Resumen de la Ponencia:
Este trabajo analiza cómo el turismo ha sido utilizado como estrategia geopolítica por la República Federativa del Ecuador a lo largo del último siglo, cobrando notable relevancia en el período reciente, al ser considerado como una fuente alternativa de desarrollo en el contexto de las restrictivas capacidades y recursos del Estado Nacional. En particular, investigamos la trayectoria institucional de las políticas públicas de turismo en Ecuador, entre 1990-2020, desde sus dimensiones normativa, regulatoria y cognitiva, destacando el papel y la forma de la acción estatal en este proceso. Para ello, se utilizó un estudio empírico, basado principalmente en datos secundarios recogidos de la prensa oficial de la República Federativa del Ecuador, en sus tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). De un total de 19.026 documentos inicialmente identificados, se revisaron y encontraron un total de 223 actos normativos específicamente dedicados al tema turístico. Este material fue analizado utilizando el modelo institucional de análisis de políticas públicas elaborado por Pimentel (2011; 2014), estructurado en 3 dimensiones y 5 categorías, que aborda las dimensiones normativa, regulatoria y cognitiva, elaborado a partir de una síntesis de varias categorías identificadas por Scott - entre otros - sobre teoría institucional. Los datos mostraron que: a) hay un claro crecimiento en el volumen de actos normativos federales en el período en cuestión, lo que sugiere que el turismo se ha convertido en una política de Estado, b) las políticas son "iniciadas" y tienen al ejecutivo como principal actor participante, c) sin embargo, son en su mayoría actos genéricos y poco vinculados a acciones operativas (con planes, proyectos e instrumentos de medición) lo que sugiere que se han tomado acciones extraoficiales para promover y operar el sector, y d) se caracterizan por la ausencia de recursos para hacerlas viables. Al final, se concluye que si bien el turismo se ha convertido en una política de Estado, en términos del nivel discursivo y también institucional de las acciones oficiales tomadas por el gobierno federal, así como de la práctica que podemos ver en relación a los flujos receptivos e internos; sin embargo, la forma en que se maneja el tema carece de apoyos, especialmente materiales y financieros, para su efectiva ejecución, lo que sugiere que puede tener cualquier otra fuerza -no oficial y/o institucional- diferente que impulse al sector, mientras que las políticas públicas aparecen como una sombra en el desempeño del sector.