Resumen de la Ponencia:
1 Candidato a Doctorado en Pedagogía UNAM, Profesor Investigador del Instituto Politécnico Nacional adscrito a la Maestría en Docencia Científica y Tecnológica. Maestro en Ciencias en Medio Ambiente y Desarrollo Integrado, director del proyecto SIP20221256 MÉXICO, correo electrónico: gilmilenio@hotmail.com con copia a jgresen@ipn.mx
Línea temática: Educación ambiental, nuevas pedagogías y procesos de transformación social. Los planteamientos teóricos de la Interdisciplinariedad de la Educación Ambiental (IEA) sostienen que la Educación Ambiental (EA) es una disciplina híbrida que contiene elementos de las ciencias sociales, ciencias naturales y las humanidades, es dialógica porque entabla un diálogo entre ellas sus participantes, sus trayectorias académicas y sus contextos sociales, económicos, políticos y culturales, por lo anterior podemos señalar: Si partimos que la biodiversidad biológica es una defensa a las especies animales y vegetales, que la biodiversidad social es una defensa a las tradiciones y las comunidades originarias, entonces tendremos que al hacer una revisión de la literatura de la IEA tiene que ser diversa en diferentes aspectos, como lo veremos a continuación en su expresión cuantitativa. Las fuentes de este análisis son: 41 textos que directamente tratan la IEA publicados en un rango de 1993 a 2019, dividida por su tipo en: 26 artículos, 6 tesis, 3 libros, 4 capítulos del libro y 2 informes de investigación, procedentes sus publicaciones de los siguientes países: 10 Brasil, 10 EU, 5 Cuba, 4 México, 3 Francia, 2 Colombia, 2 Inglaterra y solamente 1 cada uno de los siguientes países: Chile, España, Líbano, Turquía y Venezuela. En cuanto a los idiomas en que se dan las publicaciones son: 15 español, 13 inglés, 10 portugués y 3 en francés. La producción de investigaciones por periodo fue de 1993 a 1999 con 3, de 2000 al 2009 con 8 se duplico, de 2010 a 2015 con 15, en un lustro se volvió a duplicar, de 2016 a 2017 con 7 y de 2018 a 2019 con 8, de 2016 a 2019 se volvió a duplicar, el objetivo de este trabajo es construir un dialogo con los autores de estos textos para evaluar la IEA para entender los trayectos de la EA en un contexto académico y sus contribuciones a esta contradicción colectiva.
Introducción:
Este trabajo trata de la Interdisciplinariedad de la Educación Ambiental frente a la crisis civilizatoria en el contexto de la pandemia.
La crisis civilizatoria involucra tanto al medio ambiente como a la organización del conocimiento de la academia en México, estos dos elementos los trata una subdisciplina híbrida: Educación Ambiental (EA). En términos de (Gónzalez Gaudiano, 1993):
La educación ambiental es el resultado de una reorientación y articulación de las diversas disciplinas y experiencias educativas que facilitan la percepción integrada del medio ambiente, haciendo posible una acción más racional y capaz de responder a las necesidades sociales (Gónzalez Gaudiano, 1993, pág. 36).
La crisis civilizatoria es la suma de la crisis económica, política, social, ambiental, cultural, sanitaría, médica, existencial y personal por eso es un fenómeno global, totalizante y complejo que tuvo cambios cualitativos y cuantitativos a partir de la pandemia de COVID.
La crisis civilizatoria no es la causa sino la consecuencia de un tipo de relaciones sociales de producción, reproducción, distribución y servicios de los bienes basada en la racionalidad y la lógica de la ganancia, bajo el indicativo de a menor tiempo de retorno de la tasa de ganancia entonces mayor es el capital, pero la lógica de la organización de la producción del conocimiento en las universidades no está exenta de esta lógica, es decir, la reproducción orgánica del capital necesita forzosamente de una reproducción orgánica del conocimiento.
Las enseñanzas de la pandemia a nivel genera se empiezan a evaluar y particularmente en relación a la EA y la necesidad de integrar conocimientos a partir de la interdisciplinariedad plantea que los nuevos retos sean mirados a partir de los efectos que tuvo la sociedad durante este proceso.
En paralelo a esta dinámica se enfrenta a la paradoja de la complejidad ambiental y de la organización del conocimiento en México, por otro lado, existe un crecimiento de universidades, institutos, centros y orientaciones hacia estudios del medio ambiente y la interdisciplinariedad.
La diferencia entre multi, inter y transdisciplina no es un problema de grado, ni tampoco de nombre porque ellas son polisémicas, es un problema de desarrollo histórico y de organización del conocimiento.
En la cita siguiente nos revela que se dan dos procesos paralelos, por un lado, parcialización del conocimiento y por otro, una supuesta neutralidad política e ideológica de los que producen.
El impresionante desarrollo del pensamiento objetivo (ciencias y tecnologías) que tuvo lugar en las últimas cinco décadas, y que se ha vuelto el soporte material-ideológico de las modernas sociedades industriales, vino a consolidar dos fenómenos: la especialización, parcialización y fragmentación del conocimiento y, en íntima relación con ello, la neutralidad política e ideológica de quienes lo producen (González E. , 1992)
La organización del conocimiento de la academia en México y en el mundo han llegado a una “particularización, parcialización, superespecialización que fragmenta a la realidad” (Martínez M. , 2003, págs. 107-108), una realidad compleja que para niveles de análisis se divide en función de ser más comprensible, pero esto se ha hecho sobre el conocimiento disciplinar, lo que provoca el conflicto de las interpretaciones de las disciplinas.
Entonces siguiendo a (González E. , 1992) y a (Martínez M. , 2003, págs. 107-108) se deja claro que existen dos procesos: 1) parte de la segmentación hacia la parcialización, tomando partes de la realidad en la fragmentación y suele encontrarse en la especialización y superespecialización que por otro lado ha sido el que ha desarrollado la disciplinariedad que no es excluyente del segundo proceso. 2) parte de la hibridación hacia las fronteras disciplinarias en la búsqueda de nuevas subdisciplinas, las cuales requieren una trasgresión disciplinaria, llegando a un primer nivel de integración que es la multidisciplina y superando este nivel se llega al conocimiento interdisciplinario.
Ruptura del paradigma positivista unidisciplinaria y unicausal de las explicaciones de lo que sucede en el Medio Ambiente y en la Educación.
Paradoja entre el crecimiento de institutos, centros y orientaciones "interdisciplinarias" y la organización de los consejos académicos o colegios, pues existe de alguna manera un cierre a considerar la participación a otras disciplinas, pues se pondera a una sola disciplina sobre el trabajo multi, inter y transdisciplinario, de esta manera lo ve Bunge:
El quinto pecado es la atomización, cada universidad está dividida en un número excesivo de facultades independientes, y cada una de éstas en un número exagerado de departamentos o institutos… que a veces alcanza extremos grotescos, como el caso del departamento de ecuaciones diferenciales no lineales. Esta atomización se opone, a la idea misma de universidad y la convierte en pluriversidad o agregado, en lugar de sistema propiamente dicho. Aísla a los especialistas entre sí, en lugar de facilitar su comunicación, y permite que cada facultad designe a sus propios catedráticos de disciplinas auxiliares, en lugar de utilizar a los expertos de departamentos especializados... El cursar estudios universitarios constituye, así, un doble privilegio: porque está, de hecho, reservado a las clases alta y media, y porque éstas pagan aranceles irrisorios por semejante privilegio… Dicho de otro modo: nuestra Universidad no es una fábrica de conocimientos, sino de diplomas. Por supuesto que aquí y allá hay algunos investigadores, e incluso equipos de investigadores, que harían buen papel en cualquier país del mundo industrializado. (Bunge, 1983).
Lo anterior se puede aplicar a la interconexión entre todos los problemas ambientales en forma articulada y coherente con la lógica de la renta del capital, interconexión entre todos los problemas educativos.
Desarrollo:
Encuadre teórico metodológico
La educación ambiental es un proceso que busca nuevos valores y actitudes en relación con el ambiente, tanto en los individuos como en los grupos sociales; entendiéndose como ambiente la concurrencia de factores ecológicos, sociales, económicos, culturales y políticos, en un marco histórico determinado, se identifica como su propósito básico la promoción de un nuevo esquema de valores que transforme la relación de la sociedad - naturaleza y posibilite la elevación de la calidad de vida para la población en general y en particular para los grupos más pobres.
Los estudios de la EA han pasado de una emergencia en 1992 a una urgencia en 2022, envueltos estos procesos epistemológicos surgen diferentes perspectivas de cómo abordar a la Educación Ambiental, entre ellos el paradigma interdisciplinario de la Educación Ambiental.
El paradigma interdisciplinario en la Educación Ambiental[1] es un modelo y actividad pedagógica basada en los principios del trabajo interdisciplinario, sistemático y pedagógico en educación ambiental para integrar las dimensiones ambientales de diversas disciplinas en la sociedad en la aplicación práctica en el trabajo de investigación y docencia.
Aunque el paradigma interdisciplinario de la EA se encuentra en construcción y se encuentra inscrito en un desarrollo epistemológico y metodológico de los paradigmas antecedentes, entonces se sugiere que el paradigma interdisciplinario es una síntesis del desarrollo actual de los paradigmas abordados.
Entonces el cambio social se da gracias a un esfuerzo colectivo y las universidades son espacios depositarios y propulsores de estos, donde se ponen en juego los valores de la sociedad desde diferentes perspectivas y visiones.
Estos tratamientos marcan las direcciones que la EA desde la perspectiva disciplinar pasa hacía la interdisciplinar para llegar a las mixtas a partir de los paradigmas.
La perspectiva desde donde se aborda este estudio es el paradigma interdisciplinario dentro de la EA porque tiene elementos como el: “pensamiento sistémico, pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación… el [paradigma] interdisciplinario es la interfaz entre los sistemas humanos y naturales” (Focht & Abramson, 2009, págs. 124-129).
El desarrollo de los paradigmas en Educación Ambiental se ha complementado y enriquecido, de aquí su posterior desarrollo, esto sugiere que después de hacer un compendio histórico de ello, porque se busca un desarrollo metodológico y epistemológico, en otras palabras este entrecruzamiento ha significado un fortalecimiento de la EA.
