miércoles 17 de agosto
17:00 - 19:00
Panel
- ..
ENTS - Auditorio Manuel Sánchez Rosado
#04439 |
Aspiraciones desiguales entre estudiantes universitarios en el contexto de pandemia
Mery Hamui Sutton
1
;
Lorenza Villa Lever
2
;
Luis Antonio Mata Zúñiga
2
;
Alejandro Canales Sánchez
3
;
Karla Camacho
4
;
Luis Antonio Mata Zúñiga
2
1 - Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.
2 - Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.
3 - Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
4 - Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Justificación del Panel:
Se abre la discusión presente en las investigaciones realizadas en torno a las aspiraciones de estudiantes universitarios desde una perspectiva de desigualdades multidimensionales. La aspiración de formarse profesionalmente y recibir títulos que certifiquen los aprendizajes y méritos, además de respaldar el que se les reconozcan las capacidades, talentos y habilidades, no sólo se vincula al mercado de trabajo, sino a una mejor vida y autopercepción. De ahí que las aspiraciones de las y los estudiantes universitarios estén íntima y subjetivamente asociadas a las posibilidades de un mejor futuro y les acompañen en su trayectoria universitaria. Por ello, se reflexiona sobre dos dimensiones centrales de la aspiración: la vinculada con la agencia, donde las experiencias de los estudiantes son centrales en el logro de objetivos; y la dimensión de los Espacios Universitarios Asimétricos (EUA), que juegan un papel importante en la construcción y valoración de las aspiraciones. Cuando nos referimos a las aspiraciones de los estudiantes universitarios ante este contexto de pandemia, pensamos en esa capacidad de convertir los deseos en realizaciones a pesar de lo que sucede en una situación tan adversa, es decir, a la apuesta de superar obstáculos en las condiciones desfavorables que la pandemia impone para lograr las metas de la aspiración que mueven sus deseos a acciones en condiciones socialmente definidas. De ahí que sean importantes las desigualdades en las condiciones que acompañan a los estudiantes, pues de ellas depende su capacidad de proyectar su futuro y la distancia para afrontar los obstáculos, pues la pandemia aumenta la brecha entre las y los estudiantes por su origen familiar, capitales, recursos, etcétera. El contexto social se ha trastocado y con ello el horizonte de oportunidades y posibilidades de lograr resultados con éxito, interesa reflexionar sobre cómo construyen sus aspiraciones los estudiantes universitarios y atender a la gama de oportunidades educativas que las universidades pueden ofrecerles para que las puedan concretar en realizaciones con éxito. De ahí que nos preguntamos: ¿Cuáles son las aspiraciones laborales de estudiantes de posgrado inscritos en EUA? ¿Qué factores influyen en la aspiración de movilidad económica ascendente intergeneracional de los estudiantes que están terminando su licenciatura? ¿Cuáles son los parámetros del reconocimiento entre los y las estudiantes de licenciatura? ¿Cómo intervienen las desigualdades heredadas y las condiciones y oportunidades que ofrecen distintos tipos de instituciones de educación superior sobre la capacidad de los jóvenes indígenas universitarios para plantearse horizontes de futuro? ¿Interviene la especialidad profesional de estudios de maestría en las aspiraciones de futuro de los jóvenes?