Descripción de la Publicación académica:
Cinco Extraordinarias Mujeres Mexicanas es un libro de ensayos sobre: Teresa Urrea (1872-1906); Nahui Olin (1893-1978); Frida Khalo (1907-1954); Leonora Carrington (1917-2011); y Elena Poniatowska (1932-). Son ensayos escritos en diferentes momentos y hasta cierto punto de lectura independiente, tres de ellos publicados en la Revista Educ@ de la Universidad Pedagógica Nacional: Leonora Novia del Viento y Novia del Tiempo en 2011; La Frida Enseñante en 2013; y Las Enseñanzas de Elena en 2017. Vale mencionar qué a dichos ensayos, he realizado lo que se conoce como adenda, al caso, se trata de la ampliación de información de contexto, de comentarios y datos de precisión, comparados con los originales no sólo son distintos, sino que han mejorado cualitativamente. Los ensayos restantes: ¿Teresa Urrea precursora de la Revolución Mexicana?; y Una joven llamada Nahui Olin, aun sin publicar los integra para tener un conjunto de personalidades cuyas formas de ser individuales y colectivas son significativas.
Introducción:
Introducción
Compartiré con ustedes experiencias como autor, específicamente del e-book que comentaremos.
En primer lugar, compruebo que como habitante de la Ciudad de México experimento no sólo las condiciones materiales y de vida cotidiana, sino situaciones de trabajador académico, ya que soy profesor investigador que me permite producir artículos, ensayos, libros, y en este caso del e-book que reseñaremos.
Vivir en la Ciudad de México y trabajar como sociólogo, me han permitido conocer e investigar a las cinco mujeres que forman parte de mi e-book, es lo que llamo, personajes que forman parte significativa de “mis narrativas de vida personal y académica”.
Como ustedes pueden identificar el texto trata de cinco mujeres mexicanas que me son notables, pero antes de charlar acerca de ellas, quisiera hablar de las condiciones de trabajo en las cuales me muevo desde hace tiempo y platicar de los contratiempos que se presentaron en esta publicación en particular.
Las cinco narrativas que configuran el libro me llevaron a invertir años de trabajo, arrancó hace años cuando laboré en el noroeste del país y me enteré de la existencia de Teresa Urrea “La Santa de Cabora”, luego pasaron años y me publicaron el artículo de Leonora: La Novia del Viento y Novia del Tiempo (2011), después me publicaron la Frida Enseñante (2013) y más tarde Las enseñanzas de Elena (2017), “Una joven llama Nahui Olin” la inicié y se mantuvo sin publicarse.
Desarrollo:
¿Cómo me interesé en ellas?
Mi interés por ellas fue producto de mis personales vivencias cotidianas, por cierto, cada una de las mujeres aparecieron aleatoriamente en el transcurso de mi vida. Claro que mi conexión con ellas fue a través de libros, artículos, videos y visitas a museos.
Frida Kahlo surgió de manera natural durante mi juventud porque estudié en la Prepa 6 de Coyoacán y como ustedes saben la Casa Azul está en ese lugar.
Estudie en la Prepa 6 de Coyoacán por allá de los años 60 del siglo pasado, puedo afirmar que mi vínculo con Frida fue dado de manera natural, porque debido a mis cotidianas actividades de estudiante, me permitió conocer la Casa Azul muchas veces, incluso ahora sigo visitándola, por ejemplo, colaboro en el Programa Delfín, que significa recibir a estudiantes de diferentes universidades del país, en lo que se llama estancias en el Verano de la Investigación, cuando atiendo a estudiantes los llevo a visitar la Casa Azul, por cierto, es algo que les agrada.
Una anécdota más en mis iniciales visitas a la Casa Azul fue el descubrir allá por los 70 del siglo pasado, un manuscrito de Frida en donde narraba vivencias infantiles. Lo recuerdo muy bien, porque era una fotografía de un párrafo escrito por ella y que colgaba en un cuadro en una de las paredes de la Casa Azul, en donde en su imaginario quedo el recuerdo de salir por la ventana hacía el establo Pinzón y allí convivir con una niña de su edad, para mí fue impactante leer el manuscrito in situ.
