Resumen de la Ponencia:
El propósito de esta investigación es analizar un fenómeno comunicativo inédito en el mundo: la construcción discursiva en torno a la oposición en los mensajes emitidos en las conferencias de prensa matutinas como estrategia de comunicación política del actual presidente de México: Andrés Manuel López Obrador, en el marco de los elementos del discurso populista, ya que es un político que cuenta con una amplia legitimidad y sus resultados electorales son trascendentales en la historia del país. El interés radica en comprender esta nueva forma de comunicar a la ciudadanía los acontecimientos que se presentan todos los días y los elementos de la narrativa en torno a lo que él denomina “la oposición” y cómo la construyó durante su primer año de gobierno y a su vez, si esa construcción se basa en elementos de la narrativa populista, es decir, responde a las siguientes preguntas: ¿qué dice, a quién lo dice, para qué lo dice y por qué? frente a una selección de eventos coyunturales que ocurrieron en ese periodo. A lo largo de este estudio, recopilé una serie de elementos teóricos y empíricos de la comunicación política y gubernamental alrededor del mundo y particularmente en México, en los que señalo como punto de partida que en primer lugar, la comunicación presidencial ha sido poco estudiada y que, cuando se analiza es posible construir modelos racionales para explicar la realidad que se observa, pero tiende a ser una disciplina de tipo casuística, ya que cada país posee sistemas particulares distintos, ya sea en lo político, jurídico y económico, además de una memoria histórica propia y además, internamente cada presidente tiene un sello personal que tiene que ver con su identidad, su carrera política, su partido y otros elementos que producen una administración única, incluso, aunque pertenezcan al mismo partido. Su modelo de comunicación, son “las mañaneras”, en donde su estrategia es clara: dar su postura diariamente ante los medios, sin intermediarios. Y esto marca una diferencia importante sobre los gobiernos anteriores, quienes solían delegar las estrategias o asignar temáticamente a su gabinete la responsabilidad de comunicar a la ciudadanía, la organización de sus oficinas de comunicación varió de acuerdo con cada administración, por eso añadí un apartado donde se contrasta cómo comunicaron en cada gestión y se visibilicen las múltiples transformaciones y cambios en las estrategias de los presidentes, así como su perfil y estilo de comunicación y desarrollo la parte metodológica, donde formulé el establecimiento de las categorías para realizar un análisis del discurso, y seleccioné un corpus para la investigación, con un total de nueve (9) eventos seleccionados mediante el método inductivo para identificar si AMLO retoma elementos del discurso populista y de ser así, cuáles son.