lunes 15 de agosto
10:00 - 11:00
GT_02
- Ciudades Latinoamericanas y Caribeñas en el siglo XXI
#03722 |
Nuevo Chile, acción colectiva y tejido social. La historia contada por sus habitantes.
Edwin Jaime
1
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Hernando Sáenz
1
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Elihu Ramírez
2
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Clara Eugenia Salazar
3
1 - Universidad Santo Tomás.
2 - UNAM.
3 - Colegio de México.
Descripción de la Publicación académica:
El barrio Nuevo Chile representa a muchos asentamientos de América Latina que han sido autoproducidos por sus habitantes. Son numerosos los estudios que, desde la sociología, la antropología, la ciencia política, el urbanismo, la planeación urbana se han enfocado en ellos describiendo sus orígenes, las trayectorias por medio de las cuales se construyeron y su posterior consolidación. A partir de un proceso de Investigación Acción participativa IAP se presentan los testimonios de los líderes de este barrio en donde se narran los procesos organizativos previos, cuando eran población inquilina en la ciudad de Bogotá y las luchas posteriores para obtener el reconocimiento legal del asentamiento, el acceso servicios públicos domiciliarios, la recuperación del papel importante que jugaron las mujeres en la gestión y construcción del barrio, las actividades dirigidas a la población infantil y juvenil, entre otras. Todas estas narraciones confluyen en mostrar no solo la importancia de la memoria urbana sino de la reconstrucción del tejido social en los barrios populares y su importancia en un periodo actual de creciente financierización de la vivienda en donde permanencias y discontinuidades de todo tipo siguen haciendo necesaria la reivindicación del derecho a la vivienda y más general aún, el derecho a la ciudad.
13:00 - 14:00
GT_06
- Imaginario, Memoria, Postcolonialidad y Decolonialidad
#00193 |
LA DESCOLONIALIDAD DEL PODER EN AMÉRICA LATINA. Crisis Civilizatoria y Nuevo Horizonte de Sentido Histórico
Jaime Rodolfo Rios Burga
1
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Nora Garita
2
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Alberto Bialakowsky
2
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Karina Batthyány
3
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Paulo Henrique Martins
2
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Monica Bruckmann
4
1 - Asociación Latinoamericana de Sociología Perú.
2 - Asociación Latinoamericana de Sociología.
3 - CLACSO.
4 - Universidad Federal de Río de Janeiro.
Descripción de la Publicación académica:
El libro, desde sus problemáticas centrales, aborda la descolonialidad del poder en América Latina en el marco de la crisis civilizatoria de la modernidad/colonialidad en sus imaginarios, cambios sociales, movimientos sociales, desafíos epistémicos y teóricos, cambios culturales en tiempos de redes, universidad y sociedad en una visión prospectiva, notas descoloniales sobre la problemática de género, la crisis raigal natural-humana y política de vida, el aporte teórico descolonial escencial de Aníbal Quijano y los desafios de la sociología en pandemia y pospandemia.
14:00 - 15:00
GT_06
- Imaginario, Memoria, Postcolonialidad y Decolonialidad
#00564 |
Critical Theory of Coloniality (Teoría Crítica de la colonialidad)
Paulo Henrique Martins
1
1 - Universidad Federal de Pernambuco.
Descripción de la Publicación académica:
¿Qué une al heterogéneo grupo de teorías poscoloniales, como los estudios culturales en Inglaterra, la crítica poscolonial de autores nacidos en las colonias francesas, los estudios subalternos en la India, los estudios poscoloniales postsoviéticos, las llamadas Teorías del Sur en Australia, Malasia, Sudáfrica y Portugal, o los estudios del colonialismo interno y los estudios decoloniales en América? Teoría Crítica de la Colonialidad (TCC) pretende dar visibilidad a una topología de redes intelectuales presentes en diferentes regiones y países. El TCC hace hincapié en la crítica teórica del poder y la dominación, considerando la diversidad de experiencias culturales e históricas dentro de los límites de la colonialidad. TCC hace una aproximación general a la colonialidad planetaria, pero busca situar las especificidades de América Latina en el contexto del sistema-mundo.
15:00 - 16:00
GT_11
- Género, Feminismos y sus aportes a las Ciencias Sociales
#00770 |
Cuaderno de Trabajo La participación femenina en la Sociología Clásica
Selene Aldana Santana
1
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Natalia Tenorio Tovar
1
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Claudia Elisa López Miranda
2
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Mariana García Crisóstomo
1
1 - FCPyS-UNAM.