Muchos años después se publicó el Diario de Frida y allí identifique lo que yo había leído originalmente en los 70, luego me publicaron un artículo Frida que fue la base del ensayo de ella, para a su vez, reelaborarlo como parte del libro que comento para ustedes. En dichas publicaciones recupero la narrativa de la Frida niña, que aún me sigue impactando.
Lo anterior me parece significativo porque me permitió preguntarme acerca de la originalidad y brillante personalidad de ella, claro de las restantes mujeres igual.
Cómo educadores trabajamos alrededor de conceptos clave uno de ellos es la educación. Al respecto existen dos palabras muy antiguas que asocié a las notables mujeres mexicanas.
Me refiero a educare y exducere.
Una significa la educación que viene de fuera de la persona, la otra la educación que viene de dentro de sí misma.
Pero no abundo sobre ello, porque está señalado en el texto que les invito a leer.
En resumen, Frida forma parte de mi cotidiano, además las publicaciones respecto son muy abundantes e incluso siguen propagándose. Lo que yo hago es llamar la atención sobre el educare y exducere y algunos aspectos que los complementan.
El caso de Teresa Urrea “La Santa de Cábora, es producto de mi estancia laboral en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por allá de fines de los 70s, principios de los 80s del siglo pasado. Laborando en la UABC, me acostumbre a leer y escuchar hechos históricos regionales, además es algo que me gusta mucho en mis estadías provinciales. Leer y escuchar acerca de hechos, noticias y narraciones de los lugares que visito y de los personajes que descubro en esos espacios es algo que me agrada.
Algo que me llamó la atención de Teresa Urrea es que históricamente puede ser identificada como precursora de la Revolución Mexicana de manera suí géneris, porque Teresa no perteneció a grupos políticos revolucionarios, aunque fue contemporánea de Francisco I. Madero, jamás cruzaron palabra, fue por así decirlo, su condición de “mística” influyó en la percepción de la gente de aquel tiempo y de aquellas regiones, por sus dotes “naturales de curandera”. Ella fue una joven “curandera” que ofreciendo y dando sus servicios estuvo muy cerca de la miserias y enfermedades de la gente que habitó los parajes de Sonora y Chihuahua. Ella fue testigo de las necesidades materiales y sanitarias de las comunidades norteñas y por supuesto conoció las miserias e injusticias de las poblaciones en donde habito.
Es un personaje de leyenda que raya en un misticismo singular. Literalmente inspiró uno de los primeros movimientos sociales en contra de Porfirio Díaz, me refiero al levantamiento de Tomochic, pueblo serrano de Chihuahua, cuyos habitantes opusieron resistencia contra el poder regional del Porfirismo. La causa de ello fue un robo de una imagen de la Iglesia del pueblo serrano, que luego derivo en una lucha armada contra las fuerzas federales que fueron vencidos dos ocasiones, para luego desatar una brutal represión, despareciendo prácticamente a todos los habitantes de Tomochic. La Santa de Cábora fue adoptada por los pobladores serranos, entre otras cosas, porque sufrieron una enfermedad que fue curada por Teresa Urrea a distancia.
Por cierto, existe una película en You Tube titulada Longitud de Guerra en donde se trata el tema de las injusticias conocidas por ella y el apoyo a la gente de Tomochic, igual aquí me detengo, no sigo comentando al respecto, porque les reitero la invitación a leer el libro.
Nahui Olin fue producto de mis lecturas tardías acerca de ella, fue por allá del año del 2018 que compre una crónica de un periodista italiano que publico material, que luego fue señalado como plagio, a la fecha no se ha vuelto a publicar.
Lo anterior me permite hablar acerca de la Leyenda Nahui Olin, porque me inicié tardíamente en conocimiento de Carmen Mondragón, de Nahui Olin y de la mujer de los gatos, es decir, tres etapas de la trayectoria de vida de este personaje de mito, al caso fue mediante un libro de un periodista italiano como conocí y me interesé por Nahui Olin. Cabe señalar, qué si bien es cierto, que en el texto hay datos de hechos y personajes reales, la interpretación, incluso diría la sobreinterpetación del periodista italiano mitifica aspectos de la vida de Nahui.
