martes 16 de agosto
UdeP_Foro D201
14:00 - 15:00
GT_12
- Sociología de la Cultura, Arte, e Interculturalidades
#00550 |
Cultura en venta. Volumen 2. Claves de la razón cultural en el capitalismo contemporáneo en México y América Latina, Penguin Random House Grupo Editorial
Ana de Teresa
1
;
Ricardo Pérez Montfort
2
;
Marcos García de Teresa
3
;
Isaac García Venegas
2
1 - Antropología UAM-I.
2 - Ciesas-Centro.
3 - IIA-UNAM.
Descripción de la Publicación académica:
Perez Montfort, Ricardo y Ana Paula de Teresa Coords., Cultura en venta 2. Claves de la razón cultural en el capitalismo contemporaneo, Coleccion DEBATE, Penguin Random House Grupo Editorial, Mexico, aceptado y dictaminado para su publicacion en agosto de 2019 y publicado en noviembre de 2020, Pags. 299. ISBN 978-607-319-855-4.En esta obra, se desarrolla un reflexión teórica en torno a la noción de la razón cultural, reconociendo seis grandes ejes de análisis. A saber: 1 el papel de los estudios de las tradiciones, del folclor y de las ciencias sociales en la construcción de los estereotipos culturales; 2 la función de la intermediación y los intermediarios en el proceso de selección de valores y referencias culturales; 3 la importancia de los procesos de autentificación; 4 el carácter de la moda, el gusto y lo inmaterial en el propio consumo cultural; 5 la relevancia del valor de cambio y el principio de la reciprocidad como referentes de modelos sociales contemporáneos; y finalmente, 6 el papel que desempeñan las resistencias en el propio campo de lucha que implican las imposiciones de tales o cuales representaciones. El contenido de este segundo volumen, se deriva de los estudios de caso plasmados en el primer volumen de Cultura en venta, por lo que es necesario reconocer que, aun cuando cada capitulo tiene uno, dos o tres autores, en un sentido estricto se trata de una obra colectiva.