Al día de hoy, 2022 hace 54 años coincidieron los movimientos sociales ecologistas con los movimientos sociales estudiantiles, los primeros exigían que no se deteriorara la naturaleza y un regreso a la vida en comunidad con ella y los segundos pedían una renovación pedagógica en países desarrollados como en Europa y EU, la educación ambiental nace a finales de los años 50 como una estrategia formativa y de acción directa, de mano de los naturalistas y científicos relacionados con la ecología, y encontrará en los movimientos sociales fundamentalmente ecologistas y de renovación pedagógica, su evolución ha sido un proceso permanente y sus resultados han sido y siguen siendo importantes (Serantes, 2010).
En 1968 se da el punto de inflexión en el cambio social que se produjo, según señala, Immanuel Wallerstein (1993) lo definió como una revolución en el sistema-mundo, donde se produjo una revuelta juvenil mundial que tiene su expresión en el ámbito estudiantil como el ecologista como fue en Francia y E.U. (Verdú, 2006).
Tres aspectos caracterizan ésta ruptura: 1) la agravación de los efectos colaterales negativos de las formas que adopta la racionalidad económica y política, 2) la profundización de los métodos y los efectos de la dominación y el control social y 3) la pérdida de capacidad autocorrectiva por parte de las instituciones políticas y económicas (Verdú, 2006) y añadiríamos una característica propia de esta etapa del capitalismo mundo su rapacidad y depredación donde nuevamente se mezcla deterioro del medio ambiente con la educación, reto exponencial para el futuro de la pedagogía en el siglo XXI en México que puede tener sus matices que aporten, adapten y construyan una opción de desarrollo.
Paralelamente a lo anterior, es decir, a los movimientos sociales inician pronto Congresos, Conferencias y Seminarios Internacionales donde organismos internacionales y los gobiernos hacen suya esta demanda de las acciones colectivas a través de políticas públicas y las encausan a sus intereses económicos, políticos, culturales y sociales como veremos más adelante.
En el Marco metodológico se parte del paradigma sociocrítico por considerar que se encuentra relacionado con el paradigma interdisciplinario, la metodología es mixta en dos esferas, porque toma en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos y porque en la recolección de datos hay trabajo de gabinete como de campo.
Porque es el paradigma sociocrítico en metodología porque es el que nos puede dar cuenta de los mecanismos internos que promueven o frenan los intentos de la construcción de la Interdisciplinariedad de la Educación Ambiental.
Análisis de la información
El análisis cuantitativo de las aportaciones IEA se encuentra lo siguiente: las fuentes de este análisis son: 41 textos que directamente tratan la IEA publicados en un rango de 1993 a 2019, dividida por su tipo en: 26 artículos, 6 tesis, 3 libros, 4 capítulos del libro y 2 informes de investigación, procedentes sus publicaciones de los siguientes países: 10 Brasil, 10 EU, 5 Cuba, 4 México, 3 Francia, 2 Colombia, 2 Inglaterra y solamente 1 cada uno de los siguientes países: Chile, España, Líbano, Turquía y Venezuela. En cuanto a los idiomas en que se dan las publicaciones son: 15 en español, 13 inglés, 10 portugués y 3 en francés. La producción de investigaciones por periodo fue de 1993 a 1999 con 3, de 2000 al 2009 con 8 se duplico, de 2010 a 2015 con 15, en un lustro se volvió a duplicar, de 2016 a 2017 con 7 y de 2018 a 2019 con 8, de 2016 a 2019 se volvió a duplicar, el objetivo de este trabajo es construir un dialogo con los autores de estos textos para evaluar la IEA para entender los trayectos de la EA en un contexto académico y sus contribuciones a esta contradicción colectiva.
El antecedente de la construcción del Paradigma Interdisciplinario de la Educación Ambiental se encuentra primero en la construcción del campo pedagógico, como lo define Bourdieu “como un conjunto de relaciones de fuerza entre agentes o instituciones,” (Sánchez Dromundo, 2007, pág. 6) ¿Cuáles son los agentes e instituciones?, se han modificado a lo largo de la historia y han pasado ser una orientación para la emergencia del campo educativo a la IEA.
El proceso va de 1992 a 2022, de cuando presenta su tesis el Dr. Edgar González Gaudiano, ya han pasado 30 años, nos describe el campo de la siguiente manera:
el campo de la educación ambiental formal presenta peculiaridades… sancionadas por la Secretaría de Educación Pública, por gobiernos estatales o por las instituciones autónomas de educación superior… una mayor intervención de los educadores ambientales en este campo en el que, a la fecha, sólo la SEDUE y, en menor grado, otras instancias federales (CONAPO, SSA)” (González E. , 1992, pág. 6),
Ahora que es lo que sigue, la continuación de un hilo conductor se lleva a la Interdisciplinariedad de la Educación Ambiental.
La producción de investigaciones por periodo fue de 1993 a 1999 con 3, de 2000 al 2009 con 8 se duplico, de 2010 a 2015 con 15, en un lustro se volvió a duplicar, de 2016 a 2017 con 7 y de 2018 a 2019 con 8, si se suma de 2016 a 2019 se volvió a duplicar, estos datos representan la radiografía en números de los textos de la IEA, este incremento sostenido sugiere que el interés de la Interdisciplinariedad de la Educación Ambiental ha crecido.
En cuanto a algunos temas de estos 41 textos directamente con la Interdisciplinariedad de la Educación Ambiental son: 1) desde un artículo de (Follari, 1999) con el título: La interdisciplinariedad de la Educación Ambiental publicado en la revista Tópicos en sus inicios; 2) un capítulo de libro, Ambiente, Interdisciplinariedad y Curriculum Universitario: la educación superior en la perspectiva del desarrollo sustentable (Leff E. , 1993); 3) tres artículos desde una perspectiva o mirada interdisciplinaria (Pérez & Setién, 2008), (Casaña, 2017) y (Ibargüen, Restrepo, & Scarpeta, 2018); 4) dos artículos (Guillaumín, 2001) y un en la construcción colectiva de la interdisciplinariedad (Martínez & González, 2018) 5) un artículo en práctica interdisciplinaria (Mora, Gavito, Noguez, & Astier, 2013); 6) un artículo en modelos de enseñanza (Pedroza & Argüello, 2002); 7) desde el derecho (Sierra, 2006); 8) un artículo en paradojas Environnement et interdisciplinarité: paradoxes dans le champ éducatif (Martinand, 2008); 9) en la ingeniería en Agronomía ciencias (Rodríguez, 2010); 10) un artículo desde los recursos de conocimiento (Tan & So, 2019); 11) una monografía sobre lo lúdico (Mohr, 2013); 12) un artículo en herramientas en las ciencias de la educación (Fortuin, Koppen, & Kroeze, 2013); 13) Integración y complejidad con el libro (Valdés, Rodríguez, Betancourt, & Santos, 2013) y 14) Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en posgraduados (Redshaw & Frampton, 2014).
Este trayecto está marcado por un crecimiento en la última década de este aspecto de la Interdisciplinariedad de la Educación Ambiental con diferentes acentos y diferentes temas secundarios, pero esto en un análisis del sistema de EA, se encuentran los complementos y en retroalimentación.
Debemos reconocer una interrelación entre los movimientos sociales estudiantiles y la universidad en su estructura de organización, es un mundo de rupturas y separaciones, en este contexto señala el autor “el amor por nuestra docencia, la dedicación a los estudiantes que pueblan las aulas, nuestra dedicación altruista a la universidad no es otra cosa que un tipo de locura sana” (Porter, 2013, pág. 76). Argumenta el autor que se necesita un poco de locura para seguir dando clases en un clima o ambiente carente de vida académica, de solidaridad, comunicación, respeto y entusiasmo por ponderar como objetivo primigenio y último a los estudiantes, se tiene que reconocer esa es la razón de ser de las universidades. Aunque también la intención de los profesores de ir en busca de encontrar un sentido a esta locura, nos permiten encontrar alguna forma de plenitud, nuevas formas de ver, pensar y actuar en las universidades, lo cual es paradójico entre dos fuerzas: por un lado, la interna de buscar nuevos caminos de plenitud y por otro lado, la externa, la impuesta desde la lógica burocrática, se trata de unir el arte con la ciencia, que es un elemento interdisciplinario sustancial, ya sea cuando se encuentra en trabajo grupal con pares o con alumnos.
De la misma manera (Porter, 2013) recuerda que el secreto de la interdisciplina es la indisciplina, porque el concepto de la disciplina trae un vicio y contamina, estrecha y restringe la visión del mundo en su contexto global, reduciendo la totalidad concreta del universo de interacciones en la universidad.
En 20104 desde EU aparece el libro: Interdisciplinary Environmental and Sustainability Education and Research: Leadership and Administrative Structures de los autores Shirley Vincent, Katelyn Dutton, Rica Santos, and Lilah Sloane (Vincent S. , Dutton, Santos, & Sloane, 2014).
Los estudios del Center for Environmental Education Research (CEER) por sus siglas de inglés de los programas Interdisciplinary Environmental and Sustainability (IESu) por sus siglas de inglés han descubierto consistentemente que los líderes del programa tienen puntos de vista que se dividen en tres perspectivas:
Tres objetivos sobre el de la educación IESu. Tres perspectivas sobre el diseño curricular ideal. Tres perspectivas sobre liderazgo del programa.
Análisis encontraron correlaciones entre estas tres perspectivas.
Se presentan las correlaciones entre las tres perspectivas sobre el liderazgo del programa IES y las perspectivas curriculares ideales:
Énfasis en Sistemas en el diseño curricular y con Visión de LiderazgoAprendizaje Aplicado con Asociaciones Comunitarias y Regionales. Asociaciones Externas y Compromiso Internacional/Global, es decir, redes del área de conocimiento.
[1] En el Marco Teórico el Paradigma interdisciplinario en Educación Ambiental sería el Marco Teórico de Referencia desde donde se parte para analizar los datos.
