martes 16 de agosto
10:00 - 11:00
GT_03
- Revolución 3.0, Cultura Digital y Medios de Comunicación
#00398 |
AMOR COMPLEXO E O CIBERESPAÇO
KALYNKA CRUZ-STEFANI
1
;
María Ribeiro
1
1 - UFPA.
Descripción de la Publicación académica:
Amor complexo e o ciberespaço é um livro acadêmico resultante de tese defendida na EHESS-Paris. Resumo: Por meio do entrelaçamento do amor ágape com o tema da complexidade, Kalynka Cruz-Stefani coloca em relevo o amor criativo e evolucionário no ciberespaço. Quando todos falam de ódios e desligamentos, a autora nos propõe um olhar mais atento - e de alento - sobre as formas de sociabilidade no ciberespaço. A complexidade, de Edgar Morin, o amor evolucionário de Charles Sanders Peirce são bússolas que auxiliam na constituição de sua proposição : o amor complexo. Sem, no entanto, deixar de considerar a manipulação e o ódio no ciberespaço, ao contrário, ao dedicar sobre parte desta mecânica disruptiva, nos leva a entender uma outra, a da religação, nos mostrando como anônimos lutam pelo reestabelecimento da razoabilidade exercendo o « amor complexo ».Trecho do prefácio de Lucia Santaella: “(…) É, sobretudo, um ato de coragem reivindicar que existe nas redes um ambiente propício para o exercício do amor complexo, quando o foco da atenção dos críticos encon- tra-se posto com exclusividade no ódio, incompreensão, egoísmo, fanatismo e outras modalidades de desagrega- ção. Que atores, que mecanismos e qual a natureza da potência encontrada no ciberespaço, voltada para o religamento? Quais são os caminhos capazes de liberar mentes sequestradas por crenças arraigadas? Eis as questões magnas que o livro busca responder.”
13:00 - 14:00
GT_03
- Revolución 3.0, Cultura Digital y Medios de Comunicación
#02113 |
El imaginario de lo público en la radio
Lenin Rafael Martell Gámez
1
1 - Universidad Autónoma del Estado de México.
Descripción de la Publicación académica:
El imaginario de lo público en la radio es una aportación conceptual y necesaria en el campo de la comunicación y de la cultura nacional, pues permite reconstruir el proceso histórico del caso de Radio Educación como prototipo de comunicación de servicio público en el país. No hay estudios similares que conformen un antecedente para este análisis que pudieran mostrar la importancia del sistema de comunicación de servicio público en México. En este sentido se puede decir que este es un estudio pionero que abre una variedad de perspectivas de reflexión y de examen al respecto. La investigación provee de datos y de elementos analíticos sistemáticos, los cuales permiten al lector construir una línea histórica en el desarrollo de los medios de servicio público
14:00 - 15:00
GT_12
- Sociología de la Cultura, Arte, e Interculturalidades
#01004 |
El mundo que también habitamos. Geografía artística según Arttextum.
Wendy Cano
1
;
Frida Cano
1
;
Fabián Rodríguez
2
1 - Arttextum.
2 - XOCIARTEK.
Descripción de la Publicación académica:
El mundo que también habitamos presenta la historia de la geografía artística que el proyecto Arttextum ha realizado desde 2012 al crear #MundosPosibles y visualizar el paisaje cultural por primera vez en la historia del arte contemporáneo. Arttextum es un proyecto de arte e investigación transdisciplinar con base en las ego-redes entre productores de la cultura que encuentran su inspiración en los contextos latinoamericanos de años recientes. Su nombre es la conjunción de arte y
textum, que en latín significa tejer, entrelazar, de ahí que el proyecto sea un tejido de agentes culturales inspirados en Latinoamérica.Este estudio cultural se basa en escenarios cuyo caos político-social les impide desarrollar la escritura de una historia propia. El caos y la crisis de los países latinoamericanos genera panoramas sombríos y poco esperanzadores para los jóvenes, justo como los que hoy en día se viven en países que nunca alcanzaron la promesa modernista e incluso, en aquellos que supuestamente eran ejemplo para dichos proyectos progresistas. Arttextum da cuenta de una producción artística creada por agentes culturales que nacieron, crecieron y aún viven dentro de estos contextos de crisis.Hay una pulsión creativa, una chispa interior que alienta a los agente culturales a crear en contextos de crisis, negatividad, caos y rupturas como los son los entornos latinoamericanos. Sin importar lo complicado y crudo que puedan ser estos contextos, los agentes culturales a través de su creatividad y pasión modifican el paisaje cultural y contribuyen de manera significativa con sus conocimientos, experiencias y arte a crear un mundo de posibilidades infinitas. Bienvenidos al mundo de Arttextum, un mundo donde no hay barreras ni de idioma ni de distancia, a un mundo que todos hemos visitado, a un mundo que fluye a través del color, de las formas y de las posibilidades creativas.
