Resumen de la Ponencia:
Esta ponencia discute las nuevas heterotopías de la migración brasileña en la contemporaneidad. La pandemia de covid-19 ha provocado importantes cambios en estos flujos migratorios transcontinentales: regresos, nuevos destinos, mayores desigualdades entre los países (y en el interior de estos) y, consecuentemente, recientes diálogos interculturales, creación de estrategias de supervivencia y producción de nuevas subjetividades, identidades y memorias compartidas de desplazamiento. A través de un enfoque comparativo, será analizada la presencia de inmigrantes en dos distintos contextos de diáspora: a) en Portugal, principalmente, pero reflexionando también sobre Alemania y Holanda; b) en los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, un contexto cultural-religioso-identitario muy diverso del europeo. De esta forma, pretendemos reflexionar sobre algunas de estas discontinuidades y dinámicas, basándonos, sobre todo, en las observaciones empíricas de los autores y en otras investigaciones etnográficas que se han hecho sobre las dinámicas migratorias brasileñas en Europa y Oriente Medio. En el caso de la reciente migración brasileña a Portugal, observamos no solo la estructuración de nuevas rutas migratorias (hacia el interior de este país y hacia otras partes de Europa), sino también la estructuración de espacios de alteridad y movilización social, que están circunscritos por la búsqueda de nuevos patrones migratorios. Para esta heterogénea colectividad de inmigrantes, dichos procesos apuntan a articular patrones de organización social que se basen menos en la jerarquización socioeconómica (la lógica de la verticalidad). El objetivo es que prevalezca la perspectiva de la horizontalidad, es decir, una mayor democratización de los derechos colectivos, la igualdad jurídica y la interseccionalidad, entendida como el reconocimiento y elaboración de estrategias para enfrentar múltiples discriminaciones, como, por ejemplo, la convergencia de la xenofobia, con el racismo, clasismo, machismo, misoginia, homofobia y transfobia.En cuanto a Emiratos Árabes Unidos y Qatar, verificamos importantes especificidades, como: participar en nuevos destinos migratorios; constituir una minoría de expatriados dentro de las poblaciones extranjeras, que son la mayoría en estos países de acogida; explorar elementos de la “cultura” como estrategias de supervivencia y también como posibles “puertas” para la regularización migratoria y la consecuente permanencia en esos territorios de extrema complejidad desde el punto de vista sociocultural y geopolítico de Oriente Medio.En estos dos contextos diaspóricos diferenciados aquí analizados, las “nuevas” trayectorias de inmigrantes y expatriados brasileños presentan algunas similitudes - desigualdad de oportunidades, segmentación laboral basada en el género, etc. - pero, sobre todo, diferencias, no solo en los aspectos demográficos, económicos y sociopolíticos, sino también en las dimensiones religiosas e ideológicas. Creemos que estas heterotopías aquí reflejadas resaltan la necesidad y relevancia sociológica de incrementar los estudios empíricos en el mundo lusófono; mundo que es cada vez más amplio y diversificado gracias a las rutas migratorias delineadas dinámicamente por brasileños y otros inmigrantes de habla portuguesa.