Conclusiones:
De este trabajo se desprenden las siguientes conclusiones:
Se observa un paralelismo entre el desarrollo histórico de la Educación Ambiental como de la interdisciplinariedad, tanto a nivel nacional como internacional, este paralelismo marcado por el inicio de ambos en los movimientos sociales y retomado por la estructura de poder para conducir tanto a la Educación Ambiental como a la interdisciplinariedad, entonces vemos un tránsito desde lo local hasta lo mundial.La crisis civilizatoria es una crisis sistémica que involucra la organización del conocimiento e involucra a los actores de las universidades y entonces implica a los autores del paradigma interdisciplinario de la Educación Ambiental para que se dé la construcción de un conocimiento integral de varios factores tanto de las ciencias ambientales como de los procesos educativos.Las universidades tienen como finalidad primigenia y última a la interacción de los profesores con los alumnos, es ahí donde se vive la práctica educativa clara, lo aspectos añadidos son supuestos que no necesariamente llegan a este fin, existen varias variantes que coinciden con entorpecer el desarrollo de la interdisciplinariedad de la Educación Ambiental, una tarea colectiva y necesaria.La pandemia nos enseñó la necesidad de replantear varias cosas entre ellas a la educación y al medio ambiente, entonces la educación ambiental debe de tener modificaciones radicales con una visión de la construcción de un nuevo conocimiento que podemos llamar interdisciplinario, no solo de la Educación Ambiental sino también de toda la universidad y el conocimiento.La crisis civilizatoria tiene efectos adversos a la sociedad como lo tuvo la revolución industrial, la globalización y las pandemias, en particular esta última, luego entonces se debe de aprender de ellas, sacando provecho de las experiencias vividas para el desarrollo del medio ambiente y de la pedagogía, construyendo estrategias para el futuro inmediato donde se encuentre la interdisciplinariedad de la Educación Ambiental.
Agradecimientos
Se agradece al Instituto Politécnico Nacional por facilitar el desarrollo del proyecto de investigación: 20221256 La Interdisciplinariedad de la Educación para el Desarrollo Sostenible: Una mirada desde México a la luz del cumplimiento de los ODS.
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Palabras clave:
Interdisciplina, Educación Ambiental
Resumen de la Ponencia:
O presente trabalho tem por objetivo analisar a política de gestão de resíduos sólidos de Belo Horizonte, capital do Estado de Minas Gerais, no período de 2014 a 2020. Foram analisados os principais instrumentos legais que definem e ao mesmo tempo propõem mudanças na gestão dos mesmos. A atividade de coleta de resíduos sólidos realizada pela prefeitura de Belo Horizonte e seus desdobramentos nas áreas ambiental, econômica e social foi um dos focos do trabalho. Além disso, foram selecionados alguns dos indicadores mais representativos da atividade de reciclagem presentes no Plano Municipal de Gestão Integrada de Resíduos Sólidos - BH, para verificar a sua evolução na tentativa de entender a execução dessa política. Vários desafios práticos da implementação e manutenção das ações propostas no Plano Municipal e seu atendimento à Política Nacional de Resíduos Sólidos, expressa na lei 12.305 de 2010 foram vislumbrados também. Os resultados apontam que, no período de pandemia da Covid-19 houve uma redução nos indicadores desta política, mesmo porque por aproximadamente 1 ano a coleta seletiva foi suspensa. Deste modo, hoje, por exemplo, a proporção de resíduos sólidos destinados à reciclagem coletados no município é inferior ao período anterior a pandemia e a outros municípios brasileiros. Outro indicador que apresentou uma grande queda foi o numero de associações de catadores vinculadas a prefeitura,o que influencia na sustentabilidade social da política. Essas associações tem a preferência no reaproveitamento e reciclagem dos resíduos coletados pela prefeitura, o que é interessante, tendo em vista que a prefeitura é responsável pela coleta de 96% do total de resíduos do município. Com isso, percebe-se que a pandemia afetou negativamente tanto a coleta seletiva enquanto parte da política pública quanto também agravou situações de vulnerabilidade econômica e social vivenciadas pela população que tem a coleta seletiva como meio de vida. Isso faz com que seja ainda maior o desafio do governo municipal para alcançar os patamares propostos pelos indicadores.Resumen de la Ponencia:
Este estudo foi inspirado a partir da crise sanitária instalada no mundo, oficializada em 11 de março de 2020 pela OMS, em função da disseminação letal da doença infecciosa causada pelo novo coronavírus (SARS-CoV-2), promovendo um cenário da pandemia de Covid 19, e em decorrência dessa crise, foram evidenciados grandes impactos no trabalho dos catadores e catadoras de materiais recicláveis e reutilizáveis no país. Sendo assim, a finalidade foi investigar, e com isso identificar as implicações diretas ocasionadas nas atividades de coleta seletiva, e na vida das famílias que são dependentes do trabalho desenvolvido por este segmento que contabiliza no Brasil segundo dados do Movimento Nacional de Catadores de Recicláveis - MNCR (2019) cerca de 1 milhão de pessoas. A ideia foi verificar quais ações têm sido realizadas pelo poder público no sentido de suprir as necessidades básicas desse segmento, uma vez que o trabalho de coleta e triagem de resíduos, foi impactado em quase 100%, pois segundo pesquisas das Universidades: da California – Los Angeles, de Medicina de Greifswald, na Alemanha[1], aliado as informações dos órgãos ambientais públicos e privados brasileiros e internacionais, indicarem que a manipulação dos materiais, se constituiu como um dos riscos de contágio da doença aos trabalhadores que participam da seleção de materiais potencialmente recicláveis, sobretudo na atividade de triagem, pelo fato da contaminação não ocorrer somente, pelo contato físico com as pessoas, mas também por manuseio de objetos e, principalmente de resíduos sólidos urbanos, exigindo dessa forma novas alternativas de tratamento dos materiais para prevenção e cuidados necessários a saúde. A crise sanitária de COVID 19, descortinou inúmeras expressões da questão social já existente na realidade brasileira, vivenciada por milhões de trabalhadores formais e informais a partir da perda de direitos sociais promovido pelas reformas na política pública de trabalho e renda, agravada a partir da pandemia. Neste sentido, a ideia é apresentar um balanço do quadro atual brasileiro, no sentido de demonstrar como as cooperativas de catadores de materiais recicláveis, vêm buscando manter o trabalho de triagem dos materiais considerando a montagem de infraestrutura compatível para sanitização e trato dos materiais recicláveis, considerando ser esta a atividade fundamental para sobrevivência desses trabalhadores, sobretudo no sentido de se assegurar sem adoecimento. [1]Maiores informações disponíveis em: http://coepbrasil.org.br/covid-quanto-tempo-o-coronavirus-sobrevive-nas-superficies/Resumen de la Ponencia:
Datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Unep, advierten de un agotamiento casi total de los recursos naturales en el planeta Tierra en las próximas décadas, ya que la humanidad ha talado la mitad de los bosques existentes en la década de 1950 y habrá extinguido, para la década de 2030, minerales vitales para el actual modo de producción industrial capitalista, como el cobre, la bauxita, el zinc, el fósforo y el cromo, además del petróleo que, según a la misma estimación, tendrá una duración máxima de 40 años (Unep, 2010; 2018). Más del 70% de los granos producidos a nivel mundial se utilizan para alimentar animales de carne como cerdos, aves y bovinos, y no para alimentar humanos, agravando el escenario mencionado de agotamiento por vía artificial, reducción del suministro de alimentos y reducción de la disponibilidad de tierra cultivable, y la escasez de recursos naturales también está asociada con un aumento sin precedentes en la eliminación de desechos humanos en la naturaleza, con la población de las grandes ciudades generando 2.200 millones de toneladas de desechos sólidos al año, resultado directo de la producción capitalista con uso intensivo de recursos naturales y estímulo al consumo exacerbado (Unep, 2010; 2018). A partir del Informe "Límites del Crecimiento" del Club de Roma (Meadows, 1972) que apuntaba por primera vez con modelos matemáticos el agotamiento de los recursos naturales finitos, se inició un intenso movimiento para imponer límites a la acción devastadora del hombre sobre el planeta. El documento "Declaración Internacional para la Producción Limpia" (Unep, 2001) establece las directrices para gobiernos, organizaciones sociales y para las empresas, de forma que los procesos de producción y de consumo de masas se modifiquen gradualmente para reducir el agotamiento del planeta. Tal compromiso, sin embargo, no mostró resultados prácticos, lo que para Boff (2012), sólo ocurrirá a partir del nuevo Ethos Mundial materializado en las propuestas de la Carta de la Tierra. El objetivo de este estudio es señalar la existencia de límites epistemológicos en la concepción de estas declaraciones y normas ambientales, ya que, a pesar de la relativa efectividad de estas normas en aspectos jurídicos y económicos, el efecto práctico sobre los índices de devastación ambiental fue sólo una disminución en los porcentajes de los impactos de la acción humana, no impidiendo, por tanto, el avance del proceso de devastación global, ni garantizando la futura supervivencia humana como señalan Morin (1977), Guattari (1989), Capra (1996), Löwy (2005) y Boff (1995). Este artículo presenta como paso necesario un cambio en el paradigma tecnológico, lo que sólo será obtenido con nuevas concepciones para educación ambiental orientada a las las áreas técnicas y las ingenierías.
Introducción:
Cuando en 1972 Leonardo Boff –considerado el más grande intelectual brasileño vivo– escribió el clásico 'Jesucristo el Libertador', el mundo estaba entonces en el apogeo de la llamada Guerra Fría, y Estados Unidos tenía casi medio millón de soldados luchando y muriendo del otro lado del Planeta, en Vietnam -guerra en la que los soldados del pequeño y agrario país asiático se convirtieron en leyenda tras derrotar al gigante industrial y militar-, mientras que en América Latina los ejércitos jugaron un papel crucial, pero no en campos de batalla, sino imponiendo dictaduras brutales y sangrientas traz derrocar gobiernos de centro-izquierda que recién comenzaban a permitir que la mayoría de la población de sus países ejerciera derechos básicos, derechos que la gente en la Europa desarrollada había disfrutado durante mucho tiempo, como la educación pública y la salud y gratuidad para todos, pleno empleo, acceso a las universidades y a la actividad científica, etc.
En esa época histórica, las condiciones socioeconómicas de la gran mayoría de la población mundial bordeaban la miseria absoluta, cuadro que quedó inmortalizado en importantes obras de la época, entre las que destaca aquí -por conveniencia relacionada con la proximidad intelectual a las proposiciones analizadas- aquí – el clásico 'Las venas abiertas de América Latina' (Galeano, 1971) en el que el autor presenta un resumen de los procesos de explotación responsables de producir la inmensa masa de ciudadanos sin ningún derecho, ni siquiera a la alimentación.
