Resumen de la Ponencia:
Uno de los fenómenos centrales de las sociedades contemporáneas consiste en el creciente protagonismo que han adquirido los individuos, tanto en términos globales, como específicamente en el campo de la participación política. En este sentido, la posibilidad de comprender este último fenómeno, en cualquiera de sus aristas, exige poner en el centro los procesos de individuación y sus efectos. Sobre la base de este escenario, en esta presentación buscamos poner en discusión los elementos centrales de un enfoque para el estudio de las militancias juveniles contemporáneas, que deposita la mirada en las/os individuos y sus experiencias de participación. Por medio de la vinculación de la sociología de la individuación de Araujo y Martuccelli, con algunos planteamientos de la teoría de la creatividad de la acción de Joas, proponemos comprender la experiencia de la militancia como un reto. En el marco de un mundo social caracterizado por el empuje estructural de un proceso de individuación singularizante, que interpela a los individuos a actuar creativamente para enfrentar las adversidades y conducirse socialmente de forma exitosa; las/os militantes son actores profundamente exigidos no sólo por las pruebas estructurales de tipo familiar/afectivas, educacional o laboral, sino que también por aquellas provenientes de los partidos y las dinámicas de acción política en las que participan. En términos de un difícil proceso de aprendizaje, la entrada, adaptación y mantención en los espacios militantes están lejos de configurarse como experiencias tranquilas y fáciles para las/os actores. Esta es una actividad llena de contingencias y dudas, constantemente conflictiva y demandante, compuesta por diferentes retos que son vividos por las/os activistas como desafíos que las/os interpelan individuamente, y, frente a ellos, se ven obligados/as a apelar a sus recursos y habilidades personales para resolverlos. En términos generales, sostenemos que la experiencia de la militancia estaría compuesta por tres retos principales, a saber,
el reto de los saberes políticos – relacionado la dimensión de los marcos de interpretación, ideologías y lenguajes propios de la militancia –; el
reto interactivo – relacionado con la gestión de las asimetrías de poder y el ejercicio de la autoridad al interior de estos espacios -; y
el reto del compromiso – vinculado a los modos de articulación de las demandas y necesidades individuales, con las exigencias colectivas y los mandatos partidarios.Con el objeto de mostrar los rendimientos del enfoque, nos referiremos a los resultados de una investigación centrada en el militantismo, en la cual se realizaron, en 2019, 45 entrevistas a jóvenes de partidos de la izquierda chilena. Dado los tiempos acotados de una presentación, nos centraremos específicamente en las formas que aquí toma el reto del compromiso político.