17:00 - 18:00
GT_30
- Alimentación y Cocinas en las Américas
#04510 |
Chiles en México. Historias, culturas y ambientes
Esther Katz
1
;
Gladys Isabel Manzanero Medina
2
;
Marco Antonio Vásquez Dávila
3
;
Aracei Aguilar Meléndez
4
1 - IRD.
2 - CIIDIR, IPN.
3 - ITVO.
4 - CITRO, UV.
Descripción de la Publicación académica:
Esta obra,
Chiles en México. Historias, culturas y ambientes, nos conduce por varios de los espacios rurales y urbanos en donde los chiles están presentes, así como por los conocimientos locales y hallazgos científicos y técnicos alrededor de estos. Presenta 28 capítulos y como los chiles, cada capítulo tiene su personalidad, picor y esencia. Cuando leímos cada texto, lo saboreamos como un delicioso platillo picante y apreciamos con gusto las aportaciones de cada autora y cada autor. Se abordan temas desde la arqueología, historia, etnobotánica, botánica, etnografía entre otras. Además participaron colaboradores jóvenes que pertenecen a alguno de los cientos de pueblos originarios y todavía hablan sus lenguas y por ello aparecen vocablos que no son del español. Al confeccionar y repasar la obra en su conjunto, encontramos que, en efecto, las historias, culturas y ambientes forman parte del amplio repertorio culinario, medicinal y ritual del chile en México. Ahora que se presenta ante nuestro público lector, esperamos que el resultado general sea del agrado de su paladar intelectual. Después de haberlo engullido con la vista, en la sobremesa o en la siesta de la imaginación se manifiesta que cuando comemos con chile estamos degustando un suculento bocado del cielo.
18:00 - 19:00
GT_19
- Acciones Colectivas, Movimientos Sociales y Resistencias
#00476 |
La huella del movimiento estudiantil chileno del año 2011.Características y consecuencias de la protesta social
Juan Fernández Labbé
1
1 - Universidad Católica Silva Henríquez.
Descripción de la Publicación académica:
El movimiento estudiantil chileno del año 2011 representó un impulso inédito por la educación como derecho social en un marco de profunda mercantilización, así como por su reivindicación como espacio de participación y democracia. Su relevancia superó el ámbito educacional, alcanzando las esferas político-institucional y cultural. Fue eco de trayectorias previas y generador de efectos cuya estela aún se observa en el acontecer sociopolítico del país. El libro aborda este proceso, inicia con el marco más amplio de movilizaciones sociales desde el año 2006, describe de modo detallado los repertorios de acción y la dinámica desplegada el año 2011 entre el movimiento y el Estado, y analiza sus consecuencias políticas y culturales. El análisis se basa en una exhaustiva revisión documental y en la realización de grupos de discusión que dan voz de modo privilegiado a activistas secundarios y universitarios, en cuyos discursos es posible delinear diversas dimensiones de su experiencia en torno al movimiento y a su proyección en el tiempo. Las acciones de protesta fueron diversas, con significados y potencial de politización diferenciados; la política fue resignificada y las demandas experimentaron una maduración; en la experiencia de los activistas hubo aprendizajes, unidad, quiebres, miedos, represión, tensiones entre la solidaridad colectiva y las estrategias individuales, esperanza y desilusión; mientras que, por su parte, la agenda pública se abrió; hubo rearticulación de actores políticos; se impulsaron iniciativas legislativas y, finalmente, se instalaron sentidos comunes que contribuyeron a definir el curso de los cambios en los años posteriores.