Boff, junto con otros autores fundadores de la Teología de la Liberación, como Gustavo Gutiérrez, Rubem Alves, Juan Luis Segundo, Frei Betto, Leonidas Proaño, Jon Sobrino, entre otros, sistematizaron en forma de importantes obras escritas un conjunto de proposiciones que ya habían viene materializándose desde la década de 1960, y que, en suma, puede caracterizarse como una nueva práctica eclesial que vio en la liberación traída por Cristo la lucha de las poblaciones pobres y oprimidas por la realización de sus derechos fundamentales, analizando críticamente las injusticias sociales, justificando y dando origen a movimientos como el de las Comunidades Eclesiales de Base.
Sin embargo, como ha demostrado la historia, aunque algunas de las ideas de la Teología de la Liberación llegaron a materializarse, muchas décadas después, a través de mejoras parciales en los indicadores sociales del continente latinoamericano, el movimiento sufrió una fuerte oposición del Vaticano, liderado desde 1978 por el conservador Karol Wojtyla, Papa Juan Pablo II, apoyándose en la acción sistemática del ultra conservador Joseph Ratzinger, más tarde Papa Benedicto XVI, quien desde la Congregación para la Doctrina de la Fe lanzó la feroz persecución aplicada a las obras y a los Teólogos de la Liberación.
Boff, sin embargo –poco después de la Conferencia Río Eco de 1992, cuando fue presionado por el Vaticano para que dejara de escribir, después de haber cumplido ya 1 año de obsequioso silencio, como castigo por la publicación de la obra 'Iglesia, carisma y poder'- mostró porque puede ser considerado uno de los más grandes intelectuales vivos al haber logrado cambiar por completo el foco de su actividad intelectual, pasando de la Teología de la Liberación al Ambientalismo, con un fuerte énfasis en la Ética Ambiental, al publicar decenas de obras que hoy conforman lo que ciertos autores clasifican como la 3ra Fase de su producción.
Además de ser el fundador de la Teología de la Liberación, Boff también se convirtió en uno de los intelectuales ambientalistas más importantes del mundo, con la influencia de su obra superando o igualando la de autores como Edgar Morin (1977), Felix Guattari (1990), Fritjof Capra (2004), Michael Löwy (2005), entre otros, en la conformación y elaboración de lo que se denomina Nuevo Paradigma Post-Antropocéntrico, entendido como una superación del antiguo Paradigma Antropocéntrico vinculado a la razón instrumental y que ha estado vigente desde los tiempos de Descartes y Bacon.
Este artículo –primeramente concebido en su forma preliminar para el 3er Simposio Sudeste de la ABHR en 2019, realizado en el Campus Maracanã de la UERJ- y basado en textos preliminares de su autor, presentados en congresos (2016; 2017; 2018), tiene como principal objetivo presentar elementos para un Nuevo Paradigma Tecnológico, través de un conjunto de valores para que la Educación Ambiental, especialmente en los cursos superiores de áreas tecnológicas como Ingenierías, produzcan un verdadero cambio de paradigmas en las nuevas generaciones de profesionales que actúan en las industrias. El trabajo presenta una caracterización comparativa de la nueva Cosmología de la Transformación defendida por Boff, en una perspectiva que explica sus diferencias epistemológicas en relación con la Teología de la Liberación, trayendo además una sistematización de autores que abogan por el nuevo paradigma, e un comparativo entre el viejo paradigma antropocéntrico de corte instrumental y el nuevo paradigma post antropocéntrico.
En razón del Chaos de Fuego e Destrucción instalado en la Amazonía y en el Pantanal de Mato Grosso desde el 10 de agosto de 2019 por usurpadores de tierras y especuladores vinculados al protofascismo brasileño, el artículo también trata, lamentablemente, de este acto de terrorismo contra la naturaleza cuya crueldad nunca antes se ha verificado en la historia de Brasil.
El texto está así dividido: primeramente esta Sección Introducción, seguida por la Sección Desarrollo, donde se encuentra la Problemática 1, La severidad de la devastación ambiental en el Siglo XXI; la Problemática 2, El discurso ambiental y marketing verde; la Problemática 3, Los límites epistemológicos de la legislación ambiental; el Método; los Resultados; y finalmente la Sección de Conclusiones, seguida por las Bibliografía.
Desarrollo:
Para mejor estructuración del texto, esta Sección se encuentra divida en 5 su-secciones, siendo la Problemática 1 relacionada al estado de la devastación ambiental; la Problemática 2 relacionada a la divergencia entre discurso y práctica en las acciones ambientales; la Problemática 3 relacionada a los límites epistemológicos dentro las leyes, declaraciones y normas ambientales; el Método del trabajo; y los Resultados.
PROBLEMÁTICA 1 – la gravedad de la devastación ambiental en el siglo XXI
Si en las décadas de 1960 y 1970 la gran herida experimentada en el planeta Tierra fue el hambre y la miseria de miles de millones de seres humanos debido a la explotación ilimitada de las grandes empresas capitalistas y los países ricos, la evolución radical del sistema capitalista experimentada a partir de la década de 1980, trajo para la humanidad una paradoja desconcertante, ya que dos fenómenos aparentemente inconexos comenzaron a caminar juntos: el genio de la revolución tecnológica, y ecosistemas completamente devastados y agotados por la industria, con miles de especies de plantas y animales totalmente extinguidos y otros miles en el camino rápido hacia la extinción (Boff, 1995; Pereira; Zaak Saraiva, 2017).
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - Unep (2010; 2018) el agotamiento de muchos de los recursos naturales que se encuentran en el planeta Tierra será total en las próximas décadas, pues la raza humana ya ha talado la mitad de los bosques existentes en la década de 1950, y va haber extinguido de la corteza terrestre hasta el 2030 algunos minerales vitales para el actual modo de producción industrial capitalista, como el cobre, la bauxita, el zinc, el fósforo y el cromo, además del petróleo, que según la misma estimación durará como máximo otros 40 años (Unep, 2010; 2018).
La Unep también informa que más del 70% de los granos producidos actualmente en el planeta se utilizan para la alimentación industrial de animales destinados para carne, especialmente cerdos y aves criados en confinamiento, y no para alimentar humanos (Unep, 2010; 2018), agravando la situación de agotamiento a través de la disminución artificial del suministro de alimentos humanos y la reducción de la disponibilidad de tierras cultivables, con perjuicios para las poblaciones hambrientas y para la naturaleza.
La devastación también está relacionada con el aumento sin precedentes en la eliminación de desechos humanos en vertederos o incluso directamente en los ríos, y solo la población que habita en las grandes ciudades del mundo genera anualmente 3.000 millones de toneladas de desechos sólidos, resultado directo del modo de vida capitalista. producción que utiliza intensivamente los recursos naturales y fomenta el consumo excesivo – además de la basura desechada por miles de millones de habitantes en las zonas rurales (Unep, 2010; 2018).
En agosto de 2019, Brasil y el mundo se conmocionaron al presenciar una inesperada demostración de ignorancia y retraso, quizás la mayor prueba del enorme retroceso vivido por el país entre 2014 -cuando el país era considerado la vanguardia de la democracia y la conquista de los derechos sociales. debido a la reducción sin precedentes de la pobreza y la miseria del orden del 63%, en el caso de la pobreza extrema, entre 2004 y 2014 (Ipea, 2015)- y el advenimiento del nuevo gobierno protofascista en 2019: un gran movimiento organizado por ganaderos y especuladores de tierras intrínsecamente vinculados al nuevo gobierno, denominado “Dia del Fuego”, con el objetivo de quemar grandes cantidades de bosque (Matias, 2019), alcanzando récords históricos sin precedentes (Madeiro, 2019), y peor aún, una acción que ya había sido descubierto por el Ministerio Público Federal y denunciada al gobierno federal (Aranha, 2019).
La gravedad de los incendios de agosto de 2019 fue tan grande que provocó una crisis diplomática entre Brasil, liderado por el gobierno fascista, y la Comunidad Europea, llevando al presidente de Francia convocar una reunión extraordinaria del llamado G7 - Grupo de los 7 más desarrollados países, exclusivamente para atender la devastación en la Amazonía y las posibles sanciones contra Brasil (Senra, 2019).
PROBLEMÁTICA 2 – Discurso ambiental y marketing verde
Entendiendo el concepto de Impacto Ambiental como cualquier desequilibrio causado por el impacto de la acción humana sobre el medio ambiente, ya que toda producción humana genera consecuencias ambientales (Abramovay, 2012), el tema de la preservación ambiental pasó en la década de 1970 a formar parte integral de la agenda de los gobiernos y Empresas, con el surgimiento de diversas normas, convenios y resoluciones internacionales que pretendieron reducir el cuadro de devastación y escasez antes descrito, entre otros objetivos.
Entre estos documentos se destaca el Informe “Los límites del crecimiento” del Club de Roma (Meadows et al., 1972), que, utilizando modelos matemáticos, señala por primera vez el mencionado agotamiento de los recursos naturales finitos, debido a la constante crecimiento de la población.
También son relevantes varias declaraciones realizadas en el marco de la Unep, entre las que destacan la Declaración de Estocolmo (1972), la Declaración de Helsinki (1974), la Carta de Belgrado (1975), la Declaración de Tbilisi (1977), la de Moscú (1987), la Agenda 21 (1992), la Declaración de Salónica de 1997, la Carta de la Tierra (2000) y la Declaración de Ahmedabad (2007) que fueron imponiendo límites a la acción devastadora del hombre sobre la Tierra.
Sin embargo, el principal destaque de este trabajo lo da el documento de la Unep denominado 'Declaración Internacional para la Producción Limpia' (Unep, 2001), que establece los lineamientos para gobiernos y organizaciones y, principalmente, para empresas industriales, para que los procesos de producción masiva y el consumo vigentes en el siglo XXI se modifiquen paulatinamente con el fin de reducir significativamente el agotamiento del planeta.
Paralelamente a estas declaraciones internacionales y por parte de organismos de la ONU, comenzaron a instituirse requisitos legales en los diversos países, incluido Brasil, para que las empresas y los profesionales de la tecnología y la industria de la transformación (especialmente ingenieros, arquitectos, técnicos industriales, etc.) se adapten para limitar o mitigar impactos ambientales de su actuación en el ámbito de los más diversos procesos productivos.
Pero a pesar de la existencia de una vasta legislación ambiental en el Brasil contemporáneo y en el mundo, varios pensadores como Boff (1995), entre otros, han demostrado que las reglas y sanciones solo reducen los impactos ambientales, pero no pueden prevenir el proceso de devastación global, ni garantizar la supervivencia humana futura. en el planeta.