Por supuesto que leí el texto de Adriana Malvido titulado simplemente Nahui Olin, que nos llena de información e imágenes de una mujer que a través del tiempo ejerce lo que Malvido dice durante y después de investigarla: el enahuzamiento.
Estoy de acuerdo con Malvido, que se experimenta una especie de embrujamiento porque la mujer no sólo es paradigmática, sino poseedora de una singular belleza y más aún es una mujer que reta a las fracciones conservadoras de la sociedad mexicana de la época e incluso desafía la emergencia del arte revolucionario.
La visita a la Exposición Nahui Olin La mirada infinita montada en el Museo Nacional del Arte en el año del 2018, fue una experiencia única en donde se desplegaron imágenes de Nahui en sus diversas facetas de pintora, poeta ensayista, modelo, mujer disruptiva con sus desnudos en medio de una sociedad revolucionaria y conservadora. Igual no hago más comentarios, nuevamente les invito a leer el texto.
Leonora: Novia del Viento y Novia del Tiempo es un escrito muy querido por mí, no sólo porque me acerco a la obra de la pintora, escultora, ensayista, dramaturga, etcétera. En corto, conocí una excepcional mexicana, bajo una situación triste.
El artículo me fue publicado en agosto del 2011 que giraba en torno a los siguientes acontecimientos. En febrero del ese año, se publicó Leonora de Elena Poniastowska, lo leí con interés y gusto, luego platiqué con el editor de la revista electrónica Educa, quién al escucharme, me sugirió reseñar el libro, cuando empezaba a darle forma al escrito, en mayo del 2011 sobrevino la partida de Leonora del mundo de los vivos, lo cual me entristeció y motivó a seguir escribiendo acerca de ella. En lo personal Leonora me parece una personaje fascinante y disruptivo, mágico y onírico, pero nuevamente corto aquí mi intervención e invito a que lean el libro.
Elena Poniatowska me significa una especie de compañía desde los años 70, porque a raíz de los sucesos del 68, cuando estudiaba en la Prepa 6, prácticamente viví el Movimiento Estudiantil y me indigno que el mismo 2 e octubre y los sucesivos días, la prensa mexicana omitiera o minimizara lo sucedido en la Plaza de las Tres Culturas, lo cual fue recuperado por Elena en el consabido libro de La Noche de Tlatelolco.
Desde entonces leo a Elena y ahora me correspondió escribir acerca de ella, no toda la obra por supuesto, sino que para efectos de la publicación seleccioné algunos textos y seguí noticias acerca de sus intervenciones, sobre todo el Premio Cervantes 2013.
Me parece que aquí me detengo e invito a ustedes a leer el e-book Ensayos sociohistóricos de cinco notables mujeres mexicanas: Teresa Urrea, Nahui Olin, Frida Kahlo, Leonora Carrington y Elena Poniatowska.
Conclusiones:
¿A PRIORI DE INVESTIGACION?
“No estudio por saber más, sino por ignorar menos”: Sor Juana Inés de la Cruz.
Desde mi experiencia toda narrativa sea oral o escrita se basa en el a priori de transmitir algo a alguien, pero algo interesante de compartirlo.
Se habla y escribe con una intencionalidad, puede ser la mera curiosidad de saber algo acerca de alguien, esto sucede en la vida cotidiana.
En cambio el hablar sobre lo escrito en este e-book, no sólo representa la curiosidad de saber algo interesante acerca de cinco notables mujeres, sino la identificación, sistematización e investigación de ellas a través de cuatro a priori sociológicos: 1) Lo sociohistórico; 2) La sociología de la educación; 3) La sociología del conocimiento; y 4) La sociología cultural.
Bibliografía:
Ensayos sociohistóricos de cinco notables mujeres mexicana: Teresa Urrea, Nahui OLin, FridaKahlo, Leonora Carrington y Elena Poniatowska. htps//doi.org/10.52501/cc.023
Palabras clave:
Condiciones sociales, Mujeres, Teresa Urrea, Nahui Olin, Frida Kahlo, Leonora Carrington y Elena Poniatowska