Resumen de la Ponencia:
Los Instrumentos de Gestión de la Investigación (IGI) son documentos que emiten las universidades estableciendo normas que sirven como marco de referencia para el trabajo científico. En el contexto de la transformación en la gestión del trabajo científico bajo la Nueva Gestión Pública, que implicó pasar de aportes basales estáticos a financiamiento focalizado (Bruner et al. 2018; Araneda et al., 2018), los IGI actúan como mecanismos de estímulo para coordinar los lineamientos institucionales con los comportamientos individuales. De esta manera, producen escenarios de plausibilidad donde opera la actividad académica (Mathies et al., 2019; Rowlands & Wright, 2019). En este sentido son performativos ya que, al señalar un campo de eventos administrativos, movilizan una versión del mundo laboral (MacKenzie, 2006): una que está en tensión con los valores de la tradición del trabajo científico (Androgué et al., 2019; 2018; Jiménez, 2019; Kallio et al., 2021). Pese a su importancia, en Chile su consideración es reciente y el enfoque ha estado puesto principalmente en el análisis crítico de la actividad bibliométrica (Sisto, 2017; Koch et al., 2021). En esta ponencia, buscamos delinear el escenario de plausibilidad que producen los IGI, entendido como el espacio en el cual se despliega la actividad científica en las universidades chilenas. Los resultados presentados se basan en un análisis documental cualitativo (Prior, 2018) de 80 documentos emitidos por las 8 universidades con mayor productividad científica del país, según el ranking Scimago, año 2021. Su análisis busca determinar: 1) qué tipos de IGI se usan, 2) cómo se justifican y coordinan, 3) qué actores consideran relevantes, y 4) cuál es el perfil de las investigaciones que promueven. Hallamos que: (1) La ejecución de los objetivos institucionales recae en concursos que proyectan un escenario de escasez de recursos estableciendo dinámicas competitivas. (2) Fijan normas de trabajo dictadas por políticas universitarias con deficiencias de coordinación. A ellos acceden (3) actores ya consolidados estimulados a producir (4) investigaciones novedosas, de alto impacto, colaborativas, difusoras de conocimiento y que se proyectan al extranjero. Los IGI performan espacios de operación del trabajo científico según modelos que, desprovistos de justificación, eclipsan las condiciones materiales del ejercicio de la labor científica. Dar cuenta de la performatividad de los IGI contribuye a comprender la reciente transformación de las condiciones del trabajo académico en universidades y a proyectar horizontes alternativos.