Para Boff (1995) estas normas no representan más que el llamado 'marketing verde', o acuerdos de mercado, o meras demostraciones de intención, que en la práctica no cambian el estado de explotación absurda con que la humanidad utiliza la naturaleza y contamina el medio ambiente del planeta en la fase actual del capitalismo.
PROBLEMÁTICA 3 – Límites epistemológicos de la legislación ambiental
Se considera de sumo interés delimitar teóricamente la existencia de límites epistemológicos en la concepción de estas declaraciones y de las normas ambientales internacionales y brasileñas mencionadas en la sección anterior, en la medida en que, a pesar de cierta efectividad de estas normas en la contemporaneidad brasileña y mundial en ciertos aspectos de la acción humana y social, como los aspectos legales y económicos, el efecto práctico observado en las tasas de devastación ambiental fue solo una disminución en los porcentajes de los impactos ambientales de la acción humana.
Empíricamente, parece que las declaraciones ambientales de la ONU y de los distintos países impidiendo el avance del proceso de devastación global no tuvieron en realidad un impacto práctico, ni garantizaron la futura existencia de condiciones para la supervivencia humana en el planeta, como señalado por Morin (1977), Guattari (1990), Capra (2004), Löwy (2005) y Boff (1995).
A pesar de algunas evidencias de que el documento del Unep sobre la Producción Límpia (2001) ha tenido algún efecto en cuanto a una pequeña reducción del desgaste ambiental que está sufriendo la Tierra a través de la disminución del volumen de residuos, lo cierto es que las tasas actuales de este desgaste son tan altas, que sería necesaria una reducción drástica de los volúmenes de recursos consumidos, algo que, para Boff (2012), no encaja en el paradigma que guía la producción capitalista, el paradigma antropocéntrico, que ve al hombre como el centro del Universo y la naturaleza como un mero objeto para ser utilizado por el hombre a voluntad.
Boff (2010) aclara que la situación actual no es resultado de los desastres naturales o la devastación cósmica, sino de la acción destructiva de las empresas en la búsqueda del máximo beneficio dentro del sistema capitalista, y queda claro entonces que no basta con minimizar los porcentajes de devastación o aumentar los porcentajes de reciclaje de basura y desechos para ser liberados a la naturaleza (Boff, 2010).
Es evidente, para Boff (2012), que es necesario un cambio completo de paradigmas civilizatorios, es necesario que toda la humanidad comience a ver el mundo como su hogar, como un lugar de trabajo y descanso, como el lugar desde el cual vivir, llevar el alimento y todo lo demás necesario para la vida, por lo que nunca podría ser explotado y contaminado como se hace actualmente (Boff, 2012).
MÉTODO
El objetivo de este trabajo es presentar elementos para un Nuevo Paradigma Tecnológico para que la Educación Ambiental produzca un verdadero cambio de paradigmas en las nuevas generaciones de profesionales técnicos, basado en las propuestas de Boff (2012), para ser adoptado en las facultades de Ingeniería, Arquitectura, Tecnología, ya que estes entre todos son los profesionales más críticos con respecto a la conciencia ambiental. El trabajo también caracteriza la Cosmología de la Transformación defendida por Boff, explicando sus similitudes y diferencias en relación con la Teología de la Liberación, y parte también de la Pedagogía del Oprimido de Freire (1987).
De esta forma, el trabajo es exploratorio y descriptivo, con un enfoque cualitativo-analítico (Bogdan; Biklen, 1994; Quivy; Campenhoudt, 2008), centrado en datos secundarios obtenidos a través de la investigación documental, centrándose en las características y principales movimientos de diferenciación o similitud entre la Teología de la Liberación y la Cosmología de la Transformación, además de la literatura ambiental y las propuestas de un grupo de pensadores cercanos a Leonardo Boff, como Morin (1977), Guattari (1990), Capra (2004), Löwy (2005).
RESULTADOS
Inicialmente, la tabla 1 muestra las similitudes y principales diferencias entre las dos principales proposiciones teóricas de la carrera intelectual de Leonardo Boff, la Teología de la Liberación y la Nueva Cosmología de la Transformación.
La sistematización presente en la Tabla 1, uno de los principales resultados de este trabajo, nos permite visualizar algunos puntos clave de diferenciación en la teoría boffiniana a lo largo de su cambio en las últimas décadas del siglo XX.
Así, se percibe como la nueva Cosmología de la Transformación defendida por Boff y otros autores una cosmovisión que parte de los animales y las plantas ya no son como "objetos" del hombre, en la forma clásicamente defendida por el Paradigma Antropocéntrico de la Razón Instrumental, sino más bien animales y plantas como Hermanos del ser humano, que con él comparten su casa común, Planeta Tierra o Pachamama, o Gaia.
Así, si en la década de 1960 las víctimas de la sobreexplotación capitalista eran los niños y los pobres oprimidos del mundo, la nueva Cosmología también da a otros seres vivos la condición de víctimas, atribuyéndoles personalidad civil y política, siendo también sujetos de derechos.
Continuando con el análisis realizado para este trabajo, como ya abordó el trabajo anterior del autor (2018), se observa que bajo el paradigma imperante en la sociedad capitalista industrial contemporánea – el paradigma antropocéntrico que parte de la razón instrumental, que da a la naturaleza el estatus de un mero objeto del hombre – los sistemas productivos y sus conexiones con la acción científica y tecnológica necesitan profesionales que diseñen los procesos tecnológicos involucrados en la producción y en el consumo, como el Ingeniero, el Arquitecto, el Científico, el Tecnólogo y el Técnico adoptan una postura eminentemente racionalista en la que la naturaleza aparece como un mero detalle.
En este paradigma antropocéntrico presente en las industrias, y en la mente de sus profesionales técnicos, la Naturaleza aparece como un simple objeto para ser utilizado por el hombre, es decir: las empresas simplemente continúan operando bajo este antiguo paradigma antropocéntrico en el que la naturaleza aparece como un objeto o instrumento dirigido a la riqueza y la acumulación, mientras que por otro lado solo se preocupan de "obedecer" los límites y porcentajes ambientales impuestos por los estándares internacionales o nacionales, también llamado "marketing verde" (Boff, 1995) por ser utilizado por ciertas empresas de renombre y prestigio como un mero instrumento de propaganda ambiental ante organizaciones competidoras en la disputa del mercado por corazones y mentes.
El surgimiento de un nuevo paradigma, el Paradigma Post-Antropocéntrico pasaría entonces, precisamente, a la formación de un nuevo conjunto de valores y una nueva cosmovisión, la Cosmología de la Transformación, donde este tipo de acción distorsionadora se volvería inviable porque toda la acción productiva de la sociedad tendría tal conformación que sería innecesario 'mitigar' el daño ambiental.
Esta nueva concepción del mundo, por supuesto, no surge "de la nada", no es un hecho para el cual será posible determinar exactamente un momento específico a partir del cual se volverá dominante. Más bien, surge como resultado de crisis y males relacionados con el modo de producción presente, y es aprovechado por la vanguardia de las ideas ambientales de un conjunto de pensadores, presentadas en Tabla 2, publicada originalmente como resultados de investigación del autor de esto trabajo en 2018.
La Tabla 2 permite constatar que las proposiciones de la Ética Ambiental de Leonardo Boff encuentran eco en los principales pensadores ambientales de la actualidad.
Como tercer resultado principal de este esfuerzo, se propone la sistematización de los elementos del Nuevo Paradigma Tecnológico.
El Nuevo Paradigma Tecnológico deriva del hecho de que muchos países del 3er mundo, incluso Brasil, tienen sus economías dependientes de los sectores primarios y secundarios de la economía, como agricultura, pecuaria, minería y industrias de transformación, lo que da a los profesionales de las compañías industriales un enorme alcance de destrucción (o protección) de la naturaleza, del medio ambiente y de los recursos naturales, lo que demanda una atención especial a las escuelas donde estos profesionales obtienen su formación, o sea, las escuelas de tecnología, de ingenierías, etc.
Los elementos de esto Nuevo Paradigma Tecnológico se presentan según la Tabla 3.
Es sólo bajo la validez de este Nuevo Paradigma Tecnológico, propuesto genéricamente en la Tabla 3, y basado directamente en el paradigma post-antropocéntrico defendido por Boff (1995) con la influencia de Freire (1987), que tales profesionales pueden basarse, desde el inicio de la concepción de sus proyectos, en una convivencia armoniosa del hombre con la naturaleza, ya no incorporando a las tecnologías futuras que se crearán los postulados actuales de dominación y sumisión del planeta Tierra al hombre.
En medio de las diversas medidas que aquí se postulan como fundamentales para la construcción colectiva y democrática y la implementación de este Nuevo Paradigma Tecnológico, proponemos que (1) las escuelas profesionales en las áreas tecnológicas se centren únicamente en programas, métodos y contenidos que provoquen cambios radicales en la mentalidad ambiental de sus estudiantes; que (2) las empresas del sector productivo creen círculos de discusión ambiental estimulando discusiones en profundidad con técnicos/ingenieros mediante la asignación de horarios semanales exclusivos para estos debates y; Finalmente (3) las autoridades civiles superen el papel de "monitorear medidas de mitigación" para el papel del cambio radical y la reconstrucción de valores en los procesos administrativos/productivos en los sectores público y privado.
Además de los ingenieros y otros profesionales de la tecnología, todos los futuros esfuerzos tecnológicos, científicos y artísticos de todos los ciudadanos y de las diversas instituciones de la sociedad industrializada deben ser "ecocéntrados" (Boff, 1995) en una perspectiva de sostenibilidad ambiental de la actividad productiva en un sentido más amplio que el existente actualmente, devolviendo al planeta Tierra su equilibrio original perdido por la acción devastadora del hombre contemporáneo y su máquinas y procesos ambientalmente sucios.
El viejo paradigma antropocéntrico necesita por tanto ser superado dialécticamente en su totalidad y finalmente sustituido por el Nuevo Paradigma Tecnológico de carácter “ecocéntrico” (Boff, 1995) para que las nuevas generaciones de Ingenieros y demás profesionales del área tecnológica sean portadores del cambio, y por lo tanto, el viejo paradigma no puede ser simplemente alterado o mitigado para incluir porcentajes y límites, como se hace actualmente.
