Descripción de la Publicación académica:
El libro que se presenta es un trabajo académico coordinado, resultado de un proyecto de investigación, que analiza la Reforma Educativa mexicana de 2013 como la recontextualización de las medidas impulsadas a nivel global, con el foco en los mecanismos de redición de cuentas, en el Servicio Profesional Docente y en la noción de autonomía escolar, comprendiendo el contexto de producción del discurso y del texto de la política educativa del período de gobierno 2012 - 2018, así como el contexto de adopción con sus principales efectos, invitando a incorporar nuevas perspectivas al análisis sociológico de la política educativa.El Movimiento de Reforma Educativa Global, al que México se unió a partir de Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica de finales de los años ochenta, se identifica como un proceso de cambio de los sistemas educativos en diferentes países, influido por una amplia red de organizaciones nacionales e internacionales, que impulsa la adopción de políticas de rendición de cuentas con base en pruebas estandarizadas y autonomía escolar. En tal contexto se establecen prioridades compartidas entre los países como es la definición de estándares educativos para medir el logro académico de estudiantes y el desempeño docente, así como la priorización del currículum basado en competencias. Dichas políticas, importadas desde el ámbito empresarial con fundamento en la perspectiva de la Nueva Gerencia Pública, han sido diseminadas a nivel internacional y están siendo analizadas en distintas latitudes, con los matices que cada contexto requiere, porque no existe consenso en la literatura académica especializada acerca de los efectos particulares que éstas producen sobre circunstancias y actores específicos.Este trabajo indaga acerca del proceso de recontextualización de la Reforma Educativa Global en México a partir del análisis de la reforma educativa de 2013 en los niveles del discurso, el texto jurídico y programático, así como los efectos de la adopción efectiva en distintas dimensiones, desde diversas miradas disciplinares. En el marco del presente Congreso se plantea la pertinencia de actualizar el debate desde la perspectiva latinoamericana.