2 - UAEMEX.
Descripción de la Publicación académica:
Cuaderno de Trabajo, resultado del Proyecto para el Mejoramiento de la Enseñanza 2019 “La participación femenina en el periodo fundacional de la Sociología” del Centro de Estudios Sociológicos de la FCPyS de la UNAM. Es un material didáctico auxiliar en la reconstrucción feminista de los Planes de Estudio de Sociología Clásica de modo que incluyan como unidades temáticas a las autoras Harriet Martineau, Marianne Schnitger, Clara Zetkin y Rosa Luxemburg.
16:00 - 17:00
GT_15
- Metodología y Epistemología de las Ciencias Sociales
#02279 |
Humanismo, complejidad e interdisciplina.Libro recientemente publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Costa Rica, escrito por 13 autoras y autores sobre los tres temas que se anuncian en el título.
Miguel Baraona
1
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Juan Diego Gómez
1
1 - Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica..
Descripción de la Publicación académica:
Humanismo, complejidad e interdisciplina.Obra escrita por 13 autoras y autores sobre los tres tópicos principales que se anuncian en el título del libro. Acaba de ser publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Costa Rica.
17:00 - 18:00
#05132 |
Tres tradiciones en la teoría de la legitimidad política
Obed Frausto
1
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Carlos Pereda
2
1 - Ball State University.
2 - UNAM.
Descripción de la Publicación académica:
Tres tradiciones en la teoría de la legitimidad política concibe una nueva categoría, creada por el autor, “hornadas de despliegue”, que ayudan a entender cómo se conforman, transforman y modifican las tradiciones de pensamiento político con el transcurrir del tiempo. El libro describe tres tradiciones del pensamiento político sobre el concepto de la legitimidad. Primero, la legitimidad monológica, que asume que el poder recae mayoritariamente en el soberano, ejerciendo el poder desde la fuerza de Dios, la razón o la ley. En esta tradición se localizan a varios pensadores como lo son Platón, San Agustín, Thomas Hobbes, Max Weber, Carl Schmitt y Niklas Luhmann. Segundo, la legitimidad dialógica, que entiende que el poder es más equilibrado entre el soberano y los ciudadanos. Esta tradición encuentra a pensadores como Aristóteles, Santo Tomás, Maquiavelo, Hannah Arendt y Jürgen Habermas. Tercero, la legitimidad trialógica, que refiere a cómo lo foráneo puede provocar relaciones más equitativas entre el soberano y los ciudadanos. Esta tradición se localiza en la vida de Ruth y Jesús de Nazareth, y en el pensamiento de Bartolomé de las Casas, José María Vigil y Enrique Dussel.
18:00 - 19:00
GT_10
- Estudios Políticos, Sociojurídicos e Instituciones
#04495 |
REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL ADOLESCENTE EN CONFLICTO CON LA LEY: DE LAS NORMAS A LAS PRÁCTICAS
ANGÉLICA CUELLAR VÁZQUEZ
1
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LORENA UMAÑA REYES
1
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MÓNICA GONZÁLEZ CONTRÓ
2
1 - FCPYS/UNAM.
2 - UNAM/IIJ.
Descripción de la Publicación académica:
El libro fue resultado de una investigación centra en el análisis de la administración de justicia para adolescentes en México y las múltiples transformaciones que han existido en el marco normativo a partir de la reforma de 2005 al articulo 18 constitucional. El aporte de esta investigación se hace presente en el estudio de la percepción de los agentes jurídico que intervienen el proceso del menor de edad. Se consiguió comprender cómo se reconfiguraron sus prácticas en una doble transición jurídica, además de establecer cómo influyen las representaciones sociales de los adolescentes para sus decisiones en las diferentes etapas del proceso. El reto más importante de la investigación fue el definir de manera sociológica el concepto de adolescente, ya que es un concepto en constante discusión y construcción desde diferentes disciplinas a nivel internacional. Es por ello que se analizaron marcos jurídicos internacionales, nacionales y estatales para contextualizar la implementación del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes en el estado de Morelos.La linea de investigación fue la Sociología Jurídica y se utilizaron conceptos de Pierre Bourdieu, Schütz, Michel Foucault, Serge Moscovici y John L. Austin. El trabajo empírico se realizó en el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del estado de Morelos, México. Al categorizar y sistematizar los datos obtenidos se logró identificar las representaciones sociales sobre adolescentes en conflicto con la ley desde el discurso de las prácticas de los agentes especializados.