Descripción de la Publicación académica:
Con la reforma constitucional que se generó y por medio de la cual se crea la nueva figura autónoma del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa a efecto de que sea este un tribunal imparcial que dé certeza jurídica al ciudadano con respecto de los actos de autoridad y la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de San Luis Potosí, en ese sentido, esta nueva ley crea también al Órgano Interno de Control del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el cual cuenta con funciones y atribuciones señaladas en la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí, no obstante lo anterior, estas se encuentran expresadas de manera general y hasta cierto punto de forma ambigua, ya que se carece en el instrumento jurídico de apreciaciones necesarias para el desarrollo de sus funciones lo cual da pie a una indebida interpretación de las facultades y atribuciones con que se cuenta y a ello se le adicionan los errores gramaticales que actualmente tiene. Lo anterior ocasiona no solo un retraso en el desarrollo de sus actividades, mismas que podrían ser realizadas eficaz y eficientemente si se contara con una ley que determinara atribuciones de forma específica y alineando a los marcos normativos aplicables en materia de fiscalización y control así como para realizar las funciones de investigación, de sustanciación y corrección a través de la imposición de sanciones, las cuales son delimitadas en las disposiciones generales y que se contemplan en otras instituciones de la misma naturaleza que el Tribunal. Bajo este contexto, se pretende elaborar una propuesta para que se realice un análisis y en su caso la conveniencia de que se modifique en el marco constitucional, las facultades y atribuciones con que cuentan los Órganos Internos de Control de los Organismos Constitucionalmente Autónomos, haciendo énfasis de manera incisiva en el que será objeto de nuestro estudio que es el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, para con ello lograr en armonía con los preceptos establecidos por el sistema Nacional de Fiscalización, un mecanismo que garantice al interior de estos OCAS (Organismos Constitucionalmente Autónomos) el sistema de pesos y contrapesos para con ello disminuir de manera directa los probables actos de corrupción y/o de responsabilidad que se generen por parte de los Servidores Públicos y en consecuencia, por cuestiones de carácter administrativo y7o de violación a las reglas del debido proceso, se genere impunidad.