Justificación del Panel:
En América Latina la pandemia global del Covid- 19 ha visibilizado la fragilidad de nuestras naciones, con ausencias estructurales y persistencias de inequidad que han devenido en situaciones dramáticas. Es el caso de la violencia de género que ha aumentado de manera exponencial durante el periodo de aislamiento y encierro. En el caso de México, el 2020 hubo 220.028 denuncias por violencia intrafamiliar, el mayor número que se tenga registrado. De acuerdo con las cifras entregadas por las Naciones Unidas a través del organismo ONU Mujeres, el confinamiento ha elevado el número de casos de violencia en el contexto de pareja, aunque en algunos países las denuncias han disminuido. En el caso peruano, las llamadas a la línea de asistencia para casos de violencia del MIMP (Línea 100) llegaron a 235,791. En Chile la situación es similar, y las llamadas aumentaron en un 70% en relación con el año anterior.La influencia de los movimientos feministas globales y locales parecen diluirse al constatar que las mujeres no sufren hoy menos violencia que hace unos años, sobre todo si nos fijamos en aspectos territoriales y de clase. A esto se suma el regreso a las actividades educativas presenciales que ha estado marcado por un aumento de la violencia entre los y las estudiantes. Ambos antecedentes dejan en evidencia que la violencia de género no es solo un problema individual de pareja, sino que es uno estructural que afecta a la sociedad en su conjunto.Las distintas estrategias y campañas que cada país desarrolla para enfrentar este problema son sin duda un aporte para combatirlo, pero son insuficientes no sólo porque están limitadas a presupuestos que siempre son acotados e insuficientes, sino también por alcance, puesto que no siempre se logra llegar a todas las personas afectadas y tampoco incidir en el conjunto.En ese sentido, la televisión y específicamente las telenovelas que cada país produce, se relacionan de manera directa con su realidad social (referente), por lo que se constituyen en un lugar en el que las audiencias se reconocen (en los relatos, los personajes, las situaciones a las que se enfrentan, los sentimientos que se generan y el contexto en el que interactúan). Además, en el contexto de pandemia, su consumo aumentó considerablemente por lo que son un espacio privilegiado para establecer un diálogo con las audiencias. Así, el interés de este panel es reflexionar acerca de las telenovelas de los últimos años que abordan en sus tópicos la violencia de género en tres países: México, Perú y Chile, los que son parte de una investigación comparativa sobre el tema.