratuito. La ponencia aborda el análisis de las estrategias políticas que se establecieron para orientar el rechazo de las iniciativas a través de las metodologías de rastreo de procesos y de marcos interpretativos.Se argumenta que las estrategias políticas que llevaron al rechazo de las iniciativas para la despenalización del aborto en mayo de 2020 en el estado de Guanajuato, fueron organizacionales y discursivas. En las primeras, se encuentra la conformación misma de las mesas de diálogo cuya logística permitió la ventaja de los actores a favor del status quo y en las segundas, una reproducción del régimen de género dominante en las narrativas de estos actores que priorizan la protección de la vida del nasciturus sobre la despenalización del aborto.Para identificar las estrategias organizacionales se utilizó la metodología de rastreo de procesos o
process traicing y para la descripción de las estrategias discursivas, se recurrió a la metodología de marcos interpretativos, la cual facilitará la identificación y análisis de aquellas categorías construidas en torno al aborto y que repercutieron en las estrategias políticas que validaron su rechazo. La iniciativa de despenalizar el aborto bajo ciertas causales se convierte en un fenómeno político, se da en un régimen político liderado por un partido de derecha como lo es el PAN, con un gobierno predominante en los últimos veinte años, de ideología conservadora, un liderazgo caracterizado por el sector empresarial y estructuras políticas que se regulan a través de un clientelismo.Si bien la despenalización del aborto en Guanajuato ha sido un tema que lentamente se ha colocado en la agenda pública y fue rechazada en 2020, dos años después se ha presentado nuevamente por actores distintos lo que evidencia que las ventanas de oportunidad continúan abiertas y se acerca el día en que los pañuelos verdes ondeen en celebración de los derechos reproductivos de cualquier mujer guanajuatense.
#01563 |
Salud en Cuerpo de Mujer. Pensamiento Conservador y Salud de las Mujeres.
Constanza Fletscher-Fernández
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1 - Asociación Colombiana de Sociología.
Resumen de la Ponencia:
Esta ponencia es una síntesis de la investigación que realicé en el marco de mis estudios de doctorado desde el interés de problematizar la atención en salud pública para las mujeres en Bogotá. El período que estudié corresponde a los años 2008 a 2014 y en él se enmarca un momento clave de las acciones de los grupos conservadores en contra del ejercicio de los derechos de las mujeres en la ciudad. Esta tesis fue mi apuesta feminista para problematizar la atención en salud para las mujeres desde una de sus raíces más profundas: el pensamiento conservador que subyace en la inferiorización de las mujeres. Lo que allí cuestiono representa una explicación macro a muchas de esas denuncias que leemos a diario como exigencias de las mujeres o como casos que muchas veces terminan en su muerte. Creo, además, que el marco explicativo permite apuntarle a la diversidad de caminos que componen la salud de las mujeres y puede adaptarse a los contextos de otros países. Moviéndome en la propuesta epistemológica basada en el Punto de vista, y a través de una etnografía feminista, me puse como derrotero amoralizar el lugar de las mujeres en los servicios de salud problematizando la concepción que de ellas se ha instalado como natural y proponiendo la acción colectiva como el camino político para dicha transformación.
#04371 |
Impacto del Pin Parental de los derechos sexuales en Murcia y Aguascalientes
Karina Buendía
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1 - Universidad Nacional Autónoma de México.
Resumen de la Ponencia:
La investigación pretende describir la problemática española y mexicana entorno al impacto de la iniciativa de ley “Pin Parental”, sobre los derechos sexuales de las infancias, propuesta por grupos conservadores y partidos políticos. La iniciativa expone los discursos de diferentes grupos sociales, los cuales intentan interferir con los derechos sexuales de las infancias, la educación laica, la censura de los contenidos curriculares de los docentes y el adultocentrismo que invisibiliza a las infancias.En el año 2018, bajo el ambiente electoral, el partido político Vox desarrolla el “Pin Parental” que busca vetar los contenidos curriculares en temáticas de salud sexual y reproductiva, perspectiva de género y diversidades sexo genéricas con el argumento de garantizar los derechos que poseen los padres a elegir la educación de los infantes.El primer estado de España en aplicarlo fue Murcia, en el ciclo escolar 2019 y se pretendió establecer a nivel nacional, siendo el principal referente para otros países que buscaron poderlo implementar. La propuesta de ley en el contexto español tiene semejanzas con México, como en las nociones de una imposición de “ideología de género” y educación sexual con criterios que no coinciden moralmente con los padres, madres o tutores.El Pin Parental es un ejemplo de las iniciativas de ley y legislaciones que se van configurado por influencias de grupos conservadores. En México, la iniciativa se propuso por los partidos políticos de Encuentro social (PES) y Acción Nacional (PAN), junto con grupos religiosos en el año 2020. Fueron 14 estados que propusieron la iniciativa o que se discutiera el tema en el Congreso, sin embargo, Tamaulipas fue el lugar que publicó reformas a las leyes estatales; el 25 de mayo decretó una reforma al articulo 57 de la Ley de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, la cual incluía el derecho paternal de intervenir en la educación de las niñas, niños y adolescentes, aunado a que la propuesta de ley se publicó en el Diario Oficial de Aguascalientes.El PES ha propuesto distintas iniciativas de ley legitimando el posicionamiento y el discurso conservador, por lo que, las razones para la selección de esta iniciativa tienen como origen un contexto internacional y que se intenta adoptar en México, permitiendo contrastar los elementos característicos mexicanos y su repercusión. Otro motivo es la importancia del escenario al intentar permitir la modificación constitucional a nivel nacional de los condicionamientos que determinan, repercutiendo en los referentes de la sociedad y un último motivo es la mediación de estos grupos en ámbitos de la educación que posteriormente conllevará consecuencias o problemáticas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y violaciones sexuales en núcleos familiares.
