Resumen de la Ponencia:
Realizar un diagnóstico de la cultura organizacional (CO) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), durante el periodo 2021 – 2022, a partir de las prácticas sociales (PS) de los docentes nivel superior en su contexto laboral. Dicho diagnóstico se basa en un enfoque de complejidad, ya que, las propias PS consideran, la interacción de docentes nivel superior con administrativos, estudiantes y docentes, por otro, procesos propios de la estructura formal de la universidad. Asimismo, las PS, son recursivas, construyen nuevas y se agrupan en redes que forman sistemas sociales en las organizaciones.Aunado a lo anterior, la investigación está enmarcada en un contexto atípico, la pandemia de covid 19, que llegó a México en el primer trimestre de 2020, ha transformado y puesto en riesgo las condiciones de trabajo, procesos organizacionales, de distintas universidades. Tal es el caso de la BUAP, que, al pasar de un modelo presencial a uno virtual (especialmente en plataformas: Classroom, Teams, Webex), ha conllevado a modificar las prácticas laborales de los docentes para su adaptación dentro de un contexto atípico generado por la pandemia. No obstante, han surgido vacíos pedagógicos, administrativos, en el trabajo de los docentes , ya que, no existían protocolos o un plan para eventualidades como la que ocurrió en 2020, o algún proceso o instrumento de seguimiento. Esto complejiza el escenario y hace necesario realizar un diagnóstico para la visibilización de las principales problemáticas de la CO (que es considerada como un factor de cohesión, y consecución de metas en las organizaciones) de la universidad, contribuir en la toma de decisiones que propicien la consecución de los objetivos organizacionales de la universidad en el ámbito docente, y proponer prácticas sociales que fortalezcan la CO de la universidad.Para realizar el diagnóstico de la BUAP, se construye un modelo de diagnóstico organizacional que retoma postulados del pensamiento complejo de Morin, CO de Schein, PS de Hafferty y Castellani. Además, dicho modelo utiliza metodología cualitativa, la reconstrucción articulada de Zemmelman, con el objetivo de articular la CO con una mirada que contemple la complejidad; asimismo se utilizan técnicas de entrevista semiestructurada, aplicadas a una muestra tentativa de 40 profesores nivel superior, 5 profesores por cada Direcciones de Educación Superior (DES), añadiendo 5 docentes de Campus Regionales. En recolección de datos, se ha considerado el criterio de saturación teórica. Respecto al análisis de los datos, se utilizan softwares de análisis cualitativo como RQDA y Atlas Ti, para la construcción de redes semánticas que permitan hallar relaciones en los datos e interpretarlos dialógicamente, recursivamente y holográficamente; para diagnosticar las principales problemáticas en la CO de la BUAP.