Es necesario, por tanto, que el cambio se produzca en el ámbito de los centros universitarios y demás aparatos educativos para “dar la luz” a toda una nueva generación de profesionales del área tecnológica que ya cuenten con la necesaria visión crítica respecto de los procesos productivos actuales y los intentos fallidos de mitigación de la devastación ambiental que solo pretenden cumplir con las leyes y declaratorias de protección del medio ambiente, pero que en realidad fueron enteramente creadas y promulgadas bajo este viejo paradigma antropocéntrico y que, por lo tanto, solo atenúan el efecto devastador de la acción humana sobre la naturaleza y su carácter de responsable del agotamiento de los recursos naturales, que la dejan sin futuro.
Conclusiones:
En la década de 1970, Leonardo Boff junto con otros grandes teólogos compuso la llamada Teología de la Liberación, que entre otras proposiciones señalaba a los pobres y oprimidos como agentes de liberación a través de su lucha por derechos básicos como la salud, la educación y el empleo.
Posteriormente, en la década de 1990, Boff abandonó la Teología, estudiando temas relacionados con la defensa del Planeta Tierra y la Naturaleza, y presentando al mundo varios trabajos sobre Ética Ambiental y la construcción de un nuevo Paradigma Post-Antropocéntrico a ser adoptado por la humanidad.
Ante el grave escenario ambiental que atraviesa la humanidad, este trabajo de investigación arribó a tres resultados principales, (1) presentó los puntos de similitud y las principales diferencias entre la Teología de la Liberación y la Cosmología de la Transformación en Boff, (2) presentó una conjunto de autores y principales ideas que justifican la nueva y necesaria Cosmología de la Transformación y, (3) presentó las principales características de un Nuevo Paradigma Tecnológico a ser trabajado con estudiantes de las escuelas de arquitectura, ingeniería y tecnología de Brasil, a partir de las proposiciones, principalmente, de Leonardo Boff (1995; 2010; 2012) además de otros autores.
Los resultados corroboran la afirmación de que, a pesar de la existencia de varios documentos, declaraciones y normas para la protección del medio ambiente, la gran mayoría de los procesos productivos prácticamente no se ven afectados por tales documentos en su potencial de devastación de la naturaleza, y las leyes ambientales terminan solamente mitigando un pequeño porcentaje del daño ambiental, constituyendo más como acuerdos de mercado, sin confrontar los daños causados al medio ambiente por la ganancia absurda de muchas corporaciones, lo que hay que cambiar.
Así, se cree que los objetivos del trabajo fueron cumplidos, y se espera que este texto pueda contribuir mínimamente a las discusiones sobre las similitudes entre la Teología de la Liberación y la Cosmología de la Transformación, además de la importancia de adoptar un Nuevo Paradigma Tecnológico en la formación de los profesionales que actúan dentro las industrias de transformación, principalmente ingenieros, tecnólogos y otros.
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Palabras clave:
Leonardo Boff. Educación Política-Ambiental. Nuevo Paradigma Tecnológico. Incendios en la Amazonía en 2019
Resumen de la Ponencia:
Este artículo aborda los conceptos presentes en la obra “Las cuatro ecologías: Ambiental, Política y Social, Mental e Integral” de Leonardo Boff (2012), en la que el autor defiende la ampliación del concepto de “ecología” a demandas urgentes de la Siglo XXI. Las principales obras de la nueva etapa ético-ambiental de Boff son: Ecología, Globalización y Espiritualidad: el surgimiento de un nuevo paradigma (1993), Dignitas Terrae - Ecología: el grito de la Tierra, el grito de los pobres (1995), Saber cuidar - ética humana: Compasión por la Tierra (1999), Ethos Mundial: Un Consenso Mínimo Entre los Humanos (2003); Cuidando la Tierra, Protegiendo la Vida: Cómo Evitar el Fín del Mundo (2010); El Tao de la Liberación: Explorando la Ecología de la Transformación (Boff & Hathaway, 2012); Sostenibilidad: lo que es – lo que no es (2012b) y, finalmente, el libro “Las cuatro ecologías” (2012). El tema se justifica porque, según Boff, propone nuevas formas y prácticas de la ecología: la Ecología Ambiental defiende una visión más inclusiva de todo el medio ambiente, entendiendo que el planeta Tierra es un superorganismo vivo que se regula a sí mismo; la Ecología Política y Social se refiere a la importancia de la sostenibilidad, la inclusión y la justicia social; La Ecología Mental nos habla de la importancia de la conciencia planetaria para la preservación de todas las especies; la Ecología Integral, es la que busca despertar a los seres no humanos a una visión holística del universo y a la conciencia de la misión humana de cuidar la Tierra. Boff afirma que en la actualidad existe un poderoso retorno a la naturaleza y al logos universal, al que denomina nuevo paradigma ecológico, paradigma cosmológico o cosmología de la transformación, nociones concebidas en el horizonte de dos nuevos conocimientos acumulados por las ciencias de la tierra y la ecología (Boff, 2003). Según Boff, esta Cosmología de la Dominación será sustituida dialécticamente por la Cosmología de la Transformación, fundada en un paradigma ético-ecológico posantropocéntrico en el que la naturaleza ya no aparece como objeto del Ser Humano, sino como territorio y tejido de la casa, sino como su propia casa, la materia de la que deriva su sustento, y los seres de la naturaleza -plantas y animales- ya no aparecen como objetos del hombre, inferiores a él, sino como sus hermanos planetarios (Boff, 2003).
Introducción:
Teólogo y Filósofo, Leonardo Boff cumplió 84 años en diciembre de 2022. Considerado por muchos como el mayor intelectual brasileño vivo, el profesor Leonardo Boff escribió más de cien libros a lo largo de su intensa y prolífica carrera teológica, filosófica y académica. Boff es un autor de renombre, con cientos de miles de ejemplares vendidos en todo el mundo, y en las décadas de 1970 y 1980 fue también un religioso cuya importancia en el pensamiento teológico latinoamericano debe permanecer en las próximas décadas.En este contexto, el pensador Michel Lowy (2008, p. 302) se refiere a leonardo Boff:
En la historia del cristianismo y de las luchas sociales en Brasil, hay un antes y un después de Leonardo Boff. Según el Padre Libânio, sembró un grano mágico que cayó en tierra fértil y parió toda una selva, toda una selva tropical, toda una Amazonía de ideas, valores, sentimientos y luchas emancipatorias.
Debido, entre otras razones, a la postura ácida y dura que el Vaticano comenzó a adoptar hacia él y su obra a partir de mediados de los años 80, su crítica adquirió tal forma que finalmente se distanció de la Iglesia Católica a partir de 1992, y desde entonces entonces ha asumido el reto de construir un nuevo conjunto de proposiciones y teorías en el campo de la Filosofía y más específicamente de la Ética, que lo catapultó como un nuevo defensor de un paradigma que reconcilia la existencia de la humanidad en el planeta Tierra sin tener que destruir y agotar el medio ambiente.
Durante los últimos veinticinco años, Boff ha producido una vasta literatura relacionada con la cuestión ecológica y temas afines, como la ética planetaria; llegando en sus obras más recientes a proponer lo que él llama el “nuevo Ethos mundial”, o Paradigma Civilizador, también llamado “Paradigma Ecológico”, o más recientemente “Cosmología de la Transformación”, en el que la humanidad ya no establece relaciones de explotación hacia la naturaleza y no hacia otros seres humanos.Las principales obras de esta nueva etapa son: Ecología, Globalización y Espiritualidad: el surgimiento de un nuevo paradigma (1993), Dignitas Terrae - Ecología: el grito de la Tierra, el grito de los pobres (1995), Saber cuidar - ética humana: compasión por la tierra (1999), Ethos mundial: un consenso mínimo entre humanos (2003); Cuidando la Tierra, Protegiendo la Vida: Cómo Evitar el Fin del Mundo (2010); El Tao de la Liberación: Explorando la Ecología de la Transformación (Boff & Hathaway, 2012); Sostenibilidad: lo que es – lo que no es (2012b) y finalmente, el concepto Boffiniano de “Las Cuatro Ecologías” (2012).
Este artículo, basado en una investigación bibliográfica realizada en el ámbito del proyecto de Doctorado en Psicología Social junto a la Universidad Kennedy, de Buenos Aires, y que fue presentado originalmente como ponencia oral durante el 3er Simposio Regional de la ABHR Sul, en Florianópolis, del 20 al el 22 de noviembre de 2017, tiene como principal objetivo analizar las llamadas Cuatro Ecologías propuestas por Leonardo Boff (2012) entendiéndolas como un gran esfuerzo intelectual del autor para superar el Antropocentrismo, hacia el Cosmocentrismo y el Biocentrismo.
Desarrollo:
PROBLEMÁTICA 1: El paradigma ético-ecológico en Leonardo Boff
Inicialmente, se presenta aquí una contradicción de importancia sustantiva en el discurso ambientalista de Boffin, la diferencia básica entre ética y moral, que para el autor reside en que la primera forma parte de la Filosofía, mientras que la segunda forma parte de la vida concreta. Si, por un lado, la ética considera concepciones fundamentales sobre la vida, el universo y el ser humano para establecer principios y valores que guíen a las personas y grupos humanos, la moral, por otro lado, se basa nada más que en las costumbres, hábitos y valores culturalmente establecidos (Boff, 2009).
Leonardo Boff utiliza los dos significados originales de la palabra ethos (de la antigua Grecia) para señalar las diferencias entre ethos y ética. Los griegos escribieron la palabra de dos maneras diferentes, "ethos" con la "eta" (y largo), que significa la morada humana y también el carácter, forma, ser y perfil de una persona; y "ethos" con "épsilon" (y abreviado), es decir, costumbres, usos, hábitos y tradiciones (BOFF, 2009). Boff afirma que actualmente existe un poderoso retorno a la naturaleza y al logos universal, al que llama el nuevo paradigma ecológico, el paradigma de la cosmología o la cosmología de la transformación, nociones concebidas en el horizonte de los nuevos conocimientos acumulados por las ciencias de la tierra y la ecología. (BOFF, 2003).