#04400 |
Género en reforma: un estudio entre feministas luteranas
Joyce Aparecida Pires
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1 - UNESP.
Resumen de la Ponencia:
La investigación doctoral se desarrolla desde la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB) y tiene como objetivo general comprender las dificultades para legitimar el ejercicio eclesiástico femenino en el campo cristiano. Se tiene en cuenta que son cuarenta años de apertura a la participación de la mujer en la estructura eclesiástica de esta Iglesia protestante de inmigración alemana. La investigación se centra en la dinámica de los procesos sociales que transforman las experiencias religiosas y resignifican las prácticas de las mujeres como autoridades eclesiásticas en esta Iglesia. En esta perspectiva, la pregunta central de la investigación recae sobre la incidencia del feminismo en las subjetividades involucradas en la elaboración y difusión de una ideología feminista en este ámbito religioso. El enfoque adoptado invierte principalmente en la comprensión de los significados atribuidos por los agentes que participan de la producción teológica feminista en el protestantismo luterano en Brasil y las prácticas de legitimación de la autoridad, reconocimiento y representación que emergen a través de las acciones de ministros ordenados, teólogos y otros líderes religiosos. El enfoque etnográfico busca analizar, en las regiones Sudeste y Sur de Brasil, el universo político-religioso en el que se encuentran los líderes oficiales de la Iglesia Luterana y los teólogos que se declaran o no feministas. Dentro de la investigación, buscamos situar las discusiones, usos y apropiaciones de los conceptos de mujer y religión en este mundo social, así como buscar comprender cómo estos conceptos son construidos y negociados en interfaz con la formación teológica y la actuación eclesiástica. de estos líderes. Con la revisión bibliográfica y la perspectiva etnográfica se ha buscado comprender cómo estas mujeres transitan por las etapas de formación y posterior ordenación como pastoras. También busca comprender cómo se dan las construcciones de ciudadanía clerical, las situaciones de positividad de la subjetivación feminista como resistencia, la singularidad de la posición de poder de las mujeres en el ministerio y la producción de diferencias de género. Profundizando en el contexto histórico en el que se constituyeron y autorizaron los símbolos religiosos del luteranismo y su proyecto de Iglesia luterana en Brasil, vengo examinando una de las formas en que la condición de la mujer es discutida y reelaborada en la religión, en política actual y en las relaciones tradiciones de género en la sociedad brasileña, en este caso, dentro del luteranismo. En esta investigación, los conceptos de género/cuerpo, religión y poder insertos en la literatura feminista de género son operacionalizados y problematizados con la observación de las prácticas luteranas y sus producciones en el campo del saber teológico. En términos émicos, lo que entienden como un ministerio ordenado sin jerarquía y sin neutralidad, pero compuesto por hombres y mujeres.
#04601 |
La movilización neoconservadora en contra de la legalización del aborto en México
Evelyn Aldaz Vélez
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1 - Universidad Aunónoma Metropolitana.
Resumen de la Ponencia:
El cuerpo de las mujeres ha sido históricamente un campo de lucha política. Cada vez que se logra el reconocimiento de un derecho a la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres sectores conservadores intentan detenerlo, promoviendo un modelo heteronormativo del género, la sexualidad y la familia y reclamando la protección del Estado y la sociedad. En este trabajo me interesa reflexionar sobre la articulación entre sexualidad, religión y política a partir del análisis de la movilización del campo conservador durante dos eventos que generaron grandes disputas en la arena pública en México: la despenalización del aborto en la Ciudad de México en 2007, y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2021 que reconoce el derecho a decidir de las mujeres y las personas gestantes, y sus efectos. Entre los dos eventos apareció la cuarta ola feminista y dentro de ella un movimiento a favor del aborto seguro, legal y gratuito en el país, que ha logrado mayor legitimidad social de esta demanda. De manera paralela emergió un movimiento neoconservador, en el que participan alianzas interreligiosas, que tomó como bandera el combate a la “ideología de género” para defender posturas esencialistas sobre el género, la familia y la sexualidad. Se trata de un movimiento que ha librado importantes luchas contra libertades individuales y derechos a la igualdad entre mujeres y hombres, y las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero, intersexuales (LGBTI+) en México y América Latina. Después de las sentencias de la Corte de 2021 jerarcas de la Iglesia católica y sectores neoconservadores convocaron a marchas en contra de la legalización del aborto, las cuales se acompañaron de un intenso activismo online. Muchas de las organizaciones convocantes fueron las mismas que marcharon en contra del matrimonio igualitario en 2016, sin embargo, en pocos años se ha registrado la emergencia de nuevas organizaciones de jóvenes y mujeres. ¿Cómo se configuraron las arenas de disputa y cómo fue la reacción conservadora en los dos momentos analizados? ¿Qué marcos discursivos, actores y repertorios de protesta han permanecido y cuáles se han transformado?Con el propósito de responder a estas preguntas llevé a cabo una investigación que contempló tres estrategias de recolección de información para integrar el corpus de análisis: investigación hemerográfica, recopilación de información de plataformas y redes sociodigitales y observación participante en marchas. El análisis de estos eventos da cuenta que paradójicamente la sociedad mexicana ha sido escenario de un creciente reconocimientos del derecho a decidir de las mujeres y de un proceso de secularización en temas de moral sexual, al tiempo que se ha fortalecido la politización católica y evangélica en contra de la agenda feminista, los grupos de la diversidad sexual y el Estado Laico.