Resumen de la Ponencia:
En la última década, un fenómeno socio-musical se ha expandido global y masivamente, y ha logrando un gran impacto cultural sobre América Latina: el
K-Pop. Este fenómeno surge como parte de la
Oleada de Cultura Coreana (
Hallyu), un movimiento cultural hacia finales del siglo XX, promovido por el Estado surcoreano para visibilizar la identidad y valores coreanos al mundo a través de la producción y difusión de series, películas y música. A pesar de que el
K-Pop es abordado por las Ciencias Sociales hace algunos años, aún no es suficientemente trabajado desde una Sociología de los Cuerpos y las Emociones. Desde esta perspectiva, se sostiene que lo que sentimos tiene tanto impacto como lo que pensamos o hacemos en el resultado de la interacción social y que no existe ningún fenómeno social que, en sí mismo, no genere, produzca o exprese sensibilidades (Hochschild, 1990; Scribano, 2017). Y cuando aquel fenómeno es musical debería ser aún más evidente, ya que la música surge de nuestros sentimientos y nos permite poder expresarlos. En esa exteriorización y expresión emocional, la música genera relaciones y sentidos en tanto es una práctica que se realiza con otros (Simmel, 2003). Aquí radica la importancia de comenzar a estudiar y comprender al
K-Pop en tanto fenómeno social que pone en juego sensibilidades que impactan en diversas sociedades. No solo las pone en juego: desde la mirada que suscribe esta presentación, el K-Pop articula aspectos macro y micro sociales que generan condiciones de posibilidad para la (re)construcción de sensibilidades juveniles.A partir de un análisis cualitativo de tipo documental, esta ponencia tiene como propósito realizar una reflexión teórico-conceptual en torno a la relación entre el
K-Pop y la (re)configuración de sensibilidades juveniles. La estructura argumentativa se organiza de la siguiente manera: en primer lugar, un breve contexto sobre el
K-Pop, su origen y sus impactos en la actualidad. En un segundo lugar, se expone un breve estado del arte de los estudios sobre el
K-pop elaborados desde las Ciencias Sociales. Y por último, una reflexión teórico-conceptual alrededor del
K-Pop en tanto (re)configurador de sensibilidades juveniles. A través de este recorrido se pretende generar preguntas-disparadores en torno a pensar nuevas aristas desde la Sociología de los Cuerpos y las Emociones para el estudio de este fenómeno, y comenzar a sentar las bases teórico-conceptuales para futuras investigaciones en torno a Sensibilidades y
K-Pop.