Del análisis de las percepciones de Boffin se desprende que el origen de los problemas y crisis derivados del actual modelo de civilización basado en el capitalismo liberal, el consumismo desenfrenado y el individualismo, es que todo este sistema económico sobrevive exclusivamente a expensas de los explotación sistemática y virulenta de los pobres y de la naturaleza (Boff, 2010) Gaia – La Madre Tierra pide ayuda. La contaminación de los grandes centros urbanos, la falta de saneamiento básico en los países emergentes, la deforestación galopante, las quemas incesantes y la temible y continua contaminación de los recursos hídricos son problemas que se originan en el modelo de desarrollo industrial autodestructivo y en bancarrota. y el aumento del efecto invernadero y el cambio climático. Según varios investigadores, esta crisis ambiental puede provocar, entre otros problemas, escasez de agua potable y alimentos en un período de tiempo relativamente corto.
En este escenario, según Boff (2010), existen dos heridas ardientes: la herida del inmensa pobreza que viven más de mil millones de personas, provocada por la explotación de los pobres por los ricos y de los países subdesarrollados por los desarrollados. y la herida ambiental por la que cientos de especies se extinguen cada año, provocada por la explotación de la naturaleza y las formas de vida por el afán consumista de la humanidad (BOFF, 2010). Boff radicaliza esta crítica a las dos heridas provocadas por la codicia del sistema capitalista que todo lo destruye basado en el lucro, y visualiza la gran similitud entre la lucha social de los años 70 y 80 con la lucha por el medio ambiente de finales del siglo XX. . siglo y principios del siglo XXI, cuando afirma: y de los países subdesarrollados a los desarrollados. y la herida ambiental por la que cientos de especies se extinguen cada año, provocada por la explotación de la naturaleza y las formas de vida por el afán consumista de la humanidad (Boff, 2010).
Boff radicaliza esta crítica a las dos heridas provocadas por la codicia del sistema capitalista que todo lo destruye basado en el lucro, y visualiza la gran similitud entre la lucha social de los años 70 y 80 con la lucha por el medio ambiente de finales del siglo XX. . siglo y principios del siglo XXI, cuando afirma:
[...] ambas líneas de reflexión y práctica parten de un grito: el grito de los pobres por la vida, la libertad y la belleza: la teología de la liberación; y el grito de la tierra que gime bajo la opresión: la ecología. Ambos apuntan a la liberación, uno de los pobres a partir de ellos mismos, como sujetos históricos organizados, conscientes y articulados con otros aliados que asumen su causa y su lucha; y el otro de la tierra a través de una nueva alianza entre el ser humano y ella, en una relación de hermano/hermana y con un tipo de desarrollo sustentable que respete los diferentes ecosistemas y garantice una buena calidad de vida para las presentes y futuras generaciones. (Boff, 1995, pág.)
Para Leonardo Boff, este escenario se asienta claramente en una cosmología trasnochada, que pronto será superada, que Boff denomina Cosmología de la Dominación, basada en un antropocentrismo fundado en la razón instrumental-analítica de carácter mecanicista, determinista y materialista. , y que es sustentada por filósofos racionalistas como Descartes, Francis Bacon, etc., quienes ven a la naturaleza como un objeto de conquista y dominación humana (Boff, 2010). Según Boff, esta Cosmología de la Dominación será sustituida dialécticamente por la Cosmología de la Transformación, basada en un paradigma ético-ecológico posantropocéntrico en el que la naturaleza ya no aparece como objeto, sino como territorio y tejido del hombre, sino como su propia casa y el material del que deriva su sustento.
PROBLEMÁTICA 2: La nueva civilización planetaria y la Cosmología de la Transformación
Nunca es tarde para recordar que para Boff, una nueva civilización, poco a poco, comienza a delinear un nuevo paradigma civilizatorio, más enfocado en las dimensiones benévolas de la humanidad hacia la Madre Tierra y los pobres. El ser humano comienza a sentirse despierto y reconectado con el misterio que conforma el universo. El momento, según Boff, es unir fuerzas para encontrar soluciones (Boff, 2003).
Es necesaria, según el autor, para el surgimiento de una civilización planetaria, que priorice principios éticos y relaciones de cuidado de todo el cosmos. La ética de los cuidados esenciales propone rescatar la vida y concebir una justicia amplia a todas las víctimas de nuestra actual cultura de violencia, exclusión, dominación y explotación (Boff, 1995).
La situación actual, entonces, será superada por una nueva humanidad, comprometida con la construcción de un nuevo patrón de civilización. Así, el “paradigma ecológico” apunta a un destino más noble para los seres humanos y el planeta Tierra (Boff, 1995).
Boff afirma, en este contexto, que el “fenómeno de la Globalización y la correspondiente conciencia planetaria dará lugar a este nuevo paradigma civilizatorio” que llevará al planeta a la Era Ecozoica (Boff, 2002, p. 115).
El nuevo paradigma se caracterizará por una redefinición de la forma de relacionarse con la naturaleza y los pueblos, por una redefinición de la subjetividad humana y del trabajo; porque, a medida que crece la conciencia planetaria, también crece la convicción de que el tema del medio ambiente, de la ecología, se contextualiza en todo, en las políticas públicas, la industria, la educación y las políticas internacionales. Debido al agotamiento de los recursos no renovables, la humanidad deberá cambiar su patrón de comportamiento en relación con la naturaleza o enfrentará enormes cataclismos. Por ello, la sociedad del siglo XXI consumirá de forma más responsable, formando una nueva alianza de respeto y devoción por la naturaleza (Boff, 1995).
Para Boff, el nuevo desarrollo se hará con la naturaleza y no a expensas de ella, como se ha hecho durante siglos. Boff dice:
Habrá un pacto social global entre los pueblos, basado en tres valores fundamentales que todos asumirán: 1) salvaguardar las condiciones para que el planeta siga existiendo y coevolucionando; 2) garantizar el futuro de la especie humana en su conjunto y las condiciones para su posterior desarrollo; 3) preservar la paz perpetua entre los pueblos como medio para resolver todos los conflictos que existirán siempre (BOFF, 2002, p. 115)
En Boff prevalece el sentido de que, en lugar de dominar a la naturaleza en esta eterna relación de explotación, la humanidad debe insertarse en la naturaleza, en sintonía con ella y siempre abierta a nuevas transformaciones.
Prevalece, además, la sensación de que toda la naturaleza constituye un sistema abierto y que, por tanto, siempre puede acoger nuevas interacciones y flujos de energía, contrariamente a la visión cerrada de la modernidad antropocéntrica, que vive en pocas palabras, cerrada en sí misma y inmune a las influencias externas, por lo tanto, fuera del diálogo universal (BOFF, 2003).
Según el autor, entre otras cosas, lo que caracterizaría a esta nueva cosmología de la transformación sería “el respeto por todas las formas de vida y la dignidad de la naturaleza y no su explotación por la humanidad” (BOFF, 2003). En definitiva, “poner el cuidado en el lugar de la dominación, situando la espiritualidad como un hecho de la realidad humana, y no sólo como expresión de una religión” (BOFF, 2003).
PROBLEMÁTICA 3: La Expansión de la Ecología para Leonardo Boff – Ecocentrismo e Biocentrismo
Fue Ernst Haeckel, biólogo alemán (1834-1919), quien acuñó la palabra ecología en 1866 y definió su significado: el estudio de la interrelación de todos los sistemas vivos y no vivos entre sí y con su entorno. como subcapítulo de la biología, se convirtió en un discurso universal, quizás con mayor fuerza movilizadora en el cambio de milenio. Boff muestra así la necesidad de ampliar el concepto del término “ecología” a las exigencias urgentes del siglo XXI, y en este sentido Boff en su obra clásica “Las cuatro ecologías: Ambiental, Política y Social, Mental e Integral (Boff, 2012)”, apunta a nuevas formas y prácticas de la ecología. Fue en este trabajo que Boff delimitó, a través del detalle de las cuatro ecologías, su nueva concepción ético-ambiental.
Según Boff, en Ecología Ambiental, para comprender este concepto es necesario superar la visión reduccionista de la ecología y percibir una visión más integradora del medio ambiente como un todo, con sus especificidades y de sus biomas con sus particularidades únicas, principalmente de que el planeta Tierra es un superorganismo vivo (teoría de Gaia), que se autorregula siempre que la acción antrópica no perturbe a Gaia, que es lo que sucede actualmente (Boff, 2012).
Aún según Boff (2012), la Ecología Política y Social se ocupa de las desigualdades sociales que atormentan a la Madre Tierra a través del clamor de millones de pobres y excluidos por el sistema capitalista que todo lo devora, destacando la importancia de la sustentabilidad, la inclusión y la justicia social, como las desigualdades sociales no son ecológicas, ya que la producción sólo debe satisfacer las necesidades humanas y no generar ganancias para las minorías. La humanidad, en esta perspectiva, no puede sacrificar el capital ecológico de las próximas generaciones, y todas las inversiones deben priorizar el saneamiento básico, la educación y la salud.
La ecología mental es, para Boff (2012), una perspectiva que necesariamente debe abordar los intensos prejuicios y la agresividad salvaje de los humanos posteriores a la revolución industrial hacia la naturaleza y, más importante aún, la importancia de la conciencia planetaria para la preservación de todas las especies terrestres. ya que, sin ellos, el futuro de la humanidad misma no estará asegurado. En ecología mental, el foco está precisamente en la superación de la Conciencia de la humanidad como mera especie, visando construir una nueva Conciencia Planetaria basada en la superación del Antropocentrismo. Sobre esta ecología, el autor comenta:
Desde la ecología interior, la Tierra, el Sol, la Luna, los árboles, las montañas y los animales no están solo ahí afuera, viven en nosotros, como figuras y símbolos cargados de emoción. Las experiencias -buenas o traumáticas- que hemos tenido con estas realidades han dejado profundas huellas en la psique. Esto explica la aversión a unos o la afinidad que sentimos con otros.Tales símbolos forman una verdadera ecología interior, cuyo código de desciframiento fue uno de los logros espirituales del siglo XX, con Freud, Jung, Adler, Lacan, Hillmann y otros. Dentro de nosotros, según CG Jung, brilla el arquetipo de la Imago Dei, del Absoluto. Nadie trabajó mejor que Viktor Frankl en esta dimensión que él llama el inconsciente espiritual, y la gente moderna la llama la mente mística o el punto de Dios en el cerebro. En última instancia, este inconsciente espiritual es una expresión de la propia espiritualidad de la Tierra y del universo que nos atraviesa como la parte consciente del universo y la Tierra. (Boff, 2009b, pág. 1)
Finalmente, la Ecología Integral o búsqueda profunda, según Boff (2012), despierta en el ser humano la llama generadora de una nueva cosmovisión holística e integradora del universo, en la que el ser humano debe finalmente despertar su conciencia holística a su misión divina de la Ley. . como el jardinero del Edén que le fue dado, utilizando sus conocimientos y técnicas para el cuidado de la Tierra, de nuestra casa común, de la Madre Tierra, de Gaia, de la Pachamama (BOFF, 2012).
Es decir, Boff instiga al ser humano para que, a partir del momento presente, todos los esfuerzos intelectuales de la humanidad sean necesariamente ecocéntricos. En este sentido, el Cosmocentrismo es para Boff (2010) una proposición filosófica que afirma la prioridad del mundo natural. , que ocupa el lugar central y fundamental en el orden de la existencia, siendo la naturaleza o el mundo el ser más importante de toda la realidad, ocupando por tanto también el centro de referencia de toda explicación filosófica. Y el Biocentrismo (BOFF, 2010) es una concepción, según la cual todas las formas de vida son igualmente importantes, y la humanidad no es el centro de la existencia. El biocentrismo fue propuesto como antónimo del antropocentrismo, que es la concepción de que la humanidad sería el centro de la existencia, por lo que Boff aclara claramente qué es el biocentrismo al afirmar que el drama de nuestra cultura.
[...] haber hecho de la diferencia una discriminación, una desigualdad. De ahí que el ser humano se defina frente a la naturaleza; por no conocer la dignidad de la tierra se la reserva. No tiene dignitas de tierra, tiene dignitas humanas. La diferencia es fundamental, porque permitirá la comunión, la alteridad como desafío; diferente a ser uno. […] Considero que la defensa de la vida en su centralidad es una ganancia en la reflexión, porque supera el antropocentrismo, la visión utilitaria del ser humano utilizando la naturaleza para sí mismo. Aquí está la visión de la vida misma, su felicidad. A través de una ética de la compasión, los seres humanos están conectados por lazos vitales con todos los seres vivos. [...] Pensar la ecología como integración política, reivindicativa de la vida, libertaria de la vida, a partir de los más frágiles es, en efecto, ser biocéntrica (BOFF & KRENAK, 1992. p. 36)
MÉTODO
Este artículo busca analizar el libro Las Cuatro Ecologías: Ambiental, Política y Social, Mental e Integral (BOFF, 2012), como un esfuerzo de superación del Antropocentrismo, hacia el Cosmocentrismo y el Biocentrismo.Por lo tanto, se trata de una investigación eminentemente documental, cuya recolección de datos fue bibliográfica, conformada por varios textos del autor Leonardo Boff con énfasis en la idea de las cuatro ecologías. Marconi y Lakatos (2003) afirman que la investigación documental implica la encuesta
[...] de datos de diversas fuentes, independientemente de los métodos o técnicas utilizadas. Este material de origen general es útil no solo para aportar conocimientos previos al campo de interés, sino también para evitar posibles duplicaciones y/o esfuerzos innecesarios; también puede sugerir problemas e hipótesis y orientar otras fuentes de recolección (Marconi y Lakatos, 2003, p. 174)
El análisis realizado luego de catalogar los principales conceptos del autor estudiado consiste en un análisis cualitativo, sistematizando las características de las cuatro ecologías de Boff. El trabajo puede clasificarse como una revisión crítica y sistemática de la literatura, con énfasis en la propuesta cosmológica de Leonardo Boff, desde una perspectiva analítica.
RESULTADOS
El principal resultado del esfuerzo realizado en este trabajo se muestra en el Tabla 1 a continuación. En la obra de Boff, como se puede observar, para cada ecología hay un objeto a cuidar y propuestas específicas.
Como se puede observar en tabla 1, la principal diferencia entre las ecologías radica precisamente en que para cada una de ellas el objeto se mueve de lo más general a lo más específico.
Mientras que la primera ecología tiene como objeto el Planeta Tierra, la segunda se preocupa totalmente por los Excluidos Socialmente, mientras que la tercera tiene como foco la Conciencia en un sesgo holístico y ambiental y, finalmente, la cuarta ecología, o Ecología Integral o Profunda, se preocupa sobre los seres humanos.Además, se pudo comprobar que existe una gran relación entre los conceptos de Cosmocentrismo y Biocentrismo como consecuencias del ideal construido a partir de las cuatro ecologías, lo cual se puede apreciar en la Tabla 1.
Conclusiones:
Este trabajo, cuyo objetivo principal fue analizar la obra de Leonardo Boff titulada Las cuatro ecologías: ambiental, política y social, mental e integral (BOFF, 2012) como un esfuerzo de ese autor por superar el antropocentrismo, hacia el cosmocentrismo y el biocentrismo, se construyó a partir de una investigación documental, con recolección de datos eminentemente bibliográficos, a partir de varios textos del autor Leonardo Boff con énfasis en la idea de las cuatro ecologías, creación original de dicho autor.
Del análisis realizado también fue posible evidenciar que Leonardo Boff propone una ética universal para establecer una convivencia fraterna entre el hombre y la naturaleza.
Se observó que para Boff la diferencia básica entre ética y moral radica en que la primera forma parte de la Filosofía, mientras que la segunda forma parte de la vida concreta. Si por un lado la ética considera conceptos fundamentales sobre la vida, el universo y el ser humano para establecer principios y valores que guíen a las personas y grupos humanos, la moral, por otro lado, se fundamenta en costumbres, hábitos y valores culturalmente establecido.
En un período como el actual, tomado por la falta de posturas concretas de las autoridades frente a las crisis ambientales y sociales que se avecinan, además de la posibilidad concreta de retrocesos políticos y pérdida de derechos sociales, el pensamiento de Boff es un luz que pueda orientar las ideas y, sobre todo, las prácticas. Intentamos demostrar los aspectos centrales del pensamiento de Leonardo Boff, bajo una perspectiva filosófica basada en las llamadas Cuatro Ecologías.
Es interesante observar que Leonardo Boff, de teólogo y filósofo perseguido y proscrito por el Vaticano, en el pontificado de Juan Pablo II y Benedicto XVI, pasó a ser en el siglo XXI una especie de “teólogo oficial del Vaticano” en el pontificado de posiciones claramente progresistas, del Papa Francisco. (Sobre esto nos cuenta Michel Löwy (2018, p.320):
Pero en los últimos años algo ha cambiado: el grano mágico de su pensamiento, su mensaje de esperanza, de fe y de solidaridad universal -con los pobres, los oprimidos y con nuestra Madre Tierra- ha cruzado el océano y llegado a Roma. Nuestro Pontífice, el Argentino Jorge Mario Bergoglio, el Papa que eligió el nombre de Fanscisco, en honor al amigo de los pobres, de los pájaros, del hermano Sol y de la hermana Luna, estudió con atención y simpatía sus escritos y los tomó como una de sus principales fuentes de inspiración.
Boff es, en ese sentido, uno de los pensadores brasileños que más enriquece al pueblo con conocimiento, por ser instigador y actual. Y la amplitud de su pensamiento abierto, libre, dialogante y plural, una herramienta preciosa para el análisis y la acción en el mundo del siglo XXI.
Como afirma Libanio (2008, p.9), en su artículo “Pensamiento de Leonardo Boff”, se destaca entre los pensadores contemporáneos “por su personalidad volcánica” y concluye que es una “tarea difícil sobrevolar críticamente la monumental obra de Leonardo”, obra, que cubre un arco de más de 30 años con textos consistentes”, lo que hoy se pude dicir, son más de 50 años de producción inpecable y original.
Se concluye que, según Leonardo Boff, los seres humanos, los animales, las plantas y todos los seres vivos son ciudadanos planetarios interdependientes que habitan la Madre Tierra (Gaia), y solo juntos podrán superar la actual crisis socioecológica.
AGRADECIMIENTOS
Expresamos nuestro más profundo agradecimiento al Instituto Federal Rio Grande do Sul - IFRS, por la beca de posgrado del 1er autor, sin la cual este y otros trabajos no hubieran podido ser concluidos.
Bibliografía:
BOFF, Leonardo (2012) . As Quatro Ecologias: ambiental, política e social, mental e integral. Rio de Janeiro: Mar de Idéias: Animus anima.
BOFF, Leonardo (2010). Cuidar da Terra, Proteger a Vida: como evitar o fim do mundo. Rio de Janeiro: Record.
BOFF, Leonardo (1995). Dignitas Terrae - Ecologia: grito da Terra, grito dos pobres. São Paulo: Ática.
BOFF, Leonardo (2002). Do Iceberg à arca de Noé: o nascimento de uma ética planetária. Rio de Janeiro: Garamond.
BOFF, Leonardo (1993). Ecologia, Mundialização e Espiritualidade: a emergência de um novo paradigma. 2 ed. São Paulo : Ática.
BOFF, Leonardo (1998). Entrevista. A Igreja mente, é corrupta, é cruel e sem piedade. In: Revista Caros Amigos – Setembro de 1998. Editora Casa Amarela.
BOFF, Leonardo (2003). Ethos Mundial: um consenso mínimo entre os humanos.Rio de Janeiro: Ed. Sextante.
BOFF, Leonardo (2009). Ética e moral: a busca dos fundamentos. Petrópolis, RJ: Vozes.
BOFF, Leonardo (2009). La Fuerza curativa de la ecología interior. In: La Columna Semanal de Leonardo Boff. (2009b) 16/01/2009. Disponível em: <www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=311>. Acesso em 15 out. 2018.
BOFF, Leonardo (1999). Saber Cuidar - Ética do Humano: compaixão pela terra. Petrópolis: Vozes.
BOFF, Leonardo; HATHAWAY, Mark (2012) . O Tao da Libertação: explorando a ecologia da transformação. Petrópolis, R. J. : Editora Vozes.
BOFF, Leonardo; KRENAK, Ailton (1992). Natureza e sagrado: a dimensão espiritual da consciência ecológica. In: UNGER, Nancy Mangabeira (Org.). Fundamentos filosóficos do pensamento ecológico. São Paulo: Loyola.
LIBANIO, João Batista (2008). Pensamento de Leonardo Boff. In.: Guimarães, Juarez. Leituras críticas sobre Leonardo Boff. Belo Horizonte: Editora UFMG; São Paulo: Fundação Perseu Abramo.
MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria (2003). Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas.
Palabras clave:
Leonardo Boff; Las Cuatro Ecologías; cosmocentrismo; Biocentrismo.